Antes de solicitar arraigo social, es importantísimo contar con una serie de documentos que complementan la solicitud. Cada uno de ellos debe estar legalizado y ninguno puede faltar. En esta ocasión, hablaremos sobre los Documentos Necesarios para el Arraigo Social.
A continuación, mostraremos cuáles son los documentos que se necesitan para pedir arraigo social. Detallaremos específicamente cuáles son los documentos del empleador de sociedad, del empleador autónomo y del empleador de servicio social. Además, veremos si resulta mejor pedir arraigo social y familiar.
Documentos Necesarios para solicitar Arraigo Social
Además de reunir una serie de documentos, con la solicitud de autorización de residencia por arraigo social se entrega un formulario. Ese formulario a veces pareciera que no es importante, pero resulta ser todo lo contrario. Es más, si en dicho formulario hay aunque sea un diminuto error, la solicitud de la persona será rechazada de inmediato.
La preparación del formulario tiene una importancia significativa, es algo que no se puede dejar a libre elección. Por eso, lo mejor es que tu expediente sea preparado por un abogado profesional de extranjería. Teniendo esto bien claro, pasamos a hablar sobre los documentos que conforman el formulario.
Indice
TogglePasaportes | Documentos Necesarios Arraigo Social
Una de las reglas generales tiene que ver con aportar el pasaporte vigente del extranjero. Sin embargo, es posible aportar pasaportes anteriores que ya hayan vencido, esto se hace para corroborar la residencia de la persona dentro de España. Esa es una prueba clara de que el extranjero ni siquiera ha salido del país y de que su residencia no ha sido durante los últimos años.
Claro, la normativa no prevé que a quien solicita el arraigo le es inaceptable salir del país, aunque todavía no tenga residencia legal. No dice absolutamente nada al respecto. La persona podrá salir siempre y cuando su estancia fuera de España no sea mayor a los 190 días. Esa cantidad de tiempo aplica a los últimos tres años, quiere decir que durante sus últimos tres años no pudo haber estado fuera del país más de 190 días.
Documentos de empadronamiento
Generalmente, los documentos de empadronamiento deben ser entregados para demostrar competencia territorial. Cabe destacar que, es posible que una persona viva en Valencia o Barcelona y que trabaje en Cataluña. Cuando el trabajador social vea esto dirá que esto no es posible, pues, la persona no puede trabajar en una provincia y vivir en otra diferente.
No obstante, ante esas situaciones se le explica al trabajador social que al cliente le sale autorización de residencia para vivir en una provincia y que su lugar de trabajo se encuentra en otra. Cada oficina tiene un punto de vista diferente sobre esto, así que, quizás en algunas partes te reclamen por esto y en otros lugares no lo hagan.
Los documentos o comprobantes actuales de empadronamiento mantienen una duración de solo 3 meses. Si la persona que solicita arraigo social cambió su domicilio, posiblemente en servicios sociales le digan al individuo que no tiene el nivel de integración social de la provincia en la que reside.
Dar pruebas los últimos 3 años de residencia en España | Documentos Necesarios Arraigo Social
Estos documentos muchas veces los falsifican, ten mucho cuidado con entregar documentos falsos al abogado que usarás para solicitar el arraigo social. Los abogados llevan muchísimos años trabajando con trámites de extranjería, saben bien cuando un documento es falso.
De entregar documentos falsificados de tu residencia legal en España solo ganarías que el abogado abandone tu caso y si llegan a manos de funcionarios, tendrás problemas con la ley.
Presentar certificado de integración social
Lo que dice la normativa es ‘no es necesario dar un certificado original de integración social’. Dice eso porque muchas veces administración pública, el ayuntamiento o la comunidad autónoma termina enviando a la oficina de extranjería. Ahora bien, nuestro consejo es que no entregues tu expediente hasta que no tengas este documento de integración social en tus manos.
La única situación en la que puedes entregar tu expediente sin contar con el certificado de integración social es cuando a tu certificado de indecentes penales o policiales le falta poco para vencerse. Cuando se hace eso, el extranjero afirma que ha sido informado y al recibir el certificado de integración social, es anexado al expediente inmediatamente.
Otra cosa que sirve para demostrar la integración social son los certificados de vínculos familiares. Estos documentos lo que hacen es demostrar que el extranjero mantiene alguna conexión familiar con un padre, hijo, pareja de hecho o cónyuge con nacionalidad europea o española.
