Cómo Solicitar Arraigo Social en el 2023 – GUÍA COMPLETA

82

Con el paso del tiempo los despachos de abogados crecen, cada vez hay más trabajadores, más tele operadoras, más abogados, hay mucha más gente. Es normal que los profesionales tengan algunas preguntas, por eso en esta ocasión explicaremos cómo solicitar arraigo Social en el 2023.

El contenido que verás a continuación, servirá como manual para los profesionales que se están adentrando en el mundo de los trámites de extranjería. De esa manera, si tienen alguna duda, pueden consultar este artículo sin la necesidad de estar buscando información por todos lados.

¿Qué es Arraigo Social o residencia por circunstancias excepcionales?

El reglamento de extranjería prevé que existe una autorización de residencia, la cual políticamente denominan ‘por circunstancias excepcionales’. Sin embargo, los políticos no pueden reconocer que van a darles autorización de residencia a aquellas personas que llegaron al país de manera regular o irregular y que han vivido durante tres años en el país.

No pueden reconocer políticamente que se trata de una vía general, una vía de acceso común. Por eso, generan un apartado en el reglamento de extranjería al cual llaman ‘autorización de residencia por circunstancias excepcionales’. Este aplica solamente a las personas que viven en España.

A los extranjeros les es posible obtener su residencia legal al vivir dentro de España durante tres años. Cabe destacar que, esto no aplica solamente al arraigo social, aplica inclusive al arraigo familiar, arraigo laboral, arraigo por enfermedad sobrevenida y a la residencia por razones humanitarias.

Todo eso entra en lo que los políticos llaman ‘residencia por circunstancias excepcionales’. Sin embargo, en esta ocasión estaremos hablando únicamente del arraigo social, relacionándolo un poco con algunos trámites alternos, pero siempre centrados en el arraigo social.

Requisitos para solicitar arraigo Social en el 2023

Cada uno de los trabajadores tiene en su mesa una carpeta de trabajo con todos los requisitos detallados y uno de estos requisitos son los del arraigo social. En esa carpeta de trabajo, los requisitos del arraigo social estarán divididos en dos bloques diferentes, el primer bloque contiene los requisitos que debe cumplir el empleado.

El segundo bloque incluye los requisitos que debe cumplir el empleador que quiere contratar a un empleado. A esto se le suman otras tres hojas que dan detalles sobre los empleadores de sociedad, empleadores autónomos y empleadores de servicio doméstico.

Vayamos por orden. Hablemos primeramente de los requisitos que debe cumplir el trabajador para conseguir arraigo social:

  • Contar con pasaporte actualizado.
  • Guardar los pasaportes anteriores.
  • Presentar pruebas de su residencia en España durante los 3 últimos años.

Ante eso es común que los clientes digan ‘escuche que ahora son 2 años de residencia, salió una normativa nueva’, pero no pueden dejarse llevar por estas opiniones. Ya son muchos años los que llevamos trabajando con trámites de extranjería y las historias que hemos escuchado en el despacho sobre esto son interminables.

No existe ningún tipo de excepciones con respecto al tiempo de residencia necesario para solicitar arraigo social, son 3 años y punto.

Indice

¿Qué pruebas sirven para demostrar que una persona ha vivido durante 3 años en España? | Solicitar arraigo Social en el 2023

Todos los documentos emitidos por entidades públicas sirven para demostrar que una persona ha vivido durante 3 años continuos en España. Por ejemplo, prueba por excelencia, certificado actual de empadronamiento y certificados de empadronamiento anteriores.

Resulta muy importante especificar a día de hoy donde vive la persona que solicita el arraigo social, de esa manera se podrá ver la competencia territorial. Se podrá saber en qué oficina hay que presentar la solicitud de residencia, se verificará cuáles fueron sus empadronamientos anteriores y si cambió muchas veces su lugar de domicilio.

  • Estos son otros documentos que sirven para demostrar que una persona ha vivido durante 3 años en España:
  • Certificados médicos emitidos en España.
  • Reseñas de agentes policiales.
  • Números de afiliación.
  • Recibos y facturas que demuestren que la persona acudía a un gimnasio de un municipio de España.
  • Licencia de pesca.
  • Licencia de caza.

En el caso de las licencias de pesca y de caza, son identificaciones que anteriormente los extranjeros sin residencia podían obtener y que servían para demostrar su estancia en España.

Documentos privados y públicos | Solicitar arraigo Social en el 2023

Dentro del segundo nivel se enumera la lista de documentos privados que se pueden usar para demostrar la estancia de una persona en España.  Lo bueno de aportar estos documentos privados es que pertenecen a entidades que tienen muchísimo control.

Un claro ejemplo de ello son las empresas de remesas de dinero, si la persona mandaba dinero usando MoneyGram o Western Union, pueden creer en estas empresas. Cuando un funcionario cree que han falsificado algún documento, se comunica directamente con la empresa y lo verifica rápidamente.

Como documentos públicos, es posible utilizar el certificado o comprobante de asistencia sanitaria y de sanidad privada, ambos tienen un poder notable ante el notario. Recuerda aportar junto con la solicitud todas las pruebas que sean posibles, de esa manera no habrá ninguna duda de que la persona ha vivido durante 3 años en España.

¡Cuidado con los documentos falsos!

Si algún día al revisar los documentos de una persona, sospechas que alguno de estos documentos es falso, comunícate directamente con el abogado encargado del despacho (Oleksiy Alekseyev). De ser necesario, se llamará a las entidades públicas correspondientes para preguntar sobre la originalidad del documento.

De existir alguna duda, dejamos de lado a este cliente sin importar su expediente o su dinero. ¡BAJO NINGÚN CONCEPTO ACEPTAMOS DOCUMENTOS FALSOS! Ni mucho menos con sospechas de falsificación, es una de las cosas más serias que conocemos en el despacho de Tramitex abogados.

Da igual que un cliente jure que es completamente original, si existen sospechas sobre un documento falsificado no se duda ni un segundo en rechazarlo. De todos modos, ante cualquier duda pueden comunicarse directamente con el abogado encargado de dirigir estos asuntos (Oleksiy Alekseyev).

Ya son muchos años de experiencia trabajando en este campo, esto permitirá conocer si un documento es verdadero o si es falso. De hecho, hay algunas nacionalidades que están más inclinadas a tener documentos falsificados. Decimos esto sin intenciones de discriminar, son solamente costumbres muy arraigadas de ciertos países que los llevan a hacer cosas extrañas.

Contrato de trabajo

Existe una vía que permite presentar Arraigo social por cuenta propia, una vía que permite presentar sin contrato de trabajo y con medidas propias. El caso más común, habitual y local, tiene que ver con solicitar permiso de residencia por arraigo con contrato de trabajo.

Requisitos | Solicitar arraigo Social en el 2023

Normalmente, la oficina de extranjería no acepta contratos de trabajos temporales. El reglamento dice textualmente que ‘el contrato de trabajo debe tener una duración mínima de un año’. Ahora bien, por normativa laboral está prohibido tener contratos temporales salvo casos muy excepcionales y porque los contratos temporales tienen duración de 6 meses.

Siempre se trabaja con contratos indefinidos con la condición que el empleador se compromete a cumplir con el acuerdo pautado dentro de este contrato de trabajo durante el lapso de un año. Existe una cláusula suspensiva, porque a los clientes les dicen ‘no puede ser un contrato de trabajo, debe ser un precontrato’.

