Documentación para solicitar nacionalidad española

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Es un asunto que dependiendo de los casos puede variar un poco, aun así es algo simple y no se necesitan tantos documentos como algunos dicen. Si deseas saber todo acerca del tema, quédate hasta el final de este artículo. A continuación, explicaremos cómo solicitar la nacionalidad española y que documentos necesitas.

Además, hablaremos sobre que hacer al respecto si tu solicitud de nacionalidad ha sido denegada o que hacer para que no te lo denieguen.

¿Qué documentos necesito?

Naturalmente, siempre piden documentación básica como la tarjeta de residencia y todos los pasaportes del tiempo de residencia legal exigido para tu caso. En caso de no tener pasaportes, basta con aportar pruebas que confirmen que te encuentras integrado a la sociedad española. Estos pueden ser:

  • Un examen de CCSE aprobado.
  • Un examen de conocimientos socio constitucionales aprobado.
  • Pruebas de que has vivido los años que exige el gobierno.
  • Empadronamiento actualizado.
  • Examen de instituto cervantes (A2).
  • Certificado de nacimiento actualizado.
  • Cuantificado de antecedentes policiales y penales.

El certificado comprobante del examen cervantes aplica a quienes vienen de un país donde no se habla español. Quien haya vivido en España durante un par de años aprueba para dicho examen sin problemas, no es nada del otro mundo. En el caso de quienes hayan cursado el bachillerado dentro de España, aportar documentos sobre su educación será de gran ayuda.

¿Aplican los mismos documentos para quien está casado con alguien de origen español?

La respuesta es no. Quienes tengan un cónyuge de nacionalidad española no tendrán la necesidad de presentar certificados de antecedentes penales de su país de origen. Esto por una parte hace que el proceso para adquirir la nacionalidad avance con mayor velocidad. Además, ante una situación así el tiempo en el que concederán la nacionalidad será menor.

Para más información, visita: Cuanto tiempo tardas en ser español

Lo que van a pedir es el certificado de nacimiento del extranjero, el de su cónyuge español y por supuesto el certificado de matrimonio escrito en España. Por otro lado, lo restante serían los comprobantes de residencia legal durante el tiempo necesario, demostrar que sigues casado(a) con la persona y acreditar datos de empadronamiento.

Dichos datos de empadronamiento serán una prueba evidente de que en el último año has vivido con tu pareja y si lo has hecho en uno o varios municipios. Los funcionarios del Ministerio de Justicia necesitan que toda la información del expediente sea clara, comprobar que de verdad has vivido con tu cónyuge durante el lapso de un año.

Ventaja que podrían aprovechar quienes tienen familia de origen español

Al momento de pedir la nacionalidad el interesado debe llevar el certificado de nacimiento de su país de origen. Sin embargo, si tu padre o abuelo son españoles es posible pedir la nacionalidad teniendo solamente un año de residencia dentro del país. Llevando el certificado de nacimiento de tu padre o abuelo, verán que lo que dices es verdad y concederán el menor tiempo posible.

Lo que debes hacer para que no denieguen tu solicitud de nacionalidad

Uno de los principales motivos por los que deniegan la solicitud para nacionalidad española es porque el extranjero no presenta su certificado de matrimonio familiar. Entonces, con llevar el certificado de empadronamiento familiar, las autoridades verán que de verdad has vivido en España el tiempo exigido.

Otra razón por la cual rechazan la solicitud es porque a la hora de presentar sus datos de empadronamiento, ambos cónyuges viven en domicilios distintos. La mejor manera de evitarlo es presentar el empadronamiento familiar que figure un solo domicilio durante el lapso de 1 a 2 años.

¿Cómo debe proceder alguien que no tenga certificado de integración social?

Cuando una persona no presenta certificado de integración social y no cuenta con conocimiento de idiomas por problemas de demencia, puede pedir despensa parcial. La dispensa parcial aplica a quienes no saben leer, escribir, los ciegos, los mudos o quienes tienen algún otro tipo de problema de salud.

Cuando Ministerio de Justicia autoriza la dispensa parcial procede a adaptar ciertas medidas para que tu puedas presentar el examen del instituto cervantes de manera especial. Como bien dijimos antes, esto aplica solamente cuando alguien tiene una situación personal que lo limite.

¿Cómo hay que solicitar la nacionalidad?

Existen dos maneras de hacerlo, de forma pública y por registro profesional. Al contratar a un profesional para que realice este trabajo, el lapso de tiempo en el que procesan la petición de nacionalidad suele ser menor.

La mejor opción siempre es contratar a un profesional que realice el trabajo porque sale más rápido, seguro y hay posibilidades de agilizar el trámite. Si no puedes por la situación financiera en la que estas, lo mejor es que presentes los documentos por vía telemática.