Solicitar la Nacionalidad Española en 2023 | Guía Completa

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La Nacionalidad Española es uno de los temas más sonados este 2023, esto se debe a que es año electoral y a que según algunos cambios que han entrado en vigor en la administración es mucho más probable obtenerla. A continuación, te mostraremos cómo solicitar la nacionalidad española, los documentos que debes tener y lo mejor de todo es cómo conseguirla muy rápido.

Indice

Beneficios de tener la Nacionalidad Española

Tener la nacionalidad española es algo que muchos extranjeros buscan, pero ¿tiene sentido realmente solicitarla?

Muchos quieren obtenerla solamente por ilusión, por ejemplo, los rumanos. Para ellos, obtener la nacionalidad española no les aporta muchos beneficios. Sin embargo, por tener tantos años viviendo en España ya desean formar parte del país. No obstante, si tiene sus beneficios dependiendo de quién solicite, veamos cuáles son.

No tendrás que renovar la tarjeta de residencia

Para muchos extranjeros esto no es tan relevante, ya que piensan que la tarjeta tiene una vigencia de 5 años y luego solo hay que presentarse y renovar. Sin embargo, si llegas a presentar antecedentes penales, si tienes problemas con la ley, es muy probable que no te realicen la renovación.

Y aunque tengas 10 o 20 años viviendo en el país legalmente, te hayas establecido y adaptado a la sociedad te vas a quedar sin la tarjeta de residencia. Y la razón por la que no renuevan la tarjeta es principalmente por antecedentes penales o policiales, pueden ser impedimento para que la policía o la oficina de extranjería no realicen la renovación y al final quedas ilegal.

Reagrupar a tus familiares sin complicaciones

Las diferencias entre traer a tus familiares a España teniendo la nacionalidad y no teniéndola son muchas, por ejemplo:

  • Si solo eres residente no puedes reagrupar muchos familiares, ni a los hijos menores de 18 años, ni a tus padres si son menores de 65 años.
  • Si eres ciudadano español puedes reagrupar a tus hijos menores de 21 años de manera casi automática y mayores de 21 años demostrando independencia económica.
  • Si quieres casarte o registrarte como pareja de hecho, y al día siguiente pedir la residencia para tu cónyuge. Sin tener la nacionalidad no tienes ninguna de estas posibilidades.

Un aspecto que muchos no consideran, es que si tienes la nacionalidad española tus hijos menores de edad son españoles casi automáticamente. Es más, si estos no viven contigo, si están fuera del país o si están en su país de origen, no importa. ¡Ya son españoles!

Aquí el único inconveniente, es que si tus hijos no son latinoamericanos, sino que son de Pakistán, Bangladesh o Ucrania y ya tienes la nacionalidad, deben hablar español para obtener la nacionalidad. Aunque no es obligatorio si es necesario, ya que la normativa no prevé que para que los hijos tengan la opción de ser españoles deben hablar español.

De hecho, puedes solicitar la nacionalidad española para tus hijos hasta los 20 años. Con la condición de que cuando jures a la Constitución Española ellos eran menores de edad. En la mayoría de los países la mayoría de edad es a los 18 años, aunque hay otros países centroamericanos que la mayoría de edad es de 21 años. Ten en cuenta estos detalles que aunque parezcan pequeños son muy importantes.

Razones por la que los rumanos piden la nacionalidad española

Aunque no tienen muchos beneficios al obtenerla, la mayoría de las veces es por emoción, para ser incorporados a la sociedad española. También para ser funcionarios. Aunque no son solo los rumanos, hay otros que también lo hacen por la misma razón, para ser funcionarios.

De esta manera pueden acceder a puesto de trabajos que un español no puede tener. Otro motivo por lo que piden la nacionalidad española es para ir a trabajar a un país de la Comunidad Europea.

Son 27 los países que la componen, puedes ir a vivir y trabajar sin ningún problema teniendo la nacionalidad española. También, puedes ir a otros países que firmaron acuerdos con la Comunidad Europea.

Un último beneficio, que no es muy frecuente pero que sí ocurre, es que piden la nacionalidad española para acceder a los Estados Unidos de América. Esto se debe a que los españoles no tienen que pedir visa para ingresar en los Estados Unidos, solo necesitan realizar una encuesta bastante sencilla que la mayoría de las veces es aprobada.

Al contar con la nacionalidad española puedes entrar a los Estados Unidos, hasta puedes ir a Canadá. Todo esto sin ningún inconveniente y sin tener que realizar el exhaustivo proceso para obtener la visa. Pero si eres español, a diferencia de los extranjeros, evitas los procesos que la mayoría de las veces complican tu situación y quitan tiempo.

Requisitos para solicitar la Nacionalidad Española

¿Cuáles son los requisitos que debes tener a la hora de pedir la nacionalidad en España? En el código civil se habla solamente de 2 requisitos, pero hay otros detalles que debes tener en cuenta cuando hagas la solicitud de la Nacionalidad Española.

Los 2 requisitos del código civil son:

  • Primero tener residencia legal en España continua y que esta se haya obtenido antes de la fecha de la solicitud de nacionalidad.

Si la residencia ha sido interrumpida por alguna razón no podrás solicitar la nacionalidad.

  • El segundo es tener una buena conducta cívica, esto implica, no tener ni detención en la policía ni antecedentes penales para poder adquirir la nacionalidad española.

¿Cuánto es el tiempo de residencia legal en España para obtener la Nacionalidad?

Cómo norma general, está previsto que son 10 años de residencia legal, con pequeñas excepciones. Entre estas excepciones se encuentran, por ejemplo, aquellas personas que son iberoamericanos, filipinos y de Guinea Ecuatorial, y son muchas las personas de esos países.

Estos pueden solicitar la nacionalidad española luego de 2 años como residentes legales en el país. Y la otra excepción es para aquellas personas que nacieron en España, pero que se criaron en otro país y regresaron. Sin importar la edad que tengan a su regreso, estos deben tener 1 año como residentes en el país.

Esto es muy frecuente en los marroquíes, ya que las mujeres cruzan la frontera a Ceuta o Melilla cuando van a dar a luz, sus hijos nacen en España y luego regresan a su país. Si en este momento tienes 40 años, vives en España y pides la residencia, al pasar 1 año de tener residencia legal te será posible pedir la nacionalidad española.

También es posible cuando tu padre, madre o abuelos han sido españoles de origen, debes tener mucho cuidado, pues, no pueden ser nacionalizados. Pero si obtuvieron la nacionalidad por la Ley de Memoria Histórica o por la Ley de Historia Democrática, en este caso, sí son españoles de origen y sí pueden pedir la nacionalidad si ha cumplido 1 año de residencia en el país.

Otro caso es si se está casado con un ciudadano de nacionalidad española, esto no es aplicable a parejas de hecho, solamente a los matrimonios. Al tener un año de residencia legal en España, tienes que estar empadronado junto con su cónyuge y el matrimonio debe mantenerse durante este tiempo en España. Recuerda que no se puede solicitar como pareja de hecho.

Pero claro, hay otro supuesto muy interesante, que es que, si vives 5 años y te reconocieron el asilo político, al vivir en España durante este tiempo ya puedes pedir la nacionalidad.

Refugiado o protección subsidiaria

En el caso de las personas que han sido refugiados, existe la posibilidad que el tiempo se cuente no desde la fecha de concesión de la residencia. Se cuenta desde la fecha en la que se realizó la solicitud.

Es decir, el día que se hizo la entrevista y se dio la explicación de por qué te persiguen en tu país de origen. Allí se te aprueba la solicitud de asilo y desde ese momento cuenta el tiempo de 5 años.

¿Qué pasa si eres iberoamericano?

Un cubano, un puertorriqueño y cualquier persona considerada legalmente iberoamericana pueden solicitar asilo y se lo concede. Pasados los 2 años desde la fecha de solicitud, podrá realizar la solicitud para adquirir la nacionalidad española.

Los iberoamericanos no son los únicos que están en condiciones de realizar este procedimiento para obtener la nacionalidad. Dicha concesión también incluye a las personas que pertenecen a países centroamericanos sin excepción.

Incluso incluye a las mujeres de otros países que son maltratadas. Ante estos casos, la persona debe demostrar que es víctima de violencia de género, ya que hay posibilidades de concederle el asilo por ser perseguida.

Buena Conducta Cívica | Solicitar la Nacionalidad Española en el 2023

Este es otro de los requisitos para solicitar la nacionalidad española, eso quiere decir que la persona no puede tener ni antecedentes penales ni policiales en España.

Hace pocos años ya cambió el criterio que se tenía. Antes si una persona tenía una condena, cumplía su condena y cancelaba sus antecedentes penales, no le aprobaban la nacionalidad. Es decir, una condena era casi de por vida y se admitían casos solamente de escasa importancia en tiempos remotos.

Hace aproximadamente 3 años, empezando la cuarentena por la pandemia del COVID 19 cambiaron el criterio, ya es mucho más suave.

Por ejemplo, hay delitos no tan graves como alcoholemia. Si has sido condenado, cumpliste la condena y luego cancelas los antecedentes penales, pueden admitir a la hora de conceder la nacionalidad española. Lógicamente con delitos como asesinato es muy difícil que se conceda la nacionalidad española a un individuo. Esto sin importar que haya cancelado los antecedentes penales.

