Vivir en España de Manera Legal en el 2023: Autorización de residencia no lucrativa

71

¿Sabías que puedes emigrar a España, tener residencia y luego obtener nacionalidad española si tienes dinero? En esta ocasión hablaremos sobre cada uno de los detalles relacionados con la autorización de residencia no lucrativa, es decir, autorización de residencia si tienes dinero.

A continuación, explicaremos quién puede obtenerla, cuando dinero hay que demostrar, cómo demostrarlo y si hay que tener vivienda o no. Como extra, hablaremos sobre los procedimientos, motivos de denegación, como recurrir a las denegaciones y sobre qué hacer para no tener obligación de pagar impuestos en España.

¿Quién puede obtener autorización de residencia no lucrativa en España?

Las personas que tienen dinero, pueden vivir en España de manera legal sin necesidad de aportar un contrato de trabajo y sin necesidad de trabajar por cuenta propia. A esto es a lo que se le llama ‘autorización de residencia no lucrativa’, es decir, una autorización de residencia que no te obliga a trabajar.

No obstante, cuenta a efectos de residencia para luego obtener nacionalidad española. En el caso de los iberoamericanos, solo necesitan vivir durante 2 años en el país, que es el tiempo que exige el reglamento.

¿Cuánto dinero se necesita para obtener autorización de residencia no lucrativa?

Anteriormente, hemos mencionado que si tienes dinero y te vas a vivir a España, puedes obtener autorización de residencia no lucrativa, pero no hemos dicho cuando dinero es. En España existe un índice un número previsto, al cual se le denomina ‘índice de renta múltiple’.

Dicho índice se mantiene en constante actualización, quiere decir que siempre está cambiando. A día de hoy en el año 2023, el índice mensual es de 600 Euros. Con base en esto, si una persona pretende vivir 1 año en España debe demostrar que tiene este índice mensual multiplicado por 12 meses y multiplicado por 4.

El resultado final daría un importe de 28.800 euros. Nuestro consejo es que si tienes más de 28.800 aportes las pruebas necesarias para que sepan que cuentas con más dinero. Si en estos momentos tienes 28.800 euros, legalmente ya puedes venirte a vivir a España y solicitar tu autorización de residencia no lucrativa.

Luego de haber transcurrido un año, te será posible renovar esa residencia por otros 2 años. Si después de tu primer año de residencia consigues un contrato de trabajo o deseas trabajar como un pequeño empresario, está la opción de modificar a permiso de trabajo o como pequeño empresario.

Con esto, podrás comenzar a trabajar, pero durante tu primer año con autorización de residencia no te será posible trabajar.

Permiso para cambiar tu residencia ante situaciones especiales

Mientras que no suceda nada extraordinario no podrás modificar tu tipo de residencia durante el primer año viviendo en España. Pero si acreditas que has tenido cierto inconveniente serio, dan la opción de incluir un permiso de trabajo aunque sea el primer año de residencia.

Por ejemplo, tú tenías un hotel en la costa de tu país y vino un tsunami arrastró tu hotel y ya no tienes medios de vida, no te queda de otra que comenzar a trabajar. Ante estos casos especiales, el gobierno español es comprensible y te permite modificar tu tipo de residencia legal en España.

¿Cuánto dinero necesito para conseguir autorización de residencia no lucrativa si quiero vivir con otra persona?

Para el primer miembro de la familia hay que acreditar que la persona tiene 28.800 euros, pero si quieres vivir con tu familia, tendrás que acreditar 7.200 euros por familiar. Existen varias formas de acreditar este dinero, lo más adecuado y más fácil para acreditar es mostrar tus estados bancarios.

No importa si el dinero está en un banco de tu país o en dinero de tu país. Mientras el dinero que tienes equivalga a lo que se exige para la residencia no lucrativa, no habrá ningún tipo de problemas.

¿Con quién puedes venir a España?

