Aprende a Vivir en España Legalmente como Estudiante en 2023

57

Vivir en España Legalmente como Estudiante puede ser una buena opción para emigrar de manera fácil al país, es una de las alternativas de mayor conveniencia. Este tipo de emigración es completamente legal y en esta ocasión nosotros te vamos a explicar de qué manera funciona.

Posteriormente, explicaremos cómo emigrar a España siendo un estudiante, mencionaremos los beneficios de emigrar como estudiante y qué requisitos debes cumplir. Como extra, verás qué procedimiento se debe emplear ante este tipo de trámites, si es mejor pedir visado en tu país o en España, como tramitar el visado y muchísimas otras cosas más. Mantente atento a toda la información, le puedes sacar gran provecho.

Beneficios de Vivir en España Legalmente como Estudiante

Vivir en España Legalmente como Estudiante reporta muchísimos beneficios notables. El primero tiene que ver con el permiso para trabajar, el cual conceden luego de que el estudiante ha cumplido un año de residencia legal dentro del país. Durante su primer año viviendo como estudiante, no le otorgan el permiso para trabajar.

Dan permiso de trabajo

Este permiso de trabajo aplica tanto para los trabajos por cuenta ajena como a los trabajos por cuenta propia. Quiere decir que si la persona desea iniciar un negocio nuevo por cuenta propia, puede hacerlo sin ningún tipo de problemas. Este puesto de trabajo propio o por cuenta propia tiene que cumplir con las 30 horas semanales.

Ni siquiera hace falta pedir un permiso de trabajo especial si cursas estudios superiores en España. De manera automática conseguirás el permiso para trabajar, podrás laborar siempre y cuando tus actividades de trabajo no entorpezcan tus actividades de estudiantiles.

Existe la posibilidad de modificar tu autorización de residencia en España

Al emigrar a España como estudiante, al cabo de un tiempo te darán la posibilidad de modificar tu autorización de residencia. El acceso a esa modificación de residencia la consigues mediante un contrato de trabajo por cuenta ajena o con un puesto de trabajo por cuenta propia.

Con los cambios que ha habido con el paso de los años, ya no hace falta esperar 3 años para poder modificar el tipo de residencia que tengas en España al ser estudiante. A día de hoy este es un verdadero beneficio, pues, no hace falta esperar mucho tiempo para acceder al cambio y el procedimiento que debe emplearse es bien sencillo.

Es posible solicitar visado como estudiante desde tu país y desde España

Más adelante explicaremos de manera detallada si resulta mejor pedir el visado como estudiante desde tu país de origen o directamente desde España. No obstante, es realmente una ventaja el que te sea posible pedir esto desde tu país de origen.

Puedes emigrar a España junto con tu núcleo familiar principal

Si el estudiante tiene esposa e hijos menores de edad, le será posible traerlos consigo al momento de emigrar a España con permiso de residencia como estudiante. En este caso te permiten solicitar tarjeta de estudiante para toda la familia y de esa manera consigues vivir legalmente en el país.

Claro, eso sí lógicamente cumples con todos los requisitos que exige la gobernación española y si empleas los procedimientos necesarios.

Requisitos que debes cumplir para Vivir en España Legalmente como Estudiante

Existen una serie de requisitos que necesitas cumplir para que puedan aprobar tu solicitud de tarjeta de estudiante en España. Mira cuáles son cada uno de ellos:

Estar matriculado en un centro de estudios autorizado

No cualquier centro de estudios español cuenta con la autorización educativa de la gobernación española. Por eso, antes de inscribirte en una institución de formación académica española, necesitas asegurarte de que dicha institución tiene la autorización de la comunidad autónoma.

Los estudios que tú realices en los centros educativos autorizados no necesariamente deben ser oficiales. Puede ser un título oficial o también un título propio. En el caso de los títulos propios, los aceptan con la condición de que este centro de estudios se haya inscrito en un registro de entidades con permiso oficial para impartir formación académica.

Por cierto, si se trata de estudios superiores recuerda que también es posible trabajar mientras estudias. Eso si tu contrato de trabajo cumple las 30 horas semanales.

Tener solvencia económica suficiente y demostrarla | Vivir en España legalmente como estudiante

En este punto los estudiantes siempre se suelen preguntar con cuánto dinero deben contar para poder demostrar esa solvencia económica. El propio reglamento de extranjería prevé que debes tener 600 euros al mes durante el lapso de tiempo que estarás estudiando en el país.

Significa que si tu formación académica tendrá una duración 12 meses, tendrás que contar con 7,200 euros para poder conseguir la autorización de residencia en España. Este requisito aplica aunque sea para la primera solicitud de residencia siendo estudiante. Para las posteriores solicitudes lo más seguro es que ya cuentes con el permiso de trabajo.

