Permiso de trabajo en España

332

El permiso de trabajo en España es algo que la mayoría de los extranjeros quiere poseer con el fin de poder trabajar de manera legal. Para los interesados que quieran trabajar en territorio español deben saber que tienen que cumplir condiciones hechas por el gobierno para la adquisición de dicho de permiso.

En el siguiente apartado explicamos que tipo de autorización de residencia puedes adquirir para obtener permiso de trabajo en España.

Arraigo social

El método más habitual para tener la autorización de residencia y trabajo es; vivir en España cómo mínimo 3 años puede pedir la residencia temporal por circunstancias excepcionales, o más bien llamado cómo arraigo social.

Arraigo laboral

Esta es la otra alternativa, para ello debe vivir en España como mínimo 2 años y además tiene que cotizar durante 6 meses a jornada completa o al menos 30 horas semanales, ganando el salario mínimo interprofesional.

¿Y si está en situación irregular en España? ¿Cómo puede solicitar?

De allí surge el problema. La razón es porque mucha gente solicita asilo debidamente porque hay una cantidad elevada de problemas en otros países.

abogaado sentado frente a una mesa

Entonces, pedir asilo político en España se lo conceden de manera automática el permiso de trabajo por 3 meses. Y después si cotiza otros 3 meses más, sumando serían 6 meses en total, la oficina de extranjería le puede decir que no tuvo permiso de trabajo de solicitante de asilo para poder cotizar en tiempo legal.

Ejemplo sentencia de permiso de trabajo

Un ejemplo de una sentencia que tuvimos es, cuando una persona tenia permiso de trabajo y residencia, por algún motivo la persona no lo renovó y entonces pierde el derecho de la autorización de trabajo y residencia.

Pero como trabajaba legalmente más de 6 meses a lo largo de los 2 últimos años, en este caso es bastante frecuente conseguir esta autorización de residencia por arraigo laboral.

Asilo político

Otra forma de conseguir permiso de trabajo es cuando solicita el protección internacional o llamado como asilo político, le facilita un documento de manera automática por 9 meses. Dentro de los 6 meses puede obtener permiso de trabajo casi de forma automática.

Para más información: Mejoran las citas de asilo.

Permiso de trabajo y residencia inicial

Otra vía es cuando es preferencia por régimen general, es decir, si eres peruano o chileno y tienes familiares de primer grado, primero solicita tarjeta de estudiante. Con este visado de estudiante y con un contrato de trabajo puede solicitar permiso de trabajo y residencia inicial.

Una vez salga favorable esta solicitud tiene que volver a su país de origen. Es importante tener en cuenta que cuando sale favorable tiene ir a su país a por visado.

Autorización de residencia de familiar del ciudadano comunitario

Si en este caso tiene una pareja con quien convive, y esta pareja tiene la nacionalidad europea, sea española o de otro país de la unión europea, puede pedir la autorización de residencia de familiar del ciudadano comunitario.

Tarjeta comunitaria

En algunos casos, si su madre tiene la tarjeta comunitaria y tu eres menor de 21 años o viceversa y depende de su madre y de su esposo, también puede solicitar tarjeta de residencia comunitaria.

Modificación de tarjeta de estudiante a permiso de trabajo y residencia

Para los estudiantes también existen permiso de trabajo. Debe vivir 3 años en España como estudiante con un contrato de trabajo, y después, puede modificar la tarjeta de estudiante a permiso de trabajo y residencia.

El permiso de trabajo más solicitado en España

El permiso de trabajo más común y solicitado en España para los extranjeros es la residencia por arraigo social. Sin duda este es el que más se encabeza entre todas las demás autorizaciones de residencia que permite trabajar en España.

En segunda posición cómo más solicitado es la tarjeta comunitaria y después va el arraigo laboral.

Acude a expertos en extranjería

Si desea más información, no le ha quedado muy claro y quiere saber más contacta con nosotros. Damos toda la información necesaria . Contratando nuestro servicio, tendrá derecho a consultas ilimitadas durante un año desde la fecha de pago.

Pide cita previa

Es imprescindible tener cita previa para poder realizar la consulta. Tiene dos opciones para realizar consultas, puede ser por vía telemática (por teléfono), por videollamada o de forma presencial.

Te podemos ayudar

Somos especialistas en extranjería, a disposición para ayudar aquellos extranjeros que necesitan que le ayuden a realizar trámites de residencia, nacionalidad española entre otros. Recuerda, ayudamos a los extranjeros.