Antes de realizar el trámite de extranjería en España es necesario que sepas que este proceso cuenta con varias fases. Estas distintas fases se encuentran en la página web del ministerio de justicia. Esto hace mucho más fácil el proceso a las personas que quieran requerir la nacionalidad española.
Sin embargo, si llegaste hasta aquí es porque quieres encontrar una respuesta. Por ello es que te mencionaremos y explicaremos cuáles son las fases de solicitud de nacionalidad española.
Fase #1: Esperar ser admitido al trámite
Normalmente, los abogados que realizan trámites de extranjería se suelen saltar este paso, ya que cuentan con el registro profesional. Pero cuando se trata de presentar un expediente mediante la vía telemática, si es necesario seguir esta fase.
Aquí el proceso es sencillo, porque el expediente es recibido y aceptado a través del ministerio de justicia. Entonces lo único que te queda es esperar a que el expediente sea admitido para luego procesarlo y tramitarlo. Sin embargo, debes saber que este expediente es admitido como un trámite desde el instante en el que lo envías.
Por esta razón, si decides realizar le tramite de nacionalidad española con nosotros podrás saltarte esta fase, ya que contamos con el registro profesional, por lo que pasaras a la fase 2 directamente.
Fase #2: Abierto registrado y en tramitación
En esta fase tu expediente ya se encuentra registrado y siendo tramitado, lo que quiere decir que fue admitido por el ministerio de justicia. En este punto lo único que debes hacer es esperar, ya que los que se hacen cargo del expediente son los encargados en el ministerio de justicia.
Fase #3: Pendiente de solicitud de los informes preceptivos
Sin importar lo que presentes en tu expediente, el ministerio de justicia siempre va a solicitarte el informe de ministerio interior. De esta manera, ellos conocerán cuanto tiempo llevas viviendo en España o si tienes algún antecedente policial. Esta es una solicitud inevitable la cual vas a tener que pasar al solicitar la nacionalidad española.
Pero no todo queda allí, aquí también te pedirán un informe del ministerio de justicia y en casos de países determinados serán solicitados otros informas a diferentes fuerzas de estado para conocer si tienes problemas en tu país. Estos informes siempre serán solicitados.
Esta es la fase que más se tarda debido a que el personal que trabaja haciendo la gestión de estos informes es reducido. También se debe a que en la policía nacional hay en realidad muy pocas personas que se encargan de hacer este trabajo. Por esa razón es que esta fase es la que más se tarda.
Fase #4: Pendiente respuesta informes preceptivos
Esta fase tiene que ver con la fase anterior, ya que aquí ya se ha realizado la solicitud de los diferentes informes y están a la espera de los mismos para poder valorarlos.
Fase #5: En estudio
En la mayoría de los casos en los que se hace la solicitud de nacionalidad española suele tardarse varias semanas. Al legar a este punto se revisan los informes que ya se solicitaron anteriormente.
Tema de posible interés: Solicitar nacionalidad española con el pasaporte vencido
Fase #6: Requerido
Esta es una de las fases que por lo general se presenta en solo unos cuantos casos. Aquí se te notificará si hace falta algún documento o si se requiere más información porque se tiene alguna duda sobre el expediente. Por esa razón, en este punto se debe ser muy rápido y conseguir los documentos que te sean requeridos.
Normalmente, cuando se te presenta este estado en la solicitud es para preguntarte si has vivido alguna detención o si tienes algún antecedente penal. Así que, la pregunta que debes responder es como o de qué manera ha terminado ese asunto.
Cuando se trata de un delito muy grave, la solicitud de nacionalidad puede ser denegada de manera directa. Sin embargo, si se trata de antecedentes policiales, se te pregunta de qué manera termino este problema o la razón por la que fuiste detenido.
Para resolver esta solicitud puedes buscar la ayuda de un profesional, de esa manera se hará la solicitud del informe correspondiente a la policía nacional, lo que es muy rápido. En los casos donde hay que pedir el informe al ministerio de justicia, la entrega se tarda unos días. Después tu abogado tendrá que hacer los trámites pertinentes para hacer la entrega de dichos documentos.
Fase #7: Pendiente de firma
Esta es una fase que pocas veces se presenta al solicitar la nacionalidad española. Sin embargo, en caso de que se te presente, debes acudir antes de que se cumpla la fecha pautada en la solución.
Fase #8: En calificación
Esta es la penúltima fase, por lo que es la que más nervios genera a los solicitantes. Aquí es donde se resuelve el expediente, y en el que solo hará falta que la administración decida si te concederá o no la nacionalidad. En esta fase se puede demorar entre 3 semanas o un mes.
Fase: #9: Abierto concedido o denegado
La última de las fases es esta, en ella es donde se te notifica si la decisión final es favorable o si, en cambio, fue denegada o rechazada. Cuando la nacionalidad española es favorable debes descargar la solución. En caso de que hagas el trámite con nosotros, tendrás que esperar cerca de 1 o 2 días, ya que el volumen de soluciones que se manejan al día es muy alto.
Otra de las cosas que se deben hacer si la solicitud de la nacionalidad resulta favorable es hacer la jura. En este proceso debes jurar que vas a obedecer las leyes españolas, además, también tendrás que explicar cuáles quieres que sean tus apellidos.
El proceso de jura puede ser ante el notario como también ante el registro civil. Si decides realizarlo en el registro civil puedes elegir tanto la cede en al que hiciste la solicitud como también el registro civil del lugar de residencia actual. Esta segunda opción solo se acepta si cambiaste el lugar antes de que se resolviera tu nacionalidad española de manera favorable.
Después de culminar la jura se deben esperar entre unas 3 semanas hasta incluso varios meses para recibir la inscripción de nacimiento. El tiempo que este proceso se tarda dependerá del registro civil en el que hiciste la jura.
En los casos en los que la nacionalidad sale denegada también tendrás que descargar la solución. De esta manera podremos analizar las razones por las que se hizo la negación, la cual mayormente se debe a los antecedentes penales. De esta manera, se buscará una solución para que en la próxima petición de nacionalidad española si sea concedida.
¿Tienes alguna duda sobre el tema? Pide tu cita, llama al +34 910 917 182 o si no, contáctanos por nuestro canal de Telegram (https://t.me/tramitex).