Tráfico de drogas

Otro caso en el que no se concede la nacionalidad española es en el tráfico de drogas. En delitos como asesinato imprudente, dónde una persona le arrebate la vida a otro por conducir bajos los efectos del alcohol. Resulta muy difícil que se logre la nacionalidad española por ser un caso muy grave, pues, una persona falleció por negligencia del conductor, entonces la nacionalidad no será concedida.

Recuerda que si tienes antecedentes penales o policiales no cancelados no te concederán la nacionalidad. Así que, cancela tus antecedentes penales y luego solicita la nacionalidad. Si es un delito muy muy grave es difícil que concedan la nacionalidad, esto, aunque hayas cancelado tus antecedentes penales.

Además, si estás en proceso de cancelar los antecedentes penales y estás seguro de que van a realizar la cancelación, presente la solicitud. El proceso de cancelación no tarda tanto tiempo en llevarse a cabo, debes tener las resoluciones judiciales a la mano, solamente cumpliendo con trámites administrativos.

¿Por qué piden el certificado de antecedentes penales?

Sin embargo, el concepto de buena conducta es más amplio, ya que no puedes tener antecedentes penales en tu país de origen, no solamente en España. Por eso, piden certificado de antecedentes penales, para comprobar que no tienes antecedentes.

En Colombia funciona de una forma particular. Por ejemplo, si un día adquieres antecedentes penales, es casi imposible cancelarlos, ya que te dicen que ya los tienes vigentes.

Otro caso en el que esto ocurre es con los armenios, como otros países de la antigua URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Aquí es obligatorio el servicio militar, entonces muchos armenios están en búsqueda de captura solo por no ir al ejército.

Lo que se puede hacer en estas situaciones es pedirle al Ministerio de Relaciones Exteriores y al consulado que emitan un certificado de cero antecedentes. Según su consulta al Ministerio de Justicia, la persona no tendrá antecedentes penales, aunque se encuentre en búsqueda y captura por no ir al ejército.

¿En España se aplica el principio de doble tipificación?

Con esto es posible obtener la nacionalidad española, porque aquí no se aplica el principio de doble tipificación. Es decir, si en España no es un delito no ir al ejército, no puedes denegar la nacionalidad a una persona porque no vaya al ejército en su país. Si no se piensa así se va a llegar a los extremos.

Pensemos en aquellos países de algunos continentes determinados en dónde ser homosexual es un delito. Si en su país lo tiene búsqueda y captura por este delito y se le niega la nacionalidad española, es inviable. España es un estado democrático y de derechos, así que esto sería imposible.

Por esto, si estás en búsqueda y captura o condenado en tu país por un delito que no existe en el ordenamiento jurídico español, deben aprobarte la nacionalidad española. Ya que no se cumple con el principio de doble tipicidad.

Documentos que se deben aportar junto con la solicitud de la Nacionalidad Española

Para solicitar la nacionalidad española es necesario que llevemos a la administración una serie de documentos importantes. Veamos cuáles son.

Certificado de nacimiento

Con este es posible ver un montón de variables que hay que tener en cuenta.

Primero, la persona puede decir que nació en un país que es completamente diferente a España, igual debe aportar el certificado de nacimiento. También se debe tomar en cuenta la cultura, ya que en cada país es diferente. Por ejemplo, en España al adquirir la nacionalidad te dan el certificado de nacimiento de España.

Sin embargo, en el bloque del antiguo URSS, en Estados Unidos y en los países de América Latina no te dan otro certificado de nacimiento. No importa en dónde hayas nacido, por remoto que sea, debes buscar tu certificado de nacimiento, no hay otra alternativa.

Contacta con tu país, normalmente siempre hay gestores y abogados a los que les pagan sus servicios y hacen el trámite. No es tan complicado como parece. Con dinero, puedes pagar y no importa en qué parte del mundo estés. En cualquier despacho te cumplen con este procedimiento y consiguen tu certificado de nacimiento.

Además, no se descarta la posibilidad de contactar a tus familiares, aunque la adquisición del certificado de nacimiento no salga gratis.

Personas con doble nacionalidad

Hay personas que tienen su nacionalidad natal, van a otro país y adquieren la nacionalidad de ese otro país. Pero no estamos hablando de latinoamericanos que van a Estados Unidos, adquieren la nacionalidad americana y luego van a España. En los casos de doble nacionalidad hay que aportar certificado de nacimiento del país donde naciste y aparte un certificado de naturalización.

Debes tener cuidado con el certificado de naturalización que dan en los Estados Unidos, porque si lo pierdes no puedes volverlo a obtener. Ahora bien, a la hora de pedir nacionalidad, debes explicar porque quieres tener la nacionalidad española y declarar tus 2 nacionalidades. No puedes omitir este detalle, es importante que lo dejes claro.

A la hora de hablar sobre el tiempo de residencia legal, hay muchos casos en dónde la persona es argentina o venezolana y tienen nacionalidad italiana o portuguesa. Viajan a España, les conviene más presentar la nacionalidad portuguesa o italiana, porque es un ciudadano comunitario, puede trabajar y en 2 años pedir la nacionalidad española.

La Dirección General de Registros y Notariado ha dicho con toda claridad y sin ningún problema que puedes pedirla si eres un iberoamericano con 2 años de residencia legal.

Por supuesto, debes aportar tu certificado de nacimiento de ambos países y certificado de antecedentes penales de ambos países.

Certificado de antecedentes penales

Este es el mismo certificado de buena conducta cívica. Aunque tengan la nacionalidad solo porque nacieron en ese país y aunque nunca hayan vivido en él, deben aportar el certificado de antecedentes penales.

Esto ocurre mucho con los chinos. Por ejemplo, los que nacen en España pueden pedir nacionalidad hasta los 18 años sin presentar los antecedentes penales por ser menores de edad. Pero si tiene más de 18 años y no ha pedido la nacionalidad española, no podrá obtenerla debido a la normativa de China, sin importar lo que se haga.

Tienes que solicitar los antecedentes penales en los países donde tienes nacionalidad, siempre hay que aportar los certificados. Debes tener cuidado porque algunos consulados pueden emitir tu certificado de antecedentes penales pero otros no.

Existe una minoría de casos de algunos países en dónde el consulado tiene facultad de emitir un certificado de buena conducta. Sin embargo, como no hay un acuerdo con el Ministerio de Justicia, no lo aceptan al momento de solicitar la nacionalidad española.

Todos los documentos deben estar legalizados, si el país está adscrito a la apostilla de Haya, debe estar apostillado con la Haya. En otros casos, debe estar legalizado en el consulado de España, en su país de origen y luego en el Ministerio de Relaciones Exteriores de España.

Si el certificado de buena conducta es emitido por el consulado del país de origen, el de España debe estar legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. A menos que sea un país de la comunidad europea. Y si no están en español debes tener presente que todos los documentos deben estar traducidos al español.

Certificado de nacimiento de los hijos menores de edad

Actualmente, no es obligatorio presentar el o los certificados de nacimiento de los hijos del solicitante. Lo cual antes era un motivo de denegación de la nacionalidad española por opción para los hijos. Ahora, debes indicar en la solicitud los nombres, apellidos y fecha de nacimiento de los hijos menores de edad que no tienen la nacionalidad española.

Certificado de matrimonio, divorcio o viudez

Debes presentar el certificado de matrimonio si estás casado con un ciudadano español. Es un requisito obligatorio y si es un criterio del Ministerio de Justicia, ese certificado tiene que estar inscrito en España. Este puede inscribirse en el consulado o en el Registro Civil Central, debe ser un certificado de matrimonio español.

No olvides que los cónyuges de los españoles pueden pedir la nacionalidad al vivir solamente 1 año en España de forma legal. Así que, es indispensable presentar el certificado de matrimonio vigente para acreditar, y ten en cuenta que caduca en 3 meses.

Si estás casado con un ciudadano español, es posible aportar el certificado de nacimiento de tu cónyuge para probar que evidentemente tiene la nacionalidad española.

Certificados que acreditan el apellido de la madre

Hay un problema con la acreditación de apellidos, porque si eres iberoamericano o eres de un país árabe, no es tan complejo. Tienes el apellido de tu padre y al tener la nacionalidad española adquieres el apellido de tu madre.

Sin embargo, con personas pertenecientes al bloque antiguo de la URSS, como Rumania, Bulgaria, Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Kazajistán hay una costumbre diferente. Porque en esta cultura se toma el apellido del marido, debido a esto se pueden presentar dificultades.

Certificados de CCSE y DELE

Hay que aportar los exámenes de nacionalidad, certificados que acrediten que tú aprobaste los exámenes exigidos para solicitar nacionalidad española. Siempre te van a pedir el certificado CCSE o Certificado de Conocimiento Socio Constitucional y hay que aportarlo. Lo bueno de esto es que es muy fácil de conseguir y aprobar el examen es simple.

Por otro lado, si no vienes de un país donde hablan español, tienes varias nacionalidades y una de ellas es de un país iberoamericano, no hace falta presentar el Certificado de Lengua Española.

