¿Cómo traer a mis padres a España siendo ecuatoriano?

200

Aunque la normativa de extranjería es la misma para los países latinos, en cada país existen ciertos detalles que pueden hacerlo todo más difícil. Por ejemplo, para ser realistas es necesario mencionar que para venezolanos es fácil, para los peruanos también. Pero traer a los padres a España siendo un ecuatoriano es realmente difícil.

No obstante, ahora hablaremos un poco acerca de por qué se hace mucho más difícil para esta nacionalidad. Asimismo, también mencionaremos cuáles son las formas de las que te puede valer para traer a tus padres a España siendo ecuatoriano sin tener que enfrentarte a tantas trabas.

¿Por qué es más difícil para un ecuatoriano traer a sus padres a España?

Una de las razones más comunes por las que no se les deja venir a los padres ecuatorianos es porque la mayoría de los que han venido no se quieren quedar de manera permanente. Ya que casi siempre lo que quieren los padres es ver a los nietos y ver a los hijos, pero después no soportan vivir solos mientras sus hijos trabajan.

Tema de interés: ¿Cómo traer a mis padres a España siendo Argentino?

Así que la mayoría de ellos luego de obtener el permiso para quedarse, se suelen regresar a Ecuador. Por eso, a los padres de este país cuesta un poco darles permiso para quedarse, ya que tienen que estar convencidos de que se van a quedar. No obstante, existen varias maneras en las que se puede conseguir lo que quieren sin tener que quedarse de manera permanente.

Formas de traer padres a España siendo ecuatoriano

Ahora, vamos a mencionar algunos de los métodos que puedes emplear para traer a tus padres a España siendo ecuatorianos.

1. Solicitar visado de turista

La mayoría de las personas al pedir visado de turista comete el mismo error. El error que cometen es tratar de demostrar que tus padres en Ecuador son ricos y que tienen la mejor vida de todas, cuando en realidad no es necesario. Aunque si tienes que demostrar que tienen una vida digna.

También demostrar que se encuentran bien integrados en el país y que ya tienen una vida hecha en Ecuador. Otra cosa muy importante es indicar que no tienen ninguna intención de llegar a España a trabajar en cosas como servicios domésticos, en construcción o en limpieza de portales.

En la solicitud se tiene que indicar si tienen bienes, si tienen casa, si tienen ingresos, si tienen algún negocio, si tienen más familia, si tienen buena pensión. Tienes que tratar de demostrar que tus padres están bien en Ecuador, que tienen buena vida en Ecuador y que no tienen ninguna necesidad de quedarse a vivir en España.

2. Reagrupación familiar

Claro, es posible que lo que quieras es traerlos y que vivan en España. Entonces, si eso es lo que quieres y aun no posees nacionalidad española, entonces tienes que cumplir con lo siguiente:

  • Solvencia económica: con esto demuestras que ganas bien en España. Si vives con alguien más, hay que presentar la solvencia económica de todos los que viven contigo.
  • Vivienda adecuada: con esto tienes que demostrar que, al menos, en la casa en la que vives, hay una habitación disponible en la que se puede vivir.
  • Dependencia económica: tienes que demostrar la dependencia económica de tus padres sobre ti. A diferencia de cuando vienen de turistas, que hay que demostrar que están bien, en esta ocasión hay que demostrar que no están bien. Y que, por esa razón, se encuentran dependiendo de ti en ese momento.

Ahora, lo único que hay que esperar es la resolución favorable en la oficina de extranjería y luego de eso, se envía una notificación de visado de reagrupación familiar, para que tus padres la pidan en su país. Entonces, llegarían a España con visado de residencia, con el que también van a poder tener la posibilidad de trabajar.

3. Tarjeta comunitaria

En caso de que ya tengas nacionalidad española y que tengas ya bastante tiempo viviendo allí, entonces puedes optar por seleccionar esta opción. Y los que tienes que hacer en España para esto es:

  • Documento notarial: en este, haces una declaración de que quieres que tus padres vivan en España y mandas esta declaración jurada.
  • Certificado de nacimiento: en Ecuador no se le dice así, sino que se le dice partida de nacimiento. Tienes que enviarla junto con el documento notarial.
  • Otros documentos: aunque no son necesarios ni obligatorios, también puedes mandar estos documentos: contrato de alquiler y nóminas.
  • Pedir visado comunitario: esto lo tienen que pedir los padres en Ecuador. No obstante, la decisión de otorgarlo o no, la toma el consulado de Ecuador. Y lo malo, es que estos comúnmente deniegan el visado comunitario. No obstante, si lo aprueban tus padres pueden llegar a España.

Luego de eso, tienes que volver a pedir otra vez en España, ya sea que tus padres estén como turistas o que hayan venido con visado de reagrupación familiar. Sin importar eso, se realiza el mismo proceso. En ese caso lo que se tiene que demostrar es:

  • Solvencia económica
  • Dependencia económica

Lo bueno es que no te piden que demuestres que tienes una vivienda adecuada, ya que se trata de una tarjeta comunitaria. No obstante, el problema más común en este caso es demostrar la dependencia económica de los padres, ya que tienen que depender al 100% de ti.

4. Arraigo familiar

Esta es la mejor en caso de que tus padres tengan más de 65 años. Asimismo, es la mejor opción si ya cuentas con nacionalidad española o con cualquier otra nacionalidad de un país de la Unión Europea. También es posible pedirla en caso de que la persona con la que te encuentres casado o casada, tenga alguna de estas nacionalidades.

Con el arraigo familiar, si tus padres tienen más de 65 años, no es necesario que se demuestre la dependencia económica de tus padres. Lo que sí tienes que entregar es un certificado de antecedentes penales de tus padres, pero si no tienen, entonces no sería ningún impedimento en este caso y es algo fácil de obtener en Ecuador.

Lo malo de esto es que tarda muchísimo más que tarjeta comunitaria y tendrías que esperar bastante tiempo, pero tienes la ventaja de no demostrar dependencia económica en caso de que tus padres tengan más de 65 años. Y la dependencia económica es el factor que tiene más denegaciones.

Por eso, con esto tienes más probabilidades de recibir una resolución positiva y de que tus padres lleguen a España de manera segura y legal. Entonces, estos son todos los métodos de los que te puedes valer para que vengan tus padres a España siendo ecuatoriano teniendo varias opciones de acuerdo a tus circunstancias.

¿Tienes alguna duda sobre el tema? Pide tu cita, llama al +34 910 917 182 o si no, contáctanos por nuestro canal de Telegram (https://t.me/tramitex).