Documentos que se deben aportar junto con la solicitud de nacionalidad española

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Al llevar a cabo una solicitud es necesario aportar una serie de requisitos para que de esa manera el procedimiento tenga éxito. Al formular la solicitud de nacionalidad española, la persona también debe aportar ciertos documentos.

A continuación, explicaremos de manera detallada cuáles son los requisitos necesarios para solicitar la nacionalidad española. Además, explicaremos qué condiciones se deben cumplir al momento de aportarlos. Veamos cuales son.

Certificado de Nacimiento |

El certificado de nacimiento es uno de los requisitos que hay que aportar, pero siempre se presentan diferentes variables que deben tenerse presente. La primera variable que la persona que solicita la nacionalidad no puede solamente afirmar que nació en cierto país.

Debe aportar su certificado de nacimiento para comprobarlo. También es importante tomar en cuenta la cultura del país de procedencia. Algunos países tienen costumbres completamente diferentes a las que son comunes en España.

Una de las cosas que son comunes en España es que al obtener la nacionalidad se emite el certificado de nacimiento español. Pero en los países del el antiguo URSS, como en los países de América Latina y Estados Unidos, no otorgan otro certificado de nacimiento.

Lo importante, es que no importa que parte del mundo hayas nacido, por distante que sea, debes conseguir tu certificado de nacimiento y aportarlo, no hay otra opción.

Para obtenerlo debes contactar a alguien en tu país de origen, puede ser un gestor o un abogado quienes se pueden encargar de esto. Claro, sus servicios por realizar tales trámites tienen un costo.

Recuerda que, si pagas los servicios de un especialista, podrás obtener tu certificado sin importar en que parte del mundo en la que estés. Otra opción sería contactar a tus familiares, aunque esto no siempre es gratis.

Personas con Doble Nacionalidad

Existen personas que tienen su nacionalidad de nacimiento, luego residen en otro país y adquieren la nacionalidad de dicho país. No obstante, esto no se trata de personas de Latinoamérica que se han residenciado en Estados Unidos, se hacen americanos y después van a España. Más bien nos referimos a casos diferentes.

Cuando un individuo tiene doble nacionalidad debe aportar a la Administración tanto el certificado de nacimiento de tu país de origen, como el certificado de su naturalización.  Cabe destacar que, el certificado de naturalización otorgado por los Estados Unidos no es remplazable, así que debes cuidarlo mucho y evitar perderlo.

Es necesario declarar en la Administración que deseas tener la nacionalidad española y explicar porque posees 2 nacionalidades más. No se les puedes omitir el hecho de que tienes una doble nacionalidad, es importante que lo digas.

Hay casos en donde la persona con doble nacionalidad es argentina o venezolana y se nacionaliza como italiano o portugués. Después, se va a España y le es más conveniente presentar su nacionalidad italiana o portuguesa, ya que esos países pertenecen a la comunidad europea.

Este tipo de personas tienen derecho a trabajar y al pasar 2 años residiendo legalmente en España, están en el derecho de solicitar su nacionalidad. Según lo declarado por la Dirección General de Registros y Notariado, es un procedimiento legal para los iberoamericanos pedir la nacionalidad habiendo transcurrido 2 años. Estos 2 años comienzan a comentarse desde el momento en el que se obtuvo la residencia legal.

Es necesario que además de aportar tus certificados de nacimiento o de nacionalidad, presentes tu certificado de antecedentes penales o policiales de ambos países.

Certificado de Antecedentes Penales | Solicitud de nacionalidad española 2023

Es también conocido como certificado de buena conducta cívica. Sin importar que tengas la nacionalidad de país porque naciste allí y no porque has vivido como tal, debes aportar el certificado de antecedentes penales cuando hagas la solicitud.

Este caso es muy común en las personas con padres chinos. Si nacen en España no tienen que aportar antecedentes penales hasta los 18 años de edad debido a que todavía no alcanzan la mayoría de edad.

