Diferencias entre Arraigo Social y Arraigo Laboral ¿Qué solicitó?

111

Muchos extranjeros no saben cuáles son las diferencias entre arraigo social y arraigo laboral. Por consiguiente, tampoco saben qué beneficios les reporta cada uno de los distintos arraigos, cosa que los lleva a no decidirse por uno u otro al momento de solicitarlos.

Si tú eres de estas personas que no conocen la diferencia entre ambos arraigos, no te apartes de acá. A continuación, explicaremos de manera sencilla cuáles son las diferencias entre arraigo social y arraigo laboral.

¿Qué es el arraigo social?

Se trata de un permiso de estadía o residencia legal que por algunas circunstancias específicas se les concede a los extranjeros que estén integrados socialmente y que hayan cumplido 3 años de residencia. Al momento de solicitar dicho arraigo, es importante que te encuentres cumpliendo los requisitos que el gobierno de España pide para poder concederlo.

Tema de posible interés: Novedades Arraigo Social 2023

¿Cuáles son los requisitos del arraigo social?

Para otorgar el arraigo social a un extranjero, exigen que la persona haya vivido en España durante 3 años, que cuente con un contrato de trabajo, un informe de inserción social y que demuestre integración social. Cada uno de los requisitos se puede ir cumpliendo a medida que se vayan acumulando los 3 años de residencia legal.

¿Cuáles son las ventajas del arraigo social?

La ventaja es que si estás tramitando asilo y has vivido en España durante 3 años o recurriste al asilo aunque trabajas, puedes pedir arraigo de igual manera. No existe ningún tipo de conflicto con el recurso contra denegación de asilo. La desventaja de dicho arraigo es que tu empleador debe demostrar solvencia económica y acreditar que no tiene deudas con la hacienda.

¿Qué es el arraigo laboral?

Se trata de un permiso de residencia que conceden a los extranjeros para que puedan seguir trabajando dentro del país. El permiso solo se otorga bajo situaciones especiales en las que la persona da pruebas de que ha cumplido con el periodo de seguridad social de 6 meses.

Tema de posible interés: Novedades del Arraigo Laboral 2023

¿Cuáles son los requisitos del arraigo laboral?

Para otorgar el arraigo laboral a un extranjero, el único requisito que piden es que la persona viva aunque sea 2 años en España y que trabaje teniendo autorización de residencia durante 6 meses como mínimo. Al cumplir con dicho requisito, lo mejor es que solicites el arraigo social.

¿Cuáles son sus ventajas?

Reporta muchas ventanas, pero la más notable es que no necesitas tener un contrato de trabajo. Además, no hay manera de que te denieguen tu petición porque el empleador tiene deudas o porque le falta solvencia económica. Si en tu caso has perdido tu residencia por no trabajar legalmente o porque necesitas solicitar asilo, resulta conveniente pedir este tipo de arraigo.

¿Qué arraigo debo solicitar?

Dependiendo de cada caso, la persona tendrá que solicitar un arraigo diferente y no se trata de una decisión fácil de tomar. Ante estos casos, lo recomendable es que el extranjero acuda a una oficina de abogados profesionales o de gestores administrativos y explique su caso.

Al ser profesionales, analizarán tu situación, verán que requisitos cumples y tomaran una decisión que te beneficie. ¿Tienes alguna duda sobre el tema? Pide tu cita, llama al +34 910 917 182 o si no, contáctanos por nuestro canal de Telegram (https://t.me/tramitex).