Como renovar la Tarjeta de Residencia

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Primero, que nada queremos aclarar que vamos a hablar de diferentes tarjetas de residencia. En este artículo de Como Renovar la Tarjeta de Residencia, vamos a comentarte muchas cosas que debes saber antes de proceder a esta renovación. Tenemos muchos clientes que necesitan renovar su tarjeta de residencia y como norma general estas personas tiene que renovar  su tarjeta de residencia mientras viven en España.

Indice

Condiciones generales

Si un emigrante no renueva su tarjeta de residencia, esta persona pierde está autorización, el único caso en el que no pierdes tu autorización de residencia es  cuando vives en España con autorización de residencia de larga duración, antes era conocido como autorización de residencia permanente.

Este tipo de residencia permanente tiene que cumplir con unas condiciones generales. Como inmigrantes tendremos que cumplir estas condiciones para renovar nuestra tarjeta de residencia, siendo las 2 principales:

No tener antecedentes penales y/o policiales

No tener antecedentes penales y policiales, aunque en algunos casos la Oficina de Extranjería o el Ministerio Interior (Policía), son más estrictos que en unos casos y en otros casos no son tan estrictos con cumplimiento de este requisito.

Los hijos en las edades comprendidas de 6 a 16 años es obligatorio estén escolarizados

El inmigrante que pretende renovar su tarjeta de residencia y tiene que demostrar que sus hijos que viven en España en situación legal están debidamente matriculados y acuden a Colegio. Claro estamos hablando sobre los hijos que están en la edad de escolarización obligatoria, ya que si tú tienes hijos mayores de 21 años no importa si están estudiando o no. Pero los hijos de 6 y 16 años tienen que estar matriculados de forma obligatoria en un colegio y tienen que acudir a clases con regularidad, en el caso contrario no vas a poder renovar tu tarjeta de residencia.

Renovación de la Autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena

Ahora vamos a hablar sobre el caso que puede ser el más habitual que vemos en la práctica todos los días. Esta autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena, se puede dar cuando una persona obtiene residencia por arraigo social o viene desde su país con autorización de residencia y pretende renovar está autorización de trabajo y residencia por cuenta ajena. Como norma General, salvo que sea una modificación de Residencia temporal a larga duración, los requisitos serán diferentes.  En este caso si se pretende renovar su tarjeta de residencia y trabajo por cuenta propia deberá:

Caso común de cotizar seis meses con contrato y trabajar

Como norma general se tiene que demostrar que se trabajó durante 6 meses al año.  Y al día de la renovación está trabajando, cuenta con un contrato de trabajo, pero no siempre ocurre esto. Los inmigrantes muchas veces cambiamos de trabajo o también nos despiden o las empresas cierran, siempre pasa algo. Y existen otros supuestos generales. ¿Cuáles son estos supuestos especiales que podemos tener?

Lo más habitual es cuando un inmigrante:

Cotiza 3 meses, despido, buscar empleo y trabajar

Debe cumplir 3 requisitos para poder renovar por este medio:

  • Cotizar solamente 3 meses al año
  • Demostrar que la relación laboral que dio lugar a la concesión de autorización de residencia y trabajo ha sido interrumpida por causas ajenas a su voluntad, es decir, le echaron, le despidieron o la empresa cerro, pero hay que demostrar también que un emigrante busca activamente el empleo.
  • Y por último que en el momento de solicitar la renovación este emigrante cuenta con un contrato de trabajo y está trabajando.

Pero aun así hay otro supuesto especial:

Cotizar 9 meses, buscar empleo y no cotizar

Este supuesto, ha sido creado en momentos de crisis, más o menos en el año 2009 o 2010, en esos años cuando muchísimas personas se quedaron desempleados en España, entonces:

