Nueva Ley de Extranjería

36

Después de mucho tiempo, por fin ponen en marcha la nueva ley de extranjería para favorecer la regularización de los extranjeros en España.

Hace unos pocos días entró unas modificaciones en el reglamento de extranjería y muy pronto estará en vigor.

¿Cuándo Estará en Vigor la Nueva Normativa?

Estará vigente esta nueva normativa el 16 de Agosto. A partir de esta fecha, gracias a la nueva ley de extranjería los extranjeros inmigrantes obtendrán más derechos y beneficios. Realmente, extranjería va a ser revolucionario con estos cambios.

¿A Quién le Beneficia esta Reforma?

La reforma beneficia a aquellas personas que son estudiantes de otro país fuera de Unión Europea, a los solicitantes de diferentes tipos de arraigo, los interesados en querer hacer reagrupación a los familiares, a trabajadores extranjeros, entre otros.

extranjeros y nuevos reglamentos en ley de extranjería

Hay unos 15 cambios muy importantes, gracias a esto, podría cambiar la vida de todos los inmigrantes que viven en España.

Autorización de Estancia por Estudios a Permiso de Trabajo

A partir de la fecha oficial del nuevo reglamento, los estudiantes de estudios superiores con autorización de residencia podrán solicitar permiso de trabajo. Además podrán trabajar por cuenta ajena o por cuenta propia.

Si van a trabajar por cuenta ajena, la actividad laboral no puede superar a los 30 horas semanales. Es importante que debe ser compatible con los estudios. No hay limitación territorial siempre que no perjudique su actividad principal, estudiar.

mozo de almacén

Aunque no estudien una titulación superior ni un certificado de profesionalidad, si en su plan de estudios está incluido las prácticas, en este caso, no se necesita permiso de trabajo.

Las empresas que contratan a personas para hacer prácticas tienen firmado un convenio de colaboración las universidades, por este motivo, no hace falta la autorización para trabajar.

Reducen los Importes para la Reagrupación Familiar de Menores

La exigencia de la cuantía anteriormente, con la nueva ley de extranjería puede ser minorada teniendo en cuenta la forma de vivir del menor con los padres.

Residencia Independiente del Familiar Reagrupado

En el antiguo reglamento exigían contratos de trabajo por un año para hacer residencia independiente. Era un gran problema porque la gente perdía la residencia por esto.

Ahora, en la nueva ley de extranjería, puede contar uno o varios contratos desde el momento de solicitud y recibir un sueldo no inferior al salario mínimo interprofesional o que derive del convenio.

nuevos reglamentos en ley de extranjería

Si según convenio prevé que tiene que ganar por más del salario mínimo interprofesional aparte de divorciarse, dan una tarjeta independiente.

También se prevé que renovarán la residencia hasta la misma fecha que caducaba la residencia de la persona quién le ha reagrupado. Aunque ya no conviva con esta persona será hasta la misma fecha.

Renovación de Residencia por Reagrupación Familiar

Las renovaciones de tarjeta de residencia de familiar reagrupado que ya no esté con el titular podrán ser renovados hasta la misma fecha del titular.

reagrupación familiar

Cambios en Renovación de Residencia

Una de las grandes modificaciones en el reglamento de extranjería es el cambio en la duración de residencia. Ampliarán el tiempo a 4 años. Esto funciona de la siguiente manera;

Después de la primera autorización de residencia de una persona pueden hacer renovación por 4 años. Y posteriormente ya puede solicitar residencia de larga duración.

Eso sí, hay que cotizar en el primer año antes para poder pedir la renovación. Si a los 4 años posteriores de la renovación de la residencia no ha cotizado, de igual manera podrá solicitar la autorización de residencia de larga duración.

Nuevo Arraigo Laboral

En el nuevo reglamento especifica todos los pequeños detalles del arraigo laboral:

  • La persona solicitante tiene que vivir 2 años en España.
  • Existencia laboral no debe ser inferior a los 6 meses y que se encuentre en situación de irregularidad en el momento de la solicitud.
  • Puede acreditar por cualquier medio de prueba una relación laboral previa hecha en situación legal estancias o residencias. Puede ser de una jornada de 30 horas semanales en un periodo de 6 meses o 15 horas semanales en un periodo de 12 meses.
  • En el caso de trabajo por cuenta propia, debe hacer una actividad continua de al menos 6 meses. Si han trabajado los 2 últimos años cómo autónomo en situación legal y pidiendo asilo pueden obtener residencia por arraigo laboral.