Sin embargo, esto no puede ser así porque la existencia del precontrato tuvo fin durante diciembre del año 2003, es decir, dentro de poco se cumplirán 20 años desde que terminó esta figura. Antes este precontrato se llamaba ‘oferta de contrato’ y constaba de un formulario, lo cual ya no se utiliza.

En la actualidad, solamente se usa el contrato de trabajo con cláusula suspensiva. Esta cláusula dice ‘este contrato está condicionado a la concesión de autorización de residencia solicitada’. El empleador firma el contrato y ese contrato no entra en vigor hasta que aprueben la autorización de residencia.

Muchas veces esto pasa a la gestoría laboral de la empresa y los solicitantes no entienden. Así que, es necesario explicarles a las personas sobre cómo funciona, es parte de nuestro trabajo.

Puesto de trabajo | Solicitar arraigo Social en el 2023

Cuidado con el puesto de trabajo. Un día la oficina de extranjería se equivocó y en vez de colocar ‘ayudante de fontanero’ colocaron ‘mecánico de aviones’ para denominar el puesto de trabajo que ocupaba quien solicitaba el arraigo. Esto complica mucho las cosas, porque la persona debe confirmar con firmeza que puede desarrollar el trabajo que expresa ante la oficina de extranjería.

Para confirmar algunos puestos de trabajo no exigen ningún título. Algunos de estos trabajos son los que mencionaremos ahora:

  • Camarero.
  • Cocineros.
  • Ayudantes de cocina.
  • Peón de construcción.
  • Auxiliar administrativo.

No obstante, al tratarse de un contrato de trabajo un poquito complicado, resulta necesario aportar un título o documento que acredite que la persona sabe desarrollar ese trabajo. Por ejemplo, un técnico en marketing, si aportas un título español o un máster español que demuestre que la persona tiene conocimiento en este campo, quizás no te aprueben la solicitud de residencia.

Esto porque se trata de un puesto de trabajo complicado. También, muchas veces el puesto de trabajo no es inventado, ya que en cada sector empresarial existen distintos convenios y dentro de dichos convenios prevén ciertos puestos de trabajo. Entonces si identificas el puesto de trabajo de una persona como Community manager, algo muy moderno, quizás no entiendan de qué se trata y pidan un título.

Ante estos casos lo mejor es explicar de forma clara qué función cumple la persona en este puesto de trabajo, sin inventar nada y basándose en los convenios entre empresas.

Jornada laboral | Solicitar arraigo Social en el 2023

Podemos presentar un contrato de trabajo que cumpla con las 40 horas exigidas, pero cuidado, pues, hay convenios en los que exigen menos de 40 horas. Un claro ejemplo de ello es el servicio de limpieza del ayuntamiento de Madrid. En dicho puesto de trabajo se exigen solo 35 horas, por eso es que siempre hay que revisar los convenios colectivos para saber de cuánto tiempo es la jornada máxima.

Legalmente en España la jornada máxima es de 40 horas y puede estar distribuida en forma regular. Dentro del contrato este campo no hay que tocarlo, debe ser 40 horas como máximo. Con respecto al salario, existe un salario el cual debes verificar que corresponda al convenio.

Anteriormente, había que colocar un salario un poco más elevado por cuestiones de cambios en el salario de las personas. Entonces, se presentaba la solicitud tomando como base un salario y con el paso del tiempo este recibía un aumento y no cuadraba con lo indicado en la solicitud de arraigo.

En la última modificación, se indicó que hay que poner el salario específico que el empleado percibía al momento de generar su solicitud de arraigo. Con esta nueva modificación también se pueden presentar uno o varios contratos de trabajo con 30 horas semanales.

Eso sí, la persona debe ganar aunque sea salario mínimo interprofesional, cuidado con esto, ya que es un error muy típico que hace que denieguen la solicitud. Por otra parte, las mujeres que tienen hijos menores de edad bajo su cargo, pueden conseguir permiso de trabajo mediante un contrato de trabajo por 20 horas semanales.

Demostrar que una madre tiene bajo su cargo a uno o varios hijos menores de edad no resulta tan complicado, aportando los documentos de los niños se consigue fácilmente el permiso de trabajo. Además, el reglamento no prevé que la mujer tenga que ganar aunque sea salario mínimo interprofesional.

Esto se vuelve algo difícil de creer, ya que es complicado que una persona que trabaje 4 horas por día tenga un salario mínimo que a día de hoy son 1080 euros. Sin embargo, es lo que la normativa prevé y es lo que hay.

Documentos extra que se deben aportar

Es necesario aportar informes de integración social o demostrar que el cliente tiene vínculos familiares con otros extranjeros o con otros españoles de primer grado. Es decir, hijos, padres o cónyuges, sin importar que sean solamente residentes legales o que sean españoles nacionalizados.

Tal informe se genera aportando certificados de nacimiento del cliente, del hijo del cliente, de su cónyuge e inclusive de su pareja de hecho.

Certificado de nacimiento y de vínculos familiares o informe ¿Cuál es más fácil?

Esto es discutible. Si el cliente tiene ese certificado, todo es cómodo y no hace falta pedir nada más. Si ocurre que no cuenta con dicho certificado, tendrá que pedirlo en su país, lo cual algunas veces es costoso y tarda mucho tiempo. Ante esa situación lo mejor es hacer un informe.

Cuanto todo esté en marcha dependerá de cada país y de inmediato sabrás que resulta conviene para el cliente.

Tema de posible interés: Diferencias entre Arraigo Social y Arraigo Laboral ¿Qué solicitó?

¿Cómo se hace este informe? | Solicitar arraigo Social en el 2023

Normalmente, este trabajo tiene que hacerlo la comunidad autónoma, pero algunas comunidades autónomas delegan su trabajo a otros municipios. En Madrid es la comunidad autónoma quien realiza el trabajo, nosotros rellenamos una tasa, pagamos el formulario y presentamos. Nunca tenemos que indicar nuestro número de teléfono, solo el número de teléfono del cliente.

A partir de allí, servicios sociales llamará al cliente y si es iberoamericano lo normal es que le hagan una entrevista rápida por llamada telefónica. Si se trata de un extranjero que no domina el castellano, con toda seguridad será citado, lo identificaran en servicios sociales y hablaran con él un poco.

Durante esa charla, le preguntarán si estudio, donde vive, si sabe cocinar, que hace y donde trabaja. Mediante estas preguntas básicas lo que buscan es averiguar que la persona está integrada como tal a la sociedad española. Algo a lo que también se debe prestar atención es a la integración social y municipal.

Existen personas que dicen ‘oye yo vivo en Cataluña y me exigen tener un nivel mínimo de conocimiento catalán, así que voy a decir que vivo en otra provincia de España’. Al final, a esta persona le terminan diciendo que no tiene grado de integración social ni municipal y le terminan denegando.

Esta clase de denegación suele ser muy común en Guadalajara, una persona que haya vivido durante 6 meses en Guadalajara no tiene integración social suficiente. De la misma manera ocurre con las provincias de España, si la persona no está integrada a la provincia es completamente legal que le denieguen la residencia.

Carecer de antecedentes penales

Por los delitos previstos en los regimientos jurídicos españoles, la persona no puede tener antecedentes penales españoles, de su país de origen ni de lugares donde residió durante los últimos cinco años. De España no hace falta aportar nada, la oficina de extranjería tiene acceso a la base de datos del ministerio de justicia y ve los informes de la policía.

