Matrimonio Civil ante Notario

455

El matrimonio civil ante Notario es una novedad tras la entrada en vigor de La Ley de Jurisdicción Voluntaria. Una posibilidad que ya es conocida por la mayoría.

En el 23 de Julio del 2015, entró en vigor la Ley 15/2015 de Jurisdicción voluntaria.

Esta normativa establecía importantes novedades y modificaciones en el ámbito del Ministerio de Justicia que no comenzarían a aplicarse hasta el 30 de Junio del 2017.

Hasta esta fecha, los notarios  tienen ciertas limitaciones, pudiendo celebrar el matrimonio siempre y cuando se haya iniciado previamente el expediente matrimonial en el registro civil y haya sido aprobado.

Esta ley la conocen como la ley de privatización del registro civil.

Ya que por esta ley se suprimen muchos trámites que hasta la fecha se vienen realizando en los registros civiles.

Matrimonio Civil ante Notario

Matrimonio Civil ante Notario

Podemos decir del matrimonio civil ante notario, que es la unión legal de dos personas que se vinculan de tal forma, que ambas adquieren derechos y deberes relacionados con su vida en común y con la administración de los bienes.

Existía un inconveniente, hasta el momento los Notarios no poseían competencias para la tramitación en el Registro civil. Por lo que dicha tramitación debían realizarla los propios contrayentes.

Uno de los objetivos del matrimonio ante Notario es el de evitar estas molestias. Y esperas que la tramitación de otro tipo de matrimonio supone, por ello el tener que realizar el trámite ante el Registro Civil deslucía un poco dicho objetivo.

En este sentido está previsto que a partir del segundo trimestre de este año, se lleve a cabo una reforma de Ley.

De ser así, una de las novedades sería que los Notarios ya tendrán competencias en el Registro Civil y podrían tramitar el expediente matrimonial directamente.

 

Matrimonio Civil ante Notario

Si quisiéramos que el matrimonio se llevara a cabo fuera de la notaria, tendremos que tener en cuenta que el Notario esté dispuesto a desplazarse.

El notario no está obligado a hacerlo, por lo que habría que preguntarlo previamente.