Nuevo Arraigo Social

La autorización de residencia por arraigo social, realmente, es la vía más habitual de obtener residencia en España. Han actualizado requisitos y es lo siguiente:

nuevos reglamentos en ley de extranjería
  • Aportar antecedentes penales.
  • Demostrar que vive como mínimo 3 años en España.
  • Tener uno o varios contratos de trabajo con jornada mínima de 20 o 30 horas semanales o jornada completa con salario mínimo interprofesional según convenio en el momento de solicitud.
  • Si tiene vínculos familiares no hace falta hacer un informe de habitabilidad.
  • En el informe de integración social, lo que tiene que hacer los servicios sociales puede hablar sobre tiempo de permanencia del interesado en su domicilio habitual donde debe estar empadronado.
  • Órgano competente podrá recomendar que exime al extranjero de la necesidad de contar con un contrato de trabajo siempre y cuando cuenten con medios económicos suficientes que supongan al menos el cien por cien de la cuantía garantizada del ingreso mínimo vital con carácter anual.

Nuevo Arraigo Familiar

Se les podrán dar arraigo familiar a padre o madre, o tutor de un menor con nacionalidad española siempre que tengan a cargo al menor y convive con este. Y además, les concederá la autorización de residencia por una duración de 5 años.

También podrán otorgar residencia por arraigo familiar a los cónyuges o parejas de hecho acreditada de ciudadano/a de la nacionalidad española.

E incluso pueden dar residencia cuando se trata de ascendientes mayores de 65 años. En el antiguo reglamento, lo único desconveniente que había es demostrar solvencia económica. Ahora, ya no hace falta demostrarlo. Es una norma totalmente revolucionario.

Entonces, con aportar certificado de nacimiento y pasaporte de la persona a quien otorgarán la residencia ya le podrán dar el arraigo familiar por 5 años. En este caso, si es menor de 65 años hay que demostrar dependencia económica.

abuelo y nieto

Cuando se trate de personas menores de 21 años, no hace falta demostrar dependencia económica. Con esta residencia le permite trabajar por cuenta ajena o por cuenta propia.

Un dato curioso y a la vez importante y a tener en cuenta, es que el nuevo reglamento de extranjería no prevé que tenga solvencia económica ni seguro de vida. Ya no es necesario ninguno de estos requisitos.

Y además, tampoco ya no va a ser necesario demostrar convivir con dicha persona. Con solo autenticar la identificación de la persona a quién quiere dar la residencia, ya lo puede obtener por 5 años.

Arraigo para la Formación

En la nueva ley de extranjería, implantan un nuevo tipo de arraigo en España. Es el arraigo para la formación. Es una buena forma de legalizar situación en el territorio español.

nuevos reglamentos en ley de extranjería

Los requisitos son:

  • La persona tiene que vivir al menos 2 años en España.
  • Suscribirse en un compromiso de estudios.
    • No son carreras universitarias que tienen que estudiar, es una formación. En el plazo de 3 meses tiene que matricularse. Si no se matricula, perderá su residencia.
    • Una vez terminado los estudios, presentando un contrato de trabajo con el salario mínimo interprofesional le darán autorización de residencia por 2 años. Con esta residencia le permitirá trabajar por cuenta ajena o por cuenta propia donde quiera y cuando quiera.

Gestión Colectiva de los Trabajadores en el País de Origen

Los empresarios piden solicitud de contratación de muchas personas en el extranjero. Se trata sobre migración circular y visados de búsqueda de empleo. Aprobarán autorización para trabajar por 4 años.

Entonces, las personas pueden llegar a España y realizar los trabajos de temporada. La mayoría de los trabajos son para la agricultura.

agricultura

Después de los 4 años de trabajar en España cumpliendo con la obligación de compromiso de retorno, después de los 6 meses de haber vuelto en el país de origen puede solicitar autorización de residencia y trabajo con una duración de 2 años prorrogables por otros 2 años.

También, el solicitante podrá trabajar por cuenta ajena o por cuenta propia.

Realmente, es una modificación bastante novedoso en el ámbito de campo o en agricultura.

Por lado del empresario, debe cumplir algunos requisitos como; tener solvencia económica y garantizar la vivienda de los trabajadores. También tiene que cumplir las condiciones del trabajo.

Modificación de Autorización de Estudios y Permiso de Trabajo

Cuando una persona entra en España sin visado y permanece dentro de los 60 días estudiando un master puede tramitar autorización de estancia por estudios. En este caso, si estudia un master se lo van a conceder y como son estudios universitarios puede trabajar.