Como norma general, hay que pedir el certificado de antecedentes penales del país de origen. Sin embargo, de no poder conseguirlo, porque algunas veces dependiendo de la nacionalidad resulta muy difícil obtenerlo. Se presenta usando el certificado de antecedentes penales de los lugares en los que la persona estuvo los últimos 5 años.

De todos modos, al momento de hacer esto, pueden comunicarse con el abogado encargado de estos asuntos (Oleksiy Alekseyev). Así se analizará bien la posibilidad de aportar los antecedentes penales de los lugares en los que vivió durante los últimos 5 años junto con los comprobantes de residencia de esos lugares.

Documentación que tenemos que aportar junto con la solicitud de autorización de residencia por arraigo

Entre los documentos que se deben entregar junto con la solicitud de autorización de residencia por arraigo social, hay un formulario que parece que no tiene importancia. Sin embargo, resulta ser todo lo contrario, ya que, si llegase a haber aunque sea un diminuto error en ese formulario, la solicitud será denegada.

Esto sin dar muchas explicaciones, la denegarán sin más. La preparación del formulario es realmente muy importante, por eso es necesario prestarle atención a cada uno de sus detalles. Ahora sí, hablemos de los documentos que se deben presentar:

Pasaporte

Como regla general siempre hay que aportar el pasaporte vigente del cliente, pero de ser posible aporta también algún pasaporte anterior. Al aportar un pasaporte viejo, de los últimos tres años, podrás dejar en evidencia que el cliente no ha salido de España y que su estancia en el país no ha sido interrumpida.

Por cierto, la normativa no prevé que el cliente no pueda salir del país, aunque no tenga residencia legal. Si le es posible hacerlo siempre y cuando no dure más de 190 días fuera del país. Ese lapso de 190 días aplica durante los últimos tres años, no puede estar fuera del país durante más de 190 días durante los últimos tres años.

Empadronamiento | Solicitar arraigo Social en el 2023

Es importante aportar los documentos de empadronamiento para demostrar la competencia territorial. Algo que resulta importante aclarar es que la persona puede vivir, por ejemplo, en Valencia o Madrid y trabajar en Cataluña. El trabajador social por lo general dirá que esto no es posible, el que el cliente viva en una provincia de España y que trabaje en otra.

No obstante, ante estos casos lo que se hace es explicarle que cuando al cliente le salga permiso de residencia se va a vivir a una provincia y que trabajará en otra. Dependiendo de la oficina la opinión sobre este asunto será diferente, pues, en cada lugar tienen puntos de vista diferentes sobre lo que ven oportuno.

Los comprobantes de empadronamiento actual tienen vigencia de 3 meses. Recuerda que, si el cliente acaba de cambiar de domicilio, en servicios sociales quizás afirmen que la persona no cuenta con integración social suficiente en el municipio donde reside.

Aportar pruebas de haber residido 3 años en España

Al momento de reunir los documentos necesarios para demostrar que el cliente ha vivido durante 3 años en España, deben revisar que ninguno de esos documentos sea falso. De esta manera nos ahorraremos cualquier tipo de problemas ante la ley.

Aportar certificado de integración social

La normativa dice ‘no hace falta presentar certificado original de integración social’, ya que la administración pública, comunidad autónoma o ayuntamiento, quizás lo envié a la oficina de extranjería. Pero mi consejo es que no presentes el expediente mientras que no tengas este documento, eso a menos que veas que el certificado de antecedentes penales está a punto de caducar.

Ante estos casos sí presentas, pero el cliente tiene que firmar que ha sido informado y cuando se recibe el certificado de integración social lo anexamos al expediente de manera inmediata. Algo que también sirve son los comprobantes de vínculos familiares. Hablamos de documentos que acrediten que el cliente tiene padres, cónyuge, pareja de hecho e incluso hijos con nacionalidad española o europea con residencia legal en España.

No olviden que este certificado de nacimiento o de matrimonio debe estar legalizado y traducido si hace falta, es completamente obligatorio.

Aportar contrato de trabajo

El contrato de trabajo del cliente debe ser indefinido y con cláusula suspendida, cuidado con el periodo de prueba. Es mejor poner sin periodo de prueba porque si la persona tiene periodo de prueba su jefe lo puede echar a los 15 días, al mes o a los dos meses. Si eso ocurre, no sería posible cumplir con el contrato, por eso es mejor especificar que no habrá periodo de prueba.

Existen posibilidades de presentar múltiples contratos de trabajo, hasta pueden ser de 30 horas. En el caso de las mujeres que tengan menores de edad bajo su cuidado, pueden ser hasta 20 horas, si es tiempo parcial están obligadas a ganar aunque sea salario mínimo interprofesional.

Aportar certificado de antecedentes penales

El certificado de antecedentes penales debe ser legalizado, vigente y traducido al español de ser necesario. Como normal general, el certificado de antecedentes penales caduca en 3 meses, salvo que el propio país prevea que el lapso de vigencia es mayor. Por ejemplo, en Bangladesh y en México, el certificado de antecedentes penales tiene una vigencia de 6 meses.

Estos datos se revisan dentro del mismo documento, en caso de que no diga nada sobre un lapso de vigencia mayor, se aplican los 3 meses de vigencia que se aplican en España. Si el cliente además de vivir en su país de origen, vivió en otros países durante los últimos 3 años, es necesario aportar el certificado de antecedentes penales de esos países en los que vivió.

Requisitos y documentos del empleador de sociedad

Para poder llevar a cabo la solicitud de arraigo social, quien contrata al cliente debe aportar una serie de documentos. Primeramente, debe afirmar que el empleado cuenta con las capacidades laborales necesarias para cumplir con su contrato de trabajo, lo cual no es tan simple como crees.

Si por ejemplo el cliente recibe un contrato de trabajo en un hospital, quien debe firmar ese contrato es el director general que puede estar en un consejo o dando vueltas sabrá donde. Por si fuera poco, también debe firmarlo el director de recursos humanos, quien debe aportar un poder inscrito en registro mercantil que demuestre que tiene capacidad para contratar trabajadores.

Es aconsejable que se aporte hasta el contrato de trabajo de la persona. Por otra parte, en el caso de las entidades públicas, quien debe afirmar que el empleado puede cumplir con su contrato de trabajo es el director de la entidad o el encargado de recursos humanos.

En el caso de las empresas grandes, no siempre es tan fácil determinar quién puede demostrar que el empleado es capaz de cumplir con su contrato de trabajo. Algunas ocasiones los administradores del consejo de administración están divididos en tres grupos y deben firmar cada uno de esos grupos para dar validez a la capacidad del empleado.

Esto ocurre más que todo en las empresas sumamente grandes o muy antiguas. En resumen, se debe ubicar a la persona que está en condiciones de firmar el contrato de trabajo. Teniendo tal punto claro, procedemos a hablar de los documentos que se deben reunir:

Aportar pruebas de solvencia económica | Solicitar arraigo Social en el 2023

No hace falta demostrar solvencia económica en caso de solicitar residencia por caso de arraigo social, el propio reglamento no lo prevé. No te obliga a mostrar solvencia económica, donde si indica que debes demostrar solvencia económica es en residencias iniciales.

Sin embargo, no te van a aprobar la solicitud de arraigo social si no presentas solvencia económica. A criterio personal, esto está bien porque los empresarios deben asumir responsabilidad económica al contratar a un empleado. El contrato de trabajo es de un año y hay que dejar claro que el empleador tendrá para mantener ese puesto de trabajo.

