¿Se Puede Tramitar la Nacionalidad Española por Matrimonio?

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Muchas personas dicen “oye como puedo tramitar la nacionalidad española por matrimonio”, lo cual no es posible, no existe la tramitación de nacionalidad española por matrimonio. Lo que sí existe es una posibilidad de reducir el tiempo de residencia legal al vivir o al estar casado con una persona que tiene nacionalidad española.

Posteriormente, explicaremos cuánto tiempo debe residir una persona casada con un español para poder tramitar su nacionalidad y si hace falta presentar los exámenes de marcialidad. Como extra, mostraremos qué documentos te pedirán al tramitar la nacionalidad española por matrimonio.

¿Cuánto tiempo debe residir una persona casada con un español para poder tramitar su nacionalidad?

Cuando un extranjero se casa con alguien que tiene nacionalidad española, el tiempo de residencia legal que debe cumplir se reduce a 1 año. Existen ciertos reglamentos que la persona tiene que seguir para que ese año de residencia legal pueda ser aceptado a la vista del gobierno español.

Y es que ambas personas deben residir juntas en la misma casa, tienen que estar empadronados juntos en la misma residencia. No pueden estar separados de hecho ni de derecho y su matrimonio debe estar inscrito en España.

¿Igualmente se deben presentar los exámenes? | Nacionalidad Española por Matrimonio

La respuesta definitiva es sí. De igual manera la persona que está casada con alguien que tenga nacionalidad española tiene que presentar los exámenes de nacionalidad. Aplica para cualquier otro tipo de solicitud que la persona desee realizar, no aplica únicamente a la nacionalidad española por matrimonio.

Un sinfín de personas dicen “como mi pareja tiene nacionalidad española todo se resolverá más rápido y tendré ventajas”, pero no es así. La persona sigue siendo un extranjero, lo que significa que debe cumplir con las mismas exigencias y cosas que le pide la oficina de extranjería al resto de los extranjeros.

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Recalcamos nuevamente lo que mencionamos al principio, la única ventaja de la que disfrutan las parejas de los españoles o españolas es de una reducción de tiempo en su periodo de residencia legal. Recordemos que para los iberoamericanos, el periodo de residencia legal obligatorio es de 2 años.

En el caso de los extranjeros no iberoamericanos, el periodo de residencia legal obligatorio es de 10 años.

Documentos que pedirán al tramitar nacionalidad española por matrimonio

Al estar casado con alguien que tenga nacionalidad española, la persona tendrá que aportar una serie de documentos para poder disfrutar de la reducción de tiempo en su periodo de residencia legal.

  • Documentos de empadronamiento histórico.
  • Certificados de matrimonio actualizados.
  • Certificado de nacimiento de tu cónyuge.

Los documentos de empadronamiento histórico son para asegurarse de que has estado viviendo durante un año continuo bajo el mismo techo con tu cónyuge. Los certificados de matrimonio actualizados son para demostrar que tu matrimonio sigue vigente, es decir, para verificar que sigues casado, para asegurarse de que no te has divorciado.

Con respecto al certificado de nacimiento de tu cónyuge, sería para asegurarse de que cuenta con la nacionalidad española. Esto ha sido todo. ¿Tienes alguna duda sobre el tema? Pide tu cita, llama al +34 910 917 182 o si no, contáctanos por nuestro canal de Telegram (https://t.me/tramitex).