Los certificados de matrimonio o nacimiento tienen que estar legalizados en España y traducidos si son de otro país donde no hablan español. Es completamente obligatorio que el documento esté en español.
Presentar contratos de trabajo | Documentos Necesarios Arraigo Social
Los contratos que se presenten al momento de pedir arraigo social, deben ser indefinidos y tienen que contar con una cláusula suspendida. Los periodos de prueba no juegan ningún papel importante acá. Por ello, resulta mejor especificar que el contrato de trabajo no tiene un periodo de prueba.
El motivo por el cual es mejor colocar ‘sin periodo de prueba’ es porque el cliente puede despedir a la persona luego de cumplir ese periodo de prueba. Las posibilidades de que eso suceda se minimizan cuando no se incluye el periodo de prueba. Por otro lado, cabe la posibilidad de aportar varios contratos de trabajo, no importa si esos contratos de trabajo son de 30 horas.
Aquellas mujeres que estén cuidando a menores de edad, ni siquiera necesitan contratos de 30 horas, basta con que presenten uno de 20 horas. Si ese contrato es a tiempo parcial, es necesario que ganen salario mínimo interprofesional. De no hacerlo, el contrato no será validado.
Presentar certificado de antecedentes penales
Este certificado de antecedentes penales tiene que ser legalizado, estar vigente y ser traducido al español. Los certificados de antecedentes penales y policiales caducan en tres meses, eso a menos que el propio documento diga lo contrario. Eso es lo que sucede en el caso de certificados de antecedentes penales de México y Bangladesh, que en vez de tener una vigencia de 3 meses, cuentan con una vigencia de 6 meses.
Ese tipo de información se verifica dentro del propio documento, si este no dice nada sobre un periodo de vigencia mayor, se le aplicará la vigencia de 3 meses de España. Por cierto, si el extranjero estuvo en otros países antes de venir a España, tendrá que aportar el certificado de antecedentes penales de esos otros sitios.
Documentos y requisitos del empleador de sociedad | Documentos Necesarios Arraigo Social
Al momento de llevar a cabo la solicitud de residencia por arraigo social, la persona que contrató al extranjero debe suministrar una serie de documentos. Una de las primeras cosas que debe hacer es firmar el contrato e indicar que su empleado dispone de la capacidad y el conocimiento necesario para realizar su trabajo.
Pongamos un ejemplo: el cliente recibe un contrato de trabajo para laborar en un hospital. Quienes deben firmar su contrato son el director general y el director de recursos humanos, que son las personas que tienen el poder y quienes administran el hospital.
En este caso, el director de recursos generales tiene que aportar un poder inscrito en el registro mercantil, este poder evidencia que tiene el derecho para conceder el puesto de trabajo. Al presentar el expediente, resulta apropiado proporcionar el contrato de trabajo de la persona para que la oficina de extranjería confirme han llegado a un acuerdo laboral.
Si hablamos de organizaciones públicas, quienes deben firmar el contrato de trabajo del extranjero son el director de la organización o si no su director de recursos humanos. Si hablamos de entidades privadas grandes, no siempre resulta tan sencillo conseguir a la persona que confirme que el empleado es capaz de cumplir con las labores que le exigen.
Algunas veces los consejos de administración que dirigen la empresa han sido divididos en varios grupos. Cuando es así, cada uno de los grupos tiene que firmar ese contrato de trabajo para que sea válido a los ojos de la oficina de extranjería. Claro, esta situación aplica solamente en el caso de las empresas grandes o las que son antiguas.
A modo de resumen, necesitas conseguir a quien tiene el poder para conceder puestos de trabajo dentro de la empresa.
Pruebas de solvencia económica
Según lo que dice el reglamento, no es necesario demostrar solvencia económica cuando solicitas arraigo social, no lo prevé. Teniendo esto presente, podrías dejar de lado lo de demostrar solvencia económica del empleador. Suelen pedir solvencia económica cuando se trata de una solicitud para residencias iniciales.
No obstante, aunque no te obliga, al no presentar solvencia económica terminarán denegándote tu solicitud. Desde nuestro punto de vista, esto está bien, ya que los empresarios necesitan asumir cierta responsabilidad monetaria al momento de contratar a un empleado.
Los contratos de trabajo que se aceptan para pedir arraigo social, tienen duración de 1 año. Entonces, el empleador debe demostrar que cuenta con el dinero necesario para mantener ese puesto de trabajo durante 1 año o durante un lapso mayor de tiempo. Al aclarar estos puntos, otorgarán la residencia legal a la persona para que trabaje durante 1 año.