Una vez que todas estas cosas queden claras, le concederán residencia legal a la persona para trabajar durante un año en ese puesto de trabajo dentro de España. De allí que sea necesario por derechos naturales el aportar solvencia económica de parte del empleador.

Además, dentro del formulario verás que se recomienda aportar certificados que dejen en evidencia que el empleador no tiene deudas con hacienda ni con seguridad social. Algunas veces hay empleadores con mucho dinero y prestigio que se molestan cuando los abogados les piden estos comprobantes.

Sin embargo, es necesario aportar todos estos comprobantes para que no pidan un requerimiento luego de haber generado la solicitud. En las empresas grandes esto siempre resulta complicado, ya que existen muchas caras administrativas. Mientras que en las empresas pequeñas todo lleva un mejor control.

En resumen, es muy importante pedir el certificado de hacienda y certificado de seguro social para comprobar que la empresa que está contratando al cliente no tiene deudas.

¿Qué requisitos o documentos de la empresa se deben aportar?

Como primer requisito tenemos el DNI de la persona que firma el contrato de trabajo, así se comprueba que su firma es de verdad. Resulta importante ver las firmas, pues, los empresarios tienen por costumbre colocarles a los documentos cierta firma la cual no es la misma de su DNI.

Hacen esto por cuestiones de seguridad. No obstante, al tratarse de un trámite legal es importante que se use la firma que el empresario tiene en su DNI. Lo segundo, tiene que ver con el número de identificación fiscal y escritura de constitución o nombramiento de la persona que firma.

Un documento muy necesario es el certificado de inscripción de la empresa en la ciudad social, esto es necesario para ver la actividad declarada. Como la persona está solicitando un puesto de trabajo, deben revisar que dicho puesto de trabajo cuadre con la actividad que declara la empresa en la ciudad social.

Si pasa que el cliente trabaja como un empleado de hogar, también hay que aportar una inscripción social. En este caso sería ‘inscripción como cabeza de familia en la ciudad social’, aunque no tiene mucha lógica hace falta aportar. Lo bueno es que es fácil conseguirlo en la gestoría y hasta se puede imprimir por internet.

¿Cómo solicitar la nacionalidad española por residencia?

Hay que aportar declaraciones fiscales de IVA, es cierto que hay actividades que no tributan con IVA, por ejemplo, educación y medicina. Sin embargo, el resto sí paga IVA y ante esas situaciones se aporta las últimas 4 declaraciones de IVA más la declaración anual de IVA (modelo 330 y modelo 390 anual).

Aparte, deben aportar dos declaraciones de impuesto de sociedades, no es obligatorio aportar declaración de vida laboral y vida social, pero si quieres aportar lo aportas.

¿Cómo se resuelve si se trata de una persona nueva?

Se puede resolver usando contratos mercantiles. A esto se le suma que debes aportar documentos de seguro social, contrato de trabajo, muestras de ahorros, pruebas de actividad económica y solvencia. Es posible aportar todo lo que tú quieras en el expediente.

Por otra parte, existen casos muy curiosos en los que la empresa del empleador aparentemente tiene deudas. Sin embargo, esto no es así, lo que sucede es que algunas veces la empresa compra cierto tipo de maquinaria de segunda mano en 100 euros, venden por 120 y aplicación la depreciación y amortización.

La maquinaria por estar parada sin utilizarse pierde su valor. Entonces, en contabilidad ellos dicen que compraron por 100 euros, amortizaron por 20 sin hacer nada y al final vendieron por 150 euros. Contablemente, se pueden dar pérdidas cuando en la práctica de esta acción la empresa tiene beneficios o actividades.

Otro caso común es con las empresas grandes que pagan mucho dinero a sus empleados, pero el pago es percibido tarde. Fiscal y contablemente, en provisiones no pagan cada seis meses, sino cada 8 meses y hacen prohibiciones como pérdidas de dinero que han invertido y después de un lapso de tiempo recuperan.

En estos casos algunas veces el conocimiento de normativas fiscales es capaz de salvar la situación del cliente.

Alternativa para solucionar el caso del cliente ante una supuesta deuda de parte del empleador

Hay un documento llamado ‘memoria descriptiva’ en donde es posible explicar todo lo que el abogado desee. Ante una supuesta deuda del empleador, se hace una buena memoria descriptiva explicando cada uno de los pequeños detalles referentes a la manera en la que trabaja la empresa del empleador.

Documentos y requisitos del empleador Autónomo | Solicitar arraigo Social en el 2023

En el caso de los empleadores autónomos, también se necesita su firma dentro del contrato de trabajo para afirmar que el empleado tiene las capacidades para cumplir con lo que se le exige. La parte positiva es que, al ser una empresa o compañía autónoma, resulta más sencillo conseguir dicha firma.

En lo que respecta a documentos, se necesita el DNI del empleador, su tarjeta de residencia, aportar su alta en la ciudad social y documentos de inscripción de la empresa en la ciudad social. A esto se le suman los últimos 4 modelos de IVA y los cuatro últimos modelos de pago fraccionados. Los empleadores autónomos suelen realizar pagos fraccionados, que es el modelo 130.

¿Qué pasa con los moduleros?

Los moduleros son personas que tributan por estimación objetiva y el número de personas que usan este tipo de tributación es realmente grande. Estamos hablando de tiendas comunes, taxistas, tiendas de alimentación, etc. Hay múltiples actividades que aún siguen pagando un determinado importe en base de sus medios de producción.

Toman en cuenta, por ejemplo, cuántos metros tiene el local, cuántos trabajadores laboran dentro del lugar, pero no se reflejan los beneficios reales de esos empleadores autónomos. Si presentas a secas, es decir, sin nada, lo normal es que te denieguen diciendo que no acreditaste solvencia económica suficiente.

Dentro de su declaración de renta, dicen que pagan 14.00 euros, cuando legal y realmente podrían estar facturando unos 350.00 euros. Ante estos casos lo que debes hacer es pedir todas las pruebas, que serían movimientos bancarios, dimensiones del local de trabajo, cantidad de trabajadores y cantidad de ahorros.

Como extra, aportas el modelo 347 como prueba, el cual declara que compraron cierta cantidad de mercancía. Las personas que recibirán la solicitud de residencia por arraigo social, deben conocer los aspectos básicos de contabilidad y fiscalidad. Por lo cual, no tendrán ningún tipo de problemas para procesar estas pruebas que les estarás aportando.

Documentos y requisitos del empleador de servicio doméstico

Acá aparentemente todo es más fácil, porque aportas el DNI de la persona que está firmando el contrato del cliente, la inscripción del empleador como cabeza de familia y declaraciones de la renta. Como consejo personal, te recomiendo que aportes declaraciones de la renta de todas las personas que viven dentro del mismo domicilio.

Aporta también el empadronamiento familiar. Si los abuelos de la familia viven en el domicilio, perfecto, si los hijos mayores viven en el domicilio, perfecto y si los cuñados viven en el mismo domicilio, todavía mejor.

¿Cómo se calcula la cantidad de dinero que debe ganar esta unidad familiar?

A día de hoy el salario de una empleada de hogar son unos 1080 euros, esa cantidad se multiplica por 14 pagas y se suman 300 euros de seguros sociales que paga el empleador. A ese importe de gasto del empleado de hogar, le sumas el índice de vida mínimo, un IPREM por cada persona multiplicado por 12 meses.

