¿Es mejor solicitar la Nacionalidad española uno mismo o con un abogado?

141

Solicitar la nacionalidad española es un proceso que muchos no tienen idea de cómo realizarlo, la mayoría de las veces creen que hacerlo ellos mismos es la opción más adecuada, porque piensan que van a ahorrar el dinero que se invierte contratando a un abogado. 

Pero hay detalles que muchas veces se pasan por alto a la hora de realizar estos procesos legales.

¿Se tienen los mismos resultados al Solicitar la Nacionalidad española nosotros, en lugar de un abogado? ¿Requiere más tiempo hacerlo uno mismo? ¿Realmente ahorrarás dinero? ¿Realizaremos todo el procedimiento correctamente? Conozcamos las respuestas a estas preguntas.

Solicitar la Nacionalidad uno mismo

Está claro que los procedimientos que se deben seguir para poder solicitar la nacionalidad no son comunes para las personas si no cuenta con un aval legal y muchos creen que solo se debe subir el expediente a la plataforma del Ministerio de Justicia y esperar que este de la confirmación de la nacionalidad.

Sin embargo, no es así. Ya que hay una serie de pasos que se deben dar antes de introducir los documentos en el Ministerio de Justicia, proceso que sin duda un abogado conoce muy bien. Es por eso que te recomendamos que solicites la ayuda de un abogado capacitado para que obtengas sin muchos contratiempos tu nacionalidad.

Tema de posible interés: ¿Quién Puede Solicitar Nacionalidad Española?

Solicitar la Nacionalidad con un abogado | Solicitar la Nacionalidad española 2023

Cuando un abogado calificado empieza el procedimiento para solicitar la nacionalidad, debe hacerlo a través de un registro profesional. Para poder realizar este registro profesional es necesario llevar a cabo un procedimiento específico. Este procedimiento incluye:

  • Primero el abogado prepara el expediente y al tenerlo listo no se sube directamente a la plataforma del Ministerio de Justicia, a su vez se ingresa el documento en la plataforma del Colegio Profesional.
  • Lo siguiente es llevar todos los documentos originales al Colegio Profesional, este hace una revisión más estricta y exigente que el mismo Ministerio de Justicia.
  • Luego deben esperar que el Colegio Profesional presione la opción que aparece en la plataforma de Presentado, para que se emita el código de comprobación colegial o revisión colegial, que se facilitará al abogado para que al ingresar la solicitud de nacionalidad, el Ministerio de Justicia esté seguro de que todos los documentos están revisados.
  • El Ministerio de Justicia debe comprobar que el solicitante de la nacionalidad cumpla con los años de residencia exigidos por la ley en el país y que no tenga ningún problema con la justicia o antecedentes penales.
  • Al comprobar que se cumple con todos los requisitos mencionados anteriormente, el Ministerio de Justicia da la confirmación favorable para la nacionalidad del individuo.

Todos estos procedimientos solo puedes conocerlos solicitando la ayuda y la asesoría de un abogado calificado. Así no pienses que haciéndolo tú mismo, ahorraras tiempo y dinero, al contrario, todo se complicará más de lo que imaginas.

¿Qué pasa si una persona no puede pagar sus deudas?

Existe lo que se conoce como Ley de Segunda Oportunidad. Está se basa en que si una persona está muy endeudada y no puede pagar todo el dinero que debe, el equipo de abogados prepara la documentación adecuada para que el juez pueda acreditar todo lo que se debe y comprobar que la persona no está en la capacidad de pagarlas.

Así que el juez emite la orden de cancelar la deuda, es decir las anula completamente. Y esto no aplica solamente a deudas pequeñas, sino también de montos bastante elevados. El límite máximo es de 5 millones de euros. Así que puedes hacer uso de la Ley de Segunda Oportunidad y que se anulen tus deudas y puedas comenzar otra vez.

¿Tienes alguna duda sobre el tema? Pide tu cita, llama al +34 910 917 182 o si no, contáctanos por nuestro canal de Telegram (https://t.me/tramitex).