¿Realmente se puede trabajar con arraigo laboral?

17

El arraigo laboral es como una especie de autorización que otorgan a los extranjeros que se encuentran dentro de España luego de vivir durante unos 2 años. Pedir arraigo laboral simplifica mucho la solicitud para residencia temporal dentro de España. Sin embargo ¿En realidad se puede trabajar con arraigo laboral?

Posteriormente, explicaremos si es posible trabajar dentro del territorio español teniendo arraigo laboral, y si hay posibilidades de trabajar por cuenta propia. Como extra, mostraremos que sucede cuando alguien cumple con dos tipos de trabajo y que interpretación le dan al asunto de renovación de arraigo según la provincia.

¿En realidad se puede trabajar con arraigo laboral?

Depende, la normativa dice claramente que puedes trabajar teniendo esta clase de arraigo y curiosamente no dice nada de laborar por cuenta propia o trabajar para alguien más. El gobierno no considera que haya que hacer una división, el arraigo laboral es un asunto flexible si lo comparamos con otros trámites.

Cabe destacar, que si en tu país natal habías trabajado como autónomo, el gobierno también toma esto como actividad laboral normal. Con un empleo propio concederán el permiso sin inconvenientes, el detalle es que cuando toque renovar la autorización van a cambiar tu tipo de estadía a ‘residencia propia’.

Tema de interés: Tipos de residencia por arraigo en España

Con un empleo ajeno lo renovarán de igual manera, sin problemas. Las circunstancias en las que esto entra en conflicto es cuando el extranjero trabaja en dos actividades distintas al mismo tiempo.

Conflicto de renovación al trabajar con arraigo laboral en dos actividades diferentes

La ley no dice nada específico sobre esta clase de circunstancias, queda a completo criterio de los funcionarios. No obstante, en la práctica las cosas siempre son complicadas así que lo más seguro es que tengas problemas con la renovación de tu arraigo laboral.

Trabajar con arraigo laboral

Hasta el momento, no hemos trabajado con un caso de este tipo. Cuando se nos presente una circunstancia parecida vamos a informar sobre lo que pasaría ante dicha situación.

¿Las interpretaciones ante este asunto cambian dependiendo de la provincia?

Tal como hemos dicho en artículos anteriores, los asuntos que no están regidos por una ley específica se interpretan de manera diferente. En el caso del arraigo laboral aplica esto, no solamente las oficinas de trámites van a tener un criterio distinto, sino que hasta los funcionarios lo tendrán.

Aunque lógicamente se vendría deduciendo a un criterio individual, por más que sea va a tener pequeños detalles que afecten considerablemente el proceso de renovación.

¿Tienes alguna duda sobre el tema? Pide tu cita, llama al +34 910 917 182 o si no, contáctanos por nuestro canal de Telegram (https://t.me/tramitex).