Normalmente, cuando en una casa vive muchísima gente, lo normal es que la solicitud salga favorable. Entonces, se realiza el cálculo antes mencionado, vez el importe que debe ganar el empleado social, más el seguro social, más cada IPREM anual que es inferior al importe que declaran la unidad familiar. Haciendo esto, el caso sale favorable.

Arraigo social o familiar ¿Es mejor que la tarjeta comunitaria? | Solicitar arraigo Social en el 2023

Muchas veces tenemos que plantearnos si resulta mejor solicitar arraigo social, arraigo familiar, arraigo para la formación, arraigo laboral o arraigo familiar por tener parientes españoles. Para poder tomar una buena decisión, hay que ir analizando el caso del cliente e ir descartando opciones.

Descartes de arraigo familiar y arraigo familiar por tener parientes españoles

Si el cliente no tiene hijos de nacionalidad española, cónyuges de nacionalidad española o padres con nacionalidad española, el arraigo familiar queda completamente descartado. No obstante, si alguien tiene un hijo menor de edad o un cónyuge con nacionalidad española, existe posibilidad de pedir tarjeta comunitaria.

Si una persona mayor de 65 años tiene un hijo de nacionalidad española, quizás sea conveniente pedir arraigo familiar. Para poder conseguir residencia por arraigo familiar a menos de 65 años, no hace falta demostrar solvencia económica y canónica. Te van a pedir que aportes su certificado de antecedentes penales, pero no exigen demostrar solvencia económica.

Lo mismo va para los hijos que son menores de 21 años. Con los menores de 21 años se pide tarjeta comunitaria o si bien arraigo familiar, pero ante estos casos resulta mejor pedir tarjeta comunitaria, pues, no piden certificado de antecedentes penales de su país de origen.

En teoría, al pedir arraigo familiar, no deben exigirte que aportes la tarjeta sanitaria privada y no deben exigirte que la persona que le da residencia al cliente tiene que trabajar. De todos modos, ante cualquier otra duda que tengan sobre este tema, pueden venir al despacho de Tramitex para aclararla.

Descartes de arraigo laboral

Acá se comienza a analizar si la persona vivía legalmente en España anteriormente, sin importar que fuera con asilo. Si el cliente cotizó durante 6 meses de los últimos 2 años en la ciudad social teniendo permiso de residencia de trabajo, se puede pedir el arraigo laboral. En caso de que la persona no haya cotizado durante esos 6 meses, descartamos completamente este tipo de arraigo.

Descartes de arraigo social | Solicitar arraigo Social en el 2023

Primero hay que preguntar si el cliente vivió durante 3 años en el país. Si ha vivido durante 3 años en el país, puede solicitar arraigo social sin ningún tipo de problema. También, debes analizar si cuenta con un contrato de trabajo. Al tener dicho contrato de trabajo, es posible solicitar arraigo social.

Al no cumplir con la cantidad de tiempo exigida que son 3 años y al no tener un contrato de trabajo, queda completamente descartada la posibilidad de solicitar arraigo social.

Descartes de arraigo para la formación | Solicitar arraigo Social en el 2023

A las personas que hayan vivido durante 2 años continuos en el país y no tengan contrato, pero quieran estudiar, es posible pedirles arraigo para la formación. Esto porque a día de hoy el arraigo para la formación no da autorización para trabajar. La única salida que existe ante el arraigo para la formación es por medio de un contrato de trabajo.

Eso, aunque dan una tarjeta con validez de un año para residir en el país y luego otra tarjeta para residir durante otro año. La única salida viable ante el arraigo para la formación según la normativa, es un permiso de trabajo aportando un contrato de trabajo. El cliente decide si quiere trabajar o si prefiere estudiar.

Por experiencia propia, las personas que han vivido durante 2 años en España, quieren arraigo para la formación. Esto les permite formarse y eso luego les permite realizar algún trabajo, también porque a la persona le interesa tener residencia legal.

Ahora bien, aquellos que han vivido durante tres años en España y cuentan con un contrato de trabajo, no les resulta tan óptimo pedir arraigo para la formación. Ante esa situación simplemente nos inclinamos por la autorización de residencia por arraigo social.

Arraigo social por cuenta propia

Este es un trabajo que requiere de mucha creatividad, la creatividad es como un músculo, que cuando lo entrenas se fortalece y todo sale muy rápido. En el despacho de Tramitex tenemos a una persona que durante años ha gestionado muchísimas autorizaciones de residencia por cuenta propia.

Conseguir autorizaciones de residencia por cuenta propia es mucho más complicado que la adquisición de residencia por cuenta ajena. Requiere más actividad y más trabajo, pero aun así sí es posible conseguirlo. Primeramente, hay que conocer la profesión del cliente que necesita el arraigo.

Pongamos un ejemplo, una persona trabaja como pastelero y realiza cursos para hacer muñecos. Estamos hablando de una actividad muy extraña, pero sin importar lo extraña que sea una actividad todas tienen el mismo patrón. Entonces, se le debe preguntar al cliente si trabaja por cuenta propia.

Si la persona trabaja por cuenta propia, hay que verificar que tenga licencia para realizar su trabajo. De tenerla, conseguimos una copia de dicha licencia, le decimos que ponga la licencia a su nombre y luego aplicamos los requisitos y documentos que exige el reglamento.

Documentos y requisitos para presentar arraigo social por cuenta propia

El reglamento prevé que hay solamente 4 cosas que la persona debe tener para poder solicitar arraigo social por cuenta propia. Veamos cuáles son, analicémoslas una por una:

Solvencia económica

Necesita tener solvencia económica. Para comprobar esto puedes aportar cualquier tipo de pruebas económicas. Es posible conseguir residencia por arraigo social aunque se presenten pocas pruebas económicas.

Permisos para realizar el trabajo | Solicitar arraigo Social en el 2023

Es importante tener licencias que demuestren que el cliente tiene permisos para realizar su trabajo. Algo curioso es que muchas ciudades en España no requieren licencias, aun así, lo mejor es tenerlas para evitarse cualquier tipo de problema durante la tramitación.

Titulación para desempeñar su trabajo

Titulación del trabajo que realiza el cliente. Algunas actividades no requieren titulación, mientras que otras sí. No obstante, si una persona realiza una actividad que no requiere titulación académica, pero cuenta con una carrera universitaria o adquirió algún otro título, igualmente se aporta como prueba.

Existen actividades que se pueden estudiar y obtener conocimiento sobre esa área a un precio realmente accesible y durante un corto periodo de tiempo. Por ejemplo, actividades de tatuajes, actividades de manicurista, actividades de peluquería, actividades de depilación de cejas, etc.

Hay un montón de cursos en lo que las personas se inscriben, pasan las distintas pruebas, cumplen con las prácticas y les otorgan un título. Dicho título sirve como evidencia, lo podemos aportar para demostrar que el cliente tiene la capacidad suficiente para realizar el trabajo que práctica.

Esto sin importar que el título sea español o no. Si la persona consiguió ese título mientras que estaba en su país de origen, no hay problema, se traduce de ser necesario y se aporta. Lo mismo pasa con las carreras de educación superior. Conseguimos los distintos documentos y los aportamos para demostrar que el cliente tiene capacidad suficiente para administrar su negocio.

