Solicitar la Nacionalidad Española por Residencia no es proceso simple, como en la mayoría de estos casos hay que llevar a cabo una serie de pasos. Hablamos de procedimientos rigurosos para que esta sea aprobada y otorgada a quien la está solicitando.
Esto hace que las personas se pregunten ¿Qué es lo que se debe hacer para presentar la solicitud? Posteriormente, mostraremos cuales son los pasos que debes seguir y todo lo que debes tener a tu disposición para poder Solicitar la Nacionalidad Española por Residencia.
¿Cómo es el procedimiento para solicitar la nacionalidad española?
Cada vez que llega alguien a nuestro despacho y nos explica que desea obtener la nacionalidad española, lo primero que se hace es indicarle cuáles son los requisitos. Se le facilita una lista enumerada con los documentos que debe tener a su disposición, de esa manera podrá irlos reuniendo todos.
Claro está, hay que seguir una serie de pasos para ir obteniendo cada uno de los requisitos que exige la Administración a los solicitantes. Veamos cuales son estos pasos.
Pasos para solicitar la nacionalidad española
Aunque este procedimiento puedes realizarlo tú mismo, lo mejor será que contrates a un experto en el tema, que este calificado profesionalmente. Esto te permitirá realizar todo el proceso en tiempo record y sin que no haya errores al cumplir requisitos o al aportar documentos.
Al momento de empezar este proceso es necesario que se realicen las siguientes acciones:
Indice
Solicitud de la cita para presentar los exámenes de nacionalidad española
Cuando hablamos de exámenes nos referimos a las pruebas de Conocimiento Socio-Constitucional. Allí se comprobará que conoces la Constitución Española, así como también la realidad cultural y social del país.
Al mismo tiempo, se debe presentar otro examen solo si la persona viene de un país donde no se habla español. Dicha prueba es conocida como el examen de idioma, por lo que tendrán que solicitar cita para este también si es necesario.
Presentarte al Consulado | Solicitar Nacionalidad Española por Residencia 2023
Esto debes hacerlo al tener la fecha para presentar los exámenes antes mencionados. Allí tendrás que solicitar tu certificado de nacimiento actualizado, así como un certificado de buena conducta, o como mejor lo conocemos tus antecedentes penales. Estos serán emitidos por el consulado y entregados a tu abogado o en su defecto a ti.
Presentar y Aprobar los exámenes
Tienes que aprobar el examen de Conocimiento Socio- Constitucional y el examen de Idioma. Esto es importante cumplirlo, ya que sin presentar y aprobar estos exámenes es imposible obtener la nacionalidad española.
Llevar todos los documentos exigidos al despacho de abogados
De esta manera podrán revisar cada uno de los documentos y estarán seguros de que cumples con los requisitos exigidos. Si hay algún error se corregirá en la brevedad posible para continuar con el proceso.
Preparar la solicitud, un mandato y las tasas | Solicitar Nacionalidad Española por Residencia 2023
El objetivo de esto es calcular cual es el monto que debes cancelar. Estas tasas puedes pagarlas tú mismo o darle el monto estipulado al abogado asignado y que este realice los pagos que sean necesarios. Sin duda, te ahorrara tiempo, pero debes tener en cuenta que tales servicios reportan más gastos.
Presentar a un registro profesional
De este procedimiento se encargará el despacho que hayas contratado. Para realizar la presentación existen 2 registros profesionales encargados por la Administración. Estamos hablando de los Colegios de Gestores administrativos y Colegios de Abogados.
Preparar el expediente
El abogado a cargo revisará todo el expediente tomando en cuenta cada detalle. Después, procederá a subirlo a la plataforma del colegio que se elija para que revise los documentos necesarios para formular la solicitud. El abogado decidirá tomando en cuenta cada detalle, en cual Colegio subir el expediente.
Se debe pensar muy bien que colegio se usara para presentar la solicitud, pues, cada uno trabaja de manera diferente.
Colegio de Gestores | Solicitar Nacionalidad Española por Residencia 2023
Si deciden subir el expediente al Colegio de Gestores, debes tener en cuenta que tardan más en analizarlo. Se quedan con él, analizan con cuidado y detenimiento cada detalle. Al terminar de hacer esto, proceden a devolver el expediente.
Si todo está perfecto y cumple con las exigencias, estará listo para entregar en la Administración. Si hay algún detalle se le notificará al abogado para que sea corregido.
Colegio de Abogados
La mayoría de los abogados y algunos gestores prefieren subir el expediente al Colegio de Abogados. Esto se debe a que el procedimiento que este realiza para revisar el expediente es más hábil y ágil. Por lo que tardará menos tiempo que en el Colegio de Gestores.
Al mismo momento de llegar al Colegio de Abogados, el expediente es revisado, para ser corregido si es necesario o aprobado si todo cumple con las normas establecidas. Al pasar el análisis, el expediente es entregado a tu abogado quien corregirá los errores, si es que existen. Si todo está bien, seguirá con el proceso de la petición de la nacionalidad española si todo está correcto.
¿Por qué es necesario que los expedientes pasen por el Colegio de Abogados y el Colegio de Gestores?