Si quieres vivir en España con residencia no lucrativa, te será posible traer a tu cónyuge y a tus hijos menores de 18 años. El límite es de 18 años, si tu hijo tiene más de 18 años no puedes traerlo como miembro de la familia. En el caso de las personas que tienen bienes inmuebles, que alquilan sus locales o tienen acciones en una empresa que les reporta dinero, también les aprobaran el permiso de residencia.

Al demostrar estos otros medios de vida, queda en completa evidencia que tienes el dinero necesario para mantenerte económicamente sin la necesidad de trabajar. El propio reglamento prevé que si tienes participaciones en empresas españolas y cobras dividendos, pero no trabajas, de igual forma sirve para la autorización de residencia no lucrativa.

¿Qué otros requisitos van a pedir?

Otro requisito que debes cumplir tiene que ver con la disponibilidad de la vivienda. Sin embargo, el reglamento de extranjería no obliga a los extranjeros a tener una vivienda disponible, es solamente un invento de algunos consulados. Lo que prevé el reglamento es que si tú tienes 2.800 euros más 7.200 euros para cada miembro de la familia y lo suficiente para alquilar una vivienda, puedes venir a vivir a España sin problemas.

Ahora bien, algunos consulados inventaron esta norma ‘debes demorar vivienda, sobre todo si tienes hijos porque debes asegurar la protección de los infantes’. No obstante, como el consulado ha inventado esto, te van a denegar si no lo demuestras al momento de pedir el permiso de residencia.

Contacta con nosotros, tramitex abogados de extranjería, y nosotros te decimos cuáles son los consulados que han inventado esto. Contratando nuestra consulta nosotros te explicaremos qué consulados exigen esto y cuáles son los que no lo exigen. También es cierto que cada consulado interpreta las normas de manera diferente.

Entonces, a menudo hay algunos casos más simples y otras veces algunos casos mucho más complicados. Incluso, hay algunos consulados en donde es muy complicado obtener la residencia no lucrativa. Mientras que en otros hacen competencia desleal, porque es fácil realizar cualquier tipo de trámite y todo sale súper rápido.

Existen muchos pequeños detalles que las personas no conocen, en nuestra consulta damos todo tipo de detalles sobre cómo es esto en la práctica. Todo será adaptado a tu caso personal, a tu nacionalidad y a tus condiciones.

Requisitos para obtener autorización de residencia no lucrativa

Además de demostrar tus recursos económicos y demostrar disponibilidad de la vivienda, existen otros requisitos que necesitas cumplir. Los que mencionaremos en la siguiente lista son las cosas extras que debes cumplir:

  • Pagar las tasas.
  • Solicitud de Visado.
  • Certificado de antecedentes penales y policiales.
  • Pasaporte actualizado.
  • Certificado médico.
  • Acreditar que tienes seguro médico que cubre asistencia sanitaria en España.
  • Aportar una carta explicativa.

Función de cada requisito

Estas pequeñas tasas son pequeños montos que se deben pagar en el consulado, pero la cantidad de dinero que se debe cancelar no es tan elevada. Justo al momento de pagar estas tasas presentas la solicitud de visado, es decir, debes rellenar múltiples formularios. Para evitarte cualquier clase de problemas, acá en Tramitex gestoría de abogados gestionamos todos los trámites.

El certificado médico es para acreditar que no tienes enfermedades infecciosas del reglamento del año 2005. Dentro de la carta explicativa lo que vas a incluir son los motivos por los cuales quieres vivir en España. Al llegar a esto, la gente muchas veces se altera y entra en pánico.

Existen dos cosas que hacen que las personas se alteren. Lo primero es que comienzan a preguntarse si en España se pagan muchos impuestos y lo segundo es que no saben qué hacer con la carta explicativa. En esta carta no hay que hablar sobre nada del otro mundo, solamente debes expresar tus motivos personales de venir a España.

Tema de posible interés: Requisitos para Residencia No Lucrativa

La mayoría de las personas quieren vivir en España por la seguridad, por la tranquilidad, por la estabilidad económica, por la educación, porque no hay discriminación y por muchísimas otras cosas más. Algunos suelen hablar de la libertad que existe en España, es posible hacer lo que quieras mientras no perjudiques a otros.