Un proyecto empresarial

Nosotros hacemos el proyecto empresarial y en este no hace falta demostrar o convencer al funcionario de que el cliente va a ganar mucho dinero. Nuestro proyecto empresarial debe ir enfocado en ayudar a la persona para que le concedan autorización de residencia y de trabajo por cuenta propia.

A veces dichos proyectos no tienen tantas páginas de escritura, pero sí contienen muchas pruebas que enlazan todo entre sí. Eso permite demostrar la viabilidad del proyecto del cliente y demostrar que la persona está completamente preparada para trabajar. Como extra, hay que aportar las siguientes cosas:

  • Documentación de su país de origen.
  • Información sobre su pasado.
  • Explicar a qué se dedicaba la persona.
  • Documentación de la empresa que la persona tenía en su país de origen.

Al dar cada una de estas pruebas, al funcionario no le quedará ninguna duda de que el cliente cuenta con el conocimiento y experiencia necesaria para emplear la actividad que realiza. En este contexto no importa si el cliente va a ganar mucho dinero con su negocio al llegar a España, eso no le importa al funcionario.

Lo que realmente le importa es saber si la persona podrá cumplir a cabalidad con el contrato de trabajo que le están ofreciendo en España. Que la persona no está afirmando poder cumplir con cierta actividad laboral solamente para conseguir residencia como autónomo, que no es un autónomo falso.

Recursos suficientes | Solicitar arraigo Social en el 2023

Otra de las cosas que necesita tener la persona, aparte de un proyecto empresarial, son recursos. El tema de los recursos no solamente incluye dinero, tiene que ver más que todo con las herramientas, procedimientos o recetas que emplea el cliente para llevar a cabo su trabajo.

Pongamos un ejemplo, una persona que trabaje con cosas de pastelería. Al trabajar haciendo pasteles y postres, lo normal es que tenga sus moldes, recetas e inclusive una plataforma digital para publicitar sus servicios. Todas estas cosas sirven como pruebas de que cuenta con los recursos necesarios para sacar a flote su empresa o negocio.

Ante estos casos puedes aportar las pruebas que tú quieras para así demostrar que el cliente dispone de los recursos necesarios. Las pruebas pudieran ser justificantes de que la persona tiene dominio, hosting, cuentas de redes sociales para publicitar sus servicios, etc. No existe ningún tipo de límites.

Compromiso de trabajo

Cabe destacar que, para cada trabajo es importante que prepares un compromiso de contratación. Si por ejemplo tramitamos permiso de residencia para una persona que pinta uñas, hacemos una hoja con nombre en blanco y número de dinero en blanco. Entonces, cuando uno de los clientes de la persona vaya a pintarse las uñas, se toma esa información y se aporta una copia de su pasaporte.

De igual cuál sea su nacionalidad, si tiene residencia legal o si no la tiene, su compromiso de contratación será completamente válido. En este caso la persona a la que le tramitamos la residencia solo tendrá que explicarles a sus clientes para qué quiere que les firme ese documento y le saca foto a su documento de identificación.

Estos compromisos de contratación son importantísimos. No importa si la persona a la que le tramitamos la residencia es constructor, pastelero, cocinero, etc. Estos compromisos de contratos aplican a todos los tipos de trabajo, y sirve incluso para los subcontratos.

Es decir, cuando una empresa de mayor tamaño contrata a la empresa de nuestro cliente con el fin de realizar cierto trabajo. Volvemos a recalcar que la creatividad en estos casos es completamente libre.

¿Qué documentación aportamos junto con la solicitud de residencia por cuenta propia?

Primero, hay que aportar pruebas que demuestren que la persona ha vivido durante tres años en España de manera ininterrumpida. Segundo, hay que aportar certificados de antecedentes penales de su país de origen y certificados de antecedentes penales españoles. Si la persona ha vivido en otros países ante de venir a España, hay que aportar también los antecedentes penales de ese sitio.

Tercero, hay que suministrar un informe donde servicios sociales recomiende eximir de obligación el aportar un contrato de trabajo por tener recursos provenientes de cuenta propia.

Solicitar arraigo social con tarjeta roja de asilo | Solicitar arraigo Social en el 2023

Desde el principio, hubo un periodo en el que no se admitían solicitudes de arraigo social con tarjeta roja de asilo. Se argumentaba que si una persona tiene tarjeta roja o solicitud de asilo vigente, no puede pedir arraigo social porque este está hecho para quienes se encuentran en una situación excepcional.

Por eso, es que se considera como una autorización de residencia por razones excepcionales y tampoco se puede pedir por qué al tener asilo la persona no está como irregular en España. Sin embargo, modificaron el reglamento y al parecer ya no hay dudas. No es posible solicitar autorización de residencia por arraigo familiar mientras que no estés irregular en España.

Tema de posible interés: Novedades Arraigo Social 2023

Con dicha modificación, los funcionarios entendieron que si estás en trámite de asilo, te es posible solicitar arraigo social sin ningún tipo de problemas. De hecho, nosotros acá en Tramitex un día hicimos una consulta a la oficina de extranjería. En la consulta nos dijeron que es posible obtener autorización de residencia por arraigo social si está en trámite el asilo.

El cliente estaba en trámite de asilo mientras trabajaba y le denegaron el asilo, pero el empleador no se enteró y el cliente de lo oculto

Sabemos que esto no está bien de parte del cliente, aun así, si ya lo hizo hay que buscarle una solución. Si el cliente actualmente se encuentra trabajando y quiere solicitar arraigo, en la práctica sí es posible hacerlo, pero con una condición. Esta condición es que el contrato que la persona presente para solicitar el arraigo, sea de la misma empresa con la que trabajaba al momento en el que le denegaron el asilo.

Acá en Tramitex un día recibimos el caso de un cliente al que le habíamos solicitado su arraigo. Como respuesta la oficina de extranjería nos dijo que estábamos solicitándole arraigo social a una persona que trabajaba con cierta empresa, pero en la base de datos decía que le trabajaba a otra empresa diferente.

Entonces, ante estos casos la persona debe decidir qué contrato de trabajo aceptará y a qué empresa le trabajará en el futuro, durante el tiempo que estará viviendo en España. Donde no permiten solicitar arraigo si estás trabajando, es en el caso del arraigo laboral.  Hay un recurso de casación en marcha elaborado por el abogado Martín Martín, que le permitió ganar un cambio en el arraigo laboral.

Por cómo las cosas se están dando, hay señales que indican que este nuevo recurso proporcionara cambios productivos. No obstante, por los momentos sí es posible solicitar residencia por arraigo social teniendo asilo o tarjeta roja.

¿Cómo solicitar residencia por arraigo social? | Solicitar arraigo Social en el 2023

Cada persona debe decidir por cuenta propia si solicitara su arraigo de manera personal o si contratara a un abogado experto en trámites de extranjería. Al tomar esta decisión hay varios puntos que se deben tener en cuenta. Primero, como nunca has hecho una solicitud de arraigo social, no conoces los detalles importantes de la solicitud.

Estos pequeños detalles pueden determinar si tu solicitud de arraigo saldrá favorable o no. Al equivocarte aunque sea en una sola cosa, te denegaran la solicitud sin más. Esto no quiere decir que si un extranjero no contrata a un abogado, le denegarán su arraigo social.

Lo que queremos decir con esto es que existen más posibilidades de que te salga favorable la solicitud si contratas a un buen abogado de extranjería. Recordemos que quienes estarían procesando el arraigo serían especialistas que llevan muchísimos años trabajando con esto.

