Residencia para padres de los españoles

141

Una de las gestiones a las que pocas personas recurren es la obtención de residencia a los padres de los españoles. La parte buena es que dependiendo de la edad que tengan los padres, la complejidad del trámite va a reducirse considerablemente.

A continuación, mencionaremos un par de novedades recientes del trámite y si las personas italianas o portuguesas pueden solicitar arraigo familiar. Finalizando, aclararemos los detalles negativos del procedimiento.

Podemos resolver tus dudas con todos los detalles. Obtén asesoramiento personalizado. Te ayudamos a tramitar tu residencia y nacionalidad en España. Llama al llama al +34910917182, envíanos un mensaje por Telegram o pide cita para acudir al despacho.

Novedades del trámite de residencia para padres de españoles

Antes, cuando pedías tarjeta comunitaria para los padres de los españoles, te exigían medios económicos. Ahora, con el nuevo reglamento de extranjería puedes pedir tarjeta de arraigo familiar. Además, si tus padres son mayores de 65 años no hace falta demostrar dependencia económica.

El 95% de las denegaciones para los padres de los españoles eran por falta de acreditación de dependencia económica. Por otra parte, cuando realizas arraigo familiar y tus padres son mayores de 65 de años, te puedes olvidar de los medios económicos, no hace falta demostrarla.

¿Pedirán solvencia económica a los españoles?

Es algo que no se sabe todavía, el reglamento de extranjería no dice nada sobre este asunto. Podríamos decir que queda en territorio gris y que posiblemente, dependiendo de la circunstancias, quizás lo puedan pedir o puede que no.

¿Exigirán seguro médico?

El reglamento de extranjería no dice nada al respecto, al igual que en el caso de los medios económicos no es algo que está tan claro. No obstante, legalmente, no deberían pedir seguro médico privado durante el trámite de residencia para padres de los españoles por arraigo familiar.

Tampoco hace falta que pidan solvencia económica a los comunitarios que desean hacer residencia para sus padres, ya que la normativa no prevé estos requisitos.

Tema de interés: Si tengo residencia en recurso ¿Me pueden expulsar?

¿Pueden solicitar arraigo familiar los italianos y portugueses?

Según las reglas, el arraigo aplica solamente a las personas españolas, si tienes nacionalidad portuguesa o italiana no hay nada que diga que puedes pedir arraigo familiar. Ahora bien, en la práctica es diferente, porque al no admitir el arraigo social a personas de dichas nacionalidades, estarían discriminándolas.

La discriminación seria directa a los demás países de la comunidad europea, lo cual es contrario a la normativa europea y todo espíritu de tal comunidad.

Partes negativas de la residencia para padres de los españoles

Actualmente, dentro de Madrid el arraigo social y familiar tarda de entre 6 a 8 meses en ser aprobado. Quizás sea mucho más rápido puesto que van a crear una nueva oficina de extranjería, pero no hay nada que garantice dicha velocidad. Las tarjetas comunitarias tardan dos meses exactamente o un poquito más.

bandera españa

Con la tarjeta comunitaria piden dependencia económica, con el arraigo familiar no piden tal dependencia. Además, son directos, no lo dejan en zona gris sino que dicen de inmediato que no hace falta.

¿Tienes alguna duda sobre el tema? Pide tu cita, llama al +34 910 917 182 o si no contáctanos por nuestro canal de Telegram (https://t.me/tramitex).