Nadie jamás va a decirte nada. El hecho de tener tanta libertad muchas veces suele ser un gran motivo para que las personas decidan venir a España. Sobre todo cuando la persona tiene los recursos económicos necesarios para vivir sin la necesidad de tener que trabajar.

Procedimiento para solicitar autorización de residencia no lucrativa

Es obligatorio presentar una solicitud personalmente ante el consulado del país de tu nacionalidad o del lugar donde vives actualmente. En esa solicitud personal, aportarás pruebas de solvencia económica, disponibilidad de vivienda (si te lo piden), debes pagar las tasas y dar certificado de antecedentes penales.

Además, tendrás que rellenar ciertos formularios, dicha solicitud se presenta en el consulado. En teoría, en el consulado envían esta solicitud a la oficina de extranjería de la provincia de España en la que deseas vivir. Entonces, si tú nos contactas a nosotros y nos pides una consulta, te explicamos cómo funciona todo procedimiento.

Una de las preguntas más frecuentes que nos formulan las personas que contratan nuestros servicios es ¿Cuánto tarda esta solicitud de autorización de residencia? Depende de la provincia en donde quieras vivir, nosotros solicitamos permiso de residencia en muchas provincias de España.

Lógicamente, los lugares para los que mayor cantidad de permisos hemos solicitado son para provincias como Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante y Valencia. Pero también hemos solicitado permisos de residencia para provincias como Zaragoza. Esa vez que presentamos la solicitud para Zaragoza, el expediente llegó el jueves y ya el día viernes había salido favorable.

Hemos solicitado permisos de residencia incluso para provincias donde no hay emigración o donde no hay tanto volumen de emigración. Hemos solicitado para Guadalajara, donde no hay mucha emigración. Las provincias en las que más tarda en ser contestada la solicitud son en las que hay mayor inmigración, por ejemplo, Madrid, Málaga y Barcelona.

En provincias como Gijón, Guadalajara o Toledo en las que no hay una gran demanda de solicitudes de autorización de residencia, todo sale más rápido. Tú al contactar con nosotros ya debes decirnos con total seguridad en donde quieres vivir con la autorización de residencia no lucrativa.

Principales motivos de denegación

Antes de hablar de los motivos por los cuales terminan denegando las solicitudes de autorización de residencia no lucrativa, hablaremos sobre quién deniega las solicitudes. Legalmente, dicen que quien tiene competencia para resolver el expediente de manera favorable es la oficina de extranjería de la provincia donde quieres vivir.

No obstante, cuando deniegan en el consulado, el consulado no tiene competencia para valorar de manera favorable las solicitudes de residencia no lucrativa. Ellos son la competencia propia de la oficina de extranjería. Acá en el tribunal superior de justicia de Madrid, siempre nos contestan lo mismo.

Experiencia propia

De hecho, dejamos de argumentar esto porque nos sacaron un par de cosas de la manga que no queremos que nos saquen otra vez. Nos contaron que si es verdad que el reglamento de extranjería no prevé que tienen que dar resolución de forma exclusiva a la oficina de extranjería.

Sin embargo, tampoco está previsto que el consulado no pueda denegar. Si algún día tenemos que ir al tribunal supremo, podremos discutir sobre la legalidad positiva o negativa. Porque una persona puede ser de todo lo que no está prohibido y administración puede hacer solo las cosas que están expresamente previstas.

Aquí es donde está la diferencia entre legalidad positiva y legalidad negativa, pero es algo que toma mucho tiempo y que todavía no hemos discutido ante el tribunal supremo español. De hecho, una cosa curiosa es que en la práctica nosotros teníamos denegaciones de ciertos países en específico, hay muchos países a los que suelen denegar.

Cuando recurrimos con recurso contencioso-administrativo, ganamos siempre el caso. Hubo solamente una ocasión en la que ganamos un caso de forma parcial de un recurso contencioso-administrativo. Nos comentaron que faltaba argumentación y efectivamente como ellos decían faltaba argumentación.

