Nacionalidad Española Concedida ¿Qué hago ahora?

68

Al cumplir con los requisitos exigidos por Administración y llevar a cabo todos los procedimientos óxidos, la Nacionalidad Española es Concedida. Pero esto no es todo, debes realizar otros procedimientos para que se haga efectiva y para que puedas disfrutar de todos los beneficios que ofrece.

Conozcamos que es lo que tienes que realizar luego de obtener la aprobación de tu nacionalidad.

¿Qué hacer?

Lo que tienes que hacer inmediatamente después de recibir la nacionalidad española es realizar la jura de nacionalidad española. Lo próximo es proceder con todas las gestiones para obtener el pasaporte y DNI español. La manera de realizar la jura de nacionalidad es un proceso que tiene que efectuarse durante un tiempo determinado siguiendo ciertos lineamientos. Veamos cuáles son dichos lineamientos.

La Jura

Este proceso tiene algunas complicaciones a la hora de ejecutarlo. Para que puedas hacer la jura existen 2 alternativas posibles. La primera opción es acudir al Registro Civil, la segunda opción es visitar un Notario.

La decisión dependerá del municipio donde residas, ya que hay muchas localidades en España dónde conseguirás inmigrantes. Resulta normal que esos Registros Civiles trabajen con mayor agilidad y que no tengan tantas solicitudes de personas para hacer la jura.

Otra razón por la que el proceso será más rápido es que no hay migrantes y la natalidad de la zona es muy baja. Significa que los trabajadores del Registro Civil no tienen mucho trabajo y no se saturan las oficinas por la cantidad de trabajos que reciben. Eso permite que todo el proceso tarde poco tiempo.

¿Puedo irme al registro civil de cualquier municipio para agilizar el tramite?

No. El hecho de que quieras agilizar el proceso no quiere decir que puedes irte a cualquier municipio de España para realizar la jura, esto no está permitido. Según las instrucciones emitidas por la Administración, solo puedes hacer la jura en el municipio dónde resides.

Solo podrás hacerla en otro municipio si cambias la dirección en donde vives, solo de esta manera puedes realizarlo en otro lugar. Además, es muy necesario que hayas cambiado el empadronamiento antes de la fecha en la que se ha hecho la resolución.

Si vives en un pueblo pequeño, te recomendamos hacer tu jura en el Registro. Ahora bien, si vives en una ciudad grande, como Madrid, es mejor que te dirijas ante un notario y que realices allí la jura de nacionalidad.

Facilidad de jura ante el un Notario | Nacionalidad Española Concedida en 2023

La otra opción con la que cuentas es ir hasta donde un Notario, donde tienes solo 180 días para realizar la jura. Aunque técnicamente son 10 días más de los 180, es decir, 190 días en total. Si recibes la cita para hacer la jura en 1 año, lo mejor es ir al Notario mientras se va cumpliendo el tiempo estipulado, de esta manera estarás mucho más tranquilo.

Pero si recibes tu fecha para la cita en 1 año y determinas que el plazo para hacer la jura va a caducar, será necesario que hagas algo en específico. Antes de que llegue el tiempo de vencimiento, pide una solicitud de suspensión de plazo.

La responsabilidad de estar atento a cuando se termine el plazo para hacer la jura o cuando se terminen los 180 días es solamente tuya. Quiere decir que, Administración no te dirán que estas fuera de plazo o que no puede obtener la nacionalidad porque ya transcurrieron los días asignados.

Para que no tengas que enfrentarte a estas trabas de las que la Administración no te advierte, te ponemos al tanto de estos secretos. Nosotros los hemos descubierto con el paso de los años al trabajar consiguiéndole la nacionalidad española a muchas personas.

Tema de posible interés: DNI y Pasaporte con la jura ante el notario

Si decides utilizar los servicios de un Notario debes tener presente que estos cobran por realizar el procedimiento. A diferencia del Registro Civil que es gratis, la desventaja es que siempre tarda más tiempo.

El trabajo del Notario es realizar la jura y enviarla al Registro Civil para que apruebe el procedimiento. Sin embargo, debido a las medidas de bioseguridad implementadas por el COVID-19, algunos Registros Civiles no están atendiendo a personas de forma presencial.

¿Qué puedo hacer si el registro civil no quiere atenderme presencialmente? | Nacionalidad Española Concedida 2023

Nuestro consejo es que vayas al notario, porque, aunque hay que pagar por sus servicios todo es más rápido. Un ejemplo evidente de esto es Madrid, por ser una ciudad grande, con muchas personas e inmigrantes es mucho mejor que hagas la jura ante un Notario.

Desde allí todo es mucho más rápido, pero si decides ir ante el Registro Civil, las citas son expedidas dentro de un periodo de tiempo bastante largo. Es más, a veces ni siquiera las dan.

El periodo de tiempo que tardan en emitir la cita el notario puede variar. Sin embargo, en muchas oportunidades solo se lleva un mes y después de hacer la jura, puedes recibir tu certificado de nacimiento.

Los certificados de nacimiento emitidos por el notario o por el Registro Civil son electrónicos, ya no es común recibir la carta en físico con el certificado de nacimiento. Recibirás un mensaje en tu correo, y con ese mensaje puedes harás la solicitud para la cita con la Policía Nacional para que te den tu pasaporte y DNI.

Pre-jura | Nacionalidad Española Concedida en 2023

Esto no es lo único que debes hacer, también existe un proceso llamado pre-jura que debe realizarse ante el Registro Civil. Ahora bien, si decides emplear el proceso de la jura ante un Notario, no es necesario hacer dicha pre-jura. El proceso es llevado a cabo para indicar cuáles o en qué orden irán tus apellidos.

Para ello, antes de comenzar todo el procedimiento será necesario rellenar un formulario en dónde indicarás cómo serán tus apellidos. La pre-jura muchas veces es importante porque en muchos países las personas llevan el primer apellido del padre y el segundo de la madre.

Con el fin de evitar cualquier tipo de confusiones al emitir la nacionalidad, desde el principio se determina cuáles y cómo serán los apellidos. Dicha decisión será tomada considerando las exigencias del cliente.

Existen casos en los que los apellidos están, al contrario, es decir, primero está el de la madre y después el del padre, como ocurre en el caso de los filipinos y los brasileños. Recuerda que la pre-jura se lleva a cabo solamente ante el Registro Civil, por lo que debes rellenar un formulario en dónde colocarás tus datos personales y los de tus padres.

No será necesario hacerla ante el notario. Ten mucho cuidado al escribir tus apellidos y nombres cuando rellenes el formulario de la pre-jura porque así aparecerá en tu certificado de nacimiento y DNI.

Al terminar con la pre-jura, te asignarán la cita para que hagas la jura. Así que, asiste a la cita, espera el correo de la inscripción de nacimiento, imprime el documento y llévalo a la Policía Nacional. Allí ellos se encargarán de darte tanto el pasaporte, como el DNI. Listo, con esto serás legalmente un ciudadano español.

¿Tienes alguna duda sobre el tema? Pide tu cita, llama al +34 910 917 182 o si no, contáctanos por nuestro canal de Telegram (https://t.me/tramitex).