Tema de posible interés: Documentación necesaria para acceder a la prueba CCSE

No obstante, si vienes de un país que no es iberoamericano, en dónde no hablan español ni de Guinea Ecuatorial, si necesitas aprobar el examen, un examen bastante simple. Si tienes 10 años en España lo normal es que apruebes sin mayores dificultades.

Certificado de empadronamiento

Es necesario aportarles este certificado para acreditarlos posteriormente en el Registro Civil del municipio donde vives. Con dicho certificado se indica a qué Registro Civil corresponde o a que Notario del municipio corresponde. Resulta de utilidad para hacer tu jura de nacionalidad española.

Pasaporte

Es necesario aportar siempre el pasaporte. Si lo renovaste durante los últimos años debes presentar incluso pasaporte actual, ya que al vivir 10 años en España, lo normal es que tengas 2 pasaportes. Así que, debes acreditar el pasaporte actual y el pasaporte anterior para demostrar que no has estado mucho tiempo fuera de España.

Y si no tienes el pasaporte anterior, debes aportar pruebas de que tú vivías en España durante todo este tiempo. Hay casos en los que es obligatorio presentarlos, por ejemplo, en el caso de refugiados. Ahora la tendencia es que te quedas con tu pasaporte anterior, pero hace poco te quitaban el pasaporte del país de origen.

Es por esto que los refugiados tienen un documento que físicamente es como si fuera un pasaporte español y se llama Documento de Viaje. Físicamente, parece un pasaporte emitido por España, pero este documento no acredita tu nacionalidad. De hecho, dice que tú nacionalidad es otra.

Con tal documento es posible viajar a todos los países del mundo cumpliendo los requisitos exigidos, como, por ejemplo, si es necesario tener visa o no. A excepción de tu país de origen.

El caso de los rumanos en España es que la mayoría no tiene pasaporte. Esto se debe a que van con su documento de identificación emitido por Rumania y con ese documento pueden vivir toda la vida en España. Si un rumano pide la nacionalidad es obligatorio solicitar el pasaporte, por lo que debes tenerlo, no hay otra manera de hacerlo.

Tarjeta de residencia

Esta tarjeta la debes aportar en la documentación para pedir la nacionalidad española. Muchos se preguntan si debe estar vigente a la hora de presentarla. Hay que destacar que la normativa no dice que debe estar vigente. Aunque lo mejor es que esté al día cuando la presentes.

Y si estás realizando la renovación, presenta un resguardo de solicitud para que demuestres que tu tarjeta está en proceso de actualización.

Tasa del Ministerio y del Colegio Profesional

Si no pagas las tasas te denegarán la nacionalidad española. Es obligatorio pagar las tasas del Ministerio de Justicia y también se debe pagar las tasas al Colegio Profesional si se presenta la nacionalidad por un registro profesional.

Es lo más recomendado, ya que es mucho más rápido, más controlado y es mejor presentar por un registro profesional reservado exclusivamente para los profesionales.

Procedimiento de como Solicitar la Nacionalidad Española por Residencia

Normalmente, siempre en nuestro despacho cuando alguien explica que desea obtener la nacionalidad española. Se le indica cuáles son los requisitos y la lista de documentos que debe tener a su disposición. Cuando la persona decide empezar el procedimiento se llevan a cabo los siguientes pasos:

Lo primero es solicitar la cita para presentarse a los exámenes de nacionalidad española. Los cuales son el examen de Conocimiento Socio- Constitucional y la cita para presentar el examen de idioma. Este aplica solo si la persona proviene de un país donde el español no es el idioma oficial.

Al recibir la fecha para presentar los exámenes, debes dirigirte al consulado. Allí te darán un certificado de nacimiento actualizado y un certificado de buena conducta.

Siempre en el despacho se les proporciona un manual preparado por nosotros para que sepan cómo aprobar los exámenes. Además, hay vídeo cursos en internet para estar muy bien preparado. Es muy difícil que no apruebes los exámenes para obtener la nacionalidad española.

Si en tu país de origen los procesos para hacer la solicitud de documentos son rápidos, puedes pedirlos antes de presentar los exámenes.

Pero si no es así, como, por ejemplo, si eres de un país árabe en dónde es más complicado. Es mejor que presentes primero el examen de Conocimiento Socio- Constitucional, el examen de Idioma y luego al aprobarlos procede a pedir los documentos.

Luego de aprobar, debes traer todos los documentos para revisarlos y ver si cumplen con los requisitos exigidos o no. Lo próximo es preparar la solicitud, un mandato y las tasas. Las tasas pueden ser canceladas por el cliente o dar el monto estipulado al abogado asignado y éste realizará los pagos requeridos.

El despacho presenta a un registro profesional, los Colegios de Gestores y Colegios de Abogados.

¿Cómo funciona el procedimiento?

Primero se prepara el expediente, se sube a la plataforma y se va al colegio que se elija para que revise todo. Cada colegio trabaja de manera diferente. Por lo menos, el Colegio de Gestores se queda con el expediente y analiza un poco y luego te devuelve todo. En cambio, el Colegio de Abogados es instantáneo, lo revisan en el mismo momento y te lo entregan.

Este procedimiento es muy necesario para que todo esté de acuerdo con lo que se pide en las leyes. Para que no se pasen por alto pequeños detalles que pudieran afectar a la hora de hacer la solicitud.

La revisión por parte del Colegio es transmitida al Ministerio de Justicia es como un sello de garantía, de calidad. Demostrando que un colegiado, abogado o un gestor administrativo lo reviso.

Calidad de la revisión

Algo bastante curioso es que los Colegios tienen reconocimiento de texto o CRM. Cuando revisan los documentos que están en árabe, ruso o ucraniano, salen errores tecnológicos e informáticos. Gracias a este control, que no es firmado por el abogado, sino por el Colegio, cuando es un convenio que mejora el funcionamiento del Ministerio de Justicia.

Con esto el Ministerio está seguro de que todo está medio hecho, medio revisado y proceden a hacer una revisión, que es donde más tardan. No tardan en el trabajo realizado por los funcionarios que analizan del Ministerio de Justicia, sino que el Ministerio Interior en contestar que todo está perfecto.

Entre lo que verifican es que el solicitante tenga el tiempo de residencia legal exigido, la policía se cerciora de que vive legalmente y que no hay problemas con la justicia.

Hay determinadas nacionalidades de países con un riesgo muy específico que siempre tarda un poco más. Según los funcionarios del Ministerio de Justicia también hacen un informe del Centro Nacional de Inteligencia.

Así ven si la persona está implicada en algún episodio extraño o no. Cuando dan el informe el Ministerio de Justicia resuelve el expediente.

Nacionalidad Española está Concedida ¿Qué hago ahora?

Lo que tienes que hacer es la jura de nacionalidad española y luego gestionar tu pasaporte y tu DNI español.

La jura

Es uno de los procesos que más complicaciones causa. Para realizar la jura tenemos 2 alternativas, ir al Registro Civil o ir antes un Notario. Todo depende del municipio, ya que hay municipios en España en dónde no hay inmigrantes, entonces normalmente esos Registros Civiles son más ágiles.

Además, no hay migrantes y la natalidad es muy baja, por no tener mucho trabajo y no estar saturados todo es más rápido en esos pueblos. Aun así, debes tener en cuenta que no porque quieras hacer todo más rápido puedes irte a alguno de estos pueblos, no puedes hacerlo. 

Esto es porque según las instrucciones puedes hacer la jura en el municipio en dónde vives. A menos que hayas cambiado de municipio. Solo así puedes realizarlo allí, o si has cambiado el empadronamiento antes de la fecha de la resolución. Y puedes hacer esto ante un Notario o ante el Registro Civil.

En los pueblos pequeños es mejor hacerlo en el Registro Civil, pero en las ciudades grandes es mejor hacerlo ante el Notario. Ante el Notario tienes 180 días para realizar la jura, aunque técnicamente tienes 10 días más, es decir, 190 días en total.

Si te dan la cita en 1 año para hacer la jura y vas ante el Notario mientras cumplas los plazos, estarás más tranquilo. Pero, si te dan la fecha para la cita en 1 año y ves que el plazo va a caducar para la jura, lo que debes hacer es pedir una solicitud de suspensión de plazo.

Efecto de la solicitud de suspensión de plazo

Solamente por el hecho de presentar está solicitud, no te van a decir que estás fuera del plazo para hacer la jura. Tampoco te dirán que no puedes solicitar la nacionalidad española porque ya pasó el plazo de 180 días.

Este es uno de los secretos que hemos descubierto para evitar ese tipo de trabas. Recuerda que el Notario siempre cobra dinero por realizar el procedimiento. El Registro Civil es gratis pero siempre tarda más tiempo. El Notario realiza la jura y envía al Registro Civil. Lo que pasa es que después del COVID 19 algunos Registros Civiles no quieren atender personas físicamente.

Por eso, te recomendamos que lo hagas en lo posible ante el Notario, porque sale mucho más rápido. Por ejemplo, si estás en Madrid, es mucho mejor realizar la jura ante el Notario, pues, mucho más rápido. Y ante el Registro Civil las citas las dan dentro de bastante tiempo, a veces ni siquiera la dan.

