Si tengo residencia en recurso, ¿Me pueden expulsar?

49

Muchos opinan que por el hecho de tener una residencia en recurso no los pueden expulsar, pero esto sí es posible. Recursos no tiene efecto suspensivo, salvo que se prevea una normativa específica. En donde los recursos tienen efecto suspensivo de manera automática es en el derecho de asilo europeo.

¿Qué puedo hacer para evitar que me expulsen?

Existen dos normativas que prevén cuando te deniegan asilo. Lo que tienes que hacer es presentar un recurso y, a su vez, recurso tiene un carácter suspensivo, lo que te hace posible tener acceso al mercado de trabajo. Esto significa que, si tienes derecho a trabajar, tienes derecho también a vivir en España y tiene efectos suspensivos hasta que llegue la resolución.

La administración de extranjería interpreta esto de dos maneras. Cuando pides arraigo social y tienes asilo y trabajas con recurso de asilo, te dicen que ese tiempo no cuenta como efectos de cotización. Esto es así porque en todo ese tiempo no estabas de manera legal.

Por otra parte, si presentaste recurso contra denegación de asilo, te deniegan el arraigo social y te dicen que estás como ciudadano legal. Cuando un administración, pero en diferentes departamentos dicen estas cosas muy diferentes, puede que no se entienda muy bien de qué manera hay que proceder.

No obstante, aunque sí te pueden expulsar con recurso, normalmente nunca lo hacen. Esto porque, por ejemplo, si te detiene la policía y demuestras que estas en vía de recurso, dependerá de qué funcionario te toca. Si en esta situación pides medidas cautelares, puedes evitar que esto suceda.

¿Cómo puedo usar las medidas cautelares?

En las medidas cautelares contra la denegación de asilo tienes que presentar un recurso y debe ser de forma automática. En una conferencia de magistrados sobre extranjería, uno de ellos puede hablar de la expulsión de una manera muy radical. Mientras que otro puede defenderte con las medidas cautelares y cómo se puede conseguir residencia con esto.

Un detalle con las medidas cautelares es que no debes tener antecedentes penales ni policiales y tienes que demostrar que tienes familia. Entonces, si tienes recursos contra denegación de residencia por asilo, entonces nadie te va a poder expulsar. Aunque no todas las veces funciona, la mayoría de las veces siempre lo hacen.

Somos abogados especializados en extranjería

Si en algún momento te pasa algo similar y necesitas contar con un abogado, Tramitex Abogados de Extranjería te puede ayudar. Somos un grupo de extranjeros que entienden perfectamente los problemas de cada inmigrante. Opinamos que no hay impedimentos sin solución. Pide cita previa con nosotros y con mucho gusto te atenderemos.