Requisitos para solicitar la Nacionalidad Española

80

Solicitar la Nacionalidad Española es una de las ilusiones de muchos extranjeros que han llegado y se han establecido en el país. Pero la mayoría de ellos piensa que la cantidad de documentos que deben tener y los requisitos para solicitar la Nacionalidad Española que exige el gobierno hacen que sea imposible adquirirla. Esto se debe a que, al hacer la solicitud, la lista de requerimientos es bastante larga. Eso hace que muchos pierdan la esperanza de poder conseguirla en algún momento.

¿Cuáles son los datos que debes conocer sobre los requisitos exigidos por el gobierno español para obtener la nacionalidad? En las siguientes líneas podrás conocer cuáles son los requisitos que necesitas para poder solicitar la nacionalidad española, sin la cantidad de inconvenientes comunes que suelen presentarse.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la nacionalidad española?

Aunque el código civil habla solo de 2 requisitos, hay otros aspectos que se deben tomar en cuenta a la hora de solicitar la Nacionalidad Española. Estos requisitos indispensables son:

  • Tener un tiempo continuo de residencia legal en España y que este haya transcurrido antes de la fecha de la solicitud de nacionalidad. Si este ha sido interrumpido no aplica.
  • Y lo otro es contar con buena conducta cívica, es decir, no debes haber tenido ninguna detención en la policía ni antecedentes penales para poder hacer la solicitud sin ningún inconveniente.

¿Cuánto es el tiempo de residencia legal en España? | Requisitos para solicitar la Nacionalidad Española 2023

Cómo norma general, está previsto que son 10 años de residencia legal para los extranjeros comunes. 

Aunque hay pequeñas excepciones donde el tiempo de residencia en España es mucho menor. Por ejemplo, aquellas personas que son iberoamericanos, filipinos y Guinea Ecuatorial, y de otros países de habla española pueden pedir nacionalidad después de haber transcurrido 2 años como residentes legales en el país.

En el caso de las personas que nacieron es España, pero que se criaron en otro país y regresaron. Deben esperar solamente 1 año para solicitar la nacionalidad, esto sin importar la edad que tengan a su regreso. Por ejemplo, para las marroquíes es muy habitual cruzar la frontera de Ceuta o Melilla a la hora de dar a luz. Así sus hijos nacen en España, ellos consiguen nacionalidad y luego regresan a Marruecos.

Aunque ahora tengas 40 años, si vives en España, y piden la residencia, habiendo transcurrido 1 año de residencia legal, puedes pedir la nacionalidad española. También es posible cuando tus padres o abuelos han sido españoles de origen, debes tener en cuenta que no deben ser nacionalizados. No obstante, esto si es aplicable si obtuvieron la nacionalidad por la Ley de Historia Memorica o por la Ley de Historia Democrática.

En este caso si son españoles de origen, puedes solicitar la nacionalidad transcurrido un año de tu residencia en el país. Y otro de los casos es si se está casado con un ciudadano español. Al tener un año de residencia legal en España, puedes solicitar la nacionalidad. Pero debes estar empadronado junto con tu cónyuge, es muy necesario que el matrimonio esté inscrito en España durante este tiempo en España. Esto no es aplicable a parejas de hecho, solamente a los matrimonios.

Tema de posible interés: ¿Puedes solicitar la nacionalidad española con solicitud de Asilo?

Existe otro supuesto de bastante interés, que es que, si vives 5 años y te reconocen el asilo político, ya puedes solicitar la Nacionalidad Española, sin ningún inconveniente.

¿Y si eres refugiado o recibiste protección subsidiaria? | Requisitos para solicitar la Nacionalidad Española 2023

La manera de contar los 5 años de residencia legal en España es completamente diferente a los casos presentados anteriormente. Así que si tu caso es porque eres refugiado o recibiste protección subsidiaria, existe la posibilidad que el tiempo se cuente no desde la fecha de concesión de la residencia, sino desde la fecha en la que se realizó la solicitud. Es decir, el día que se hizo la entrevista y se dio la explicación de porqué se es perseguido en el país de origen.

Si logras que te sea aprobada la solicitud de asilo, desde este momento es que se contarán los 5 años que exige la administración para conceder la nacionalidad española.

¿Qué ocurre si eres iberoamericano?

Los iberoamericanos tienen una concesión diferente a la que tienen los extranjeros de otras nacionalidades.

Si un cubano o un puertorriqueño, que pertenece a la lista de los países iberoamericanos o cualquier persona considerada legalmente iberoamericana solicita asilo, se lo conceden. Luego de haber pasado 2 años desde la fecha de solicitud, puede hacer la petición de la nacionalidad española.

Cabe destacar que, los cubanos y puertorriqueños no son los únicos que pueden realizar este procedimiento para obtener la nacionalidad. Hay otros individuos que pueden pedir la nacionalidad sin ser parte de los países iberoamericanos. Entre los que pueden valerse de esta concesión y aplicarla haciendo uso de este tipo de procedimientos están incluidas a aquellas personas que pertenecen a los países centroamericanos.

También las mujeres que son maltratadas por sus parejas, cónyuges o cualquier persona en otro país. Para poder hacer la solicitud debe demostrar que es víctima de violencia de género, también pueden concederle el asilo y transcurrido 2 años puede solicitar la nacionalidad española. Ya que conoces todos los requisitos para solicitar la Nacionalidad Española, es momento de que tomes la decisión de cumplirlos para así poder solicitarla.

¿Tienes alguna duda sobre el tema? Pide tu cita, llama al +34 910 917 182 o si no, contáctanos por nuestro canal de Telegram (https://t.me/tramitex).