Lista de Requisitos Arraigo Social 2023

46

Últimamente, hemos hablado mucho sobre el arraigo social, hace poco publicamos una guía completa para solicitar arraigo social en el 2023. En esta ocasión, hablaremos sobre la lista de requisitos de arraigo social en el 2023, de esa manera las personas interesadas en solicitarlo sabrán por dónde empezar.

A continuación, explicaremos qué es el arraigo social, cuáles son los requisitos del empleado y qué documento debe aportar el empleado. Como extra, mencionaremos un par de cosas que debes tener presente si decides presentar arraigo por cuenta propia.

¿Qué es el arraigo social? | Lista de Requisitos Arraigo Social 2023

Dentro del reglamento de extranjería se prevé que hay un permiso de residencia al cual en términos jurídicos se le conoce como ‘residencia por circunstancias excepcionales’. Aunque eso es lo que el reglamento dice, la realidad es que los políticos no están en condiciones de proporcionarles permiso de residencia a quienes han ingresado al país de manera regular o irregular y que han vivido desde hace 3 años dentro de España.

En la práctica no les es posible comprender que se trata de una vida completamente general, a la cual se tiene acceso común. De allí, que dentro del reglamento de extranjería agreguen un apartado denominado ‘autorización o permiso de residencia por circunstancias excepcionales’. Que lo pueden aprovechar solamente aquellos que se encuentren viviendo dentro de España.

A cada una de las personas extranjeras que han emigrado a España les es posible conseguir su permiso de residencia legal si han estado como mínimo 3 años en el país. Recalcamos que eso aplica inclusive a otros tipos de arraigo, como lo son el arraigo por razones humanitarias, por enfermedad sobrevenida, arraigo laboral y familiar.

Cada uno de los arraigos antes mencionados entra a los que los políticos suelen denominar ‘autorización o permiso de residencia por razones excepcionales’. A lo largo de este artículo nos enfocaremos exclusivamente en el arraigo social.

Lista completa de requisitos para solicitar arraigo social en el 2023

La lista de requisitos para solicitar arraigo social se divide en dos grupos, está la lista de requisitos del empleado y los requisitos del empleador. Para no confundirte hablemos solo de los requisitos del empleado:

  • Aportar pruebas de estancia en España durante tres años.
  • Aportar pasaportes anteriores.
  • Aportar el pasaporte actualizado.

Cabe destacar que, el tiempo de residencia legal que la normativa exige es de 3 años. Entonces, si todavía no tienes esa cantidad de tiempo viviendo en España, lo mejor es que no solicites el arraigo y que esperes hasta cumplir tal periodo de tiempo.

¿Qué cosas sirven para demostrar que una persona ha vivido los tres años exigidos en España?

Por lo general, los documentos que las entidades públicas emiten, son útiles para darle validez a la estancia de un extranjero durante los últimos tres años. Un ejemplo claro de esto son los certificados viejos de empadronamiento, los certificados nuevos de empadronamiento y pruebas por excelencia.

No obstante, para que tengas una mejor idea de lo que te es posible aportar, acá te dejamos una lista de documentos que sirven para demostrar tu residencia en España:

  • Licencias de caza.
  • Licencias de pesca.
  • Facturas y recibos de un gimnasio.
  • Números de afiliación.
  • Reseñas de policías.
  • Certificados de entidades médicas españolas.

Durante un tiempo, en España hasta los extranjeros podían conseguir una licencia de pesca o de caza sin tener residencia legal.

Documentos públicos y privados | Lista de Requisitos Arraigo Social 2023

Existen algunos documentos privados que es posible utilizar con el fin de demostrar que has vivido tres años en España de manera continua. Estos documentos pertenecen a compañías que llevan un exhaustivo control, por ejemplo, las compañías de remesa que sirven para enviar dinero al extranjero.

Quiere decir que si mandabas dinero a tu familiar o a algún amigo que estaba en el extranjero, puedes tomar los documentos que lo confirman y aportarlos. Estos son de gran utilidad porque estamos hablando de recibos y comprobantes con mucha credibilidad.

Tema de posible interés: Cómo Solicitar Arraigo Social en el 2023 – GUÍA COMPLETA

En el caso de los documentos públicos, te es posible aportar comprobantes de asistencia sanitaria o certificados de sanidad privada. Reúne todas las pruebas posibles al momento de presentar tu solicitud de arraigo social para que así tu solicitud de arraigo social tenga bases fuertes en lo que respecta al tiempo de residencia.

¡Sé cuidadoso con los documentos falsos!

