¿Cómo solicitar la Autorización de Regreso?

28

Es importante que sepas, como solicitar la autorización de regreso en España.

La Autorización de regreso

Esta autorización para regresar a España es un documento que te permitirá salir y volver a entrar al país una vez que tu tarjeta de residencia haya vencido o esté en proceso de renovación.

Si estas pensando salir de España, por motivo de vacaciones, y tu tarjeta de residencia o estancia caducará durante ese periodo de tiempo, debes solicitar la autorización de regreso.

Esto tiene una implicación importante. Si estás dispuesto a evitar problemas legales, no es recomendable que viajes únicamente con esta tarjeta de residencia o estancia caducada.

¿Qué hacer cuando estoy solicitando mi primera tarjeta de residencia y quiero salir de España?

La autorización de regreso también es válida en aquellos casos en los que estés inmerso en el proceso inicial de la solicitud de la residencia en España.

Si tu solicitud ha sido aceptada y ahora esperas la cita para las huellas o para recibir la tarjeta de residencia, este documento te será necesario. Pues esta autorización de regreso te va a servir para salir de España y regresar al país posteriormente. Sin embargo, tenemos una pequeña distinción, pues tendremos que justificar el motivo exactamente por el que necesitamos salir del país. Este razonamiento deberá ser lo suficientemente convincente. En los casos de renovación, basta con explicar porque te vas de España.

Requisitos con los que debes contar

Deberás contar con estos requisitos para solicitar esta autorización:

  • Ser titular de una autorización de residencia o estancia y haber iniciado los tramites de renovación o prorroga de la autorización que le habilita a permanecer en España dentro del plazo legal.
  • Ser titular de tarjeta de identidad de extranjero en vigor y haber presentado solicitud de duplicado de la tarjeta por robo, extravío, destrucción o inutilización.
  • Acreditar que el viaje responde a una situación de necesitad y concurren razones excepcionales. Además, tener resuelta favorablemente la autorización inicial de residencia o estancia. Y tener en tramite la expedición de la tarjeta de identidad de extranjero.

Documentación necesaria para solicitar la Autorización de Regreso

Para esta solicitud deberás de completar el modelo EX13, solicitar una cita para la oficina de la Policía y llevar las tasas correspondientes pagadas.

También deberás asegurarte de llevar tu pasaporte origina y el resguardo procesal de tu solicitud de residencia. Deberemos aportar también el modelo de tasa 790 código 052, si se tramita en la Oficina de Extranjería, o modelo 790 código 012 si se tramita en la Comisaria de la Policía.

Debemos saber que todo documento de otro país deberá estar traducido al castellano o lengua cooficial del territorio donde se presente la solicitud.

Por otra parte, todo documento público extranjero deberá ser previamente legalizado por la Oficina consular de España con jurisdicción en el país en el que se ha expedido dicho documento. También por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Salvo que dicho documento haya sido apostillado por la Autoridad competente del país emisor según el Convenio de la Hay. Y, salvo que dicho documento está exento de legalización en virtud de Convenio Internacional.

Que limitaciones podemos tener con la autorización de regreso

No se podrá conceder una autorización de regreso a los extranjeros sobre los que haya una prohibición de salida de España o una limitación a su libertad de circulación acordada por la Autoridad Judicial con carácter cautelar o en un proceso de extradición, o como consecuencia de sentencia firme.

Este documento de autorización de regreso solo permitirá la entrada en el país que emitió el documento, entendiendo que no se podrá entrar a ningún otro país del territorio Schengen. Por lo tanto solo se puede volar directamente a España, sin hacer alguna escala en ningún territorio del espacio Schengen.

Si usted, se encuentra en situación de demandante de empleo y está cobrando el paro, deberá pedir una autorización específica para volar fuera de España. Esto en el caso de que quiera ausentarse por más de 15 días al año, que es lo permitido por ley. De lo contrario, se puede interrumpir la obtención de esa pensión. Si el extranjero saliera fuera de España a un territorio perteneciente al espacio Schengen para buscar trabajo o formarse académicamente por una duración de menos de un año. A su regreso a España tendrá que demostrarlo. Si la estancia fuera de España supera el año, el derecho a la pensión por desempleo extingue.

¿Qué pasa si la autorización de regreso caduco antes de volver a España?

Como regla general no es posible que entres a España con esta autorización de regreso caducada. Se trata del documento que te pedirán y exigirán en el control fronterizo, por lo que es importante que esté en vigor. Podrían contemplar alguna excepción, como por ejemplo, si tu autorización de regreso ha caducado durante el estado de alarma, entonces queda automáticamente prorrogada.

Debes de saber que en TRAMITEX, podemos ayudarte con tus trámites de extranjería. Solicita una cita y estaremos gustosos de atenderte en el despacho, llama al 915215607 y te asignaremos una cita personal o por teléfono.