¿Cuánto Tardan en Conceder la Nacionalidad Española?

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El tiempo que tardan en conceder la nacionalidad española dependerá de un factor clave, el cual es la manera en la que hayas presentado tu solicitud de nacionalidad. Al usar los medios inadecuados o poco confiables se pierde mucho tiempo y resulta difícil que los encargados de revisar tu solicitud la vean con buenos ojos.

Posteriormente, explicaremos qué medios puedes utilizar para que te concedan la nacionalidad española, que medio no es recomendable usar y cuánto tiempo tardan en darle respuesta a tu solicitud. Como extra, mostraremos qué hacer si has presentado tu solicitud de manera incorrecta.

¿Cuál es el medio menos recomendable para solicitar la nacionalidad española?

El peor medio que existe para solicitar nacionalidad española es el uso de correo postal. Acá solo se agregan unos cuantos documentos y resulta casi imposible que las personas que manejan la recepción de solicitudes se fijen en la petición del extranjero y que posteriormente le den respuesta.

Al optar por este medio, el proceso de solicitud tarda muchísimo tiempo y no se recomienda recurrir al uso de cartas. Ahora bien, al enviar tu solicitud de nacionalidad española correctamente, tardará mucho menos en ser respondida.

¿Cuál es el medio de solicitud con el cual suelen conceder la nacionalidad española?

Existen varios medios que puedes usar para solicitar nacionalidad en España, lo recomendable es presentar la solicitud de manera online. Al aportar los datos y documentos necesarios valiéndose de una plataforma digital, las posibilidades de que la petición del extranjero sea aceptada aumentan mucho.

Sin embargo, aunque recurriendo a las solicitudes online la mayoría de las veces logran conseguirse resultados positivos, existe otra alternativa muchísimo mejor. Estamos hablando de los medios de solicitud profesionales.

¿Son los medios de solicitud profesionales la mejor opción?

Sí. Tanto los abogados expertos en trámites de extranjería como los gestores administrativos, utilizan algo llamado ‘vía telemática’ y ‘registro profesional’. Sus enlaces van directo al colegio de abogados o al colegio de gestores administrativos. Ambos colegios mantienen estándares de revisión sumamente estrictos.

Al momento de presentar una solicitud de nacionalidad revisan minuciosamente todos los expedientes y al momento de presentar la solicitud ante el ministerio de justicia, los funcionarios saben que todo está en regla. Para asegurarse de la garantía de calidad revisan nuevamente y solicitan informes.

Luego de aportar los distintos informes y revisarlos, le dan respuesta a la solicitud de nacionalidad de la persona.

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¿Cuánto tiempo tardan en responder una solicitud de nacionalidad usando medios profesionales?

Cuando un extranjero recurre a un abogado o gestor administrativo profesional, conseguirá la respuesta a su solicitud de nacionalidad en menos de 2 años. La menor cantidad de tiempo que tardan en responder la solicitud son 8 meses, el tiempo promedio es de 1 año y el tiempo máximo es de 1 año con 4 meses.

Cabe destacar que, al solicitar nacionalidad española usando medios profesionales existe una manera de agilizar el proceso. Después de haber enviado el expediente y ver qué ha pasado 1 año, los abogados o gestores administrativos presentan una demanda contenciosa administrativa ante la audiencia nacional.

Gracias a dicha demanda, se agiliza la revisión y respuesta del expediente. No obstante, rara vez hace falta que los gestores administrativos o abogados profesionales recurran a una demanda contenciosa administrativa. Casi siempre la respuesta a los expedientes es concedida a los 8 meses.

Casi todas las personas que presentan una solicitud de nacionalidad española usando medios profesionales cuentan con solvencia económica. Entonces, los funcionarios de justicia al notar esto, no ponen ningún tipo de traba, dan el visto bueno y conceden la nacionalidad española.

¿Si presenté mi solicitud de manera incorrecta, no me concederán la nacionalidad española?

Si presentaste tu solicitud de nacionalidad por papel, por correo postal o registro de ayuntamiento, puedes remediar tu error presentando una demanda contenciosa. Si haces esto, tu solicitud se hará visible a la vista de los encargados de revisar los expedientes y el abogado profesional que atienda tu caso notará que otros errores deben corregirse.

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