Bajo ningún concepto deberías entregar documentos falsos, pues, esto solo te traerá problemas al momento en el que llegue la solicitud a los funcionarios. Da igual que jures que un documento es original cuando no lo es, ya que tanto los funcionarios como los abogados de los despachos saben cuándo algo es falsificado.

Hay muchas nacionalidades que se inclinan a falsificar los documentos. Si en tu país resulta ser una costumbre el falsificar los documentos, te recomendamos que no sigas ese tipo de costumbres. Al final, te traería más problemas que beneficios, podrías ser hasta penado por la ley.

Presentar arraigo social por cuenta propia ¿Es posible?

Hay una vía que les permite a las personas solicitar arraigo social valiéndose de sus propios medios. El caso más frecuente, tiene que ver con pedir autorización de residencia por tener un contrato de trabajo.

Presentar arraigo social por cuenta propia: Requisitos

Si deseas presentar arraigo social por cuenta propia, es importante que tengas un par de puntos bien claros. El primero de ellos es que la oficina de extranjería española no acepta contratos o propuestas de trabajo temporales. Como mínimo, tu contrato de trabajo debe tener 1 año de duración.

Aceptan contratos temporales solamente bajo situación especiales y estos contratos suelen tener una duración de aproximadamente 6 meses. La mayoría de las veces trabajan solamente con contratos indefinidos y al aceptar ese tipo de contratos se aseguran de que el empleador se comprometa a cumplir tal contrato.

Algo curioso es que a veces algunos se dejan llevar por una cláusula que dice que la persona no debe tener un contrato, sino un precontrato. No obstante, el uso de los precontratos llegó a su final en el año 2003. En la actualidad se utilizan solamente los contratos de trabajo junto con una cláusula suspensiva.

La cláusula usada para el contrato de trabajo menciona ‘este contrato de trabajo ha sido condicionado para la concesión de autorización de residencia’. Después que el empleador firma dicho contrato de trabajo, no entra como tal en vigor hasta que finalmente acepten el permiso de residencia solicitado.

Atento al hablar sobre tu puesto de trabajo

La oficina de extranjería muchas veces suele equivocarse al momento de hablar sobre el puesto de trabajo del extranjero. Quien está solicitando el arraigo, debe especificar de manera clara y sencilla cuál es la actividad que realiza en su puesto de trabajo como tal. Dependiendo del tipo de trabajo que realices, quizás no sea necesario aportar un título.

Los que mencionaremos a continuación son todos los puestos de trabajo que no requieren o en los que la oficina de extranjería no exige títulos:

  • Auxiliar administrativo.
  • Peón de construcción.
  • Ayudantes de cocina.
  • Cocineros.
  • Camarero.

Habitualmente exigen algún título al tratarse de un puesto de trabajo en el que se realiza una actividad complicada. Algunas veces algunos puestos de trabajo son tan difíciles de explicar que parecería que fueran trabajos inventados. Si por ejemplo una persona se identifica como Community Manager, una profesión muy moderna, quizás no comprendan sobre qué se trata y al final terminen denegando.

Si tu situación es similar a esta, lo mejor es que al momento de explicar qué tarea realizas en tu puesto de trabajo, des una explicación sencilla sin inventar absolutamente nada. Solo toma como base los convenios de la empresa que te ha contratado.

¿Qué jornada laboral debe cumplir el contrato de trabajo?

Lo recomendable es presentar un contrato en el que la persona cumpla con las 40 horas que exige la oficina de extranjería. Sin embargo, algunas veces pueden ser menos horas, todo dependerá del tipo de convenio que exista. El servicio de limpieza dentro del ayuntamiento en Madrid, no exige 40 horas sino 35 horas.

Dentro de España, los criterios legales dicen que la jornada máxima de trabajo es de 40 horas. El salario que gane el empleado tiene que coincidir con lo que indica el contrato de trabajo. Hay que colocar el salario específico que la persona ganaba al momento de generar su solicitud de arraigo social.

Gracias a los cambios que ha habido estos últimos años en el reglamento, ahora permiten presentar contratos de trabajo de 30 horas. Claro, siempre y cuando el empleador que cuenta con este contrato de 30 horas perciba un salario mínimo interprofesional.

Aquellas mujeres que tienen bajo su cuidado a niños menores de edad, les es posible conseguir un permiso de residencia teniendo un contrato de trabajo de 20 horas semanales. El reglamento no exige que la persona deba ganar salario mínimo interprofesional, cosa que es realmente difícil de creer.

