Como norma general el reglamento de Extranjería establece que el extranjero puede presentar solicitud de modificación de autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena a cuenta propia después de proceder con la renovación de autorización de residencia inicial o en el momento de renovación, es decir veta la posibilidad de modificar la autorización de residencia inicial.
La necesidad por circunstancias sobrevenidas para garantizar su subsistencia, como el hecho que cese su actividad por causas ajenas a su voluntad, y el contrato del trabajo que dio lugar a la concesión de autorización de residencia y trabajo inicial ha sido rescindido por causas ajenas a la voluntad del trabajador extranjero.
En el caso de modificación de autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena a cuenta propia el extranjero debe acreditar los requisitos que acreditan su preparación para realizar una actividad económica por cuenta propia, y debe aportar la siguiente documentación:
- Su pasaporte en vigor.
- Recursos económicos suficientes para realizar su proyecto empresarial.
- Medios de vida suficiente para su manutención durante la vigencia de autorización de residencia por cuenta propia y mantenimiento de su negocio.
- Proyecto empresarial, con el estudio de viabilidad, análisis de rentabilidad esperada, especificando la posibilidad de creación de los puestos de trabajo. El proyecto debe ser supervisado y aprobado por la organización colaboración empresarial, como podría ser UPTA (Unión Profesional de Trabajadores Autónomos).
- Acreditación de capacidad legal necesaria para ejercer su profesión, en el caso de colegiación obligatoria el extranjero debe aportar el certificado del colegio correspondiente.
- La posesión de las licencias de actividad, o certificados que acreditan la solicitud de estas licencias y permisos administrativos.
- Si el empresario decidió desarrollar su actividad mediante una sociedad mercantil debe aportar las copias de las escrituras de constitución.
Si el extranjero pretende una modificación de autorización de residencia por cuenta propia a cuenta ajena debe aportar el contrato de trabajo junto con la documentación del empleador:
- Contrato de trabajo, firmado por ambas partes.
- Copia de DNI del empleador.
- Copia de escritura de constitución de la sociedad, o que acredita la capacidad de contratación del representante de la empresa.
- Inscripción de la empresa en la Seguridad Social.
- Alta de la empresa en la Agencia Tributaria modelo 036 o 037.
- Dos últimas declaraciones de Impuesto de Sociedades.
- Declaraciones de IVA durante últimos doce meses.
- Declaración anual de IVA.
- Modelo 347 de la empresa.
- La vida laboral de la empresa.
- Contratos mercantiles que acreditan la existencia de volumen de trabajo.
Por su parte el trabajador debe presentar la copia de todas las páginas de su pasaporte.