¡Cuidado! Estos Son Los Motivos de DENEGACIÓN de Nacionalidad Española

67

Muchas personas piensan que existen demasiados motivos por los que pueden hacer denegación de la nacionalidad española, pero en realidad son pocos. Por lo general, son 7 los motivos más comunes por los que deniegan. Ahora, vamos a mostrarte cuáles son cada uno de estos.

1. No demostrar buena conducta cívica

Este suele ser uno de los motivos más dolorosos y con el que casi nada se puede hacer. Con que la persona tenga antecedentes penales o policiales en España, ya se trata de uno de los motivos para hacer la denegación de nacionalidad española. Esto no tiene nada que ver con tu país de origen, sino que lo que hayas estado haciendo en España.

En los casos en los que tienen antecedentes penales y policiales en su país, ni siquiera pueden hacer la solicitud de la nacionalidad. Si has sido detenido o condenado por un juzgado, lo que tienes que hacer en primer lugar es estar dispuesto a cumplir la condena que se te otorgue. Luego, se cancelan los antecedentes penales y policiales.

Después se tiene que solicitar de nuevo la nacionalidad española. En años anteriores, existían mayores restricciones en cuanto a esto. Si habías sido condenado en años anteriores, te denegaban la nacionalidad siempre que lo intentaras, aunque ya hayas cancelado los antecedentes que tenías.

No obstante, desde hace unos 3 años existe una mayor flexibilidad en cuanto a este tema. Ahora no rechazan de una vez, sino que analizan un poco los tipos de delito de los que se trata y en base a eso deciden si aprobar la nacionalidad o denegarla.

2. No residir el tiempo suficiente

Este aspecto es uno de los más comunes, ya que hay muchas personas que no toman en cuenta el tiempo que tienen viviendo en España y solicitan la nacionalidad de todas maneras. Los venezolanos tienen mucho cuidado con esto y solo lo hacen cuando ya han cumplido el tiempo necesario, ya que en su país es una costumbre ser cuidadoso con los detalles de los documentos.

No obstante, hay otras personas que les falta 3 meses para cumplir el tiempo mínimo y hacen la solicitud. La lógica que ellos tienen o argumentan es que para el momento en el que analicen el expediente, ya se va a haber cumplido el tiempo mínimo. Pero la cosa que no tienen en cuenta es que los que revisan expedientes ven la fecha en la que comenzó a residir de manera legal hasta el momento en el que hizo la solicitud.

Tema de interés: ¿Cómo Recurrir Denegación de Nacionalidad Española?

Entonces, si le faltaba 3 meses aún, entonces se le deniega la nacionalidad porque no esperó el tiempo que se tenía que cumplir. Lo que hace que tenga que volver a hacer la solicitud y pierda mucho más tiempo, por querer ahorrar tiempo. Existe algo que se llama irregularidad sobrevenida.

Esto consiste en que, si tu cumplías con los requisitos necesarios al momento en el que solicitas la nacionalidad, pero por algún motivo, pierdes la residencia, te van a tener que dar una resolución favorable.

3. No aportar los documentos requeridos

Es importante que sigas el estado en el que se encuentra tu expediente de nacionalidad después de haberlo solicitado. En este caso, cuando ponen requerido surge la duda de saber qué es lo que te están pidiendo. Cuando una persona presenta con nuestro servicio, no existen este tipo de dudas.

Esto es porque el abogado que se encargue del caso va a recibir en un correo los requerimientos a los que se refieren en la página. Al momento de aportar los documentos, el abogado de extranjería puedes hacerlo por medio de Colegio o también se puede hacer por vía telemática.

No obstante, para no correr ningún tipo de riesgo, en nuestro servicio siempre aportamos los documentos usando los 2 métodos. En caso de que no aportes los documentos que se te están pidiendo, entonces tu expediente de solicitud va a ser archivado, lo que haría que se posponga tu caso por mucho tiempo.