Es uno de procedimientos más importantes a la hora de pedir la nacionalidad española. Esto se debe a que gracias a esta revisión realizada por el Colegio de Abogados o el Colegio de Gestores podrás estar seguro de que todo esté en regla. Recuerda que tu expediente debe cumplir con lo que se pide en las leyes.
Además, se revisará todo el expediente minuciosamente para que no se pasen por alto ni siquiera los pequeños detalles que pueden afectar tu solicitud de nacionalidad. Es decir, certifican que todo está en orden para proceder con la solicitud. Entregan un aval que para que la Administración esté segura de que cumples con todos los requisitos exigidos.
Tema de posible interés: Documentos que se deben aportar junto con la solicitud de nacionalidad española
Está revisión por parte de cada uno de los Colegios es pasada al Ministerio de Justicia como un sello de garantía y de calidad. Con ello se demostrará que un colegiado, un abogado o un gestor administrativo se tomó el tiempo de revisarlo y comprobar que todo estuviera en orden.
Herramientas de revisión
Una de las cosas que llama la atención del proceso de revisión realizado por estos Colegios es que cuentan con un sistema de reconocimiento de texto o también conocido como CRM.
La función de este sistema es que al revisar el texto puede informar si hay algún error tecnológico e informático. Si existe alguno, serán corregidos hace que se mas fácil trabajar los documentos que están redactados en árabe, ruso o ucraniano.
Gracias al control realizado por el Colegio de Abogados y el Colegio de Gestores, se tiene un mejor manejo de la información. Dicho manejo no será firmado por el abogado que atiende el caso, sino por el Colegio que realiza la inspección.
Cuando es un convenio entre ambas partes es que funciona el Ministerio de Justicia. Al existir dicho convenio, el Ministerio está seguro de que todo está medio hecho y medio revisado, por lo que proceden a hacer una segunda revisión. Este es el proceso que toma más tiempo, por lo que hay que tener mucha paciencia.
El proceso es lento no por cuestión del trabajo que realizan los funcionarios del Ministerio de Justicia que analizan el expediente. Si no porque es el Ministerio Interior tarda en contestar que todo está perfecto.
Lo que toman en cuenta a la hora de hacer la verificación del expediente es si el solicitante cumple con el tiempo de la residencia legal exigida por el gobierno de España. Lo otro es que la policía se cerciora de que la persona vive legalmente y que no tiene problemas con la justicia. Se aseguran de que no cuente con antecedentes penales ni policiales.
Razones por las que tardan más con algunos expedientes
Aunque es cierto que el Ministerio Interior tarda bastante en contestar, hay ciertos casos que tardan más de lo normal. Uno de los casos más frecuentes es que algunos solicitantes tienen nacionalidades de países que reportan un riesgo muy específico. Así que, el proceso para verificar que todo este correcto siempre tarda un poco más.
El proceso de verificación es llevado a cabo por los funcionarios del Ministerio de Justicia, quienes deben también hacer un informe del Centro Nacional de Inteligencia. Esto con el fin de para comprobar que la persona no es un peligro para España. Además, desean comprobar que esta persona no está implicada en ningún delito grave que atente contra la seguridad de los españoles.
Luego de realizar el informe, lo envían al Ministerio de Justicia, quien es el que resuelve el expediente.
Servicios de profesionales, tu mejor opción
Mucho piensan que realizar ellos mismos cada uno de procedimientos, es mucho mejor. Según su opinión, ahorran el dinero que hay que pagarle al abogado o gestor que se encarga del proceso. Sin embargo, esto no es cierto, ya que la mayoría de las veces la persona no sabe cuáles son los pasos que debe seguir. Tampoco en qué orden debe realizarlos para tener mejores resultados.
Si decides contratar los servicios de TRAMITEX, puedes estar seguro de que siempre en la visita al despacho se proporcionará un manual que ha sido muy bien preparado. Allí se te explica a detalle que es lo que debes hacer, cómo puedes aprobar los exámenes y muchas otras cosas más.
También, existen varios vídeos de cursos en internet disponibles para ti, para que estés muy bien preparado y cumplas con cada uno de los requisitos que se piden Administración. De verdad, es muy difícil que no apruebes los exámenes del Instituto Cervantes, que se aplican para obtener la nacionalidad española.
Así que tu mejor opción para que sea más sencillo obtener la nacionalidad española es contratar los servicios de un despacho de abogados. Nosotros estamos a tu disposición.
Pequeños detalles que no debes pasar por alto | Solicitar Nacionalidad Española por Residencia 2023
Solicitar la nacionalidad española es un proceso en el que se deben tomar en cuenta muchos detalles. Existen algunos que en muchas oportunidades se pasan por alto y terminan complican todo. Entre los detalles que no debes pasar por alto, está la solicitud de documentos en tu país de origen.
Averigua si en tu país de origen los procesos para solicitar los documentos como certificado de nacimiento, antecedentes penales o cualquier otro que necesites, son rápidos. Si es así, puedes realizar la solicitud antes de presentar los exámenes en el Instituto Cervantes.
Si, por el contrario, tardan en entregar estos documentos. Será mejor que no lo hagas. Generalmente en los países árabes para obtener este tipo de documentos es más complicado, así que será mejor que apruebes primero el examen de Conocimiento Socio- Constitucional y el examen de Idioma. Al confirmar que has aprobado, procede a pedir los documentos que necesites para obtener la nacionalidad española.
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