Aquí volvemos a recalcar la importancia de demostrar la solvencia económica del empleador. Además, en el formulario recomendamos presentar certificados que demuestren que el empleador no cuenta con ningún tipo de deudas con seguridad social ni mucho menos con hacienda.
Muchas veces ocurre que los empresarios con prestigio tienden a molestarse al momento en el que se les piden los documentos para comprobar que no tienen deudas. Aunque se molesten, hay que conseguir los documentos que demuestren su solvencia económica para que luego no pidan un recurso.
Al tratarse de compañías grandes, conseguir esos documentos no es una tarea fácil, pues, existen demasiadas caras administrativas. Al tratarse de compañías pequeñas, las cosas son un poquito más fáciles, ya que llevan un control eficiente.
A modo de resumen, es importantísimo conseguir el certificado de seguridad social y de hacienda para comprobar que la empresa y el empleador no tienen deudas.
Documentos y requisitos que aplican a las empresas | Documentos Necesarios Arraigo Social
El primer requisito de la lista consiste en aportar el DNI del individuo que ha firmado el contrato de trabajo de la persona que desea solicitar arraigo social. El DNI se pide para comparar la firma del contrato con la de su documento de identificación. Ciertos empresarios acostumbran colocarles otra firma a los documentos.
Colocan una firma diferente en sus contratos u en otros documentos para resguardar su seguridad. Sin embargo, al tratarse de un trámite legal, el empresario necesita colocar su firma real en el contrato de trabajo que está firmando. El segundo requisito está ligado a los dígitos de su identificación fiscal y escritura constitucional o nombramiento.
Tema de posible interés: Cómo Solicitar Arraigo Social en el 2023 – GUÍA COMPLETA
Un documento de vital importancia que hace falta proporcionar es el certificado de inscripción que tiene la compañía en la ciudad social. Esto es necesario porque necesitan ratificar que el contrato de trabajo que le han dado al extranjero, coincide con las actividades que realiza la compañía.
En caso de que el extranjero esté trabajando como empleado de hogar, también es necesario aportar una inscripción social. Ese tipo de inscripción sería ‘inscripción como cabeza de familia en la ciudad social’. Eso de aportar una inscripción social por ser empleado de hogar es algo que no tiene mucho sentido, pero hay que aportarlo sí o sí.
La parte positiva de suministrar tal inscripción es que no resulta difícil conseguirla. En la gestoría se consigue sin muchas complicaciones, la puedes conseguir por internet y luego imprimirla.
¿Cómo pedir la nacionalidad en España por residencia? | Documentos Necesarios Arraigo Social
Para pedir la nacionalidad española por residencia, es necesario presentar declaraciones fiscales de IVA, aunque algunos trabajos o actividades no tributan con IVA, por ejemplo, medicina y educación. Quienes tengan trabajos o realicen labores que tributen, si deben aportar tales declaraciones.
En el caso de las actividades que tributan IVA, los trabajadores deben aportar las últimas cuatro declaraciones más su declaración anual de IVA (modelo 390 anual y 330). Como extra, hay que proporcionar 2 declaraciones de impuestos de sociedades. No es algo que sea obligatorio, el suministrar declaraciones de vida social y laboral, pero si deseas presentarlo lo haces.
¿Cómo se arregla cuándo se trata de alguien nuevo?
Ante estos casos, la situación se puede resolver utilizando contratos mercantiles. A esos contratos mercantiles le agregas las pruebas de solvencia económica, de actividad económica, muestras de ahorro, contrato de trabajo y certificados de seguro social. Dentro del expediente es posible aportar las cosas que quieras.
Por otro lado, hay casos muy interesantes donde la empresa del empleador pareciera que tiene deudas. No obstante, en todos los casos esto no es así. Lo que pasa es que, por poner un ejemplo, compran artículos o maquinaria de segunda mano por 100 euros, aplican la amortización y depreciación y la venden por 120.
Cuando cierto tipo de maquinaria queda estancada sin trabajar, pierde valor. Para resolver la situación, en contabilidad explican que compraron por 100 euros, amortizaron en 20 €, pero al final terminan vendiendo por 150. Contablemente, en esas acciones algunas veces se dan pérdidas, sobre todo si la compañía ofrece beneficios o actividades.
