Matrimonio ante notarios para extranjeros en España

13

Como es normal, si dos personas extranjeras en España se enamoran, van a querer casarse. No obstante, necesitan cumplir con ciertas condiciones para poder hacerlo. Por eso, ahora te vamos a estar mostrando qué debes hacer para lograrlo. Asimismo, mencionaremos algunas de las cosas que conlleva contraer matrimonio ante notarios.

Sin importar que tu cónyuge sea español o sea extranjero, es necesario que tengas una tarjeta comunitaria. En el caso de que sea una pareja de un extranjero con un español, solo el extranjero necesita la tarjeta. Mientras que, si los dos son extranjeros, ambos necesitarían la tarjeta comunitaria. Es algo muy esencial en este tipo de cosas.

¿Por qué no es recomendable pedir solicitud de matrimonio por el registro civil?

Aunque sí es posible hacerlo, existen grandes detalles que tienes que saber. Lo malo de esto es que, por ejemplo, si haces esta solicitud en la ciudad de Madrid, el trámite se puede tardar unos 10 meses o más tiempo.

Luego de esto, el fiscal se reúne con las personas que se quieren casar y tendrían que esperar unos 10 meses o más para que se les dé el permiso de hacerlo. Asi que, si te quieres casar en Madrid siendo extranjero, tendrías que esperar al menos unos 2 años.

No obstante, tienes una alternativa para contraer matrimonio de una manera mucho más rápida. Esta opción se trata de casarse ante el notario. Antes, hacerlo por este medio requería de una orden judicial y se tardaban al menos 10 meses en dártela.

Tema de interés: Nuevo arraigo para estudiantes | Nueva Ley de Extranjería Cambio 10/15

Pero ahora, no es necesario tener una orden por parte de un juez, sino que todo lo maneja el notario de manera directa y no necesitas para nada al registro civil.

¿Qué necesito para casarme ante el notario en España si soy extranjero?

Hay algunas cosas que necesitas saber al momento de decidir casarte ante un notario en España. En primer lugar, no te puedes casar ante el notario que tu elijas o el de tu preferencia. Para hacer todo bien, tienes que escribirle un correo electrónico al Colegio de Notarios que se encuentre en la provincia en la que estás viviendo.

Luego de que hagas esto, ellos te van a asignar un notario y te dirán el turno en el que trabaja, ya que no puedes escoger tú mismo el notario. Cuando ya tengas un notario asignado, tienes que ir hasta donde él y hacer la solicitud de matrimonio.

Documentos requeridos para hacer solicitud de matrimonio

Los documentos necesarios para esto son:

  • Certificado de nacimiento de ambas personas.
  • Lugar de residencia de ambos durante los últimos 2 años.
  • Documentos que comprueben o acrediten cuál es tu estado civil: certificado de soltería o certificado de divorcio en caso de que alguno de los 2 haya estado casado anteriormente.
  • Aportar algunos testigos.

¿Se me hace alguna entrevista si hago este trámite con un notario?

Cuando tú haces esto por medio del registro civil, en ocasiones te hacen entrevistas mientras que en otras no. Esto va a depender de la normalidad o anomalía en la pareja, por ejemplo, si son dos personas de la misma nacionalidad y de la misma edad, no hacen entrevistas. Ahora, si son de diferentes nacionalidades y se llevan varios años de diferencia, se les hace una entrevista.

A diferencia de registro civil, un notario siempre va a hacer una entrevista sin importar el caso o la normalidad de la pareja. Con esto el notario puede realizar una encuesta y de esta manera verificar si se trata de un matrimonio real o no. El notario en algunas ocasiones puede que no considere decir que sí porque hay cosas que no le parecen bien.

Pero él manda esto hacia registro civil y puede que allá te digan que sí es posible realizar el casamiento. Si ya tienes la autorización por parte del registro civil, lo siguiente es decidir en qué municipio quieres que se lleve a cabo la boda. Puedes elegir si será ante el registro civil, ante un notario o ante el ayuntamiento.

En este paso, cuando ya tienes la verificación, sí tienes la libertad de elegir ante qué notario te vas a casar. En caso de que no te haya agradado el anterior, puedes elegir otro, pero si no hubo problemas, puedes seguir con el mismo.

¿Es mejor casarme ante el notario o en el registro civil?

Cuando ya tienes confirmación de que te puedes casar, tú eliges tanto el lugar como ante quién te quieres casar. La mejor decisión de esto, va a depender en gran parte del lugar en el que vivas y de los registros civiles de la zona. Si decides contraer matrimonio ante el notario, este envía las escrituras a registro civil y luego te dan el certificado de matrimonio.

Es la mejor opción a elegir en ciudades concurridas. No obstante, existen muchos lugares en los que hay registros civiles con poca actividad, ya que casi nadie se casa en esa zona por ese momento. De ser así, también se transforma en una buena opción.

Lo bueno de esta opción es que te dan el certificado de matrimonio de inmediato, pero solo en pueblos que tengan poca actividad. Si eliges el registro civil en una ciudad concurrida, tardará mucho tiempo.

En resumen, para hacer la solicitud de matrimonio, es mejor acudir ante un notario, ya que la gestión de la misma se hace más rápido. Cuando tengas la aprobación del registro civil para casarte, elige hacerlo en el registro civil solo si está en un pueblo donde las gestiones son pocas, ya que te darán el certificado de una vez.

En cambio, si se trata de una ciudad concurrida, como, por ejemplo, Madrid, la mejor opción es hacer el casamiento ante un notario. Así él acelera la gestión en el registro civil y puedes obtener el certificado más rápido.

¿Tienes alguna duda sobre el tema? Pide tu cita, llama al +34 910 917 182 o si no, contáctanos por nuestro canal de Telegram (https://t.me/tramitex).