Requisitos nacionalidad española

64

Una vez que cuentes con todos los documentos necesarios para solicitar la nacionalidad española, necesitas revisar la lista de requisitos que piden. Muchos dicen que la lista de ellos es extensa, pero te sorprenderá saber que el código civil exige solamente dos. Algo realmente interesante.

Posteriormente, vamos a estar mostrándote de manera detallada los requisitos que actualmente necesitas para solicitar la nacionalidad española.

¿Qué requisitos tienes que cumplir?

Primeramente, debes cumplir el tiempo de residencia legal sin importar que la persona esté o no casada con alguien nativo de España o nacionalizado.

Lo segundo seria tener buena conducta cívica durante el tiempo que has vivido en territorio español y buen historial penal. Esto significa que tienes que estar libre de cualquier norma sancionatoria y de orden penal.

Destacando un poco el punto de «cumplir con el tiempo de residencia legal», puedes visitar Cuanto tiempo tardas en ser español para adquirir más información.

Requisitos para solicitar la nacionalidad española

La persona que solicita nacionalidad española tiene que presentar los siguientes documentos:

  • Tarjeta de identidad de extranjero
  • Copia de todas las páginas del pasaporte
  • Certificado de empadronamiento
  • Partida de nacimiento
  • Acta de matrimonio
  • Antecedentes penales del país de origen y del Registro Central de Penados
  • Certificación de CCSE Y DELE de Instituto Cervantes
  • Justificante del pago de la tasa

¿Qué pasa si no he tenido buena conducta cívica?

Cuando una persona acude a los recursos y no tiene buen historial porque se ha visto envuelto en antecedentes penales, los abogados necesitan aplicar ciertas medidas. La reputación civil transmite de inmediato un concepto determinado del individuo, refleja que es una buena persona.

Quien tengan antecedentes penales por haber matado, por violación o venta de drogas, no refleja una imagen de buena persona. Ante las autoridades, aunque estas personas realicen con frecuencia actos solidarios como por ejemplo cederle el puesto a una señora en el transporte público, sigue siendo un peligro concederles su nacionalidad.

La forma de que las autoridades vean con buenos ojos a alguien que ha tenido mala conducta cívica, es que esta persona proceda a cancelar antecedentes penales. Y también, que los delitos que cometió sean de mucho tiempo atrás o que sean delitos mínimos de poca importancia.

A las personas que se encuentren en una situación parecida, lo mejor que pueden hacer es limpiar sus antecedentes penales y no cometer otro delito.

¿Me pueden denegar la residencia por mala conducta cívica?

La respuesta es sí, las ocasiones en las que sucede son frecuentes. Supongamos que no tengas antecedentes penales, pero te inmiscuyes en una pelea, si las autoridades llegasen a encontrarte haciendo durante el acto, fácilmente pueden proceder a la denegación de residencia.

No importa que tú solamente hayas ido a tratar de detener el conflicto, las autoridades van a incluirte en ese problema. Valoraciones negativas como esta clase influyen de manera directa al momento de solicitar tu nacionalidad. En las ocasiones que el problema no es tan grave, pueden pedir que expliques que fue lo que sucedió y demostrar que eres uno de los agresores.

Permiten cancelar antecedentes penales y conceden nuevamente tu estadía en zona española. Sin embargo, las ocasiones en la que se presenta una oportunidad así son escasas.

¿Es posible que me apliquen antecedentes penales sin detenerme?

La respuesta es, si. ¿Cómo? Imagínate que compraste un auto y lo prestas a un amigo o familiar, y esta persona empieza a exceder el límite de velocidad y una cámara graba el número de placa. Aunque no fuiste tu quien iba dentro coche, de igual manera te van a aplicar antecedentes penales porque eres el dueño del automóvil.

Colocarán una orden de captura, no estarás enterado de ello y cuando quieras solicitar la nacionalidad tendrás problemas durante la tramitación. Claro, todos esos antecedentes es posible cancelarlos siempre y cuando tengas pruebas de que no eras tú quien cometió dichos delitos. No obstante, requiere tiempo y retrasa el proceso de la nacionalidad.

Conclusión

Para solicitar nacionalidad española debes cumplir dos requisitos: tiempo de residencia y buena conducta cívica. Cuida siempre tu actitud y toma medidas para que no agreguen actos penales a tu historial. Por último, en caso de tener antecedentes penales límpialos y no vuelvas a comentar delitos.

Contacta con nosotros

Si tienes más preguntas acerca de la nacionalidad española u otros tipos de trámites para obtener residencia en España, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del número de teléfono +34915215607.

Somos un despacho de abogados especializados en tramitación de residencia y nacionalidad española para los extranjeros inmigrantes. Nuestro compromiso es ofrecer un servicio de calidad para el éxito de sus trámites.