Requisitos para solicitar arraigo para la formación

19

Si eres extranjero y quieres conseguir residencia de arraigo para la formación en España, es necesario que sepas qué es lo que necesitas para ello. Por eso, ahora te vamos a hablar un poco acerca de los requisitos para solicitar arraigo para la formación.

Lista de requisitos que tienes que cumplir

1. Vivir 2 años en España

2. Dar el certificado de antecedentes penales de su país de origen

3. Firmar un compromiso de que va a recibir Formación Profesional, Certificado de Profesionalidad o que desea obtener una habilitación profesional

4. Al hacer la solicitud, tienes que dar datos acerca de lo que vas a hacer. Es necesario que indiques qué carrera vas a estudiar, en qué lugar piensas hacerlo y en qué momento vas a iniciar.

Tema de interés: ¿Cuánto tiempo tengo que estar en España para solicitar arraigo social?

Algo con lo que tienes que tener cuidado es con el punto 4. Hay que pensar bien en lo que vas a estudiar porque es poco recomendable que indiques cierta carrera en la solicitud y luego empezar a estudiar otra diferente. Porque es probable que coloquen en resolución los datos que ingresaste.

¿Por cuánto tiempo se consigue residencia con esto?

El tiempo que se puede conseguir de residencia con este método es de 1 año. Pero existe un problema con esto y es que no siempre el tiempo en el que empieza el permiso de residencia coincide con la fecha de matriculación. Es necesario que luego de 3 meses te matricules, ya que, si no lo haces en ese plazo de tiempo, pierdes la residencia.

No obstante, si te tardas más tiempo en matricular puedes solicitar que te den otra autorización de licencia por un año más. El problema es que la autorización de licencia de la que estamos hablando no permite que trabajes. Asimismo, cuando termines de cursar la carrera, puedes trabajar bajo un contrato, pero no por cuenta propia.

Por eso, tienes que hacer la modificación de contrato de trabajo a permiso de trabajo y con esto te pueden dar residencia durante 2 años.

Pros

Si una persona vive 2 años en España con esto y quiere ir a su país de origen y luego volver a España, tiene mucho sentido hacer esta solicitud. Cuando no puedes trabajar, puedes hacer que las empresas te contraten en prácticas. Esto cuenta como parte del plan de estudios y puedes adquirir experiencia en una empresa.

Adquirir formación profesional puede llegar a tardarse hasta 2 años, pero un certificado de profesionalidad no tarda casi, cuando mucho unos 3 meses. En caso de que seas iberoamericano, al obtener certificado de Formación Profesional, vas a tener automáticamente residencia en todo el tiempo en el que te encuentres estudiando.

Luego, cuando ya termines todo, haces la modificación y puedes obtener de una vez la nacionalidad española. Algo que debes saber es que puedes hacer tanto la formación profesional como el certificado de profesionalidad de manera online.

Contras

Una de las contras de este método es que la formación profesional que te pueden dar en España no se realiza de manera gratuita. De igual forma, obtener el certificado profesional tampoco es gratis. Pero algo que puedes hacer es solicitar una beca, ya que cuando empiezas a estudiar tienes garantizada la residencia.

Aunque vivieras 3 años en España, no puedes pedir arraigo social hasta que termines la formación profesional, ya que ese es tu motivo de estar en España. Tienes que tener en cuenta que al momento de terminar los estudios tienes que conseguir de una vez un contrato de trabajo para poder seguir habitando en el país.

¿Tienes alguna duda sobre el tema? Pide tu cita, llama al +34 910 917 182 o si no, contáctanos por nuestro canal de Telegram (https://t.me/tramitex).