Cómo solicitar nacionalidad española

44

Desde hace mucho tiempo atrás hemos venido hablando sobre cómo solicitar la nacionalidad española. Si te has leído todos nuestros artículos o has visto nuestros vídeos, seguro piensas que ya sabes lo suficiente como para después de cumplir con cada requisito, solicitar la ciudadanía.

No obstante, antes hemos explicado solamente por encima como pedir tu nacionalidad. A continuación, vamos a explicar el asunto a fondo, mencionaremos paso por paso lo que tienes que hacer.

Paso número 1: Dar inicio a la tramitación

Cuando ves que cumples los requisitos que piden las autoridades españolas para solicitar nacionalidad, acude de inmediato a un bufete de abogados o a una oficina de gestores administrativos. Allí los encargados darán inicio a la tramitación, tienen la experiencia necesaria y van a guiarte durante el proceso.

Debes contar con un correo electrónico, lo necesitarás al momento de la creación de tu ficha en el instituto cervantes. De inmediato, los abogados o gestores administrativos van a pedir cita para elaborar el examen de conocimiento socio constitucional. En el caso de las personas que no son iberoamericanas, piden cita para examen de ciudadanía española.

Paso número 2: Presentación del examen

Los abogados o gestores proporcionarán información necesaria para que los extranjeros estudien antes de realizar la prueba escrita. Una vez que la persona aprueba el examen, es momento de llevar al bufete de abogados u oficina de gestores administrativos los siguientes documentos:

·         Registro de antecedentes penales

·         Carta de nacimiento.

·         Pasaporte que usa el extranjero mientras que reside legalmente en España.

·         Pasaporte que utilizaba cuando acababa de llegar a España.

Dependiendo de algunos factores, necesitarás ciertos requisitos más. Visita Documentación para solicitar nacionalidad española.

Teniendo lo necesario, presentarán los documentos por vía telemática. Un medio al que tienen acceso solamente los profesionales en la materia de trámites de extranjería. Cuando la escuela profesional de gestores o abogados profesionales ve que la documentación está bien, realizan la solicitud de ciudadanía al ministerio de justicia.

Para saber cuánto tiempo tardas en ser español, visita el artículo: ¿Cuánto tiempo tardas en ser español?

Paso número 3: Compórtate mientras que vivas en España y espera que el trámite salga favorable

Antes de que comenzara el proceso de solicitud de residencia y luego de que se iniciara, el extranjero necesita mantener una buena conducta. Al hacerlo y esperar a que las autoridades den el visto bueno a la solicitud, va a evitarse cualquier tipo de retraso por cuestiones penales.

Tener antecedentes penales o cometer algún delito mientras vives dentro de España retrasa mucho esta cuestión de ciudadanía permanente. Incluso en algunas ocasiones suele ser el principal motivo para las órdenes de expulsión. Cuando por fin el trámite salga favorable, pide cita al ministerio de justicia para hacer la jura.

Paso número 4: Pide cita al registro civil para hacer la jura

La jura es la última parte del procedimiento de adquisición de nacionalidad española. Consiste en comprometerse a respetar lo que dice la constitución de España y cumplir con el orden jurídico. Para dicha jura no solo se puede pedir cita al registro civil, es posible hacerlo utilizando un notario.

¿Tienes alguna duda? Pide tu cita, llama al +34 910 917 182 o si no, contáctanos por nuestro canal de Telegram (https://t.me/tramitex).