¿Cómo Recurrir Denegación de Nacionalidad Española?

104

Para los extranjeros, el recibir una denegación de nacionalidad española es una verdadera tragedia, pues, esto de cierta manera arruina las cosas que habían planificado. Sin embargo, el que se presente esta situación no quiere decir que todo está perdido, existen múltiples soluciones para tu problema.

En breve, mostraremos cómo recurrir ante una denegación de nacionalidad, pero primero explicaremos si vale la pena o no recurrir. Además, mostraremos qué opciones existen para replantear tu solicitud de nacionalidad.

En tu caso ¿Tiene sentido recurrir ante una denegación de nacionalidad española?

Existen casos en los que no tiene ningún sentido recurrir ante la denegación de nacionalidad, porque es seguro que la nacionalidad no será concedida. Por ejemplo, si la solicitud de nacionalidad fue denegada por cuestiones de antecedentes penales no cancelados, la mayoría de las veces no vale la pena recurrir.

Por otro lado, es cierto que administración algunas veces comete ciertos errores y dan resoluciones desfavorables debido a esos errores. Uno de esos errores comunes tiene que ver con el tiempo de residencia legal de los inmigrantes dentro de España. Dicen que el solicitante no ha cumplido su tiempo de residencia legal dentro del país.

Pero cuando las personas aportan los respectivos documentos, se descubre que sí han cumplido su tiempo de residencia. Resulta que en administración no calcularon bien el tiempo de residencia legal, por eso dieron una resolución desfavorable y denegaron la solicitud de nacionalidad.

Ante un caso como este, si vale la pena recurrir la denegación. Estamos hablando de un problema que se puede solucionar sin inconvenientes y que no depende de ti, sino de las personas que revisan los expedientes.

Pongamos otro ejemplo. Algunas veces administración dice que la persona con residencia legal ha estado fuera del país durante un lapso mayor a los 3 meses. Sin embargo, también han calculado mal el tiempo y resulta que la persona nunca ha estado tanto tiempo fuera del país para que su lapso de residencia legal no se viera interrumpido.

En esta situación, vale la pena recurrir a la denegación de nacionalidad, porque el problema puede ser resuelto, solo hace falta volver a aportar ciertos documentos. Otra opción factible es presentar de nuevo.

¿Resulta mejor recurrir ante la denegación de nacionalidad española o presentar de nuevo?

Todo depende del caso de la persona. Muchas veces cuando se formula un recurso de reposición, este tarda 2 o hasta 3 años en ser contestado. En cambio, al presentar de nuevo usando vías profesionales, tardarías 1 año y medio o 2 años cuando mucho en recibir tu nacionalidad.

Opciones factibles al momento de recurrir a una denegación de nacionalidad española

Otra opción viable es el ‘contencioso-administrativo’. El contencioso-administrativo tarda aproximadamente 1 año y medio, algunas veces tarda un poco más de tiempo. No obstante, también está la ‘solución mixta’. Si el abogado o gestor administrativo que presentó tu expediente analiza el caso y ve que puede salir favorable, utiliza este recurso.

Por ejemplo, algunas veces deniegan la nacionalidad porque administración dice que el extranjero solicitante no estaba empadronado con su cónyuge nacionalizado. Si el abogado consigue pruebas de que ambas personas vivían juntos, emplea este tipo de recurso porque sabe que la resolución saldrá favorable.

Tema de posible interés: ¿Cómo Conseguir un Buen Abogado para Solicitar la Nacionalidad Española?

Los profesionales siempre tendrán en cuenta las posibilidades de éxito antes de emplear un proceso legal. Esta solución mixta consiste en presentar un recurso de reposición con bastantes pruebas útiles para el caso. Luego de haber transcurrido un mes, se presenta un recurso contencioso-administrativo ante la audiencia nacional.

Así se vuelve a retomar la denegación inicial junto con la denegación del primer recurso generado por silencio administrativo desfavorable. Cuando eso cae en la audiencia nacional, piden el expediente a la administración y el ministerio de justicia se los proporciona.

De allí, el abogado aporta un resguardo, es decir, un resguardo del recurso y hacen que el proceso para recurrir la nacionalidad española sea mucho más rápido. Es sin duda alguna el mejor método para solucionar la denegación de tu nacionalidad.

Diferentes estilos de trabajo 

Algo curioso es que los abogados trabajan de una manera completamente diferente a los abogados expertos en extranjería. Los abogados son más de elaborar recursos aportando muchísimos argumentos jurídicos, lo cual no está para nada mal y no tiene absolutamente nada de malo.

Sin embargo, los gestores administrativos van un poquito más allá, su posición con respecto a los trámites de extranjería es un poco diferente. Su política es que son servidores de administración, siempre tratan de colocarle todo en bandeja a administración para que tomen la decisión que pretenden.

No se van tanto a la parte de reclamar derechos ni tampoco a elaborar recursos aportando un montón de argumentos jurídicos. Ellos aportan pruebas que solucionen la problemática que administración está señalando. Le proporcionan a la administración cada una de las cosas que necesitan para poder dar una resolución favorable.

Ambos estilos son buenos, la diferencia es que uno de los dos produce mejores resultados. Mediante las pruebas, los expedientes de nacionalidad siempre salen más rápido y permiten que sea más fácil recurrir las denegaciones. En Tramitex siempre tratamos de hacer recursos concisos y exactos, que vayan directamente al grano.

Esta es una manera de respetar el tiempo y esfuerzo de los funcionarios que trabajan en administración. Ahora bien, el abogado o gestor administrativo que tome tu caso es quien dirá de qué manera recurrirán a tu denegación. Esto ha sido todo. ¿Tienes alguna duda sobre el tema? Pide tu cita, llama al +34 910 917 182 o si no, contáctanos por nuestro canal de Telegram (https://t.me/tramitex).