Renovación de Razones humanitarias en 2023 (Venezolanos)

158

Debido a la migración de muchos venezolanos por razones políticas, una gran cantidad ha pedido la renovación de las Razones humanitarias durante el 2023. Y a la gran mayoría se les ha otorgado esta concesión y han estado residiendo legalmente por el lapso de un año, periodo de duración del permiso.

Sin embargo, a la mayoría de las personas les aterra hacer la renovación debido a que actualmente es muy difícil conseguir este tipo de prórrogas. Es por esta razón que en las siguientes líneas te mostraremos lo detalles relevante de este tipo de permisos. Y que es lo que puedes hacer para solventar tu situación como venezolano en España.

Residencia por Razones Humanitarias

Hay muchas formas de obtener residencia en España. Sin embargo, la residencia por razones humanitarias es la más solicitada por los venezolanos en los últimos días. Este tipo de residencia es aquella que solicita un individuo cuando su integridad física o el de uno de sus familiares se ven en peligro. Aplica cuando el individuo no cuenta con la protección necesaria en su país.

Este permiso es otorgado inicialmente por 1 año, en donde la persona podrá transitar y laborar sin ningún do este inconveniente. Transcurrido este tiempo tendrá que realizar una prórroga. La prórroga tiene un lapso de validez de 1 año, en el que la persona seguirá estando libremente en el país y podrá continuar con su trabajo.

Esto sin tener que ser reportado a inmigración. La misma no puede ser solicitada para eludir la solicitud de una exención ni porque se le haya negado los permisos necesarios para residir en el país.

Motivos por las que se niega la renovación de Razones humanitarias en 2023

Hay al menos 2 razones válidas para que no se apruebe la renovación de dicho permiso. Estas son:

  • Existencia de antecedentes penales o policiales, es decir, cuando a la persona se le dictó una sentencia de condena por haber cometido un delito y esta es declarada culpable.
  • O que se descubra que la persona venga de tercer país. Esconder nuestra procedencia es razón válida para negar el permiso de residencia por razones humanitarias, es por esta razón que es vital otorgar  información que sea fidedigna.

Aunque actualmente hay casos en donde la solicitud realizada por algún venezolano es rechazada. Sin que se haya violado alguna de las razones por las que se niega la prórroga. Incluso evitando que el individuo pueda estar legalmente en el país. Aquí la solicitud es negada la primera vez que se gestiona por otra razón que anteriormente no se tomaba en cuenta.

Denegación en solicitud inicial del Permiso de Residencia por Razones Humanitarias

Anteriormente, esto no era posible, siempre la negación del permiso era únicamente por antecedentes penales o policiales o encubrir que procedía de un tercer país. Sin embargo, en el año 2022 se hizo una resolución en donde se explica las razones por las cuales la solicitud puede ser denegada en la solicitud inicial.

Para ello es necesario conocer las diferentes resoluciones que existen y cuáles son las condiciones que se exponen. Así la solicitud no será rechazada.

Resolución de Residencia por Razones Humanitarias | Renovar Razones humanitarias en 2023

Muchos venezolanos creen que la residencia por razones humanitarias es automática, luego de ser denegada la petición de asilo político. Que solo deben exponer las razones por las cuales es perseguido o corre peligro en su país. Que no tiene antecedentes penales ni policiales y sin más, solo por ser venezolanos se les otorgan el permiso de residencia humanitaria.

La negación de la residencia se basa en que la persona que tenía entrevista no explico por qué motivo se le persigue. Solo exponen que en Venezuela hay insalubridad, escasez de medicamentos y alimentos, inseguridad y falta de oportunidades de empleo y esas son razones de sobra para pedir asilo, sin embargo, esto no es así.

La resolución establecida el 28 de febrero de 2019 por el ministro de interior dice que los venezolanos pueden pedir residencia por razones humanitarias por un año y hacer una prórroga de otro año más.

Esta resolución dice textualmente que: “Existe la posibilidad de autorizar residencia en España por razones humanitarias a aquellas personas que hubieran recibido una resolución denegatoria de solicitud de protección de internacional, asilo, y requieren la concurrencia de elementos particulares en la situación del interesado y del país de origen, que haría especialmente gravoso para el ejercicio de derechos inherentes a la persona”. Todo esto quiere decir que los venezolanos no deben relajarse, nada es automático solo por tu nacionalidad.

Debido a lo anterior, entendemos que esta aprobación no es automática, tiene que concurrir circunstancias que demuestren por qué razón la persona está solicitando el asilo.

Tema de posible interés: Nacionalidad Española para Venezolanos en 2023

Existe una sentencia del 22 de febrero de 2022 que dice que debe ponerse en relación la situación general del país con la del solicitante, es decir, no solo es la situación en la que se encuentra el país, sino también la situación personal que tiene el individuo. La resolución automáticamente no debe ser otorgada a todos los residentes de Venezuela. Dejando claro que no es obligatorio para España aprobar todas las solicitudes generadas por venezolanos.

Esta concesión solo será otorgada de manera individualizada en atención a las circunstancias del caso.

Autorizaciones de residencia automáticas

Recordemos que anteriormente España brindaba a todos los venezolanos la oportunidad de residenciarse y disfrutar de los beneficios que ofrece el país, sin tener que dar explicaciones concretas de las situaciones personales que estaba enfrentando.

Este método utilizado hace unos años en donde se aprobaban todas las solicitudes de residencia humanitaria y prórroga, ya no está vigente en España. Por lo que será más difícil ingresar al país utilizando esta metodología.

Para poder lograrlo será necesario que sigas algunas recomendaciones y pasos para que tu solicitud esté entre las que puedan ser aprobadas. Por el contrario, será negada de forma inicial.

¿Cómo es más probable obtener la renovación del permiso de residencia por razones humanitarias en el 2023 dentro de España?

Como ya hemos analizado en este artículo, para poder lograr obtener la renovación del permiso a los venezolanos, es necesario exponer de forma clara y entendible tu situación personal, cuáles son los motivos por los que te persiguen en tu país y aporta todas las pruebas que tengas que lo confirmen.

Y recuerda que no es valedero hablar de la situación país de Venezuela, como inseguridad, falta de alimentos y medicinas y otras, ya que estas no serán válidas para que te otorguen la renovación del permiso de residencia.

¿Tienes alguna duda sobre el tema? Pide tu cita, llama al +34 910 917 182 o si no, contáctanos por nuestro canal de Telegram (https://t.me/tramitex).