Novedades Arraigo Social 2023

97

A finales del año 2022, hubo muchas denegaciones de solicitud de residencia por arraigo social y estas fueron noticias muy malas. Ahora, vamos a analizar por qué razón sucedieron estas denegaciones, qué cosas hay que hacer para lograr obtener un resultado positivo en todas ellas y las novedades de arraigo social para 2023.

¿Por qué motivos denegaron residencia por Arraigo Social?

Luego de las denegaciones, se hizo un análisis para determinar cuáles fueron los posibles motivos por los que esto sucedió. Uno de los motivos por los que esto sucedió fueron los cambios de interpretación de oficina de apoyo de extranjería. Ellos querían resolver todos los expedientes de arraigo social.

Así que la idea fue contratar a muchas personas para que les prestaran apoyo a las oficinas de extranjería en España. Sin embargo, los trámites fueron divididos y por eso, los trámites que en Madrid tardaban 5, 6 o 7 meses en resolver, se resolvían como siempre. Entonces, si tenían que conceder concedían y si tenían que denegar denegaban.

Tema de interés: Novedades del Arraigo Laboral 2023

No obstante, por otro lado, estaban los expedientes que solo tardaban 1 o 2 meses en resolver y siempre fueron el mismo tipo de denegaciones. Esto le sucedió a muchísima gente sin importar con qué abogados estuviesen. Por eso, nos reunimos varios abogados con mucha experiencia para evitar que esto siga sucediendo en el 2023.

Ahora sí hablaremos acerca de los motivos por los que sucedieron las denegaciones.

Inadmisión por no aportar los documentos esenciales

Esto fue una gran sorpresa, ya que con los años de experiencia con los que contamos, fue muy extraño este motivo. Aunque en el reglamento de extranjería no se especifican cuáles son estos documentos esenciales, tenemos muchos casos aprobados con los mismos documentos de siempre:

Todo fue aportado sin ninguna excepción. Este motivo es algo muy ambiguo y poco específico.

Tener informe gobernativo desfavorable

Si a una persona le fue denegada la autorización de residencia por tener antecedentes penales, entonces se trata de un motivo con sentido. No obstante, no valoraron cuáles son los antecedentes que tiene, si estos ya estaban caducados y tampoco dieron trámite de alegaciones. Este puede ser un motivo válido.

Sin embargo, el hecho de que te denieguen por antecedentes policiales, se trataría e vulneración de derechos fundamentales de una persona. En esta situación, Administración te sentencia antes de que lo haga un juez. Si estás pasando por esta situación, a veces se gana y otras no, pero no se garantiza nada.

¿Es mejor recurrir o presentar arraigo de nuevo?

Cuando llega un expediente con una resolución que dice que el empleador tiene deudas y la persona está solicitando arraigo laboral, no es recomendable presentar de nuevo. El motivo es que no existe ningún tipo de garantía de que si se hace de nuevo la solicitud va a salir exitosa, ya que pueden denegarla de nuevo por un motivo absurdo.

Es probable que te den resolución muy rápido y quizás el certificado de antecedentes penales que se presenta todavía se encuentre vigente. Entonces, la presentación es algo que se hace muy rápido. No obstante, la mejor opción es hacer un recurso, ya que este departamento tiene una formación jurídica mayor y no tanto a nivel administrativo.

Y por esta opción las resoluciones resultan muy justas después de todo. Asimismo, el índice de aprobación de recursos ha sido bastante alto. Esto sucede porque este departamento siempre se detiene a hacer análisis. Es probable que en recursos denieguen, pero sería de forma justa y con argumentos válidos.

¿Cuáles son algunos indicios para saber el estado de mi expediente?

Cuando un expediente se tarda más de 4 meses en ser resuelto muchos quieren tener algún indicio sobre el estado de su expediente, ya que hay otros que salen en 1 mes y medio. Si se tarda todo este tiempo, entonces es porque tu expediente tendrá una mejor evaluación, más razonable, más correcta sin usar criterios extraños para denegar.

Entonces, si se ha tardado todo este tiempo, entonces en 1 o 2 meses más, vas a tener una resolución justa y si cumplías con todos los requerimientos de manera correcta, tu resultado será positivo sin ningún problema. En caso de que no cumplieras, entonces será un resultado justo, pero puedes hacer algo para tratar de cambiar eso.

Solo tienes que contratar a un abogado experto en extranjería para que te proporcione las vías adecuadas y que amplíes tus opciones para obtener un resultado favorable. El abogado se va a encargar de presentar tu expediente y luego tendrás que esperar a que den un resultado.

Estas fueron todas las novedades que hay para arraigo social en este año 2023. De seguro a lo largo del año existan algunas otras novedades, pero aún no suceden.

¿Tienes alguna duda sobre el tema? Pide tu cita, llama al +34 910 917 182 o si no, contáctanos por nuestro canal de Telegram (https://t.me/tramitex).