¿Cómo traer a mis padres a España?

601

Muchos extranjeros me hacen esta pregunta: ¿Cómo puedo traer a mis padres a España?

En este artículo te explicaré tres formas de traer a tus familiares a España. Debes tener en cuenta que cada caso tiene sus particularidades, por lo que, si necesitas atención personalizada deberás acudir a un abogado especializado en trámites de extranjería.

Las tres vías son:

  1. Visado de turista.
  2. Tarjeta Comunitaria. 
  3. Reagrupación Familiar. 
  1. Con Visado de Turista

Por lo general, muchas personas planifican traer a sus familiares con una carta de invitación. El problema es que algunas personas se quedan en España y ya no regresan a sus países en el periodo que indicaron a la hora de realizar la solicitud.

En este caso, se consideraría como una infracción ante la administración que puede ser sancionada con multas que van desde los 500 euros hasta los 100 mil euros, dependiendo de la gravedad de la infracción. 

  1. Tarjeta Comunitaria

Si tienes la nacionalidad española o la nacionalidad de algún país miembro de la Comunidad Europea, o tu pareja tiene la nacionalidad española o es europeo/a; puedes traer a tus padres a España. 

Con la Tarjeta Comunitaria no existe un umbral para la edad, es decir, puedes pedir la tarjeta para tus padres menores de 65 años. 

En este caso, el principal requisito es demostrar que tus padres dependen económicamente de ti y no basta con enviarles mensualidades. 

En algunos países, cuando tú envías mucho dinero, el Consulado deduce que no se trata de una manutención, sino que existe algún interés, por ejemplo, comprar una vivienda o crear algún negocio.

Si envías poco dinero, pueden decirte que no es suficiente. En resumen, no existe una normativa a nivel comunitario para saber cuál es la cantidad suficiente. 

Por analogía podemos aplicar la normativa del Régimen General. Sin embargo, el Régimen General no se actualiza desde hace años. 

¿Qué documentación debo aportar?

  1. Puedes elaborar un documento parecido a la Hoja de Vida Laboral para demostrar que tus padres no trabajan.
  1. Aporta un certificado de fondo de pensiones que acredite que tus padres no tienen ninguna ayuda económica, ni reciben ayudas del gobierno.
  1. Aporta un certificado de Hacienda, en algunos países de Latinoamérica se llama Fisco, indicando que tus padres no tienen ingresos ni rentas en su país. 
  1. Demostrar que no hay otros hermanos que los mantengan.

3. Reagrupación Familiar

La reagrupación familiar se diferencia de la anterior vía en que la realiza un extranjero que no tiene nacionalidad española, ni su cónyuge tampoco.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Los requisitos principales son dos: 

  1. Tener una vivienda adecuada para vivir con tu familia.
  2. Ganar lo suficiente para poder mantener a tus familiares.

Después de la crisis sanitaria, la Oficina de Extranjería flexibilizó un poco sus criterios. 

¿Qué pasos debes seguir?

  1. Presentar la solicitud por vía telemática ante la Oficina de Extranjería.
  1. Al recibir la resolución favorable, tus familiares deben ir al Consulado de España en su país para obtener el visado y viajar a España. 
  1. Una vez en España, les van a dar la tarjeta de residencia por el mismo que tiene el reagrupante.

Importante: tus familiares tendrán el permiso de trabajo.

Con la reagrupación familiar es posible realizar la reagrupación familiar con padres mayores de 65 años. 

En la práctica, está más establecido todos los requisitos. En la reagrupación familiar te dicen que si tu envías dinero a tu país por un importe que supera el 50% de la renta per cápita de este país, se entiende que tus padres dependen de ti. 

¿Qué otras alternativas existen?

Existe otra vía, aunque bastante inusual, y consiste en traer a tus padres con un visado de estudiante. La tarjeta de estudiante permite realizar estudios o labores de investigación en España

Si tus padres están interesados en realizar algún estudio, esta puede ser la vía perfecta para ellos. 

Para conocer más detalles sobre cómo traer a tus padres u otros familiares a España, te animo a que pidas una cita en nuestro despacho. Te ayudaremos a resolver todas tus dudas y a buscar la mejor opción para tu caso.