No se equivocan en nada al momento de presentar la solicitud y conocen hasta el más mínimo detalle que deben tomar en cuenta. Por otra parte, el reglamento prevé que la solicitud es personal. Entonces para presentar la solicitud de arraigo, el extranjero puede pedir cita en administraciones públicas.

Sin embargo, la solicitud también se puede presentar de manera electrónica, por internet. Aun así, la mayoría de los extranjeros que no tienen permiso de residencia en España, no cuentan con su propia firma digital. Para solicitar el arraigo se necesita la firma de la propia persona, no puede ser la de su hermano, su primo, pareja ni vecino. La presentación es personal.

Facilidad de contratar a profesionales

Existe una asociación entre administraciones públicas y ciertos abogados y gestores administrativos. Esa asociación o convenio, les permite a los abogados y gestores administrativos presentar solicitudes de residencia por arraigo social (también otros tipos de residencia) por internet a su nombre.

Ellos utilizan una firma digital, en nuestras solicitudes hay varios apartados de particulares, abogados, gestores administrativos y graduados sociales. Allí se coloca la firma del abogado o gestor administrativo que le está realizando la solicitud de arraigo social al cliente.

Cuando ese expediente llega a manos de administraciones públicas, saben que quienes están realizando la solicitud son personas profesionales. Recuerda contratar a un abogado experto en trámites de extranjería o a un gestor administrativo, ten mucho cuidado con los intrusos que fingen saber de extranjería.

Quiero solicitar residencia por arraigo social ¿Por dónde empiezo?

Cuando atendemos a un cliente le preguntamos si desea solicitar su arraigo por cuenta propia y le damos la lista de requisitos y documentos que debe reunir. O si prefiere contratar a profesionales dedicados a los trámites de extranjería desde hace muchos años, personas que no cometen errores de ningún tipo.

¿Qué debe hacer el extranjero?

El primer paso que debe dar la persona que está solicitando el arraigo es buscar las pruebas de su empadronamiento. Por ejemplo, si la persona vivía en España, debe aportar los certificados de su empadronamiento en ese sitio. Además, si mandabas dinero a algún pariente, puedes aportar las pruebas que lo demuestren.

Para esto, solo debes contactar a la empresa o empresas de remesas que utilizabas y pedirles un certificado de tus fondos enviados. Prepara el certificado de antecedentes penales, si hace falta traducirlo al español tradúcelo. Lo recomendable es que la traducción la realice alguien autorizado por el ministerio de relaciones exteriores de España, para que sea redactado con buena gramática.

Cada uno de los documentos que aportes, tienen que estar legalizados por conducta de consulados, ministerio de relaciones exteriores de España o convenios de La Haya con una apostilla. Por cierto, hay muchos países que emiten certificados de antecedentes penales de España, pero como no tienen convenio con el ministerio de administración pública, son inválidos.

Incluso los certificados de antecedentes penales de algunos países son inválidos a la hora de presentarlos, eso aunque estén emitidos por el consulado.

¿Cuánto tiempo tarda en salir la residencia por arraigo social? | Solicitar arraigo Social en el 2023

Al explicarles a las personas cuánto demora conseguir residencia por arraigo social, hay que dejarles muy claro algo. Y es que el que contraten a un buen abogado o un buen gestor administrativo no quiere decir que el arraigo te saldrá rápido o que le saldrá al poco tiempo de haber hecho la solicitud.

Claro, tal como mencionamos antes, al contratar a un abogado o un gestor administrativo la solicitud no tendrá errores. El encargado de presentar tu expediente preparará todo, se asegurará de que cumples con los requisitos exigidos y aportará los documentos exigidos. Dejará todo perfecto.

Sin embargo, esa solicitud se tardará el tiempo que se tenga que tardar. En lo que sí se ahorra cierta cantidad de tiempo es en el tema de la cita y los periodos de reservación. Tanto a los abogados como a los gestores administrativos no les hace falta pedir cita previa. Entonces, no pierden tiempo en lo que respecta a la presentación.

Ahora bien, en estos momentos existen dos órganos que procesan los arraigos, uno de esos órganos los procesa rápido y el otro tarda un poco más. Además, dependiendo de la provincia en la que residas, el tiempo de respuesta a tu solicitud de residencia por arraigo social variará.

Hay muchas provincias de España donde contestan a tu solicitud de entre 4 a 5 días y hay otras en donde contestan a tu solicitud luego de 89 meses. Acá en Tramitex una vez tardamos hasta 11 meses en recibir respuesta a una solicitud de residencia por arraigo social.

El tema de las resoluciones de arraigo funciona de esta manera porque en cada provincia el nivel de saturación de las oficinas de extranjería es diferente.

¿Cuál es la manera más rápida de conseguir residencia por arraigo social en España?

La manera más rápida de conseguir residencia por arraigo es usando medios profesionales, es decir, usando abogados de extranjería. Decimos esto porque no tienes que pedir cita, no tendrás que esperar un día en específico y tu solicitud estará elaborada a la perfección, no tendrá ningún tipo de errores.

Volvemos a recalcar que el que un abogado presente la solicitud no quiere decir que exista un proceso para agilizarla. Además, ten mucho cuidado con los intrusos que fingen ser abogados, pues, ellos dan un periodo específico para atraer a las personas, para que se hagan una ilusión y los contraten.

No existe absolutamente ninguna manera de agilizar una solicitud de residencia por arraigo social. Si una oficina de extranjería está sumamente saturada, no dejarán de lado otras solicitudes para atender una en específico. No obstante, la última alternativa disponible para estas situaciones es presentar un impulso procesal, que a veces (solo a veces) permite que un recurso salga más rápido.

Sin embargo, esto tampoco es seguro, de intentarlo no se pierde nada, pero no garantiza que el arraigo vaya a salir más rápido.

Motivos de denegación de residencia por arraigo social | Solicitar arraigo Social en el 2023

Existe una serie de motivos que pueden hacer que tu solicitud de residencia por arraigo social no salga favorable. En total son 12 motivos diferentes que pueden hacer que tu residencia legal en España se retrase.

Motivo 1: Tener antecedentes penales o policiales

Cuando una persona tiene antecedentes penales o policiales, quiere decir que ha estado involucrado en situaciones de tensión. Esto genera la denegación del arraigo de manera casi automática. Por eso, antes de presentar la solicitud de arraigo, la persona debe cancelar sus antecedentes penales o policiales.

Si ya tenías problemas, solicitas el arraigo y cuando adquieres la sentencia absolutoria o un autoarchivo, le avisas al abogado y se cancelan rápido los antecedentes penales o policiales. Esto es válido hacerlo antes de que la oficina de extranjería revise la solicitud de arraigo.

Motivo 2: Deudas de empresario con hacienda o seguridad social

Los empresarios deben aportarles a sus trabajadores un certificado que acredite que no tienen deudas con hacienda ni con seguridad social. Claro, esto no es obligatorio, no es obligatorio presentar el certificado que acredite que el empleador no tiene deudas. Sin embargo, al suministrarlo se evita la posibilidad de recibir una denegación inesperada.

Motivo 3: Falta de demostración de solvencia económica del empleador | Solicitar arraigo Social en el 2023

Hay que demostrar que el empleador gana lo suficiente como para mantener el contrato del empleado. Para demostrar esto, puedes usar sus declaraciones de la renta o sus declaraciones fiscales. Si es empleado de hogar o autónomo e incluso una empresa, aporta saldos bancarios y contratos mercantiles.