Aunque no podemos asegurar en cuanto tiempo emite la cita el Notario, en muchos casos lo hacen en un mes después de realizar.  En ese lapso de jura la persona recibía su certificado de nacimiento.

Estos actualmente son electrónicos, ya no recibes la carta con el certificado de nacimiento en físico, más bien llega a tu correo. Con este puedes pedir la cita en la Policía Nacional para que te den tu pasaporte y tu DNI.

Pre-jura

Existe algo llamado pre-jura, que no debe hacerse ante el Notario. Cuando se empieza todo el proceso para preparar la solicitud, se rellena un formulario en dónde se indica cómo serán los apellidos del cliente cuando adquiera la nacionalidad española.

Esto es debido a que los españoles tienen el primer apellido del padre y el segundo de la madre, por esto desde el principio preparamos como serán los apellidos. Tomando en cuenta la solicitud del cliente. Uno de los casos más difíciles es el de los filipinos y de los brasileños, ya que siempre el primer apellido es el de la madre y luego el del padre.

Ante el Registro Civil si hay pre-jura, por lo que debes rellenar un formulario dónde colocarás tus datos personales y los de tus padres. Cómo salgan estos datos en la pre- jura saldrán en tu certificado de nacimiento y en tu DNI.

Después de realizarlos, te darán la cita para la jura. De allí, asistes a la cita, luego recibes el correo, imprimes la inscripción de nacimiento, vas a la Policía Nacional y te dan el pasaporte y DNI.

Solicitar Nacionalidad Española sin Exámenes

Este es el sueño de todos los inmigrantes que quieren obtener la nacionalidad española y están muy nerviosos por tener que presentar los exámenes. Si eres iberoamericano no tienes por qué preocuparte, es un examen muy simple que es imposible no aprobarlo.

Si no eres iberoamericano y crees que puedes tener problemas con el idioma, hay una estrategia muy interesante que puedes utilizar. Tienes la opción de ir al examen, estar en ese ambiente en dónde los nervios abundan o ir a una Escuela Oficial de Idiomas.

Es cierto que tendrás que asistir a clases, que tendrás un profesor que te ayudará y corregirá para que hables español, pero así podrás aprobar los exámenes.

Este examen no es estresante, ya que vas a estar en una clase con 20 o 30 compañeros. A estas personas las conocerás bien porque has compartido unos 4 o 5 meses con ellos, conocerás al profesor y él es quien te aplicará el examen. Además, lo repetimos nuevamente ‘el examen es muy muy simple.

Aprobación de los exámenes de nacionalidad

Hay muchas personas pertenecientes a la antigua URSS que viven en su país de origen, se matrícula en el Instituto Cervantes y al pasar 4 meses aprueban los exámenes de español A2. Esto sin tener complicaciones. Así que, para aquellas personas que viven en España es mucho más sencillo aprobar el examen.

Muchos fallan en el Instituto Cervantes y no en la Escuela Oficial de Idiomas. Esto se debe a que hay muchos nervios y pocos minutos para tomar decisiones, así que tu mente quizás te traicione.

Recuerda, la solución es ir a la Escuela Oficial de Idiomas, esta sin duda será la mejor solución. No puedes presentar solamente el examen de Conocimiento Socio-Constitucional e ignorar el de idioma, debes presentar los 2.

Si no hablas español no puedes tener la nacionalidad española, porque la Constitución Española lo prevé como un derecho y una obligación. Las personas con nacionalidad española deben saber hablar bien el idioma, y conocer la lengua española. Conocer no significa saber leer y escribir, así que puedes pedir la dispensa parcial si no sabes hacer estas 2 cosas. Aunque también existe la Dispensa Total.

Dispensa parcial

Este método de examen es perfecto para aquellos que no saben leer ni escribir español, ya que tomas el examen oral. Si haces está solicitud y te la aprueban, acudes al Instituto Cervantes, haces el examen oral y puedes aprobar el examen.

Esto también ocurre con aquellas personas que tienen problemas auditivos, hay que pedir una dispensa para que el examen sea adaptado a las circunstancias de la persona. Incluyendo además a todas aquellas personas con algún impedimento físico.

Dispensa total

Ésta es aplicable a aquellas personas que tienen impedimentos físicos complejos, por ejemplo, las personas que tienen Síndrome de Down o Alzheimer. Se debe aportar el certificado médico para demostrar que es una persona que no está capacitado para aprobar el examen por su condición.

Estudios en españa

Antes solo se aceptaba a aquellas personas que habían terminado sus estudios de ESO y de bachillerato. Hace poco se dijo que si tienes cualquier título en España no vale convalidar, hay que aprobar en el país cualquier título de formación profesional (estudios superiores).

En este caso no hace falta hacer el examen, solo debes aportar tu título, ya con eso es suficiente. Aunque te aconsejamos que aportes también las notas para que vean el contenido de tu asignatura. Ya no hace falta presentar una solicitud de dispensa ni nada.

Cómo Conseguir un Buen Abogado para Solicitar la Nacionalidad Española

En España hay muchísimos abogados, y la mayoría de ellos son abogados brillantes, pero tienes que entender una cosa. Aunque muchos abogados han estudiado diferentes facetas del derecho, por ejemplo, extranjería, asesoría fiscal, entre otras, debes tener en cuenta en que se han especializado.

De todos los abogados brillantes que hay en España, no todos son expertos en extranjería. Busca un abogado que sea experto en extranjería, no importa que nacionalidad tenga, pero que este muy empapado en este asunto. Vale la pena contratar a un profesional, ya sea un abogado, un gestor administrativo, un procurador, ellos tienen acceso a la plataforma profesional.

Gracias a esta plataforma que está desarrollada por el Colegio Profesional y que tiene un control estricto, cuando llega al Ministerio de Justicia sale todo más rápido y seguro. Los funcionarios del Ministerio de Justicia tienen cierta garantía, los profesionales autorizados por el Colegio Profesional actúan a la perfección. 

De hecho, hace 1 año más o menos el Colegio de Gestores Administrativos implantó formación obligatoria, es decir, debes hacer un curso de 1 día. Así los profesionales podrán presentar la nacionalidad con cierta garantía.

Hay que estar claros que hay mucho intrusismo en esta profesión, existe mucha gente que dice que es tramitador, gestor, asesor o presentador. A la final no son abogados y no tienen conocimientos plenos del derecho.

Cuando vayas a un despacho, no elijas algo barato o de mala calidad, revisa si son profesionales colegiados. Puedes revisar el censo de abogados de España y cerciorarte de que sean realmente abogados. Como extra, existen los censos de Gestores Administrativos donde consigues información sobre la ubicación de los profesionales colegiados.

Elegir un gestor administrativo o un abogado

Ninguno es peor ni mejor que otro, ambos pueden realizar todo lo relacionado con conseguir tu nacionalidad española. Sin embargo, tienen sus pequeñas diferencias, como, por ejemplo, para el gestor tarda 1 o 2 días para que registren el expediente, se entregan los documentos y después te los devuelven.

El Colegio de Abogados funciona diferente, se tiene que pedir la cita, subes los documentos, te dan la fecha en 1 o 2 días. Revisan todos los documentos antes de entregarlos.

Despacho de abogados o un abogado individual

No es mejor ni peor elegir alguno de estos 2, lo que si es que es diferente. Si eliges a un abogado individual quizás sea más difícil conseguir sus servicios por la cantidad de trabajo que tienen y hacen solo.

Sin embargo, cuando es un despacho de Abogados siempre hay un abogado al que le puedan asignar, ya que tienen un equipo de trabajo mucho más grande. Tú tienes la decisión de elegir cualquiera de las 2 opciones. Solo asegúrate de que sea un profesional que en verdad te ayudara a conseguir la nacionalidad española de manera rápida y fácil.                        

Cómo Tramitar la Nacionalidad Española Correctamente

Todos sabemos que el expediente de nacionalidad puede tardar de 2 hasta 7 años, la razón por la que tarda tanto es por no tramitar correctamente. Existen varias vías para presentar la solicitud, entre ellas en papel, por correo postal y por el ayuntamiento, por el Ministerio de Justicia en papel o por internet.

También por un despacho profesional colegiado que tiene convenio con el Ministerio de Justicia. Tus estas en el derecho de elegir la vía que quieras. Muchos han tardado hasta 7 años para lograr tramitar la nacionalidad española. Esto porque han hecho mal todo el procedimiento, es decir, lo han tramitado a través de una vía que no es la indicada.

De todas estas vías, si no quieres pagar a un abogado, presenta por registro electrónico. Debes realizar una firma electrónica y hacer todo por vía telemática, no lo hagas por papel ni por otra vía.

Lo mejor es que vayas a un despacho profesional y que pagues por los servicios profesionales. Ellos prepararan todo bien, subirán todo al Colegio para que lo revises y luego presentaran al Ministerio de Justicia.

Otra cosa es que muchos quieren tramitar la nacionalidad, pero están esperando presentar el examen de nacionalidad, de idioma o Socio-Constitucional y uno de los documentos está por caducar. Ante esa situación es normal preguntarse si es mejor presentar rápido por vía electrónica o esperar y presentar el día que corresponde la cita. Eso, aunque se tenga que conseguir otra vez un documento que caducó.

