¿Cómo puedo traer a mis hijos a España?

55

Si estás pensando en traer a tus hijos a España, en este artículo te contamos toda la información que necesitas saber.

En la actualidad es más difícil entrar como turista a España. Hace unos años era la principal vía para entrar en este país, ya que no existía la obligación de tener un visado como ocurre hoy en día. 

La mejor vía para traer a tus hijos a España es a través de la Reagrupación Familiar.

¿Quienes pueden reagrupar?

Pueden solicitar la reagrupación familiar los españoles, los extranjeros con la nacionalidad española o con un cónyuge europeo, o los extranjeros que tengan la residencia española renovada, es decir, tras haber vivido en España más de un año. 

¿Cuáles son los requisitos?

  1. Demostrar que tienes solvencia económica. Se tomará en cuenta tu capacidad económica durante los últimos seis meses.
  1. Tener una vivienda adecuada, esto quiere decir que debe contar con un cierto número de habitaciones para todos los miembros de la familia.

Importante: no puedes vivir con personas ajenas a tu familia.  

Si tienes pareja puedes inscribirte como pareja de hecho o hacer un acta notarial en la que manifiestes la relación que tienes con esa persona. Además, en el acta puedes aportar los recursos económicos que tiene tu pareja. 

¿Qué pasa si no trabaja?

Si tu pareja no trabaja te van a exigir tener más ingresos. 

¿Qué recursos económicos necesito?

El Reglamento de Extranjería prevé que debes tener 150% del IPREM para dos miembros de la familia y 50% adicional para cada miembro. 

Desde este año, tras la subida del IPREM, debes tener 830€ para dos miembros de la familia y para cada miembro debes disponer 260€ adicionales. 

Debido a la crisis económica provocada por la pandemia mundial, aparece una nueva instrucción sobre la flexibilización del requisito de medios suficientes en la tramitación de autorizaciones de residencia por Reagrupación Familiar.

La nueva instrucción prevé que si una familia no cumple con el requisito económico, valorarán el interés supremo del menor.  

El interés supremo significa que lo mejor para el menor es vivir con sus padres y educarse en familia. Además de tratarse de un derecho constitucional. 

¿Qué puedo hacer si tengo la nacionalidad española?

Existen diferentes alternativas y todo depende de si tus hijos son menores de 21 años, mayores de 21 años y si, en este caso, están a tu cargo o no. 

  1. Cuando tu hijo es menor de 21 años, lo habitual es solicitar una Tarjeta Comunitaria. Una vez que el hijo llega a España se tramita la autorización de residencia de familiar comunitario.
  1. En el caso de que tu hijo sea mayor de 21 años es muy importante acreditar que vive a cargo de los padres o del progenitor que va a reagrupar. Se debe justificar su situación personal, profesional, laboral, económica… Con la finalidad de demostrar que vive a cargo de sus padres. 
  1. Si el hijo es mayor de edad y es independiente, la mejor opción es que venga a españa con un contrato de trabajo.

En este caso, al tratarse de un hijo de un ciudadano español/a no se tiene en cuenta la situación nacional de empleo a la hora de tramitar su residencia. 

¿Qué pasa si hay dos miembros de la familia que quieren ser reagrupados?

La solución en estos casos es reagrupar por partes, por ejemplo: reagrupar primero al progenitor y luego al menor. 

¿Qué puedo hacer si no tengo la nacionalidad española?

Si no tienes la ciudadanía española pero estás casado/a con un español/a el proceso es mucho más simple. Puedes hacer un acta para que tu hijo en tu país de origen pueda venir con un visado comunitario.

Si es mayor de edad puede venir a España con un contrato de trabajo y solicitar la residencia una vez que esté aquí. Para ello, es importante que el empleador tenga solvencia económica y no tenga deudas. 

Para más información sobre cómo traer a tus hijos a España, déjanos tus preguntas en comentarios. 

O si prefieres recibir atención personalizada, llama y contrata una cita en nuestro despacho. ¡Estaremos encantados de asesorarte!