Siempre será necesario que aportes el certificado de antecedentes penales de los países en donde tienes nacionalidad, solo si ya eres mayor de edad. Ten presente que algunos consulados si tienen la potestad de emitir certificados de antecedentes penales, pero otros no lo hacen.

Son pocos los países en donde los consulados tienen la potestad de emitir el certificado de buena conducta o antecedentes penales. Sin embargo, como no existe un acuerdo con el Ministerio de Justicia, no será aceptado si los presentas para obtener la nacionalidad española.

Cada uno de los documentos que aportes a la Administración deben estar legalizados, sobre todo si el país a donde perteneces está adscrito a la apostilla de Haya.

Esto quiere decir que debe estar apostillado con la Haya o en su defecto debe ser legalizado en el consulado de España y en el país de donde proviene. Luego, tiene que apostillarse ante el Ministerio de Relaciones Exteriores en España. Si el certificado de antecedentes penales es emitido por el consulado de tu país y por el de España, este debe ser legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Pero si perteneces a un país de la comunidad europea, no debes hacerlo. Y si los antecedentes penales no están escritos en español, es necesario que todos los documentos sean traducidos al español.

Certificado de Nacimiento de los Hijos Menores de Edad

En la actualidad no es obligatorio que se presenten los certificados de nacimiento de los hijos de la persona que solicita la nacionalidad española. Sin embargo, hace algunos años atrás este era motivo para que se denegara la nacionalidad por opción a los hijos.

En esta solicitud deben estar especificados los nombres, apellidos y fecha de nacimiento de los hijos menores de edad que no posean la nacionalidad española.

Certificado de Matrimonio

Es necesario que presentes ante la Administración el certificado de matrimonio si te has casado con un ciudadano de nacionalidad española, este es uno de los requisitos obligatorios. Al hacerlo en un criterio del Ministerio de Justicia, ese certificado debe estar inscrito en España.

Para realizar la inscripción del certificado de matrimonio es necesario ir al consulado o al Registro Civil Central. Ten en cuenta que este debe ser un certificado de matrimonio español. Una de las ventajas que tienen los cónyuges de ciudadanos españoles es que solo deben tener 1 año de residencia legal en el país para hacer la solicitud de nacionalidad española.

Para poder acreditar necesitas aportar el certificado de matrimonio vigente. A esto se le suma el tiempo de vida útil que tiene este certificado es de 3 meses. Otra de las cosas que también debes tener disponible a la hora de pedir la nacionalidad española es el acta de nacimiento de tu cónyuge. Dicho documento servirá para que verifiquen que tu cónyuge es realmente español.

Certificados de Acreditación de Apellidos | Solicitud de nacionalidad española 2023

A este proceso se le conoce como acreditación de apellidos y al emplearlo se presenta un problema. Es más que todo con las personas de aquellos países que no son iberoamericanos o de los países árabes. Esto se debe a que los iberoamericanos y los árabes tienen el apellido de su padre y al tener la nacionalidad española adquieres el apellido de la madre.

Pero es diferente con los otros países, como por ejemplo, las personas que son del bloque antiguo de la URSS, entre ellos Rumania, Bulgaria, Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Kazajstán. Dentro de esos países tienen una cultura completamente diferente.

La costumbre en estás culturas es que la mujer toma el apellido del marido y esto hace que las cosas se compliquen un poco a la hora de realizar la acreditación de apellidos.

Certificados de CCSE y DELE

Es necesario que el solicitante aporte a la Administración los exámenes de nacionalidad y los certificados que demuestren que han sido aprobados correctamente. Al suministrar estos certificados, le será posible formular su solicitud de nacionalidad española.

Todo aquel que pida la nacionalidad española, tendrá que aportar el certificado CCSE, también conocido como Certificado de Conocimiento Socio Constitucional. Ten presente que se trata de un requisito indispensable para lograrlo. Pero no te asustes, este examen es muy fácil de conseguir y aprobar, es muy simple hacerlo, así que no hay de qué preocuparse.

