Debes Cumplir con este Requisito para Obtener la Nacionalidad Española

66

Hay muchos requisitos que se deben cumplir a la hora de pedir la Nacionalidad Española, pero hay algunos que son completamente indispensables. En este artículo te mostraremos cuál es el requisito fundamental para Obtener la Nacionalidad Española sin que haya inconvenientes. Empecemos.

Buena Conducta Cívica

Entre los requisitos más importantes para solicitar la nacionalidad española se encuentra la Conducta Cívica. En otras palabras, esto indica que la persona que solicita la nacionalidad no tiene en su expediente ni antecedentes penales ni policiales dentro de España.

Antes el criterio que se tenía en relación con los antecedentes penales o policiales era diferente. Se sostenía que, si una persona era condenada por un delito, cumplía a cabalidad con ella y cancelaba los antecedentes penales ante los entes encargados, nunca podría obtener la nacionalidad.

Así que, si eras condenado por un delito nunca tendrías la oportunidad de dejar todo atrás y comenzar de nuevo, era una condena de por vida. Solo admitían ciertos casos de delitos menores para otorgar la nacionalidad española.

No obstante, con el pasar de los años esta manera de proceder ha cambiado para bien, ya que en la actualidad el proceso es completamente diferente. Este cambio de criterios se llevó a cabo hace casi 3 años, cuando estaba en sus inicios la pandemia causada por el Covid-19.

Veamos cuáles fueron los cambios en estos criterios que beneficiaron a aquellos solicitantes de la nacionalidad española que tenían antecedentes penales y policiales.

Criterios para obtener la Nacionalidad Española con Antecedentes Penales o Policiales

Gracias a las modificaciones hechas, ya no es tan inflexible a la hora de optar por la nacionalidad española. Por supuesto aún hay muchas solicitudes que son denegadas si tienes antecedentes penales o policiales. Pero hay que resaltar que es debido al tipo de delito cometido.

Hay casos de delitos graves, como, por ejemplo, la alcoholemia. Si has recibido una condena por esto, cumples con lo estipulado en la condena y cancelas tus antecedentes penales, pueden concederte la nacionalidad española. Estos eran casos que antes no se admitían en la administración a la hora de dar la nacionalidad a un individuo.

Por supuesto, hay delitos graves por los que aún no conceden nacionalidad, como por ejemplo cometer asesinato. En estos casos es casi imposible que se conceda la nacionalidad española a una persona, así el individuo haya cumplido cada uno de los requisitos para cancelar los antecedentes penales.

Otro de los delitos en donde es muy difícil que se dé la nacionalidad a la persona es en el tráfico de drogas, y también se incluyen delitos como el asesinato imprudente. Estos casos son aquellos en donde una persona que conduce bajo los efectos del alcohol le quita la vida a otra una persona.

En situaciones como estas es muy difícil que se apruebe la nacionalidad española, porque son casos muy fuertes y graves. Están envueltas las vidas de otras personas por ser negligentes, así que la probabilidad de no ser concedida es enorme.

Cancelar Antecedentes Penales y Policiales | Obtener la Nacionalidad Española 2023

Es necesario que se cancelen los antecedentes penales o policiales antes de solicitar la nacionalidad, para evitar perder tiempo o que esta solicitud sea denegada. Así que, lo más apropiado antes de hacer la solicitud es cancelar los antecedentes penales o policiales.

Tema de posible interés: Requisitos para solicitar la Nacionalidad Española

Debes recordar que, aunque realices la cancelación de tus antecedentes penales, si has cometido un delito bastante grave es casi imposible que te concedan la nacionalidad.

Y si has empezado el proceso de cancelar tus antecedentes penales, solo has la solicitud si estas completamente seguro de que se va a llevar a cabo la cancelación de los mismos. Si no estás seguro es mejor esperar para evitar contratiempos.

Proceso de Cancelación, ¿Cuánto tarda?

Este proceso no tarda tanto en llevarse a cabo. Sin embargo, es necesario que tengas a la mano las resoluciones judiciales que se exigen, y que se cumplan los trámites administrativos.

¿Qué implica realmente tener Buena Conducta?

Aunque muchos piensan que tener buena conducta solo implica tener un buen comportamiento en España, implica más. Las personas no deben tener antecedentes penales en España ni en su país de origen.

Para confirmar que no tienes antecedentes penales ni policiales en tu país, la Administración te solicitará un certificado de dichos antecedentes. Es la mejor manera de demostrar que estás libre de delitos.

Aunque hay países como Colombia donde es muy difícil deshacerse de los antecedentes penales o policiales. Si has sido condenado por un delito, es casi imposible hacer la cancelación, ya que las autoridades te pueden indicar que no tienes delitos vigentes.

También ocurre algo similar con los ciudadanos de Armenia y con algunos países de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas o URSS. Allí es obligatorio cumplir con el servicio militar, y el que no cumpla con esto es puesto en búsqueda y captura.

La solución para esta situación es solicitar ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y el consulado un certificado. En donde se indica que según la consulta realizada al Ministerio de Justicia no existen antecedentes penales, pero que está en búsqueda y captura en su país por no ir al ejército.

Al tener este certificado puede solicitar la nacionalidad española, ya que aquí es aplicado el principio de doble tipificación.

Principio de Doble Tipificación | Obtener la Nacionalidad Española 2023

Cuando hablamos de principio de doble tipicidad nos referimos a que, si en España no es considerado como un delito no prestar servicio en el ejército, por esta causa no pueden denegar la nacionalidad. No importa que en el país de la persona quienes no cumplan con el servicio militar sean considerados criminales.

Por ejemplo, hay países en donde ser homosexual es un delito con condena. Quizás una persona sea puesta en orden de búsqueda y captura por este delito en su país, si se le niega por este hecho la nacionalidad española sería algo inviable.

Recordemos que España es un país democrático y de derechos, por lo que no es posible que nieguen la nacionalidad por esta situación.

Así que, si por alguna de estas causas estas puesto en búsqueda y captura en tu país, razón por la que no está estipulado en el Ordenamiento Jurídico Español, debe ser aprobada la nacionalidad española. Ya que al denegarla no se estaría cumpliendo con el principio de doble tipicidad.

¿Tienes alguna duda sobre el tema? Pide tu cita, llama al +34 910 917 182 o si no, contáctanos por nuestro canal de Telegram (https://t.me/tramitex).