Novedades del Arraigo Laboral 2023

163

El año 2023 será el año estrella del arraigo laboral, muchos se cuestionan este hecho porque actualmente la situación de dicho trámite no es la más positiva. Sin embargo, a continuación mencionaremos un par de novedades del arraigo laboral 2023 para que veas que habrá muchos cambios positivos.

Cada una de las novedades del arraigo laboral 2023 es positiva y reporta beneficios a quien lo solicite.

Novedad número 1: Cotizar con el recurso de reposición contra la denegación de asilo

Si alguien solicita asilo político por cuestiones de protección internacional, le entregan un documento que contiene validez de nueve meses. Durante el 6.to mes puede comenzar a trabajar. Este periodo puede extenderse solamente si aceptan tu solicitud de asilo político. Pero tal solicitud siempre termina siendo denegada y el extranjero queda con solo tres meses para trabajar.

No obstante, hace poco el seguro social reconoció que cada uno de los solicitantes de asilo está en el derecho de trabajar legalmente al presentar un recurso de reposición ante la denegación de su solicitud. La gestión de protección internacional reconoció dos normativas europeas en las se prevé claramente que todos los solicitantes de asilo tienen acceso al mercado de trabajo.

En nuestra trayectoria hemos visto unas cuantas sentencias del supremo donde no reconocían estas normativas europeas. A pesar de la situación, nuestros abogados han conseguido medidas cautelares para audiencia nacional donde explican que existe un acceso directo al mercado de trabajo.

Luego, bajo petición de un defensor del pueblo para seguridad social lograron que el supremo accediera a cambiar la sentencia dada, cosa sumamente maravillosa. Acá se matan dos pájaros de un tiro, hablando en términos sencillos. Primero, se resuelve el tema de denegación ante solicitudes de protección internacional al recurrir y conseguir que el extranjero trabaje legalmente.

Tema de posible interés: ¿Realmente se puede trabajar con arraigo laboral?

Segundo, cuando finalmente den la denegación de asilo, podrán valerse de la cotización que consiguieron al trabajar durante el tiempo que estaban esperando la respuesta de su solicitud. Dicha cotización también aplica durante el tiempo que recurrían a la denegación con un recurso de reposición y durante el tiempo de audiencia nacional.

Novedad número 2: No pueden denegar el arraigo laboral si el empleador tiene deudas

Siempre han dicho que si quien contrata al solicitante de arraigo laboral tiene deudas con la hacienda o con seguridad social, la solicitud del extranjero es denegada. Sin embargo, la normativa legal no prevé que si consigues un empleador con la intención de pedir arraigo laboral y este tiene deudas, deben denegar la solicitud.

No obstante, lo que conseguimos en las normativas legales no siempre es igual cuando lo llevamos a la práctica. En caso de que denieguen tu solicitud porque quien te contrato tenía deudas, te queda como opción valerte de la novedad número tres.

Novedad número 3: Recurrir o presentar un nuevo arraigo

Entre recurrir arraigo laboral o presentar una solicitud nueva, sale mejor recurrir porque mediante las solicitudes nuevas hay posibilidad de que vuelvan a denegarla. En cambio, al recurrir tu petición llega hasta un departamento donde analizan cada uno de los recursos, después de dicho análisis consigues una respuesta satisfactoria.

Entre las novedades del Arraigo laboral 2023, tenemos una modificación en el reglamento del arraigo y quien la consiguió fue un abogado llamado Jaime Durán. Antes los extranjeros no podían pedir arraigo laboral si estaban viviendo en España de manera legal, había que estar viviendo irregularmente.

Ahora, esta normativa debería ser completamente anulada. Incluso nosotros desde el despacho hemos formulado consultas a la oficina de extranjería de Madrid y han confirmado que si solicitas asilo y lo deniegan, igualmente puedes pedir arraigo social.

 ¿Tienes alguna duda sobre el tema? Pide tu cita, llama al +34 910 917 182 o si no, contáctanos por nuestro canal de Telegram (https://t.me/tramitex).