Resulta difícil creer que una persona con un trabajo de 20 horas semanales perciba un sueldo mínimo de 1800 euros. No obstante, es lo que dice la normativa y no hay nada que lo invalide.

Otros documentos que se deben aportar | Lista de Requisitos Arraigo Social 2023

Resulta muy necesario presentar informes que dejen ver que la persona se ha integrado socialmente al lugar donde vive. Otra cosa que se puede hacer es demostrar que el extranjero tiene ciertos vínculos familiares con españoles de primer grado o con otros extranjeros.

Estos vínculos familiares es posible atribuirlos a cónyuges, padres e incluso hijos. Para comprobar esos vínculos familiares se genera un informe que contiene el acta de nacimiento del extranjero, de su pareja de hecho, cónyuge, padre o hijo. ¿Es más fácil mediante el certificado de vínculos familiar o mediante el informe?

Tema de posible interés: ¿Cuánto tiempo tarda en salir el Arraigo Social?

Siempre ha sido algo que ha quedado como tema de discusión. Acá juega un papel muy importante la situación de la persona, si tiene el certificado es más cómodo y no hace falta generar el informe. De no contar con dicho certificado, resulta mejor generar el informe porque solicitar el certificado de vínculos familiares en muchos casos es algo complicado y demora mucho tiempo.

¿Cómo se crea el informe para demostrar vínculos familiares?

Esa clase de trabajo la desempeña la comunidad autónoma, aunque algunas veces el trabajo lo delegan a algunos municipios. Dentro de Madrid, la propia comunidad autónoma realiza el trabajo, en nuestro caso solo tendríamos que completar una tasa, pagar lo que se exija por el formulario y después presentamos. No hace falta indicar nuestro número de teléfono.

Damos solamente el número del cliente para que así servicios sociales lo contacten. Si la persona es iberoamericana le harán una entrevista rápida desde una llamada telefónica. Al ser una persona que no habla español, lo citaran para hacerle la entrevista de manera presencial.

Servicios sociales lo que le preguntará será si trabaja, dónde trabaja, qué tipo de labor desempeña, si sabe cocinar, donde vive y si estudio. Con todo esto, lo que quieren es saber si de verdad la persona está integrada a la sociedad española, a la zona o región en la que vive.

Es importante hablar sobre la integración social y municipal. Algunas personas suelen decir ‘yo me encuentro viviendo en Cataluña y me están exigiendo tener conocimiento mínimo de catalán, por eso diré que actualmente vivo en otra provincia’. Ese es un grave error, pues, al final le terminaran denegando su solicitud de arraigo social.

Tal clase de denegación es frecuente en otros países, como por ejemplo, Guadalajara. Allí les exigen de manera obligatoria a las personas tener 6 meses viviendo en Guadalajara para demostrar que tienen integración social suficiente. Si la persona no ha cumplido con esa cantidad de tiempo, le deniegan el permiso que solicite.

De igual manera sucede en las provincias de España, si el extranjero no se encuentra integrado a la región en la que reside, será legal que le denieguen su solicitud de arraigo.

No poseer antecedentes penales o policiales

Debido a los delitos que se prevean en los regimientos jurídicos. Los extranjeros que tengan antecedentes penales españoles, de su país de origen o de otros países en los que hayan estado, no podrán conseguir el permiso por arraigo a menos que cancelen esos antecedentes.

Con respecto a los antecedentes penales de España, algunas veces no hace falta aportarlos, ya que los funcionarios tienen acceso a la base de datos de los registros penales. Ahora, los antecedentes penales del lugar de origen de aquellos países en los que haya estado los últimos 5 años sí es necesario aportarlos.

Algunas ocasiones la persona no cuenta con el certificado de antecedentes penales de su país de natal y debido a las condiciones de su país resulta difícil conseguirlo. Ante estos casos en los que es prácticamente imposible conseguir el certificado de antecedentes penales de su país natal, se aporta solo el certificado de antecedentes de los países en los que ha estado los últimos 5 años.

De todos modos, al momento de presentar estos certificados, puedes hablar con el abogado encargado de tramitar la solicitud. Él analizará a fondo la posibilidad de presentar la solicitud de arraigo social valiéndose solamente de los documentos de los países en los que viviste durante los recientes 5 años.

Con esto terminamos la Lista de Requisitos Arraigo Social 2023, esperamos que la información te haya sido de gran utilidad. ¿Tienes alguna duda sobre el tema? Pide tu cita, llama al +34 910 917 182 o si no, contáctanos por nuestro canal de Telegram (https://t.me/tramitex).