Tarjeta de Residencia de Larga Duración

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En cuanto a la renovación de la tarjeta de residencia de larga duración, debemos indicar que no es lo mismo que una tarjeta permanente. Puesto que la tarjeta permanente solo existe en el Régimen comunitario y la tarjeta de larga duración solo existe en el Régimen General. La autorización de residencia de larga duración autoriza a residir y a trabajar en España indefinidamente en las mismas condiciones que los españoles.

Requisitos de la tarjeta de Residencia de Larga Duración

Si bien el Permiso de residencia ya lo tenemos concedido, solo tenemos que concedido de manera permanente, lo que tenemos que solicitar es la tarjeta física. No necesitaremos los requisitos, basta con que tengamos la anterior tarjeta y alguna documentación básica.

Deberemos cumplir con:

  • No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
  • Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.

Debemos hallarnos en uno de estos supuestos:

  • Haber residido legalmente y de forma continuada en territorio español durante cinco años. Esta continuidad no se verá afecta por las ausencias en España por un periodo inferior a 6 meses continuados, y que la suma no supere diez meses dentro de los cinco años solicitados. Este punto lo valoraran para poder conceder esta tarjeta.
  • Haber sido español de origen y haber perdido la nacionalidad española.
  • Ser apátrida, refugiado o beneficiario de protección subsidiaria, encontrarse en territorio español y haberle sido reconocido el respectivo estatuto en España.

Documentación a presentar

La solicitud de renovación de la Tarjeta de identidad de Extranjero irá acompañada de la siguiente documentación:

  • Deberemos presentar el impreso de la solicitud correspondiente EX11.
  • Documento Original de Permiso de Residencia y Trabajo.
  • Pasaportes anteriores y el actual en vigor.
  • Justificantes de Empadronamiento actual.
  • Impreso acreditativo del abono de la tasa por tramitación del procedimiento.
  • Una fotografía, de acuerdo con los requerimientos establecidos en la normativa sobre documento nacional de identidad.

Presentación de la solicitud

La solicitud de renovación de la tarjeta de residencia de larga duración se deberá presentar durante los 60 días naturales inmediatos anteriores a la fecha de la expiración de la tarjeta.

Nuestra presentación de la solicitud hará que se prorrogue la validez de la tarjeta de residencia anterior hasta la resolución del procedimiento.

De igual forma también se prorrogará la validez de la tarjeta si presentamos nuestra solicitud dentro de los 90 días naturales siguientes a la fecha en que hubiera finalizado la vigencia de la anterior tarjeta.

Es muy importante que tengamos en cuenta que, si no presentamos la solicitud de renovación de la tarjeta de identidad de extranjero en el plazo establecido, no supondrá en ningún caso la extinción de la autorización de residencia de larga duración.

En el caso de la renovación de la Tarjeta de residencia de larga duración, no será necesario demostrar que hemos ejercido actividad laboral.

Procedimiento de la renovación de tarjeta de larga duración

Podremos presentar la solicitud el residente en España, personalmente o a través de representación, como un abogado especializado en extranjería.

En el caso de no ser residente en el momento de la presentación de la solicitud, el extranjero deberá presentar la solicitud personalmente.

En caso de haber contribuido al progreso económico, científico o cultural, la Dirección General de Inmigración, previa propuesta de una autoridad pública con competencia relacionada con el mérito en que se fundamenta la petición.

No se solicita en las oficinas de extranjería, sino directamente en la correspondiente comisaría de Policía Nacional.

A tener en cuenta

En muy importante el tiempo que nos ausentamos de territorio español, ya que si durante los 5 años anteriores a la solicitud estuviese fuera de España más de 10 meses en total; podría ser motivo de denegación de renovación de residencia.

Si este fuera su caso, habrá opción a una renovación extraordinaria, puedes venir al despacho y asesorarte para valorar la mejor opción a tu caso.

Desde TRAMITEX te recordamos que siempre es mejor contratar a un profesional. Ya que así la presentación de documentación puede ser la más correcta y adecuada, siempre contando con los mejores. Puedes llamarnos al 915215607 y te daremos una cita donde serás atendido por profesionales.