Renovación del documento

Lo mejor es que el cliente vuelva a renovar el documento y que lo presente cuando corresponda, así estará perfecto. Si te falta un documento todo se te va a complicar, ya que el Ministerio de Justicia te solicitará un requerimiento y esto te hará tardar mucho más tiempo.

Es mejor que presentes por vía electrónica, esto porque todo se retrasa y tarda mucho tiempo.

¿Qué hay que hacer Cuando se Presenta la Nacionalidad Española?

Cuando un despacho lo presenta normalmente aparece en trámite directamente, porque se evita cometer errores que hacen que el proceso sea más largo, se presenta por Registro Profesional.

A lo que necesitar prestar atención realmente es a qué no aparezca en requerimiento. Que cuando la administración te pida algo debes estar atento y saber qué es lo que están pidiendo. Así prepararas la documentación que piden y aportaras esos documentos al Ministerio de Justicia, para que no te vaya mal.

Si la administración no te localiza, te publica en en el boletín oficial del estado y luego archivan el expediente, por eso debes estar muy pendiente. Si logras que resuelvan favorablemente la solicitud para hacer la jura debes acudir en los próximos 180 días, aunque son realmente 190, ante el Notario o el Registro Civil.

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Y si está denegado, debes determinar si vale la pena recurrir o volver a presentar. Si este es tu caso lo mejor es que consultes con tu abogado para que tomes la mejor decisión.

Cómo Obtener la Nacionalidad Española Rápido. 3 Reglas de Oro

Para lograrlo, hay 3 reglas de oro fundamentales que tienen que cumplir las personas que quieran conseguir la nacionalidad española rápidamente.

Si utilizamos a un abogado calificado te presentará de forma correcta por el Registro Profesional. Valiéndose del convenio suscrito entre el Ministerio de Justicia, el Colegio de Gestores o Abogados y la Administración que te concede.

Si se presenta por registro profesional sale mucho más rápido y mucho más seguro. Esto se debe a que hay un control que presentan solamente profesionales. El Colegio Profesional es mucho más estricto que el Ministerio de Justicia, y piden requisitos que el mismo Ministerio no solicita.

Conozcamos cuáles son estas reglas de oro para conseguir la nacionalidad española más rápido:

Presentar el expediente en el Registro Profesional

Presenta tu expediente por un Registro Profesional, reservado exclusivamente para profesionales colegiados. Y aunque no es obligatorio, si lo haces tardará mucho menos tiempo que cuando se presenta por correo, por registro o en papel.

Presentar una vez de forma correcta y completa

No aportes los documentos por parte, más bien prepara todo el expediente, que esté perfecto y que contenga todos los documentos.

Entre estos documentos deben estar los certificados en dónde aparecen los apellidos que tendrás luego de recibir la nacionalidad española. Formularios de tasa bien preparados, no hechos a mano. Presentando solamente 1 vez de forma correcta y perfecta, tardará poco tiempo en salir.

Agilizar el expediente presentando la demanda contenciosa-administrativa

Hay muchos expedientes que tardan mucho menos de un año cuando son presentados por un despacho. Normalmente si se utilizan estás reglas de oro se la persona tardará menos de 1 año para recibir la nacionalidad española.

Si tarda más de 1 año tienes 2 opciones:

  • Esperar pacientemente hasta que salga.
  • Acudes a un despacho de abogados y estos se encargan de agilizar la nacionalidad.

Aunque la exprés técnica jurídica es presentar un recurso contencioso administrativo contra silencio administrativo negativo de administración. Este se hace ante la audiencia nacional y manda los requeridos del expediente al Ministerio de Justicia.

Cuando el Ministerio de Justicia recibe el expediente, si ya está todo completo resuelve el expediente antes de pasarlo a la audiencia nacional.

Como siempre tarda el informe del Ministerio Interior. El informe gubernativo para saber cuánto tiempo has vivido en España, para comprobar si tienes antecedentes policiales, no y para saber si estás involucrado en algo extraño. Lo que hace el Ministerio es pedir otra vez el informe, en la actualidad la mayoría de estos salen resoluciones favorables.

Si tienes antecedentes policiales no te saldrán favorables. Notifica a tu abogado si tienes antecedentes policiales, porque en este caso no vale la pena presentar contencioso- administrativo.

Es mejor limpiar las cosas, y luego acudir a un despacho de Abogados. Preferiblemente a un despecho de abogados que esté capacitado en esta área de solicitar Contencioso-Administrativo en la Audiencia Nacional.

Este proceso normalmente funciona, aunque en algunas oportunidades es incontrolable lo que va a ocurrir. Lo que dice en la página no es tan fiable, así que no te confíes. El tiempo dependerá de la administración.

Principales Motivos de Denegación de la Nacionalidad Española

Muchos creen que puede haber muchos motivos para que esto ocurra, en realidad no son tantos. Hay unos 7 motivos comunes por los que pueden denegarle la nacionalidad española a una persona.

No tener una buena conducta cívica

Es uno de los más habituales y más dolorosos. Ante esta situación hay muy pocas posibilidades de hacer algo al respecto. Esto ocurre cuando una persona tiene antecedentes penales en España o antecedentes policiales. Si tiene estos antecedentes en su país no es tan frecuente que le denieguen la nacionalidad española.

Si has sido detenido o condenado, debes cumplir la condena, cancelar los antecedentes penales, policiales y luego solicitar tu nacionalidad española.

Antes el sistema era más estricto con los antecedentes penales. Si tenías alguna condena en años anteriores te denegaban la nacionalidad española, aunque hubieses cancelado los antecedentes.

Desde hace más o menos 3 años son más flexibles, analizan mejor el contexto del delito. Existen delitos y antecedentes penales que, aunque apenas los hayas cancelado no obstruyen el proceso y muchas permiten que la solicitud de nacionalidad salga favorable.

Ahora bien, existen delitos de gran gravedad que, aunque hayas cancelado tus antecedentes penales, no permiten que salga favorable la nacionalidad española.

No residir en España el tiempo suficiente

Muchas personas que han vivido 20 años en España, no ven la necesidad de solicitar la nacionalidad española. Hay otros que están contando los segundos para hacer la solicitud. Suele pasar que los venezolanos son muy cuidadosos con sus documentos y al cumplir los 2 años enseguida solicitan la nacionalidad española.

Debes tener en cuenta que, si faltan algunos meses para cumplir los 2 años exigidos por la Administración, debes esperar. Recuerda que se cuenta el tiempo hasta la fecha de la solicitud.

Aquellos que tienen que residir en España durante 10 años para hacer la solicitud, generalmente pierden la noción del tiempo. Lo que ocasiona que hagan la solicitud faltando aún algunos días para cumplir los años correspondientes. Esto imposibilita que aprueben su nacionalidad.

A otros les pasa que tenían residencia legal en España, luego se quedaron sin papeles, después los modificaron y volvieron a estar legales. De inmediato, piensan que ya transcurrió el tiempo exigido y no es así, porque el plazo fue interrumpido.

Hay que tener cuidado, aunque la mayoría no tenga problemas con esto hay que estar al tanto de todo para evitar que les denieguen la nacionalidad.

Si me deniegan por presentar antes de tiempo ¿Qué hago?

Si no estás claro con la cantidad de tiempo que tienes residiendo en España y haces la solicitud y te deniegan por no cumplir con el plazo establecido, la solución es volver a solicitar.

Irregularidad sobrevenida

Este procedimiento es aplicable cuando cumples con los requisitos de residencia legal a la hora de solicitar y luego por cualquier motivo perdiste la residencia. En teoría, te tienen que resolver favorablemente.

No aportar los documentos requeridos

Es necesario que estés pendiente del estado de tu nacionalidad y cuando coloquen «Requerido» en el estado, debes conocer todos los documentos que pide el Ministerio.

Cuando un despacho de Abogados presenta no hay duda, porque pulsan un botón y el encargado recibirá un correo con todos los requerimientos o en la página donde presenta la nacionalidad.

El abogado puede aportar de 2 maneras, dirigiéndose directamente al Colegio o haciéndolo por medio de una vía electrónica. Aunque no es mala idea hacer los 2 al mismo tiempo, por si acaso. Si no haces esto de aportar todos los documentos requeridos, te archivan el expediente.

No acreditar el conocimiento de la lengua española

Este es uno de los motivos menos frecuentes por los que se niega la nacionalidad española. La mayoría de las personas que hacen saben que deben aportar estos exámenes. A pesar de eso muchos piensan que pueden aportar sin exámenes, luego realizar el examen para ver si se aprueba y así agilizar el expediente.

Aquí el problema está en que si no apruebas el examen o si lo analizan antes el expediente, perderás todo el proceso y te negaran de manera directa la nacionalidad.

Lo que hacía antes Administración es que a los expedientes que se presentaban les pedían los requerimientos. No obstante, hace 6 meses salió una instrucción que dice que si no haces el examen te archivan y no te piden los requerimientos. Esto es para evitar que la gente presente la solicitud sin tener consigo los exámenes.

Antes por falta de integración negaban tu solicitud de nacionalidad, pues, decían que no hablabas español. Gracias a los nuevos cambios esto ya no funciona de la misma manera.

