¿Cuánto tiempo tardas en ser español?

52

Algo que les preocupa mucho a las personas que emigran a un país como España es conseguir la nacionalidad española para quedarse a vivir de forma legal sin inconvenientes. Un detalle que es de interés es averiguar cuánto tiempo puede demorar el proceso del trámite de la nacionalidad.

Dependiendo de los medios a los que el emigrante recurra el proceso andará rápido o avanzará a una velocidad lenta. A continuación, explicaremos si hay discriminación entre el español nacionalizado y el español de origen. También explicaremos sobre cuánto tiempo tarda el proceso para ser español.

¿Existe discriminación entre el español nacionalizado y el español de origen?

Dentro de muchos países las personas nativas discriminan a quienes no han nacido allí. No obstante, dentro de España no se ven esa clase de situaciones, tanto el residente de origen como el nacionalizado tienen los mismos derechos y deben tratarse bien, sin discriminarse.

Ampliando un poco en lo relacionado con derechos, destacamos que son los mismos para todos. Lo que deja esto más que evidenciado es el hecho de que un español nacionalizado puede llegar a convertirse en presidente del país en caso de aplicar y ser elegido por los ciudadanos.

Un español nacionalizado que no sea nativo también puede llegar a convertirse en ministro siempre y cuando esté calificado. Incluso cabe la posibilidad de que llegue a ser disputado. Ponemos como ejemplo a Repsol, que cuenta con un disputado nacionalizado como español.

Cabe la posibilidad de que en un futuro ya no formen parte del congreso, pero lo que queremos destacar es que los extranjeros pueden gozar de los mismos derechos.

¿Cuánto tiempo tarda un extranjero en ser español?

No existe un margen fijo, varía dependiendo de muchos factores. Quien quiera obtener la nacionalidad española, primeramente, necesita conseguir residencia dentro del país. A partir de allí, se habilitará la opción de concederle la ciudadanía. El tiempo que tomen en concederle dependerá de lo siguiente:

Estar casado con un cónyuge español

Cuando alguien contrae matrimonio con una persona de origen español, al año de vivir en el país, teniendo matrimonio escrito en España le será posible pedir la nacionalidad. Ante casos de este tipo, el proceso de adquisición tarda unos 2 años, un periodo sumamente corto, a decir verdad.

Ser Iberoamericano, Filipino, de Guinea Ecuatorial, Portugués o Francés

Quienes antes vivían en un país que se encontraba dentro de la región iberoamericana, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugués y Francés, luego de vivir durante 2 años de manera legal en España, pueden solicitar la nacionalidad.

No estar casado con un cónyuge español ni ser iberoamericano entre otros

Aquellos que no estén casados con una persona española ni que mucho menos sean iberoamericanos, tendrán que vivir en España durante unos 10 años de manera legal. Después que haya transcurrido ese periodo, el extranjero podrá adquirir la ciudadanía sin problemas.

¿Qué puede retrasar el proceso de adquisición de la nacionalidad?

La respuesta a esta pregunta es, la manera en la que solicitas la residencia. Cuando realizas de manera incorrecta tu residencia, retrasan el periodo para pedir la nacionalidad unos 2 o 4 años. Por otro lado, si haces todo el proceso de la manera correcta, el procedimiento avanzará con rapidez.

¿Existe una manera de acelerar la adquisición de la nacionalidad española?

Si, esta es optar por un registro profesional reservado exclusivamente para abogados especializados en extranjería. El lapso de tiempo puede variar. ¿Por qué es más rápido así? Porque revisan detalladamente los documentos del registro de la nacionalidad española para que los encargados del sector no pongan trabas.

Entonces, cuando los documentos para el registro de nacionalidad llegan a manos de Ministerio de Justicia comprueban que todo está perfecto.

Luego de pedir residencia debe vivir 3 años en España, solicitar arraigo social, esperar unos meses y comenzar a contar el tiempo de residencia legal. Partiendo desde que comenzó a contar el tiempo de residencia legal, tendría que esperar 1 año si se casa con un ciudadano español. Dos años si es Iberoamericano, Filipino, de Guinea Ecuatorial, Portugués o Francés y 10 años para los demás países e ir de manera independiente.

Es técnicamente lo mismo que explicamos al inicio. Es más, este proceso toma una cantidad mayor de tiempo.

Como expertos en extranjería, te podemos ayudar

Somos un equipo bien experimentados en extranjería. Sabemos como podemos resolver tus problemas con la autorización de residencia y nacionalidad española. Por lo tanto, si sigues con la inquietud por no saber por donde empezar para realizar tu trámite, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Puedes pedir cita previa, y nosotros Tramitex Abogados estaremos encantados de ayudarte.