Otro ejemplo es el caso de las empresas que suelen tener buenos sueldos y pagan tarde a sus empleados. Fiscal y contablemente, en provisiones no acostumbran pagar cada 6 meses, sino que pagan cada 8 meses y las prohibiciones realizadas cuentan como pérdidas. Pérdidas de dinero que invirtieron y luego de un tiempo vuelven a recuperar.
Ante estos casos complicados en términos contables, el conocimiento de normativas fiscales y contables de los abogados, puede salvar el caso de quien solicita el permiso.
Opción para salvar el caso de un cliente ante una supuesta deuda de la empresa o del empleador
Existe un documento llamado ‘Memoria descriptiva’. En él, los abogados de extranjería pueden explicar de manera detallada las cosas que deseen. Si al empleador se le acusa de una supuesta deuda al solicitar arraigo o la nacionalidad española. Con la memoria descripción se explican detalles principales de la manera en la que funciona la compañía.
Requisitos y documentos que aplican al empleador autónomo | Documentos Necesarios Arraigo Social
Ahora, es momento de hablar sobre los documentos necesarios para pedir arraigo social cuando el empleador es autónomo. Los contratos de los empleadores autónomos requieren de la firma que aplica al contrato de los empleadores sociales. El lado positivo es que, al tratarse de una compañía autónoma es fácil conseguir la firma.
Si hablamos de documentos, hay que conseguir el DNI del empleador, los documentos de inscripción en la ciudad social, su alta en la ciudad social y su tarjeta de residencia. A eso, se le agregan los últimos cuatro modelos de IVA junto con los modelos recientes de pagos fraccionados. Los empleadores autónomos acostumbran usar los pagos fraccionados, se trata del modelo 130.
¿Qué ocurre con los moduleros?
El término ‘moduleros’ es utilizado para referirse a aquellos individuos que suelen tributar por estimación objetiva. La cantidad de personas que usan esa clase de tributación es muy amplia. Hablamos de tiendas de alimentación, tiendas comunes y hasta taxistas. Muchas actividades siguen pagando un importe tomando como base principal sus medios de producción.
Por ejemplo, toman en consideración las dimensiones de su local y la cantidad de trabajadores que laboran dentro del establecimiento. Ese tipo de estimación no refleja sus beneficios verdaderos. Entonces, dicen que ganan 14.000 euros cuando fácilmente podrían estar ganando unos 350.00 euros.
Si la situación del empleador es esa, hay que presentar todas las pruebas necesarias. Esas pruebas vendrían siendo su cantidad de ahorros, número de trabajadores, dimensiones del lugar de trabajo y movimientos bancarios. Por si fuera poco, aportas el modelo 347 como parte de las pruebas.
Dicho modelo declara el tipo de mercancía que han comprado. Luego de presentar todas esas pruebas, no debes preocuparte por explicar tan a fondo las cosas. Quienes recibirán la solicitud tienen que conocer los aspectos básicos de contabilidad y fiscalidad. Significa que no tendrán inconvenientes al momento de analizar esas pruebas que has presentado.
Requisitos y documentos del empleador de servicio social | Documentos Necesarios Arraigo Social
Aparentemente en el caso de los empleadores de servicio social las cosas son mucho más fáciles. Se supone que es sencillo porque se presenta el DNI de la persona que firma el contrato de trabajo, en este caso sería el cabeza de familia. También, presentas sus declaraciones de la renta y su inscripción como cabeza de familia.
Nosotros te aconsejamos que presentes las declaraciones de la renta de todas las personas que viven dentro de la vivienda donde trabaja el extranjero. Presenta incluso el empadronamiento familiar. Si los cuñados viven en el domicilio, perfecto, si los hijos viven en el domicilio, perfecto, y si los abuelos viven en el mismo domicilio, todavía mejor.
¿De qué forma se calcula el dinero que gana la unidad familiar?
En la actualidad, el salario que gana un empleado de hogar son 1080 euros, esa cantidad debe ser multiplicada por 14 pagos y hay que sumarle 300 euros en seguros sociales del empleador. A dicho margen de gasto del empleador, luego se le suma el índice de vida mínimo, que sería un IPREM por persona multiplicado por 12 meses.
Generalmente, cuando dentro de una casa viven varias personas, al final terminan aceptando la solicitud. Entonces, generas ese cálculo que acabamos de mencionar, revisas la cantidad de dinero que gana el empleado social, le sumas el seguro social y el IPREM anual. El IPREM anual es inferior a la cantidad de dinero que declara la unidad familiar. Si haces eso, el caso al final saldrá favorable.