Lo que hicieron fue enviar el expediente nuevamente al consulado. Por eso, es que no fue una completa victoria, sino que fue una victoria parcial, ya que no habían denegado de manera directa.

Motivo de denegación número 1: No demostrar solvencia económica

En algunos casos exigen que el dinero que estás demostrando que tienes para conseguir el permiso de residiendo, tiene que estar en España. Por ejemplo, el consulado de España en Rusia es donde más demandas contencioso-administrativas hemos presentado.

Todas las veces que generamos dichas demandas, al final las terminamos ganando sin excepción. Mayormente en los consulados de Moscú y San Petersburgo. Entonces, ya sabes que este es el principal motivo, si no demuestras solvencia económica es posible que te terminen denegando.

Motivo de denegación número 2: No demuestras disponibilidad de la vivienda

Esta clase de denegación se nos presentó en una ocasión en el consulado de España en San Petersburgo, y al final terminamos ganando el caso. Demostramos que según la normativa de extranjería, no deben solicitar demostración de la vivienda adecuada, que es un invento propio del consulado.

Motivo de denegación número 3: Tener antecedentes penales, policiales o una orden de expulsión

Dicho tipo de denegación nunca la solemos recurrir, pues, si el consulado tiene razón en lo que expone del cliente, no hay nada que se pueda hacer. Algunas veces es necesario reconocer que administración puede tener razón y por eso no tiene ningún sentido recurrir.

Si tienes antecedentes penales tienes que saber que te denegarán de inmediato. Así que, es mejor que no vayas a sabiendas a pedir tu permiso de residencia porque al final terminarás saliendo denegado. Lo más posible es que tengas dudas sobre esto, de ser así, contacta con nosotros y pide la consulta.

Mediante esta consulta personalizada la daremos respuesta a tus preguntas y disiparemos por completo las dudas que tengas sobre los diferentes motivos de denegación. Así sabrás si tus posibilidades de conseguir la autorización de residencia no lucrativa son altas o si son bajas.

¿Qué hacer ante una denegación de residencia no lucrativa?

Nosotros no podemos prometer resultados, los despachos de abogados no son mercadillos, no consiste en presentar, pagar y esperar a recibir el permiso, no funciona así. Además, la normativa de abogacía prohíbe hacer esto, prohíbe prometerles resultados a las personas al llevar a cabo un trámite.

En la práctica, todos nuestros procedimientos de autorizaciones son perfectos, pero algunas veces hay países a los que suelen denegar mucho. Cuando recurrimos con una demanda contencioso-administrativa, hemos ganado todas las demandas salvo una a la cual estimaron parcialmente como mencionamos antes.

Tenemos buena reputación consiguiendo autorización de residencia no lucrativa en España, pero aun así no podemos prometer que siempre conseguiremos los resultados esperados.

¿De qué manera se recurre de denegación de residencia no lucrativa?

Ante estas situaciones, puedes presentar un recurso de reposición o si no un contencioso-administrativo. Nosotros habitualmente solemos presentar recursos de reposición, porque vemos los motivos de denegación y aportamos nuevamente todos los documentos para demostrar que cumplimos el requisito que nos piden.

Este recurso de reposición que presentamos lo deniegan y después de eso presentamos un contencioso-administrativo. Ese contencioso-administrativo lo presentaremos basándonos en el recurso que nos denegaran y basándonos en las pruebas que no habíamos aportado antes.

Como centramos todos los esfuerzos en algo muy concreto, normalmente siempre ganamos los casos. En esto, la ventaja del contencioso-administrativo es que en la respuesta del consulado (quien siempre deniega) incluyen un informe interno. Dicho informe es preparado por los funcionarios que analizaron el caso, que luego lo pasan al superior para que deniegue.

Ese informe es el que recurrimos, allí es donde peleamos, pues, explican los motivos por los cuales denegaron la solicitud de residencia no lucrativa. Aportamos junto con la demanda todos los nuevos documentos y pruebas que nos exijan dentro de ese informe elaborado por los funcionarios.