Y eso no es todo, en cuanto termine los estudios puede modificar autorización de estancia por estudios a permiso de trabajo sin tener que esperar 3 años.

Entonces, al terminar los estudios puede solicitar permiso de trabajo y quien lo tiene que adquirir es el empleador. Presentará un contrato de trabajo aportando justificante que lo aprueba el interesado sin la necesidad de tener visado.

Si usted es estudiante y tiene familiares que dependía de su tarjeta de estudiante, también le podrán dar tarjeta de residencia y autorización de trabajo para toda su familia. Lo único que debe demostrar es solvencia económica y disponibilidad de una vivienda adecuada.

Este permiso de residencia tendrá el mismo trato como si fuera reagrupación familiar. Con esta residencia también se podrá modificar de tarjeta de estudiante a cuenta propia cumpliendo los requisitos de este tipo de residencia.

El permiso de residencia que le van a conceder es autorización de residencia inicial y cuando le conceden en el plazo de un mes debe darse de alta en la seguridad social le dan tarjeta de residencia.

Pero un estudiante que estudia en España ya no tendrá la necesidad de esperar los 3 años y podrá solicitar autorización de residencia enseguida.

Modificación de Estudios para los Médicos

Si usted es médico y tiene tarjeta de estudiante y quiere trabajar, ya no hace falta vivir 3 años en España. También, cuando solicita modificación debe ir junto con el empleador. En el día que informaticen su caso obtendrá autorización de residencia provisional.

medico

Entonces, con el resguardo o comunicación de inicio de procedimiento donde figura que está informatizado su expediente ya puede trabajar de forma profesional.

Si le aprueban, podrá seguir trabajando. Si por el contrario le deniegan la modificación entonces dejará de trabajar y pronto caducará su autorización de residencia provisional para médicos.

Solicitud de Visado de Forma Telemática

Oficina de extranjería prevé que algunas autorización de residencia que se puede solicitar de forma presencial anteriormente, un ejemplo es la residencia no lucrativa, donde es necesario presentar físicamente en el consulado. Ahora, nos permite presentar por vía telemática.

nuevos reglamentos en ley de extranjería

Con los nuevos reglamentos en ley de extranjería amplían este concepto, a partir de ahora es posible adquirir por vía telemática las solicitudes de visado.

Con este gran cambio puede cambiar la vida de muchos extranjeros que viven en el país de origen y quieran solicitar visado. Por esto, ya no habrá necesidad de hacer desplazamientos largos y pedir cita donde hay pocas disponibilidades.

Unidad de Tramitación de Expedientes de Extranjería

A partir de los primeros meses del año 2023 empezarán a tener una unidad donde cuya función es dar apoyo a las oficinas de extranjería que están bastante saturados.

nuevos reglamentos en ley de extranjería

Es decir, con esta creación de unidad agilizarán los expedientes. Lógicamente, ayudarán a aquellas oficinas de extranjería donde tardan más en resolver los expedientes en las ciudades grandes como Madrid, Barcelona y otros más.

La principal razón porque elegirán determinados oficinas de extranjería, obviamente, no hay necesidad de dar apoyo a aquellas oficinas donde resuelven los trámites en pocos días. A diferencia de los demás donde tardan más muchos meses en dar respuesta a los expedientes.

Nueva Ley de Extranjería Muy Pronto

EL día 16 de Agosto de 2022 entrará en vigor la nueva ley de extranjería.

Veremos los diferentes cambios que va a ver y esperamos que al principio del año 2023 vayan a crear esta gran unidad para apoyar a la oficina de extranjería. Y con esto, veremos como reducen los plazos de resolución. Iremos viendo como evoluciona estos grandes cambios.

Acude a Expertos en Extranjería

Si tiene más dudas sobre la nueva ley de extranjería, no le ha quedado muy claro y quiere saber más, contacta con nosotros y le daremos toda la información que necesite. Contratando nuestro servicio, tendrá derecho a consultas ilimitadas durante un año desde la fecha de pago.

abogado de extranjería

Pide Cita Previa

Es imprescindible tener cita previa para poder realizar la consulta. Tiene dos opciones para realizar la consulta, puede ser por vía telemática (por teléfono), por videollamada o de forma presencial.

Te Podemos Ayudar

Tramitex Abogados, expertos especializados en extranjería, está a disposición para ayudar aquellos extranjeros que necesitan que le ayuden a realizar sus trámites sobre la residencia, nacionalidad española entre otros. Recuerda, ayudamos a los extranjeros.