¿Cómo obtener residencia y trabajo por cuenta propia?

73

Realmente esto es una solución para muchos extranjeros que quieren emigrar a España y también para los que ya se encuentran en el país. Así estés en España o no, el proceso tiene pocas diferencias y es muy similar. Ahora veremos de qué forma puedes obtener residencia y trabajo por cuenta propia.

¿Quiénes comúnmente quieren obtener residencia y trabajo por cuenta propia?

Si eres de Perú, Chile o algún país que tenga convenio con España, si dispones de un contrato, es relativamente fácil conseguir la autorización de residencia. También si tienes familiares que vivan en España y que tengan residencia renovada, ya sean tus padres o tu cónyuge.

Es sencillo conseguir autorización de residencia y trabajo si tienes familiares de primer grado en España. La mayoría de la gente que quiere migrar no son de Perú o de Chile o no tienen contrato. Muchas de las personas que quieren conseguir residencia son micro empresarias.

Hacen una actividad económica incluso, a veces pequeña, y quieren vivir en España. Algunos de hecho tienen algo de ahorros o capital, lo cual es la prueba de que trabajan y también pagan impuestos. En el tema económico todo está bien, pero están hartos de la inseguridad en la calle.

A veces en el país en el que viven hay falta de derechos principales, hay mucha corrupción y en resumen hay muchas malas condiciones para vivir. Por eso, quieren vivir en un país en el que puedan tener los derechos que necesitan y una de las mejores opciones que tienen es emigrar a España.

¿Qué actividades son válidas para obtener residencia en España?

Aunque pueda parecer un poco complicado obtener residencia y trabajo por cuenta propia en España, no lo es tanto. Según las estadísticas, es bueno el número de casos aprobados con respecto a esto. Y todas estas personas se dedican a actividades diferentes y cuentan como válidas para tramitar la residencia.

Tema de interés: Requisitos para renovar tu tarjeta de residencia

Hay muchas actividades que generan ingresos y con las que se puede tramitar la autorización de residencia por cuenta propia. Por ejemplo, una persona que es Coach si tiene título, ahorros, clientes, un lugar donde trabajar en España y algunas otras cosas puede tener aprobación de residencia.

Muchos de los casos que han salido favorables son de personas que se dedican a trabajar con marketing digital. Y aunque parezca un trabajo determinado, no lo es, ya que tiene muchas ramas y actividades. Algunos hacen publicidad en Google, otros generan tráfico en páginas, entre otros.

Incluso, existe un caso en el que se aprobó el caso de una persona que tenía una academia en la que se enseñaba cómo hacer peluches, otro caso en el que la persona hacía muñecos digitales. También hay casos de pintores, matemáticos y personas que se dedican a otras cosas. Así que hay muchas actividades que son válidas para obtener la residencia, ya que el mundo autónomo es muy grande y diverso.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Para todo es necesario cumplir con algunos requisitos. De igual forma, si quieres obtener residencia y trabajo por cuenta propia tienes que cumplir con 4 requisitos clave. Ahora vamos a analizar cuáles son.

  1. Tener título: es muy necesario tener un título o licencia correspondiente para realizar tu trabajo. No obstante, en algunos trabajos no se necesita, así que puede este factor va a depender del trabajo que tengas.
  2. Recursos económicos: hay que tener algo que dinero que sirva como el capital de tu negocio y que muestre que es sustentable.
  3. Tener licencia municipal: en la mayoría de los casos no es necesaria, pero en otros es obligatoria, así que también va a depender del tipo de trabajo que tengas.
  4. Tener un proyecto empresarial: existen muchos buenos proyectos. No se trata de algo hecho en 2 o 3 páginas, sino de algo que tenga base. Sin embargo, un proyecto de 54 páginas tampoco garantiza el éxito. Por eso, tu proyecto tiene que ser algo realista y que demuestre que te va a permitir tener dinero y solvencia económica, así no se trate de algo muy elaborado.

Si cumples con estos requisitos significa que estás preparado para que el funcionario oficial del extranjero te apruebe la autorización de residencia.

¿Qué autorizaciones es probable que no aprueben?

Aunque existen muchos trabajos que se pueden llevar a cabo por tu propia cuenta, no todos aplican para que te autoricen la residencia. ¿Cómo saber cuáles no aplican? Si el trabajo que desempeñas lo puedes hacer con comodidad en tu país, entonces no aplica para que te aprueben la residencia.

Ahora bien, si por algunas razones, la comodidad para realizar tu trabajo se ve interrumpida porque en tu país las circunstancias no son buenas, entonces sí puede aplicar.

Autorización de residencia para nómadas digitales

De manera reciente, salió una vía para que las personas que trabajan a distancia puedan conseguir su autorización de residencia. Si puedes hacer tu trabajo desde cualquier punto de España o cualquier punto del mundo, pero lo haces por medios digitales, puedes pedir la residencia por este medio.

Es la solución perfecta para ti. También puedes llegar a España como turista y luego allí decir que quieres pedir la residencia para nómadas digitales.

De todas maneras, lo mejor que puedes hacer es contratar a un abogado experto en extranjería para que te oriente al respecto. En nuestro despacho de abogados te podemos dar la mejor solución posible para esto. De esa manera, vas a poder obtener residencia y trabajo por cuenta propia.

¿Tienes alguna duda sobre el tema? Pide tu cita, llama al +34 910 917 182 o si no, contáctanos por nuestro canal de Telegram (https://t.me/tramitex).