Contaremos detalladamente los distintos tipos de residencia por arraigo en España para regularizar la situación del extranjero. Explicaremos el uso, sus funciones y en que consiste cada uno de ellos.
Nuevos cambios en residencias por arraigo: Nueva ley de extranjería
Arraigo social
Este permiso de residencia permite aquel extranjero que en ningún momento ha podido permanecer legar en España a autorizar una residencia temporal en el país.
Para solicitar el arraigo social se debe tener cuenta unos requisitos para poder obtenerlo;
- Vivir 3 años en España.
- Tener un contrato de trabajo.
- Informe de integración social salvo que tengas familiares de primer grado en España. Es decir, hijos, padres o cónyuges.
- Aportar antecedentes penales.
Arraigo laboral
Este tipo de arraigo es una autorización de residencia temporal dirigido a aquellos extranjeros que han estado viviendo en España sin permiso de residencia legal.
Anteriormente, no funcionaba el arraigo laboral. Era totalmente un fracaso. Pero recientemente, hay varias sentencias que han modificado esta situación.
Si una persona vive 2 años en España y demuestra que ya trabaja 6 meses con alta en la seguridad social al menos a tiempo completo o 30 horas semanales, entonces esta persona puede solicitar el arraigo laboral.
Indice
ToggleArraigo Familiar
El arraigo familiar concede residencia a extranjeros cuando una persona tiene padre o madre españoles de origen. En este caso, ya no te preguntan cuanto tiempo vives en España a la hora de solicitar este tipo de arraigo.
También se puede solicitar el arraigo familiar al tener familiares en España. Es cuando tienes hijos descendientes de nacionalidad española o de la comunidad europea.
En el pasado, cambiaron un poco el concepto de que podías solicitar residencia para ascendientes de los españoles menores de edad o para no discriminar entre los españoles y a otros ciudadanos de países comunitarios cuando tienes descendientes a tu cargo de nacionalidad europea.
No cambiaron la figura laboral, pero cuando pedimos esta figura indicando estas circunstancias, te dan tarjeta por 5 años.
¿Qué permiso de residencia por arraigo es mejor?
No hay mejor ni peor, cada uno son casos diferentes. Si vives 2 en España y pedias asilo o antes tenías residencia durante los 2 últimos años y cotizaste 6 meses, no lo dudes, pide tu arraigo ya. De hecho, no importa si tienes o no tienes contrato.
Si vives 3 años en España pero nunca has trabajado legalmente o trabajaste legalmente a tiempo parcial menos de 30 horas, no puedes pedir arraigo laboral. Pero si puedes pedir arraigo social pero debes vivir 3 años en este país, no 2 años.
Y si tienes un hijo de nacionalidad española a tu cargo, con más razón debes solicitar tu arraigo familiar ya. No es mejor ni peor, no diferentes supuestos.
Lado positivo del arraigo laboral y arraigo familiar
La gran ventaja del arraigo laboral y el arraigo familiar es que no es necesario que tengas un contrato de trabajo. Y en cuanto salga la resolución, tampoco es necesario tener alta en la seguridad social.
Pero cuidado, es muy habitual que cuando no te dan contrato de trabajo, la gente se relaja y el tiempo pasa, no te dan de alta, y a la hora de cotizar no te dan suficiente.
Vía más rápida para obtener arraigo
Existe un pequeño truco respecto a esto que hemos descubierto. Si quieres saber cuál es este gran truco que tenemos, ponte en contacto con nosotros. Te explicaremos cómo renovar tu residencia por arraigo sea arraigo social, laboral o familiar sin cotizar 6 meses al año.
En la mayoría de los casos, este gran truco funciona de forma efectiva. Acude a nuestro despacho de abogados y te lo explicamos todo.
Finalmente, no es ni mejor ni peor ningún arraigo, son supuestos diferentes. Te esperamos en nuestra oficina. Síguenos en todas nuestras redes sociales para estar al tanto de las últimas novedades, noticias, consejos y demás relacionado a la extranjería o para los extranjeros en exclusividad.
Acude a expertos de extranjería
Debes saber que cuando cuentas con profesionales en extranjería, la posibilidad de conseguir resolución favorable aumenta mucho. Además, con nosotros funciona mucho más rápido y sin estrés.
Si quieres ir a lo seguro y quieres confiar tu futuro con los profesionales, llámanos ya y te explicaremos todo detalladamente.