Entonces, si tú quieres venir a España o tienes planes seguros para venir a España, deberías saber la cantidad de tiempo que durará tu formación académica en el país. De esa manera, reunirás el dinero suficiente y lo tendrás disponible para demostrar esa solvencia económica que exigen.

Ahora bien, el reglamento dice que si tú habías pagado o abonado cierta parte del alojamiento en España no hace falta que tengas dinero, algo verdaderamente raro. Esto es raro porque aunque tengas costeados tus gastos de estudio y de alojamiento, necesitas dinero para la comida, el transporte, para el teléfono y para muchas otras cosas más.

No obstante, con la nueva instrucción se explicó que si tus estudios estaban abonados con antelación, puedes demostrar que los pagaste y así el monto de dinero para la solvencia económica disminuye. Quiere decir que si abonaste, por ejemplo, la mitad del dinero en tus estudios, este se resta del dinero que exigen al momento de mostrar tu solvencia económica.

Ante estas circunstancias, en vez de demostrar 600 euros para cada mes, permiten que demuestres solo 300 euros por cada mes. Según la nueva instrucción, haciendo esto te será posible vivir en España legalmente como estudiante.

¿Esto ya se puede aplicar?

Tal como mencionamos antes, se trata de una instrucción nueva, la cual todavía no sabemos a ciencia cierta si se comenzó a aplicar. De momento, no hemos visto ningún caso en el que han demostrado solvencia económica valiéndose del dinero que habían cancelado por sus estudios.

Nuestro consejo es que todavía no te arriesgues a solicitar tu permiso de residencia como estudiante basándote en esta nueva instrucción. Lo mejor es que pidas tu autorización de residencia como estudiante demostrando que tienes 600 euros para cada mes. Esto aunque ya tengas pagada la vivienda en la que vas a establecerte y aunque hayas costeado gran parte o todos los gastos de tus estudios.

Tener seguro médico

Este seguro médico tiene que inscribirse con una empresa registrada en España que tenga autorización para operar dentro del territorio español. Dicho seguro medio debe ser similar al seguro social, es decir, de cinco pagos y sin carencia. No resulta tan fácil contratar un seguro medio que cumpla con tales parámetros.

Para lo de los 5 pagos no hay problemas, muchos funcionan con este formato. El problema está en la carencia del seguro, es difícil que consigas un seguro sin carencia en España. Pero bueno, es lo que hay es lo que exigen y necesitas cumplir ese requisito para poder conseguir tu permiso de residencia.

No tener antecedentes penales ni policiales ni prohibición de entrada al país

La persona no puede tener antecedentes penales de su país de origen ni tampoco antecedentes penales en otros países donde haya estado. De tenerlos y no haberlos cancelado, le será imposible ingresar al país con permiso de estudiante. Con la prohibición de entrada al país sucede lo mismo, no debe tener ninguna de estas dos cosas.

Al cumplir con cada uno de los requisitos antes mencionados, el estudiante estará listo para comenzar a emplear el procedimiento de solicitud para poder vivir de manera legal en España. Algo positivo es que cuando cumples con esos requisitos, las probabilidades de que acepten tu solicitud de tarjeta de estudiante son realmente amplias.

Tema de posible interés: Extranjeros con antecedentes penales

Por otro lado, de permanecer en España, estudiar y no incumplir la ley, este acuerdo para estudiar dentro del país seguirá en pie.

Solicitar visado desde el país de origen o desde España ¿Cuál es la mejor opción?

Los interesados en venir a España suelen hacernos esta pregunta muchísimas veces, nos lo preguntan casi que todos los días. Ahora bien, las personas que no necesitan tener un visado para entrar a España piensan que es más fácil llegar al país y que al estar en suelo español ya pueden pedir su tarjeta de estudiante.

Sin embargo, la ilusión siempre suele chocar con la realidad. Un fallo que las personas suelen cometer es que vienen al país sin visado y creen que aquí todo sale más rápido. Resulta muchísimo mejor solicitar el visado en tu país de origen. Por otra parte, si tú no cumples con los requisitos para conseguir la tarjeta de estudiante, no importa si la solicitas desde tu país de origen o desde España.

Al no cumplir con las cosas que exigen, tu solicitud será denegada de igual manera. Necesitas cumplir absolutamente con todos los requisitos exigidos, esa es la única manera de que acepten la solicitud. Si te parece un poco complicado, molesto o desagradable ir hasta el consulado, haz un esfuerzo y asiste.

En realidad no resulta tan complicado. Nuestro consejo para presentar es que prepares el expediente, presentes en el consulado y esperes su respuesta. El consulado lo analizará en dos semanas o un mes y te dará una respuesta. Esa cantidad de tiempo no es nada comparado con la cantidad de tiempo que debes esperar en España para recibir una respuesta de parte del consulado de Madrid o Barcelona.

