¿Quién Puede Solicitar la Nacionalidad Española?

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Muchas personas que quieren emigrar a España se preguntan quién puede solicitar la nacionalidad española. La respuesta directa a esta es que todas las personas de otro país pueden solicitarla. Lo único que tienen que hacer es cumplir con los requisitos estipulados. Ahora vamos a ver cuáles son estos requisitos.

Además, también veremos algunas de las cosas que se tienen que tener en cuenta al momento de hacer esta solicitud. Entre esas cosas vas a ver cuáles son los documentos esenciales que se necesitan para hacer el trámite.

Requisitos para solicitar nacionalidad española

Ahora vamos a repasar de manera breve cuáles son los requisitos que tiene que cumplir cualquier persona que desee solicitar la nacionalidad española.

Cantidad de tiempo viviendo en España

Es obligatorio que te encuentres viviendo 10 años en España. Si eres un refugiado que se encuentra viviendo en España, el tiempo que tienes que vivir en el país es de 5 años. Pero con estos casos, el tiempo se comienza a contar a partir del día en el que solicitas protección dentro del país y no desde el día en el que te la conceden.

Además, las personas refugiadas no están obligadas a presentar ningún documento de su país de origen. Por otro lado, si formas parte de alguno de los países iberoamericanos, el tiempo se reduce a solo 2 años. Las personas que se han casado con personas españolas, son aptas para pedir la nacionalidad luego de residir 1 año.

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Ya sea que se casen con extranjeros nacionalizados o con españoles naturales, aplica de igual forma. Si tienes un hijo que nació en España, al ya residir un año, allí es apto para recibir la nacionalidad española.

Es importante que sepas que tienes que encontrarte viviendo de manera legal. Si te encuentras irregular, así cumplas con el tiempo, no estás rellenado el requisito de la forma correcta.

Antecedentes penales

Tienes que demostrar que tienes una buena conducta cívica. Esto lo haces entregando un certificado de antecedentes penales y policiales. Tienes que demostrar que has tenido una buena conducta tanto en tu país de origen como en España durante los años que has vivido allí. En España demostrar algo no es algo tan complicado.

El Ministerio de Justicia de España va a consultar con el Ministerio de Interior y también va a consultar con el Registro Central de Penados. Haciendo esto van a lograr verificar si cuentas o no cuentas con antecedentes penales de manera mucho más actualizada. Si eres buen ciudadano no te va a preocupar esto.

No obstante, también es necesario que aportes el certificado de antecedentes penales y policiales de tu país. Tienes que saber que se trata de algo obligatorio. Si no entregas este documento no cumples con el requisito y no demuestras que has tenido buena conducta cívica en tu país de origen.

Examen de conocimientos socio-constitucionales

Solicitar este examen es bastante simple, solo se tiene que pedir una cita para ti en el Instituto Cervantes. El examen es como una especie de test que vas a poder aprobar si llevas viviendo al menos un año en España. Es muy reducido el número de personas que no han podido aprobar este examen.

Las personas iberoamericanas solo van a tener que hacer este examen. No obstante, las personas que no lo sean, tienen que hacer también el examen de idioma. A muchos se les hace complicado aprobar este examen. Ya que no hablan muy bien el español y quieren pedir una dispensa.

Existe dispensa parcial y dispensa total. Las dispensas totales solo se les otorgan a personas que sufren de enfermedades graves que estorban su aprendizaje y, como consecuencia, les hace imposible aprobar dicho examen. Por otro lado, las dispensas parciales se les dan a personas que no sepan leer ni escribir.

El Ministerio de Justicia es estricto y va a verificar que no sepas leer ni escribir. Si es así, te dan dispensa parcial y se adapta el examen para que lo presentes de forma oral. También pueden adaptar el examen a las personas que tienen deficiencias para escuchar.

Pasaporte

Va a ser necesario que aportes tu pasaporte. Pero si acabas de renovar tu pasaporte porque con el que llegaste a España ya se venció, también es necesario aportarlo. Si llevas 10 años viviendo en España, vas a tener que aportar todos los pasaportes que has usado durante esos 10 años, así ya hayan caducado.

Ahora bien, ¿qué puedes hacer si no tienes esos pasaportes? Tienes que aportar otro tipo de pruebas que verifiquen que no has salido de España en todo ese tiempo.

Otros documentos necesarios

Algunos de los otros documentos que tienes que aportar son:

  • Empadronamiento: con esto verifican en qué municipio de España estás viviendo y esto comprueba que en realidad vives de forma legal.
  • Copia de la tarjeta de residencia.
  • Certificado de nacimiento.
  • Certificado de matrimonio: en caso de las personas que se hayan casado con un español o una española (natural o nacionalizado), tienen que aportar este documento y que sea escrito en España.
    • Certificado de nacimiento del cónyuge español (natural o nacionalizado).

Requisitos y documentación que no hay que aportar

Muchas personas al hablar del tema de la nacionalidad española comienzan a mencionar un montón de documentos y requisitos que en realidad no existe. Ahora vamos a mencionar algunos de estos para que no te dejes engañar y para que nada te impida venir a España y nacionalizarte.

Permiso de tu cónyuge

Este fue un requisito que anteriormente se pedía para las personas que querían solicitar la nacionalidad. No obstante, desde hace más de 10 años este documento dejó de formar parte de los requisitos obligatorios para ser nacionalizado como español o española.

Contrato de trabajo

Existen algunos trámites en España en los que es necesario aportar el contrato de trabajo. No obstante, para ser apto de solicitar la nacionalidad española, no se te pide que otorgues un contrato de trabajo. En este trámite no se tiene en cuenta si te encuentras trabajando o no.

Esto es todo lo que se necesita para poder solicitar la nacionalidad española. Siempre ten presente que en estos casos es prudente contratar a un abogado de extranjería. Esta persona conoce bien todo lo que se tiene que hacer y es mucho más seguro que te aprueben la nacionalidad, ya que todo se hará de la forma correcta.

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