No acreditar grado de integración

Recuerda que esto no es lo mismo que el examen de Idioma, es completamente diferente. Por ejemplo, hay casos de hijos extramatrimoniales y por esto no ser parte de la forma de vivir de los españoles es negada la nacionalidad. Eso sin importar que en tu país sea algo común y bien visto.

Tener varias » Esposas» o «Esposos»

Aunque es común en países árabes, africanos y otros, si la Administración detecta que está persona tiene varios cónyuges le deniegan la nacionalidad. Afirma que la persona no demuestra un grado de integración en España y no se apega a la la forma de vivir de los españoles.

Aunque en la legislación o Ley de tu país te permitan tener varios cónyuges, la normativa española no lo permite. Por eso, tener varios cónyuges es uno de los motivos de denegación de la nacionalidad española.

No residir junto al cónyuge español

Si tú tienes un cónyuge de nacionalidad española, tienes que aportar junto a la solicitud de nacionalidad un certificado que compruebe que vives con tu cónyuge durante 1 año. Dicho lapso de tiempo es obligatorio cumplirlo antes de que llegue la fecha de solicitud.

Así que, debes aportar el empadronamiento para comprobar que vives con tu cónyuge. Si no vives con él, es motivo de denegación, aplica cuando el cónyuge es español y tú solo portas una tarjeta comunitaria. Debido a esto, Administración interpreta que no vives legalmente en España, porque te dan tarjeta para residir en España.

El empadronamiento es una prueba perfecta para acreditar tu lugar de residencia, pero no es la única manera de demostrarlo, puedes presentar otro montón de pruebas para demostrarlo.

Una de ellas es, por ejemplo, si el cónyuge vive en España (Madrid) y el otro está al norte de España por motivos fiscales, de herencias, sanitarios o por cualquier otro motivo. Al pasar 4 veces a la semana por el control de la Administración Española, ese empadronamiento podrá comprobarse.

Este órgano de control emite un certificado donde demuestra que la persona entra 4 días a la semana y esto hace que la nacionalidad salga favorable. Existen muchas pruebas que se pueden presentar. El hecho de que un cónyuge viva en un municipio, que 2 veces por semana haga comprar en un supermercado y pase su tarjeta para pagar, sirve como prueba evidente.

De la misma manera si vas a un gimnasio o algún negocio, es una de las pruebas que se pueden presentar, no solo el empadronamiento. Y aunque últimamente no hay muchas denegaciones por este motivo, cabe la posibilidad de que denieguen por un error en el empadronamiento.

Permanecer fuera de España más de 3 meses de forma continua

Aplica si una persona que solicito nacionalidad española ha estado fuera de España más de 3 meses de forma continua durante el tiempo de residencia legal exigida.

Por ejemplo, si eres iberoamericano y durante los últimos 2 años estuviste fuera de España más de 3 meses seguidos, el Ministerio de Justicia puede interpretar que tú residencia legal ha sido interrumpida. Es mejor esperar cumplir los 2 años sin salir del país por períodos de 3 meses continuos para poder solicitar la nacionalidad española.

Y si en tu pasaporte hay un sello de salida, pero no de entrada, que puede pasar, lo que tienes que hacer es aportar las pruebas junto con la solicitud de entrada al país. La vida laboral no es la única prueba, existen más pruebas que puedes aportar. Están el cambio de emplazamiento, visitas al notario, todos estos datos te ayudaran a conseguir una resolución favorable.

Cómo Recurrir a la Denegación de la Nacionalidad Española

Cuando deniegan la solicitud de nacionalidad es todo un problema para la persona, ya que esta tenía planes y en un abrir y cerrar de ojos se pierde todo.

Ahora bien, es necesario que analicemos cuáles son los motivos por los que se ha denegado la nacionalidad y determinar si tiene o no sentido recurrir. Cuando la persona tiene antecedentes penales y no están cancelados, recurrir no es lo más apropiado.

Sin embargo, si es apropiado recurrir cuando hay errores de administración. Por ejemplo, que el individuo no ha vivido 10 o 2 años en España, cuando realmente si ha cumplido con esto y tiene un certificado para comprobarlo. Como la Administración no calculó bien, tiene sentido recurrir.

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También hay errores cuando la persona dice que no ha estado fuera de España por más de 3 meses. Sin embargo, la administración dice lo contrario, aquí quizás tenga sentido recurrir o tal vez sea mejor presentar de nuevo la solicitud.

Puedes realizar 2 procedimientos diferentes, hacer un Recurso de Reposición o Contencioso Administrativo. Conforme a como sea la situación el abogado a cargo de este caso puede decidir hacer una Solución Mixta, que en la mayoría de los casos es la mejor opción. Veamos de qué se trata cada uno de estos procedimientos.

Recurso de reposición

Aunque no es muy común que se presente este tipo de recurso, el tiempo para recibir la aprobación de la solicitud tarda aproximadamente 3 años, como mínimo 2 años. Por lo que es más lógico hacer la solicitud de nuevo, sin tener que recurrir. De todas maneras, hay que analizar el caso y determinar si tiene sentido recurrir o si en su defecto es mejor realizar la solicitud nuevamente.

Contencioso administrativo

Este procedimiento es más común realizarlo cuando se trata de una denegación de nacionalidad española. El tiempo que tarda en proceder es de 1 año y máximo 1 año y medio. Es muy raro que tarde más de 1 año.

Solución mixta

Es la que más funciona, consiste en presentar primero el Recurso de Reposición con todas las pruebas existentes al grano y se espera aproximadamente 1 mes.  Durante ese 1 mes no pasara nada, no resolverán tu solicitud de nacionalidad y allí es cuando empleas el siguiente paso.

Luego de 1 mes se presenta un Recurso Contencioso Administrativo ante la Audiencia Nacional. Recurriendo a la negación inicial y a la denegación de Recurso de Reposición por silencio administrativo desfavorable.

Esta es la solución, así conseguirás la resolución. Cuando esto cae en la Audiencia Nacional piden el expediente al Ministerio de Justicia. Cómo ellos ya tienen todo en sus manos, buscan el expediente inicial, ubican los recursos y resuelven todo el proceso rápido.

Sin duda, está es la vía más rápida para resolver la obtención de la nacionalidad española. De ahí que sea la que los abogados suelen utilizar con mayor frecuencia.

¿Y si no responden rápido y pasan el expediente?

Aquí la mejor opción es ir a un Contencioso Administrativo, para que resuelvan tu recurso de manera favorable o no favorable. Si esta no sale favorable, se debe discutir en la Audiencia Nacional, ante la sede judicial. De esa manera, podrás resolver tu situación y emplearas el procedimiento necesario para poder obtener la nacionalidad española.

¿Si Solicito la Nacionalidad Española pierdo mi Nacionalidad de Origen?

Las personas de los países iberoamericanos no preguntan esto, porque está claro que no pierden su nacionalidad de origen si obtienen la nacionalidad española. Sin embargo, las personas del resto del mundo si lo hacen y está cuestión les inquietan.

Hay quienes no piden la nacionalidad española porque les aterra perder la nacionalidad su origen y la otra nacionalidad que todavía no han conseguido. Cuando los iberoamericanos tienen la nacionalidad norteamericana, les causa miedo pedir la nacionalidad española, que sería la tercera, porque no quieren perderla.

Si no hay convenio, en teoría no puedes tener doble nacionalidad. Muchas veces esto no se explica a los iberoamericanos porque ellos tienen convenio con España, pero la mayoría de los países del mundo no tienen convenio con el país, Por ejemplo, con Francia, España tiene un convenio. Sin embargo, aún no ha entrado en vigor por motivos burocráticos.

Incompatibilidad de nacionalidades

Los ciudadanos de todos los países tienen que renunciar a su nacionalidad de origen cuando adquieren la nacionalidad española o la nacionalidad que sea incompatible con la nacionalidad española. Pero en la práctica está persona sigue siendo ciudadano de ese país, pues, las normativas propias del país no admiten renuncias tan fácil.

Existen obligaciones y derechos a los que no es tan fácil renunciar. En los países iberoamericanos solo existe 1 motivo para renunciar a la nacionalidad de origen.

Hay convenios con los países iberoamericanos, convenios de extradición. En estos el país le va a exigir la entrega de una persona por motivos penales, por haber cometido un delito o por sospechar que los ha cometido.

Si tú tienes nacionalidad que no es iberoamericana y adquieres nacionalidad española, en teoría debes renunciar en el registro, pero en tu país seguirán considerándote como ciudadano. Solo existe un país que en realidad es estricto con esto, y de verdad los ciudadanos renuncian a su nacionalidad de origen, se trata de los chinos.

Cuando un ciudadano chino se hace español, lo que hacen es que van al consulado, notifican que ya son españoles y les quitan el pasaporte chino. Si quiere ir a vivir y trabajar en China les dan un permiso permanente y puede hacerlo sin mayores dificultades.

En otros países que son más estrictos, privan a las personas de su nacionalidad de origen. El consulado de su país solo les da un visado permanente que autoriza la posibilidad de vivir y trabajar allí.

Si tengo Nacionalidad Española ¿Mis Hijos son Españoles?