Acá es posible aportar las pruebas que tú quieras, la creatividad no tiene ningún tipo de límites al momento de demostrar la solvencia económica de un empleador. 

Motivo 4: El salario del empleador se encuentra por debajo del salario mínimo profesional

Cuando el salario del empleador está por debajo del salario mínimo profesional de contrato a tiempo completo o por debajo del convenio colectivo, no existe manera de recurrir. El arraigo es denegado de una vez y lo mejor es generar una nueva solicitud y presentar de nuevo.

Por ello, resulta tan importante contratar a un abogado profesional que se asegure de consultar los convenios para asesorarse de que no hay ningún fallo.

Motivo 5: El contrato de trabajo es temporal y no indefinido

Ante estos casos sí es válido recurrir ante la denegación, pero en otras ocasiones resulta mejor presentar de nuevo, es un tema muy discutible. Todo dependerá del tipo de denegación y de la situación de la persona.

Motivo 6: No acreditar los 3 años de estancia ininterrumpida en España | Solicitar arraigo Social en el 2023

Al presentar la solicitud de arraigo aporta pruebas simples de tu estancia en España durante los últimos 3 años. Estas pruebas pueden ser tus pasaportes antiguos, certificados de dinero enviado a tus familiares, certificados médicos, carnets de bibliotecas, recibos del Gimnasio, etc.

Motivo 7: Falta de integración social en el municipio donde reside el extranjero

Dentro de algunos municipios o provincias, exigen que los extranjeros deben vivir por lo menos 6 meses en la región. Esto para asegurarse de que la persona se ha adaptado y se ha integrado socialmente a las personas de la región y al estilo de vida de ese sitio.

Motivo 8: Falta de legalización de los certificados de antecedentes penales

Esta denegación se genera cuando el certificado de antecedentes penales de tu país de origen o del lugar donde viviste los últimos 5 años no es tomado en cuenta como legal. Para muchos esto quizás parezca un motivo de denegación imposible, pero no es así. Acá en Tramitex hemos visto muchos casos en los que han denegado una solicitud de arraigo social por este motivo.

Una vez atendimos el caso de un cliente de Colombia al cual la página de legalización no le reconocía su certificado de antecedentes penales. Claro, esto se dio por fallos tecnológicos, ya que algunas veces los certificados de algunos países son muy similares. Entonces, al entrar en la página de legalización los confunden y afirman que no son legales.

Al menos para comprobar este tipo de cosas existe una página de legalización, que hace que el trabajo sea mucho más sencillo. Ante estos casos, dependiendo de la situación de la persona, se puede recurrir a la denegación o presentar una nueva solicitud.

Motivo 9: Presentación de solicitud por una persona no legalizada | Solicitar arraigo Social en el 2023

Este motivo de denegación suele verse cuando el cliente no contrata a un profesional, sino que contrata a un intruso. Cuando alguien sin autoridad legal presenta una solicitud de residencia por arraigo social, denegaran sin dudar su solicitud. Para evitar cualquier tipo de inconvenientes, acá en Tramitex aportamos el certificado de gestores administrativos y abogados.

La denegación la hacen basándose en que quien realizó la solicitud no fuiste tú, no fue tu firma digital y la persona que te hizo la solicitud no tiene legitimación suficiente. Los intrusos no tienen legitimación suficiente, mientras que los abogados y gestores administrativos inscritos a un convenio profesional sí la tienen.

Motivo 10: No aportar el certificado de nacimiento o matrimonio legalizado

El certificado de matrimonio debe presentarse actualizado. Si el propio documento no dice nada sobre su periodo de vigencia, se le aplicará una vigencia de tres meses. Hay algunos países en los que no te dan un certificado de matrimonio nuevo, pero si vas al consulado te hacen un documento que afirma que tu certificado de matrimonio está vigente.

Tanto el certificado de nacimiento como el de matrimonio deben estar traducidos por alguien del ministerio de relaciones exteriores de España. Esto si en el país de la persona no hablan español.

Motivo 11: Empleador presentó muchas solicitudes de residencia

En estos casos normalmente todo es más grave. Lo que ocurre es que la oficina de extranjería, apoyándose en criterios e informes del ministerio interior policía nacional, piensa que el empleador está vendiendo contratos de trabajo. En esos casos, deniegan las solicitudes de todas las personas que usen a ese empleador para solicitar su residencia por arraigo.

De inmediato, dicen que se trata de una empresa ficticia. Las empresas ficticias se dedican a vender contratos de trabajo para que los extranjeros sin trabajo puedan conseguir su residencia por arraigo social. Como las empresas ficticias no desarrollan ninguna actividad, deniegan sin dudar la autorización de residencia.

Motivo 12: El empleador no cumplir con los compromisos de contrataciones

Si el empleador no cumplió con sus anteriores compromisos de trabajo con personas extranjeras que adquirieron autorización de residencia, la solicitud será denegada. Si por ejemplo, un empresario tramitó dos permisos de residencia y luego al mes despidió a los trabajadores que habían recibido su contrato de trabajo, queda descartado para futuros permisos de residencia.

Claro, ya esto no depende del empleado, depende solo del empleador. Así que, se trata de algo que le puede pasar a cualquier extranjero en cualquier momento.

Recurrir la denegación de arraigo social o presentar una nueva solicitud | Solicitar arraigo Social en el 2023

Desde que es posible solicitar el arraigo social nuevamente aportando el mismo certificado de antecedentes penales, es mejor presentar una nueva solicitud. Antes había que presentar un certificado de antecedentes penales nuevo con cada solicitud que se generaba.

Administración dice que si ya habías presentado la solicitud y te denegaron, puedes aportar el certificado de antecedentes penales antiguo si no saliste de España. Si denegaron la solicitud por un motivo realmente serio, sale mucho mejor resolver los distintos problemas y presentar la solicitud de nuevo.

Ahora bien, algunas veces deniegan por motivos a los que no se le pueden recurrir. Por ejemplo, si deniegan porque el empleador tiene deudas y este seguirá teniendo deudas, sale mucho mejor presentar de nuevo, no tiene sentido recurrir. Hay que ver caso por caso para ver qué es lo más conveniente en cada situación.

Las circunstancias algunas veces pueden cambiar, entonces se deben tener en cuenta cada uno de los factores implicados en el caso de la persona.

¿Tiene sentido recurrir en el juzgado contencioso-administrativo la denegación del arraigo social?

En otras provincias de España quizás va más rápido el contencioso-administrativo, porque las oficinas de extranjería de esas zonas no están tan congestionadas. Por otro lado, en Madrid un recurso contencioso-administrativo puede tardar hasta 2 años. Lo cual deja en evidencia que no es una opción tan buena.

En nuestra opinión, no tiene sentido. Claro, esta es nuestra opinión personal, pues, no recordamos casos en los que hayamos presentado un contencioso-administrativo contra una denegación de residencia por arraigo social. A veces presentar un recurso tiene más sentido, porque no tarda tanto como el contencioso-administrativo.

Con esto terminamos la guía completa para Solicitar arraigo Social en el 2023, la información fue realmente extensa, por eso esperamos haber aclarado todas tus dudas Si tomas en cuenta cada uno de los aspectos que hemos mencionado antes, no tendrás ningún tipo de problemas al Solicitar arraigo Social en el 2023.