Motivos Denegación de Arraigo para la formación

96

La Denegación de Arraigo es un tema común en España para los extranjeros. En los últimos días se han presentado muchas resoluciones desfavorables a las personas que solicitan la residencia en el país por arraigo para la formación. Muchos no saben qué hacer al respecto, es más creen que no es posible evitar dicha denegación.

Si ese es tu caso, será necesario que conozcas algunos detalles sobre esta resolución y que es lo que debes hacer para que no te afecte en tu solicitud de residencia por arraigo. A continuación, te explicaremos a detalle por qué suelen presentarse las resoluciones desfavorables y como librarse de ellas de manera correcta.

Arraigo para la formación negado por falta de matrícula 

Muchas personas están presentando este problema de denegación de arraigo para la formación en España. Por ejemplo: si alguien hace la solicitud en enero de 2023, y tiene un compromiso en un centro de estudios, donde generalmente comienzan sus clases en septiembre, la administración te puede denegar.

Algo muy habitual en estos días, ya que alegan que no pueden hacerlo debido a que si aprueban no van a poder cumplir con el requisito de matricularte en un plazo de 3 meses, ya que los estudios comienzan en septiembre.

Todo lo anterior indica que, si las clases en los centros educativos comienzan en septiembre, se debe solicitar la residencia aproximadamente en el mes de junio. Sin embargo, no podemos estar seguros de cuánto tardará la administración en resolver el expediente.  Este tiempo siempre varia, en algunos casos puede que se tarden 7 meses, mientras que, en otros 2 meses. Así que es imposible determinar el tiempo exacto en el que se resuelva.

Sin duda alguna, es muy injusto hacer responsable a la persona que hace la solicitud por el tiempo en que la administración tarda en emitir la resolución. 

¿Qué se puede hacer para evitar la Denegación de Arraigo para la formación por matrícula?

La mejor solución que se puede aplicar a los expedientes para evitar este tipo de denegación es:

  • Si es en una entidad pública el lugar en dónde se cursarán los estudios, normalmente todo es más reglamentado, a diferencia de las entidades privadas. En estas entidades públicas solo se puede matricular en el mes de septiembre, lo que se puede hacer para solucionar este inconveniente es hablar con el centro de estudio y explicar que estás solicitando residencia por arraigo para la formación. Y que necesitas hacer tu inscripción o matricularte antes de la fecha que ellos tienen pautada para poder tener la residencia legal. De esta manera podrás matricularte en junio o julio si el centro de estudio lo aprueba. Eso sí, debes pedir un certificado en dónde se demuestre que se puede realizar la matrícula antes de septiembre y ver si se puede presentar la solicitud matricular y así poder aportar está a la administración.
  • Si es un centro privado, la solución es mucho más fácil, ya que al presentar la solicitud de arraigo para la formación debes llenar un compromiso. Allí demuestras que estas matriculado con los pagos y demás documentos del centro de estudio. Al mismo tiempo puedes solicitar un certificado que compruebe que se está preinscrito, pre matriculado o inscrito.

Si el centro de estudio te permite matricularte en ese momento, hazlo y luego realiza la solicitud de residencia por arraigo para la formación en la administración.

Realizando estos procedimientos se tiene muchas más posibilidades de que no sea denegada la residencia, alegando que no tienes los 3 meses para matricularte.

Si ya envié la solicitud, ¿Qué puedo hacer?

La normativa dice que se puede aportar durante el proceso cualquier documento que desees. Por eso, te recomendamos que hagas ya la matrícula o la preinscripción y aportes dicho documento a tu expediente.

Si te resulta difícil realizar este proceso, pide ayuda profesional y será mucho más sencillo realizarlo.

Tema de posible interés: Requisitos para solicitar arraigo para la formación

De esta manera, evitarás la denegación de la residencia por arraigo para la formación. Ya que es ilógico pensar que un extranjero puede influir en el tiempo en el que la administración en resolver su solicitud, ese tiempo puede variar al momento de presentar el arraigo para la formación.

Denegación de Arraigo para la formación por representante sin validez legal

Muchas personas no se toman en serio este tipo de procesos y buscan a personas que dicen ser gestores, tramitadores o expertos en procesos legales sin siquiera comprobarlo. Estás personas presentan la solicitud y nombre del cliente, pero estos supuestos expertos no tienen ningún convenio con administración, ya que no pertenecen a ningún colegio profesional.

Debido a esto, la administración deniega alegando que la persona que presentaron en su nombre no puede mostrar que son representantes legales. Aunque poseen una firma digital, está no pertenece a una persona que suscribió un convenio y que no está inscrita en un convenio profesional.

Aunque la firma sea emitida por un colegio profesional, no tiene validez porque no tiene representación legal. Así que no puede ser el representante de esa persona, porqué la ley estipula que es bajo presentación presencial.

¿Qué se puede hacer para evitar denegación por tener un representante sin validez legal?

Lo mejor que puedes hacer para evitar que se te niegue la residencia por arraigo para la formación es contratando a un profesional. Antes de elegir a alguien para que te represente, asegúrate de que la validez de su firma digital tiene representación legal y puede introducir en la administración tu solicitud de residencia.

Claro está, los servicios de un profesional son más costosos, esto se debe a todo lo que ha invertido para tener una carrera sólida legalmente en el país. Pero puedes estar seguro de que tendrás muy buenos resultados en los procedimientos que se realicen, ya que su representación está avalada por un convenio profesional legal.

Ten siempre presente que lo barato sale mucho más caro. Pierdes tiempo, dinero e ilusión.

Así que invierte en un profesional calificado y verás que podrás solucionar tus problemas por denegación de arraigo para la formación.

¿Tienes alguna duda sobre el tema? Pide tu cita, llama al +34 910 917 182 o si no, contáctanos por nuestro canal de Telegram (https://t.me/tramitex).