Además, aunque seas peruano, colombiano o venezolano y no necesites visado para entrar en España por ser iberoamericano. Si quieres entrar a España como estudiante, si necesitas contar con un visado, es algo obligatorio que exigen. De allí la importancia de obtenerlo antes de venir a España si es posible.

Beneficios del visado de estudiante

Al llegar a España entras con tu visado de estudiante, pides cita en la policía, asistes, colocas tu huella y en un mes te otorgarán tu tarjeta de estudiante. Este es un documento de identificación que puedes usar como si fuera una cédula. Normalmente, la gente a día de hoy entra a España como turistas si les es posible.

Sin embargo, el problema de esto es que entrar a España como turista conlleva muchos gastos. Debes tener dinero de ida, dinero de vuelta, debes demostrar más recursos, etc. Pero bueno, si ya estás dentro del país, puedes presentar tu solicitud de tarjeta de estudiante en España.

Dicha solicitud tarda alrededor de 6 u 8 meses en ser contestada por la oficina de Madrid. Entonces, si vienes a España, tardas un poco en preparar el expediente, solicitas autorización de residencia para vivir en España legalmente como estudiante y te dan respuesta favorable, eres afortunado.

Decimos que eres afortunado porque el índice de denegación en la oficina de Madrid es realmente brutal. Hay muchísimos expedientes que salen desfavorables cuando solicitas permiso de residencia para vivir en España legalmente como estudiante. Esto porque el análisis en la oficina de Madrid es mucho más estricto.

Entonces, aunque te salga favorable tu autorización de residencia, tu permiso de residencia tendrá validez de menos de 6 meses y no te darán tarjeta de estudiante. Ante esta situación la policía no te dará tarjeta de residencia ni tarjeta de estudiante si tus estudios caducan en menos de 6 meses.

 ¿Por qué sucede esto?

Este tipo de cosas no es posible explicarlas, sucede de manera inexplicable, la oficina de Madrid no explica por qué motivo no dan ni la tarjeta de residencia ni la de estudiante. Eso significa que si vienes a España sin tener visado, nunca tendrás tu tarjeta de estudiante si la solicitas en la oficina de Madrid.

Solicitándola en otra provincia de España quizás si te sea posible conseguir tanto la tarjeta de residencia como la tarjeta de estudiante porque las cosas avanzan rápido. Pero si la solicitas en Madrid, nunca podrás conseguirla. Si crees que no cumples con los requisitos necesarios en tu país y que no puedes conseguir el visado, acá en España tampoco te darán una buena resolución.

Desde nuestro punto de vista, se consiguen más aprobaciones en el país de origen de la persona que dentro del territorio español. Además, la ventaja de presentar en tu país de origen es que el consulado no está tan saturado y dan una respuesta con mayor rapidez. No tienes que esperar 6 u 8 meses para conseguir esa respuesta.

Sabemos que cada persona tiene su ilusión y piensa que aquí las cosas son fáciles, pero la realidad es otra. Entonces volvernos a recalcarlo, es mejor que pidas el visado en tu país de origen y no desde España.

¿Sería mejor presentar la solicitud de visado en España si voy con mi familia?

Otro argumento para no realizar la solicitud desde España es que las oficinas de extranjería interpretaron que la tarjeta se entrega a los estudiantes no a las familias. Quiere decir que si vienes a España con tu familia y tienes la ilusión de que conseguirás tarjeta de estudiante para toda tu familia sin tener visa, estás equivocado.

Hace algún tiempo atrás este truco de entrar a España como turista y después pedir la tarjeta de estudiante, si tenía efectividad, ahora no la tiene. En toda la trayectoria que tenemos resolviendo trámites de extranjería, vimos que es imposible concederles otra instancia dentro de España a los familiares de los estudiantes.

Además, si quieres traer contigo a tus familiares, necesitas cumplir una serie de requisitos específicos. Primero lo primero, debes cumplir los requisitos que exigen para los estudiantes, de los que acabamos de hablar hace un momento. En el caso de tus familiares, ellos deben cumplir las siguientes cosas:

  • Tener 600 euros mensuales para su manutención durante el tiempo que estarás estudiando en el país.
  • Tener un seguro social de salud para todos los familiares.
  • No contar con antecedentes penales ni prohibiciones de entrada al país.

Cabe destacar que, hemos visto un criterio que dice que la tarjeta de estudiante se puede solicitar para el estudiante, pero no para toda la familia. Quizás más adelante cambien el criterio para que la resolución también salga favorable para la familia del estudiante.