Arraigo familiar o social ¿Es mejor que la tarjeta comunitaria? | Documentos Necesarios Arraigo Social
Con frecuencia, debemos plantearnos si es mejor pedir arraigo social, arraigo laboral o arraigo para la formación. Si quieres tomar una buena decisión ante este tipo de situaciones, tienes que ir analizando el caso del cliente para descartar las opciones no convenientes.
Descartes para el arraigo familiar
Si los hijos del cliente que desea solicitar arraigo no son de ascendencia española y si no tiene cónyuge español, la idea de pedirle arraigo social queda descartada de inmediato. Por otra parte, si los padres o alguno de los hijos del cliente son de ascendencia española, se abre la posibilidad de solicitar tarjeta comunitaria.
Cuando alguien mayor de 65 años tiene un hijo con nacionalidad española, posiblemente lo mejor sea pedirle arraigo familiar. Ante estos casos de arraigo familiar, no hace falta demostrar solvencia económica ni canónica. Lo que sí van a pedir es el certificado de antecedentes penales, pero nunca exigirán que demuestres la solvencia económica de un mayor de 65 años.
Eso aplica incluso sobre los hijos menores de 21 años. Para los menores de 21 años es posible pedir arraigo familiar o tarjeta comunitaria, aun así resulta mejor solicitar tarjeta comunitaria ¿Por qué? Bueno, porque con la tarjeta comunitaria no hace falta presentar el certificado de antecedentes penales de su país natal.
Al solicitar arraigo familiar, en teoría no tienen que pedirte tarjeta sanitaria privada ni mucho menos exigir que quien le da la residencia al cliente necesita trabajar. Este es un tema que siempre da de qué hablar y que deja muchas dudas. Por eso, si no has entendido algo, puedes acudir a nuestro despacho de abogados y nosotros te la aclaramos con paciencia.
Descartes para el arraigo laboral | Documentos Necesarios Arraigo Social
Lo primero que debemos analizar antes de pedir arraigo laboral, es la cantidad de tiempo que lleva viviendo la persona en España, no importa si desde que llegó a España ha vivido con asilo. Cuando el cliente cotizó 6 meses de los últimos 2 años dentro de la ciudad social al tener permiso de residencia por trabajo, es posible solicitar arraigo laboral.
Ahora bien, si pasa que esta persona no cotizó durante 6 meses, queda descartada la opción de solicitar arraigo laboral.
Descartes para el arraigo social
Para el arraigo social, tenemos que preguntar si el cliente cumplió con los 3 años de residencia dentro del país. Si ha vivido durante tres años o más dentro de España, le será válido solicitar arraigo social. Ante estas situaciones, también hace falta preguntarle al extranjero si ha conseguido un contrato de trabajo.
Cuando cuenta con un contrato de trabajo, se habilita automáticamente la posibilidad de pedir arraigo social. Por otra parte, al no cumplir con los 3 años de residencia dentro del país y no tener un contrato de trabajo, se descarta de inmediato la posibilidad de pedir arraigo social.
Tema de posible interés: ¿Cuánto tiempo tarda en salir el Arraigo Social?
Descartes para el arraigo para la formación | Documentos Necesarios Arraigo Social
Aquellos que han vivido durante 2 años seguidos en España y no tengan un contrato de trabajo, se les puede solicitar arraigo para la formación si quieren estudiar. Es lo único que se puede hacer, pues, en la actualidad el arraigo para la formación no da autorización para trabajar, solo para estudiar.
La salida más viable que hay ante al arraigo para la formación, es un permiso de trabajo que justamente se solicita consiguiendo un contrato de trabajo. El cliente tiene que decidir por cuenta propia si quiere estudiar y trabajar al mismo tiempo. Una gran cantidad de personas con 2 años de residencia dentro de España, siempre optan por el arraigo para la formación.
Esto lo hacen porque con el arraigo para la formación les es posible formarse para realizar cierta labor en concreto. Esa formación, más tarde les sirve para trabajar en alguna labor en específico que les permita mantenerse económicamente y que les ayude a conseguir residencia legal.
No obstante, si la persona ya tiene tres años viviendo en España y dispone de un contrato de trabajo, quizás no sea tan aconsejable pedirles arraigo para la formación. En esos casos, siempre resulta mejor solicitar de una vez residencia por arraigo social, con el cual podrá estudiar y trabajar al mismo tiempo si lo desea.