¿Cómo reagrupar a tu familia siendo español?

65

Las personas que han adquirido su nacionalidad española se suelen preguntar de qué manera pueden reagrupar a su familia. No obstante, ante estos casos la palabra ‘reagrupar’ quizás no sea la más apropiada, pues, según el reglamento no es reagrupación, sino ‘obtención de autorización de residencia’. Una forma práctica de reagrupar a tu familia siendo español.

Dicha autorización de residencia, se puede obtener como ‘residencia comunitaria’ o también por arraigo familiar. A continuación, explicaremos cómo reagrupar a los padres y cómo reagrupar a los hijos.

¿Cómo reagrupar a los padres? | Reagrupar familia siendo español

Si tú tienes padres o tu pareja de hecho tiene padres menores de 65 años fuera de España, es posible conseguirles autorización de residencia por medio del arraigo familiar. Al ser capaz de demostrar dependencia económica y canónica, tus padres no tendrán problemas para adquirir su autorización de residencia.

En teoría, si tus padres son mayores de 65 años y tú ya cuentas con la nacionalidad española, no es necesario o no hace falta demostrar dependencia económica y canónica. Por otro lado, en caso de pedir tarjeta comunitaria para obtener autorización de residencia comunitaria, si tendrás que demostrar dependencia económica y canónica.

Algo positivo de pedir tarjeta comunitaria para tus padres es que no exigen que aportes su certificado de antecedentes penales, lo que sí piden en el caso del arraigo familiar. Al momento de decidir que solicitaras, es como si se pusiera una balanza y como cada caso es diferente, a algunos quizás les convenga pedir arraigo y a otros la tarjeta comunitaria.

La decisión es personal, cada quien decide qué medio utilizara para conseguir autorización de residencia para reagrupar a su familia siendo español. Acá en Tramitex, desde que aprobaron la reagrupación por arraigo familiar, solemos presentar más solicitudes de arraigos familiares que de tarjetas comunitarias.

Tema de posible interés: Flexibilidad en los requisitos exigidos para la Reagrupación Familiar

¿Cómo reagrupar a los hijos? | Reagrupar familia siendo español

En el caso de los hijos que están fuera de España tampoco se le puede llamar reagrupación familiar, en este caso se solicitaría arraigo familiar o tarjeta comunitaria. Como notarás, se solicitaría lo mismo que se solicita en el caso de los padres, vendría siendo muy similar.

Las personas que tengan hijos menores de 21 años, no necesitan acreditar dependencia económica ni canónica, ya que a su hijo se le consideraría como menor de edad. Las personas que tengan hijos mayores de 21 años, sí necesitan acreditar dependencia económica y canónica para poder conseguirles autorización de residencia por tarjeta comunitaria.

Hablando del arraigo familiar, a los padres no les hace falta demostrar dependencia económica y lo mismo sucede con los seguros médicos. En teoría, al presentar una solicitud de arraigo familiar no hace falta demostrar que tienes seguros médicos sanitarios privados. Mientras que el pedir tarjeta comunitaria si van a exigirte tener seguros sanitarios privados.

¿Cuál solicitar? La decisión es personal, cada persona decide que va a solicitar. Son muchos los pequeños detalles que a veces hacen que solicitar arraigo o tarjeta comunitaria sea más conveniente. Además, algo es lo que dice el reglamento y otra cosa es lo que suceda en la práctica.

Para evitar cualquier tipo de equivocaciones y problemas, habla con nosotros, con el despacho de Tramitex y nosotros le daremos respuesta a tus preguntas. ¿Tienes alguna duda sobre el tema? Pide tu cita, llama al +34 910 917 182 o si no, contáctanos por nuestro canal de Telegram (https://t.me/tramitex).