Modificar estancia de estudio a permiso de trabajo | Vivir en España Legalmente como Estudiante

En la actualidad tenemos un auténtico avance. Antes los estudiantes debían vivir durante 3 años en España, demostrar que no tenían beca y demostrar que habían terminado sus estudios para poder conseguir un permiso de trabajo. No obstante, con la nueva modificación ya el proceso para modificar tu estancia de estudio en España no funciona de la misma manera.

El reglamento de extranjería dice que si un estudiante vive en España de manera legal y termina sus estudios, puede modificar sin problema su tipo de residencia. Tal como mencionamos antes, esto será posible solamente si el estudiante consigue un contrato de trabajo por cuenta ajena o si genera un puesto laboral para trabajar por cuenta propia.

Si alguien quiere modificar su estancia de estudio a permiso de trabajo por cuenta ajena, el empresario debe demostrar que tiene solvencia económica suficiente para darle trabajo al estudiante. Al darle trabajo no importa si se trata de la jornada completa o jornada media, pero bajo ninguna circunstancia puede estar por debajo del convenio en proporción a las horas que trabajas.

Tema de posible interés: Permiso de trabajo en España

Por si fuera poco, el salario nunca puede estar por debajo del salario mínimo interprofesional. El trabajo puede ser de media jornada siempre y cuando cumpla con esos requerimientos de sueldo y de horas. Lo más divertido del asunto es que no exigen que el trabajo sea adecuado para los estudios.

El propio reglamento no lo prevé. Así que, valiéndote de ello podrás modificar tu estancia de estudio a permiso de trabajo de manera cómoda y sencilla.

¿Quién debe solicitar el cambio de estancia de estudio a permiso de trabajo?

Para que el cambio pueda llevarse a cabo, tanto el empleador como el empleado deben solicitarlo. Al propio estudiante le es posible modificar su autorización de estudios a autorización de trabajo por cuenta propia como autónomo. Si tienes alguna duda sobre este tema, puedes reservar nuestra consulta y nosotros le daremos respuesta a todas tus preguntas.

Analizaremos de manera específica tu caso para así ver cada uno de los aspectos de tu entorno y decirte que es lo más apropiado. Cada cliente tiene una historia personalizada, un mundo aparte, con diferentes problemas y alternativas especiales. Nosotros te daremos una solución adaptada específicamente a tu caso.

¿Se puede pedir residencia UE de larga duración para trabajar por toda Europa? | Vivir en España legalmente como estudiante

Es importante que tengas claro si es o no posible solicitar autorización de residencia de larga duración para trabajar por toda Europa siendo estudiante. Muchas veces nos suelen preguntar sobre esto, pues, han escuchado rumores que dicen que es algo verdadero y otros que dicen que se trata de algo falso.

Como norma general, no se puede solicitar de esta manera. Lo que debes hacer es modificar tu permiso de estudio y permiso de trabajo. Luego, el tiempo de estudiante lo cuentan como la mitad de tiempo necesario para solicitar autorización de residencia de larga duración para la comunidad europea.

Hay casos muy curiosos en los que un extranjero estudia en España durante 10 años, por poner un ejemplo, y luego le ofrecen un contrato de trabajo en el extranjero. De allí, aprueban su permiso de trabajo, al día siguiente pedimos residencia de larga duración y la oficina de extranjería deniega.

La oficina de extranjería deniega diciendo que el estudiante no ha vivido 10 años con residencia legal como para venir a pedir residencia de larga duración. Ante estas situaciones generamos un recurso y al final terminamos ganando. Ganamos porque no hemos solicitado residencia de larga duración normal, hemos solicitado residencia de larga duración UE.

Con esta clase de residencia, la mitad de los años de estudio del extranjero en España cuentan como la mitad de residencia a efectos de larga duración UE. Después, ante estos casos se generan muchos términos. Si por ejemplo, la persona estudió durante 3 años, le cuentan 1 año medio y debe vivir 3 años y medio con residencia legal para pedir residencia de larga duración.

¿Cuentan los años de autorización de estancia por estudios a efectos de nacionalidad?

La respuesta definitiva es no. El tiempo que dures viviendo en España con permiso de estudiante no cuenta como tiempo de residencia legal al momento de solicitar la nacionalidad española. De hecho, hubo un caso civil de un municipio en el que los funcionarios interpretaron las cosas mal, no es que la persona lo haya interpretado mal.

Nosotros tuvimos un caso en el que hasta los funcionarios del registro civil interpretaron mal esa norma. Normal, no pasa absolutamente nada, todos en algún momento podemos equivocarnos.

No obstante ¿estás interesado en emigrar a España con autorización de estancia por estudio? Pide tu cita, llama al +34 910 917 182 o si no, contáctanos por nuestro canal de Telegram (https://t.me/tramitex). Nosotros estudiaremos detalladamente tu caso y buscaremos una solución personalizada para ti.