Otro aspecto relevante es que, si no provienes de un país que hable español, pero tienes otra nacionalidad y esta pertenece a la lista de países iberoamericanos, no será necesario que presentes el certificado. Quiere decir que acá la prueba o examen de idioma no será necesario.

Tema de interés: Como solicitar la Nacionalidad Española en el año 2023 | Guía Completa

Por el contrario, si vienes de un país que no es iberoamericano, en el que no se habla español y tampoco pertenece a Guinea Ecuatorial, si es necesario presentar y aprobar el examen. Un examen bastante sencillo que, si ya tienes viviendo en España más de 10 años, no será nada difícil y lo aprobaras sin mayores dificultades.

Certificado de Empadronamiento | Solicitud de nacionalidad española 2023

Es importante aportar este certificado para demostrar donde resides y cuál es tu domicilio. Dicho certificado tendrá que ser acreditado luego al Registro Civil del municipio donde vives.

Tal detalle resulta importante porque en el Registro Civil del municipio donde resides o si decides hacer este proceso con el Notario, es donde debes proceder con la jura de nacionalidad española.

Pasaporte

Este es otro de los requisitos que tendrás que aportar siempre. Si tú pasaporte caduco y lo renovaste durante los últimos años, debes mostrar en la Administración tanto pasaporte actual como el anterior.

Así que es necesario presentar el pasaporte actual y el pasaporte anterior, con el fin de demostrar que no has permanecido mucho tiempo fuera de España. Y si no tienes el pasaporte anterior, porque hay países en donde no los regresan cuando caducan. Entonces debes aportar pruebas de que tienes viviendo en España todo este tiempo.

Hay circunstancias en la que es obligatorio mostrar los 2 pasaportes, este es el caso de los refugiados. Antes este proceso era más complicado ya que no se regresaba el pasaporte que caducaba, sin embargo, con el paso de los años esto ha cambiado en la mayoría de los países.

Debido a lo mencionado anteriormente, a los refugiados se les entrega un documento que físicamente es como si fuera un pasaporte español. Tiene el nombre de ‘Documento de Viaje’.

Su aspecto es semejante al de un pasaporte de España. Sin embargo, este documento no acredita tu nacionalidad. Es más, en el mismo documento se indica claramente cual es tú nacionalidad original.

El objetivo de la identificación es que puedas viajar a todos los países del mundo cumpliendo las normas estipuladas en cada uno de ellos. Es decir, si exigen tener visa o no. Al único país a donde no podrás viajar es a tu país de origen.

Suele ser muy común que los rumanos que residen en España no posean pasaportes. Todo porque utilizan el documento de identificación que emite su país de origen, el cual es válido para vivir y trabajar en España.

No obstante, si un rumano hace la solicitud de la nacionalidad, es obligatorio que presente su pasaporte. Así que, deben obtenerlo para poder realizar el procedimiento legal.

Tarjeta de Residencia | Solicitud de nacionalidad española

Una de las preguntas más frecuentes de esta tarjeta es que si debe estar vigente a la hora de hacer la solicitud. Hay que resaltar que la normativa no expone que debe estar vigente, pero para evitar complicaciones te recomendamos que esté al día cuando la presentes.

Y si en el momento de pedir la nacionalidad estás realizando la renovación, debes presentar un resguardo de solicitud. Así demostraras que tu tarjeta está en proceso de actualización.

Tasa del Ministerio y del Colegio Profesional

Otro requisito que no debes olvidar es pagar las tasas del Ministerio y del Colegio Profesional, porque si no lo haces te denegarán la nacionalidad española. Este requisito al igual que todos los demás que hemos mencionados son obligatorios si se presenta la nacionalidad por un registro profesional.

Realizar este proceso a través de un registro profesional es lo más recomendado, ya que te garantiza el control del mismo y la rápido. Recuerda es mucho mejor que presentes en un registro que este reservado exclusivamente para los profesionales.

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