La mayoría de las veces la respuesta es sí. Sin embargo, debemos analizar algunos aspectos importantes. Ya que no siempre es tan automático y en algunas oportunidades si lo es. Existen diferentes supuestos que pueden darse en este caso.

Por ejemplo, con los hijos nacidos fuera de España, los que tienen nacionalidad por opción y los que son españoles de origen. La nacionalidad es considerada por valor de simple presunción. Conozcamos cada uno de estos casos, veamos si obtienen o no la nacionalidad automáticamente y lo que hay que hacer si no la obtienes.

Los hijos nacidos fuera de España

Antes de todo, debes tener en cuenta que, si cuentas con la nacionalidad española y nacen tus hijos, no hay duda que son españoles de origen. Esto sin importar cuando hiciste la jura ante el notario o en Registro Civil, sin importar dónde nazcan ni tampoco si hablan español o no.

Aunque no se solicite la nacionalidad en el acto y se pida después de un tiempo, no importa, siempre son considerados españoles de origen.

Nacionalidad por opción

Si juras a la Constitución y tienes otros hijos dentro de España o fuera de España, con papeles o sin residencia, y ellos tienen menos de 18 años. Puedes solicitar la nacionalidad española por opción.  Es más, pueden solicitar la nacionalidad por opción 2 años más tarde, después de hacerse mayores de edad.

Claro, debes tener en cuenta que en casi todos los países la mayoría de edad comienza desde 18 años, pero que no en todos los es de esta manera.

Por ejemplo, en Honduras la mayoría de edad comienza a partir de los 21 años. Entonces, si el día en haces la jura tu hijo aún no tiene 21 años, puede solicitar la nacionalidad por opción. Tendrá hasta un periodo de 2 años extra para solicitar nacionalidad española por opción.

Hijos que tienen nacionalidad española viviendo fuera de España y por opción

Resulta muy importante que, durante los 3 años posteriores a la mayoría de edad, los hijos que han nacido fuera de España acudan al consulado para ratificar que quieren ser españoles. Aplica en el caso de los que tengan la opción de adquirir nacionalidad por opción.

Si pasan estos 3 años y no se ratifican, en teoría pierden la nacionalidad española de manera definida. Estarán obligados a emplear el procedimiento que llevan a cabo los extranjeros.

Españoles de origen

Puede darse de 2 formas, a saber, españoles de origen y originariamente español. No obstante, no es lo mismo, estos son aquellos que nacen de padres españoles. Si obtienes la nacionalidad española en base a la Ley de Memoria Histórica y a la Ley de Memoria Democrática, eres considerado español de origen.

En la práctica hay pocas diferencias con respecto a los beneficios y derechos por tener la nacionalidad de origen. Por ejemplo, un nieto o un hijo de un español de origen tienen el derecho de adquirir nacionalidad española por arraigo familiar. Pero si se trata de un español nacionalizado, no le da este derecho a su hijo o a su nieto.

Nacionalidad española por valor de simple presunción

Hay determinados países que en teoría no reconocen a los hijos nacidos en España. Entre estos países se encuentran Argentina, Perú, Paraguay, entre otros que no reconocen teóricamente los hijos nacidos en España.

Si tienes un hijo y eres de uno de estos países donde no reconocen a sus ciudadanos, puedes solicitar la nacionalidad por valor de simple presunción para este hijo nacido en España. También hay países que no reconocen a los hijos nacidos fuera de España de una madre soltera que tiene la nacionalidad de ambos países.

En este caso, si es madre soltera deberían darle la nacionalidad. Si el padre proviene de otro país que no reconocen los niños, también puede solicitar nacionalidad por valor de simple presunción para menores nacidos en España para ciudadanos de esos países.

Cómo Reagrupar a mi familia si tengo la nacionalidad española

Técnicamente, según el Reglamento de Extranjería no se llama Reagrupación, sino Obtención de Autorización de Residencia Comunitaria. En la actualidad, se le conoce como Arraigo Familiar y se realiza de acuerdo con la relación existente con la persona.

Quiere decir que sirve para reagrupar a tus padres, a los hijos menores de 21 años, a los hijos mayores de 21 años y a los familiares del cónyuge o pareja de hecho. Aplica inclusive a la familia extensa. Analicemos que implican estos casos y veamos el procedimiento que se debe seguir para lograrlo sin pasar por alto los detalles pequeños.

Reagrupar a los padres

Si tus padres, los de tus cónyuges o parejas de hecho tienen menos de 65 años, puedes hacer la solicitud del arraigo familiar. Esto si, puedes demostrar ante la Administración que tienen dependencia económica, es decir, que tiene un trabajo y puede mantenerse económicamente.

En teoría, si tus padres son mayores de 65 años y tú tienes nacionalidad española no hace falta que demuestres que estos tienen dependencia económica. Resulta más fácil que obtengan la nacionalidad española por arraigo familiar, ya que es de suponer que tú los sostendrás económicamente.

Ahora bien, si debes demostrar que estos tienen dependencia económica al solicitar la tarjeta comunitaria. Para poder obtener la tarjeta comunitaria debes acreditar la solvencia económica. La parte buena es que no tendrás que aportar el certificado de antecedentes penales para hacer la solicitud para que tus padres tengan dicha tarjeta.

Cada una de las personas que solicitan el arraigo familiar debe elegir la decisión que mejor le convenga. Por otra parte, desde que aprobaron el arraigo familiar se presentan más solicitudes de nacionalidad sin tarjeta comunitaria que con esta. Así que, analiza bien las circunstancias que tienes y con la ayuda de un abogado o gestor administrativo decide lo mejor para todos.

Reagrupar hijos menores de 21 años

Si solicitas arraigo familiar para tus hijos que son menores de 21 años, no es necesario acreditar dependencia económica. Y para solicitar la tarjeta comunitaria los padres deben demostrar, acreditando pruebas, que trabajan o que tienen dependencia económica.

Si solicitas Residencia por arraigo familiar no hace falta demostrar que tienes solvencia económica y lo mismo pasa con seguros médicos. En arraigo familiar en teoría, legalmente no tienes que demostrar seguros sanitarios privados y en residencia de tarjeta comunitaria siempre te van a pedir seguro sanitario privado.

La decisión de cual se debe solicitar debe hacerla cada uno, según sus circunstancias y necesidades.

Reagrupar hijos mayores de 21 años

Si tus hijos tienen más de 21 años y haces la solicitud de arraigo familiar, debes acreditar a la Administración que estos tienen dependencia económica. Es decir, debe contar con un trabajo que garantice su sostén económico.

Cada uno de estos procedimientos en teoría es una cosa, pero en la práctica es otra. Así que lo mejor es buscar un abogado calificado para que te guíe durante todo el proceso para puedas lograr adquirir el arraigo familiar y darles la nacionalidad española.

Tramitar la Nacionalidad Española por Matrimonio

Este es un procedimiento que no existe en la ley española. No podrás ir a la Administración y hacer este tipo de solicitud. Pero hay otra posibilidad con la que cuentan las personas que tienen la nacionalidad española para con sus cónyuges. Puedes realizar otro procedimiento con el que sí podrás tramitar su nacionalidad española.

Está consiste en hacer la solicitud de la nacionalidad española por residencia al vivir junto al cónyuge que cuenta con nacionalidad española. Es necesario que se cumplan algunos requisitos para poder optar por esta alternativa.

Es necesario que tengan 1 año juntos legalmente, y con la condición de estar empadronados juntos, viviendo realmente juntos y no separados de hecho o de derecho. Si no se cumplen con estos requisitos no es posible hacer la solicitud de nacionalidad española por residencia.

Además de estar juntos, es necesario que el matrimonio esté inscrito legalmente en España.  Es necesario que se presenten cada uno de los exámenes establecidos por la Administración.

Estos son los mismos exámenes que se hacen para solicitar la autorización de residencia por nacionalidad, conocida como Solicitud de Nacionalidad por Residencia. Prepárate bien para estos exámenes, busca asesoría y apruébalos para que puedas tener la nacionalidad española.

Muchos piensan que por tener cónyuge español todo el proceso es más rápido y fácil, la realidad es diferente.

¿Si tengo cónyuge español, es más rápido el proceso?

No, el proceso es el mismo, no se tienen más ventajas ni se obtiene en menos tiempo la nacionalidad española. Debes estar consciente que todo es igual a cuando se hace la solicitud de nacionalidad por residencia.

La única ventaja que podemos mencionar que se tiene en este caso es que no hace falta espera 2 años o 10 años. Como ocurre con los solicitantes de nacionalidad por residencia. Si resides en España legalmente de forma continua, junto a tu cónyuge, solo debes cumplir 1 año.

No obstante, tienes que aportar pruebas para que te den el empadronamiento familiar histórico. De esta manera, demostraras que has vivido con tu cónyuge español durante 1 año sin interrupciones.

También debes tener y aportar el certificado de matrimonio actualizado y el certificado de nacimiento de tu cónyuge. Así dejaras claro ante la Administración que tú cónyuge tiene la nacionalidad española legalmente.

Cuánto Cuesta Tramitar la Nacionalidad Española

Es necesario que se determine el costo de cada uno de los pagos que debes realizar. Por ejemplo, cuánto se cobra por el servicio del despacho, cuáles son las tasas que existen y cuáles son los gastos que debes cubrir.