Recuerda que en el contencioso-administrativo no es posible aportar documentos, de allí que primero presentemos un recurso para aportar los documentos que queremos. Preparamos una base documental y aportamos las pruebas documentales en el recurso de reposición para más tarde pelear en el contencioso-administrativo.

Hay algo que no ocultaremos sobre este procedimiento y es que tarda tiempo, tarda más de un año en salir. A veces es la única alternativa, en algunos países a las personas no les dan visado y no les es posible salir. Así que, la única alternativa que les queda para acercarse al resultado que desean es esta.

Si tengo autorización de residencia no lucrativa ¿Dónde pago los impuestos?

¿Hay que pagar impuestos si vivo en España y he declarado todos mis ingresos en el extranjero? En España se pagan muchísimos impuestos, cuando hablamos con personas de otros países y nos dicen cuánto dinero pagan en impuestos, vemos que no pagan casi nada.

Algunas veces pagan solo un 3% o 7% de los ingresos que generan, lo cual es realmente una completa locura. Entonces, a las personas de esos países les da temor venir a vivir a España, ya que algunas veces los impuestos llegan al 43% de tu dinero generado.

Claro, este es también un porcentaje especulativo de los políticos. El porcentaje medio es muchísimo más bajo, es para grandes fortunas y el porcentaje real no es tan alto como lo suelen dibujar. Si vives más de 6 meses en España estás obligado a pagar impuestos.

Tema de posible interés: Residir en España legalmente 7 formas de obtener residencia

Aquí entran en juego los convenios para evitar doble imposición, pero calma, todo está previsto desde hace tiempo. Así que, si tienes ingresos o beneficios en tu país, puedes aprovechar un convenio que tienen casi todos los países para que no pagues impuestos dos veces.

Uno de estos convenios reduce el importe que pagarías en España al infinito. Existe otra forma de planificación fiscal en la que si tú vives menos de 6 meses en España de manera efectiva, tú no eres residente fiscal en España. Además, el tiempo de residencia legal es una cosa y el tiempo de residencia fiscal es otra.

Truco para no pagar tantos impuestos

La residencia legal cuenta desde el día en el que te otorgan el permiso para vivir legalmente en el país, hasta la fecha pautada en la que vence. La residencia fiscal cuenta desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. Tú puedes jugar entre la estancia legal en España que superará los 6 meses al año, pero será menos de 6 meses del año fiscal.

Por ende, no serás residente fiscal de España. Teniendo en mente esto quizás digas “pero es que el artículo 7 del reglamento de impuesto de la renta dice que si mi familia vive en España, hay presunción de residencia fiscal”. No obstante, esto no es así, es solamente una subsidiaria.

El primer punto dice que la residencia fiscal se aplica cuando vives más de 180 días. Si hay duda de esto o no pueden demostrar el tiempo de residencia fiscal de una persona, presumen donde vive su familia y luego cuál es su núcleo de intereses vitales. Después, presumen donde tiene residencia legal, a su vez donde tiene nacionalidad y ya discute el país por ti. Pero nosotros nunca vimos que esto último sucediera.

Novedades de extranjería

Ten calma y mucha paciencia. Todo se puede planificar, hace poco salió una normativa que anula el artículo de extranjería que prevé que si permaneces más de España 6 meses fuera de España pierdes tu residencia. A partir de ahora, de esta sentencia del tribunal supremo, si estás en España menos de 6 meses al año no pierdes tu residencia legal.

Ahora bien, si permaneces muchísimo tiempo fuera de España, más de 6 meses, quizás ya no te sea posible pedir nacionalidad española. Es todo un mundo, un mundo que las personas no conocen y del que no queremos hablar todavía porque no entenderías de un día a otro.

Por si fuera poco, cada caso es personalizable. Quiere decir que al atender el caso de cada cliente es posible emplear diversos métodos para lograr que consiga su autorización de residencia no lucrativa. Esto ha sido todo. ¿Tienes alguna duda sobre el tema? Pide tu cita, llama al +34 910 917 182 o si no, contáctanos por nuestro canal de Telegram (https://t.me/tramitex).