4. No acreditar grado de integración o el examen de la lengua española

Este motivo no suele ser tan frecuente, ya que todos los que solicitan nacionalidad saben que tienen que aportar examen. Pero hay algunos que se creen genios y piensan en aportar sin examen, para hacerlo luego y ver si aprueban y que después se meta eso en el expediente. La cosa es que si no aprueba el examen o analizan el expediente antes va a salir denegada la solicitud de nacionalidad.

Las personas a las que se les ocurre esto, ahora tienen que tener cuidado, ya que hay una nueva instrucción en la que se dice de manera clara que los denegados por falta de examen van a ser archivados. Con esto buscan evitar que las personas soliciten sin haber hecho el examen y que luego lo agreguen. Entonces, tu expediente será archivado y no te van a pedir ningún documento.

Muchos piensan que el grado de integración es lo mismo que aprender solo el idioma español, pero son dos cosas muy diferentes. En una ocasión, le denegaron la nacionalidad a una persona latinoamericana por tener un hijo extramatrimonial, ya que no es la forma en la que los españoles viven.

Aunque esto era algo común en el país de origen de las personas, en España no lo es y por esa razón no le aprobaron la nacionalidad. Entonces, el grado de integración implica cuán integrado te encuentras en la cultura y costumbres de España.

5. Tener varias esposas

Esto suele ser más común en los países árabes, pero en todo el mundo se pueden encontrar este tipo de casos. Hay varios países en los que está permitido tener varias esposas. Además, en algunos países asiáticos, las mujeres pueden tener varios maridos. Entonces, si en administración detectan que la personas tiene varios cónyuges, te deniegan la nacionalidad diciendo que no tienes el grado de integración suficiente.

Esto es porque, aunque la legislación del país de dónde vienes tiene permitido esto y te deja tener varias esposas o esposos, la normativa española no lo permite.

6. No residir juntos con el cónyuge español

Si tienes un cónyuge de nacionalidad española, es necesario que aportes en la solicitud de la nacionalidad el certificado de que has vivido con este cónyuge durante al menos 1 año. Este año se tiene que haber cumplido antes de hacer la solicitud. En caso de que no vivas con tu cónyuge es un motivo por el que te van a denegar.

Cuando se trata de un cónyuge español y tú tienes tarjeta comunitaria, administración interpreta que no vives de manera legal en España porque la tarjeta es para que vivas con tu cónyuge. El empadronamiento es una prueba perfecta para que acredites el lugar de residencia, pero no se trata de la única prueba que puedes usar.

En los recursos que hemos presentar en la oficina, hemos podido presentar varias pruebas. Hubo un caso en el que un cónyuge vivía en Madrid y el otro estaba al norte de España por motivos personales. 4 veces a la semana pasaban control de administración española y con esto se pudo probar que se veían y salió favorable.

Existen muchas otras pruebas, por ejemplo, comprar bienes o servicios en ciertos lugares. Estos casos ya no son tan comunes, pero sí es uno de los motivos de denegación de la nacionalidad española.

7. Permanecer fuera de España más de 3 meses de forma continuada

Uno de los motivos de denegación de nacionalidad española más habituales es cuando una persona que hace la solicitud de la nacionalidad española durante el tiempo de residencia legal exigida ha estado fuera de España por más de 3 meses de forma continuada.

Si sabes que eres un iberoamericano y durante los 2 últimos años has estado fuera de España más de 3 meses de forma continuada, el ministerio de justicia puede interpretar que se ha interrumpido tu residencia legal.

Espera a que cumplas los 2 años sin estar fuera de España por más de 3 meses de forma continuada, ahí es cuando puedes solicitar la nacionalidad española. Si en tu pasaporte hay un sello de que saliste, pero no hay un sello de que entraste, lo que puedes hacer es aportar las pruebas y presenta junto con la solicitud que sí has estado dentro de España.

Aunque la vida laboral es una prueba, no es la única que existe para probar que te encontrabas en España, puedes buscar muchas pruebas más.

¿Tienes alguna duda sobre el tema? Pide tu cita, llama al +34 910 917 182 o si no, contáctanos por nuestro canal de Telegram (https://t.me/tramitex).