Los gastos

Esto depende de cada país, porque los precios de cada consulado son diferentes. Si tienes que contratar un tramitador en tu país para que consiga todos los documentos que necesitas para llevar a cabo todo el proceso y es más costoso.

Entre los documentos que se piden siempre para hacer la solicitud de la nacionalidad española están:

  • Certificado de Nacimiento recomendamos que esté actualizado.
  • Certificado de Antecedentes Penales, es obligatorio que sean actualizados.

Los certificados de antecedentes penales generalmente caducan en 3 meses. Aunque en algunos países el propio documento te indica que el certificado de antecedentes penales caduca en 6 meses. Pero esto es muy poco frecuente, no son muchos los países en los que esto sucede.

Es necesario averiguar cuánto cuesta todo este proceso en tu país. En algunos consulados el precio es de 36 euros, pero en otros son 100 dólares, así que el precio es muy variable.

Las tasas que existen

Hay diferentes tasas que se deben cancelar a la hora de solicitar la nacionalidad española. Entre ellas tenemos:

Las Tasas del instituto Cervantes que incluyen el examen CCSE o examen de Conocimiento Socio- Constitucional. Este tiene un precio de 85 euros y el examen de Idioma tiene un costo de 130 euros de tasa por presentarlo.

¿Cuánto cobra un despacho de abogados por esto?

Esto dependerá del despacho que elijas. Recuerda que en este campo hay muchos intrusos, personas que se hacen pasar por profesionales, cuando en realidad no lo son. Hay muchos que no tienen ninguna educación y se hacen llamar tramitadores que cobran unos 200 euros.

En los despachos legales de abogados, estos servicios pueden llegar a costar más de 1000 euros. Si estos procesos se llevan a cabo por el Despacho Profesional, la mayoría de los despachos cobran entre 1000 y 1200 euros. Por supuesto, no todos cobran esta cantidad de dinero, cada uno puede cobrar lo que quiera, no hay un límite legal.

En el despacho de TRAMITEX se cobran 495 euros (IVA incluido por los honorarios) para tramitar la nacionalidad por el registro. Normalmente, este procedimiento siempre se presenta por registro electrónico profesional.

Si presenta algún motivo por el que no se pueda presentar por el registro profesional electrónico, te costará la misma cantidad de dinero. Aunque debes tener presente que en el futuro dichos precios quizás cambien.

¿Qué hace el despacho?

Lo primero que hace cuando empieza un proceso para solicitar la nacionalidad española es revisar de manera completa el expediente. Con esto, se comprueba si los requisitos cumplen o no con todo lo que se exige en la ley.

También, el despacho se encarga de pedir la cita en el Instituto Cervantes, si hay que pedir cita para presentar el examen de Idioma, se solicita. Si hay que descargar la resolución del Instituto Cervantes, se descarga. Se realizan todo lo necesario para cumplir con los requisitos exigidos.

Se preparan y se escanean todos los documentos y se suben a la plataforma profesional. Pero si el despacho decide presentar por el Colegio de Gestores se llevan todos los documentos en físico para que estos confirmen que cada uno cumple con los requisitos y que todo esté en orden.

Si es por el Colegio de Abogados, el despacho se encargará de pedir la cita y de presentar ante este Colegio el expediente. Se recogen los documentos, y si hay que subsanar algún inconveniente, se corrige lo que esté mal.

Cuando piden algún requerimiento, lo descargamos y te notificamos. Por supuesto, debes aportar todos los documentos necesarios para cumplir con el requerimiento. Aportamos la documentación exigida y cuando ya se tiene la resolución te notificamos.

Si es posible pedir la cita en el Registro Civil para que realices la pre-jura, también lo hacemos. Y realizamos todos los trámites posibles para brindarte un excelente servicio. Por supuesto, habrá ocasiones en donde no a habrá citas disponibles y no será posible que realices la pre-jura en ese momento ante el Registro Civil.

¿Pagando el servicio asegura que el procedimiento te salga favorable?

Pues no podemos asegurar que todo te salga favorable, esto es algo que no se puede prometer. Tampoco que el lapso de tiempo para que salga tú nacionalidad será corto, ya que ninguno de estos procesos está a cargo del despacho.

Todo esto depende del Ministerio de Justicia, ellos son los que dan las resoluciones. Por eso, es que se escapa de nuestras manos y es necesario esperar el tiempo que ellos se tarden en responder tu solicitud. Lo que sí te aseguramos es que todo estará bien presentado y todos los documentos estarán en orden.

Esto es debido a que contamos con un equipo calificado que realiza muy bien cada una de las presentaciones de expedientes. Además, conocemos los diferentes trucos y los problemas que ocurren en cada uno de los países del mundo que hemos presentado.

Por si fuera poco, haremos todo lo posible para obtener tu nacionalidad tomando en cuenta cada uno de estos detalles. Recuerda que es la propia Administración la que contesta las peticiones. La mayoría salen en 8 a 9 meses, aunque hay otras que tardan menos tiempo o más. Entonces, no podemos asegurar el tiempo específico que tardará.

Presentar la Demanda Contenciosa-Administrativa para Agilizar el Expediente de la Nacionalidad Española

En el lenguaje técnico-jurídico no se llama agilizar nacionalidad española. Este es el nombre vulgar que se usa para referirse a Recurrir a la Denegación de Solicitud de la Nacionalidad Española por Silencio Administrativo Desfavorable.

Según la legislación, la Administración debe resolver tu solicitud de nacionalidad en el plazo de 1 año. Si en este periodo de 1 año no resuelven la solicitud, se considera que está desestimada por silencio administrativo desfavorable.

Pero no te asustes, esto no indica que te denegaron la nacionalidad española, y que no vas a poder tenerla. Si no que luego de transcurrir 1 año de espera, tu tienes derecho a recurrir porque tú resolución está desestimada. En la práctica, que esto ocurra te da un derecho muy importante, que se puede utilizar muy bien para obtener tu nacionalidad española.

¿Cómo funciona la agilización de la nacionalidad española?

Primero debes tener un abogado y un procurador, esto es indispensable, porque si no los tienes no puedes realizar la agilización de tu nacionalidad. Lo mejor será que contrates un abogado especializado en el campo de agilización de nacionalidad, para que realice cada uno de los procesos puntuales en este caso.

Aunque en España existen muchos buenos abogados, cado uno se especializa en un campo específico. Así que, si quieres agilizar la nacionalidad española acude a un despacho de abogados capacitado. Un despacho altamente especializado en recurrir la denegación de la nacionalidad española por silencio administrativo negativo.

Esto te facilitará las cosas y será mucho más probable que consigas la agilización de tu nacionalidad de manera favorable.

¿Qué hace el despacho de abogados para lograr agilizar la nacionalidad?

Este se encargará de presentar un escrito a la Audiencia Nacional, en donde se aportará la solicitud de nacionalidad, con todos los datos necesarios.

Recuerda que es necesario tener un poder para pleitos o un poder electrónico, que es un justificante de apoderamiento electrónico, De esa manera, podrás proceder con la agilización y tu abogado tendrá el control del caso.

Todo esto junto a la solicitud de demanda o anuncio de demanda, es lo que se necesita para llevar a cabo el proceso y para obtener tu nacionalidad. Cuando el Ministerio de Justicia reciba este anuncio de demanda, van a pedir el expediente de tu caso a la Audiencia Nacional. Luego de facilitar los datos requeridos, contestará la petición.

Si no puede contestar porque no hay informe del Ministerio Interior, va a solicitar un informe a este mismo ente. De esa manera, les facilitarán la información y procederán a notificarles que no tienes problemas con la justicia, que no tienes ningún problema con la policía.

Además, pedirá información sobre estadía en España durante el tiempo de residencia legal exigido por la normativa. Al recibir el informe, puedes estar seguro de que te contestarán. No obstante, puede que pasen el expediente sin contestar, debido a que ya no hay tantos expedientes, solo resuelven el expediente y los envían. Es lo común en los últimos años.

Motivos de expedientes desfavorables

Esto puede ocurrir porque desde el principio el abogado encargado no conoce los detalles específicos del caso.

Por ejemplo, se pregunta a la persona si tiene antecedentes penales y dice que no y cuando asegura que cumple con el requisito de años viviendo en España, al ser mentira. Si ha estado fuera del país por más de 3 meses consecutivos, se confirmará al revisar el expediente no es cierto.

Cuando una persona tiene antecedentes penales en España sin cancelar, sin importar lo que se haga la Administración le denegara la nacionalidad española. Si te deniegan no pasa nada, siempre puedes presentar un nuevo expediente y el problema se resulte sin ningún tipo de problemas.

Pero lo mejor es que lo hagas utilizando a profesionales, ellos revisaran muy bien todos los detalles para evitar inconvenientes, errores y fallas.

¿Qué consecuencias tiene esto?

La consecuencia es una condena en costas. La condena en costas es porque la persona presentó demanda sabiendo que tenía antecedentes penales por algún delito. Y aunque presentes demanda no te saldrá la nacionalidad española.

Una condena normalmente puede variar dependiendo del juzgado, pero la condena máxima que conocemos es de 1500 euros.

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