Si quieres traer a tus paredes a España siendo venezolano, te alegrará saber que existen muchas maneras de cumplir el objetivo. Dependiendo de tus circunstancias, algunas de esas alternativas van a resultar más convenientes, pues, su tramitación requiere de poco tiempo y no son tan problemáticas.
A continuación, explicaremos de qué maneras puedes traer a tus padres a España siendo venezolano y mostraremos un par de trucos que servirán para cumplir los requisitos que pidan.
Opción número 1: Reagrupación Familiar
Al ser venezolano y tener padres mayores de 65 años o que aunque sea alguno de los dos supere los 65 años de edad, hay posibilidad de hacer reagrupación familiar ¿Cómo se hace la reagrupación familiar? Debes demostrar que ganas la cantidad suficiente de dinero para mantenerte y contar con una vivienda adecuada para alojar a tus padres.
Cuando vas a demostrar que ganas lo suficiente para mantenerte, allí entran también los fondos de los otros integrantes del núcleo familiar. Se suman los fondos de tu esposa, de tu hijo o de alguna otra persona que vivía junto contigo. En el caso de la vivienda adecuada, se refieren a un lugar bien acondicionado, no importa que sea una casa propia, alquilada o un apartamento.
Además, la vivienda tiene que contar con el espacio suficiente, como requisito obligatorio los padres necesitan tener su propia habitación. Por último, hay que demostrar que los padres dependen financieramente de su hijo(a), una vez que estén dentro de España no podrán trabajar.
Hay una manera de probar que los padres dependen económicamente del hijo. Esta es que el hijo envié a su país natal más del 50% de producto per cápita interior bruto. Resulta completamente válido y desde hace años el instituto nacional de estadística no pública dicho dato, por eso prácticamente nadie lo conoce.
La segunda manera aplica cuando el venezolano o su cónyuge ya tienen nacionalidad española o europea. Esa alternativa es realizar residencia comunitaria:
Opción número 2: Residencia comunitaria | Traer padres a España siendo venezolano
Si los padres se encuentran en España, hay que empadronar la vivienda con ellos. La ley no lo dice exactamente así, la ley dice que tienes que reunirte con tus padres, no que deben vivir contigo, pero en la práctica exigen que vivas junto a tus padres. Aparte, debes demostrar solvencia económica y demostrar que tus padres dependen de ti.
Acá solicitan cuentas de sueldo de los últimos meses y años, pruebas de que los padres no trabajan en el país de donde vienen ni que dependen de otro familiar o de una pensión. Por último, piden seguro privado, tendrás que contratar un seguro privado exclusivamente para tus padres.
A día de hoy no resulta tan fácil demostrar dependencia económica, sobre todo para los venezolanos a los que les colocan muchas trabas al solicitar visa. Sin embargo, la solución al problema es el arraigo familiar.
Opción número 3: Arraigo Familiar
Si tú cuentas con nacionalidad española o tu cónyuge tiene nacionalidad española y vives con tus padres, los padres podrán pedir arraigo familiar al ser menores de 65 años. Para esto, los padres deben probar solvencia económica. No obstante, teniendo más de 65 años, no hace falta demostrar dependencia económica, lo cual soluciona todos los problemas que conlleva probar solvencia económica.
Incluso se puede decir que es la manera más sencilla de traer a tus padres a España siendo venezolano.
Otro tema de interés: Nacionalidad Española para Venezolanos en 2023
Opción número 4: Protección internacional | Traer padres a España siendo venezolano
Teniendo en cuenta la cantidad de problemas que hay en Venezuela con las divisas, delincuencia, corrupción e inestabilidad económica, muchos piden protección internacional ¿Cómo funciona? Un venezolano solicita asilo y si cumple con dos requisitos simples, le conceden residencia.
Estos dos requisitos son entrar por un país donde has vivido durante un buen tiempo, y no contar con antecedentes penales ni policiales. No puedes entrar a España pasando por un tercer país, el ingreso debe ser directo de Venezuela a España. Si quieres entrar desde tierra usando algún otro país, hay que vivir durante un tiempo en ese tercer país, adquirir visa y luego pedir protección internacional.
El departamento de policía, que se dedica a resolver cuestiones de asilo, va a denegar la solicitud de asilo si cuentas con antecedentes policiales. Muchas veces los que logran vivir dentro de España es porque pidieron asilo, se los denegaron, pero lograron obtener residencia por cuestiones humanitarias.
¿Tienes alguna duda sobre el tema? Pide tu cita, llama al +34 910 917 182 o si no, contáctanos por nuestro canal de Telegram (https://t.me/tramitex).