  •  Si tú trabajas 9 meses y te despiden, y  buscas empleo, es decir, tú estabas en SEPE buscando empleo, no importa que tú no tengas un contrato de trabajo. Esto no sería importante mientras tú cotizaste 9 meses, aunque no tengas contrato actual no tiene ninguna importancia igual te renovarán la tarjeta de residencia, pero debemos aclarar unos pequeños detalles:
  • Aunque la normativa dice que debemos tener una relación laboral durante 3, 6 o 9 meses, en la práctica la Oficina de Extranjería (en Madrid al menos) considera que es el tiempo de cotización, es decir, que si tú trabajas 6 meses a media jornada, esto significa que has cotizado solamente 3 meses en tu vida laboral. Entonces deberemos tener cuidado con esto, ¿por qué?, Porque a efectos de cotización, como norma general los funcionarios tienen en cuenta el tiempo de cotización prorrateada proporcional al tiempo que tú has trabajado.
  • Otro detalle a tener en cuenta es que,  cuando nos señalan que en el momento de la presentación debemos tener un contrato de trabajo, podemos decirte que en Madrid no importa cuánto tiempo trabajas, pero en otras ciudades si puede importar, pueden tener en cuenta el tiempo de cotización o que tú cobres como mínimo el salario mínimo interprofesional.

Cuando cumples con los requisitos de reagrupación familiar

Como abogados expertos en extranjería, sabemos que siempre puede haber otra salida, así que existen otros supuestos, es decir, que si no cumplimos con los requisitos anteriores, lo que se puede hacer, es que si tú tienes una pareja de hecho registrada o tienes tu cónyuge que se residente legal en España y cumples con todos los requisitos para hacer reagrupación familiar, puedes acreditarlo y también renovar tu tarjeta de residencia con nosotros.

Renovar con informe de Integración Social

Hay un pequeño detalle que debemos tener en cuenta, si no cumplimos con un requisito para poder renovar nuestra tarjeta, la Oficina de Extranjería puede valorar si renovar o no, si, como inmigrantes aportamos un certificado de inserción social, siendo este el mismo el certificado que se presenta por arraigo social, donde se demuestra que él inmigrante conoce los valores constitucionales, igualdad entre mujeres y hombre (cosas un poco genéricas) , etc., entonces con la presentación de este Certificado los funcionarios podrán valorar si renovar o no la residencia, ya que hemos tenido muchos de estos casos y hemos podido lograr la renovación.

Solicitar la Residencia de Larga Duración

Ahora vamos a hablar de cómo solicitar la Autorización de Residencia de Larga Duración. Este caso se da cuando un emigrante vive en España legalmente durante 5 años y se puede solicitar autorización de residencia de larga duración, ya que la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España, en su art. 32 indica que:

“Tendrán derecho a residencia de larga duración los que hayan tenido residencia temporal en España durante cinco años de forma continuada, que reúnan las condiciones que se establezcan reglamentariamente. A los efectos de obtener la residencia de larga duración computarán los periodos de residencia previa y continuada en otros Estados miembros, como titular de la tarjeta azul de la UE. Se considerará que la residencia ha sido continuada aunque por períodos de vacaciones u otras razones que se establezcan reglamentariamente el extranjero haya abandonado el territorio nacional temporalmente.”

Esto quiere decir también, que un extranjero, puede trabajar en las mismas condiciones laborales que un español, si un inmigrante puede acceder a la tarjeta de residencia de larga duración, esta tarjeta se expide por 5 años y lo mejor es que si tú quieres tener esta tarjeta en España pero,  si quieres vivir fuera del país también puedes hacer la renovación de 5 a 5 años, cumpliendo con una condición:

  • No estar fuera de Europa por más de 12 meses de forma consecutiva, es decir, si tú contrato de trabajo en Madrid y entras una vez al año a Europa, ya que tienes que cumplir con no estar fuera por más de 12 meses de consecutivos. De hecho si no renovamos en tiempo esta tarjeta, podremos hacerlo posteriormente.

Claro está, que  como yo les comenté que para solicitar la autorización de residencia de larga duración hay que cumplir dos requisitos: primero estar residiendo en España durante 5 años, sin poder estar fuera de España más de 10 meses a lo largo de estos 5 años y el segundo es que, tú no puedes estar más de 6 meses al año con residencia temporal.

Claro y ¿cómo computan este tiempo?

Computo de plazo

Cuándo son 10 meses a lo largo de 5 años (en este caso parece fácil ya que calculas desde el día que sales hasta el día que entras) sin ningún misterio, pero las dudas surgen cuando tú estás más de 6 meses al año fuera de España. A nosotros personalmente nos resultó muy interesante plantear este asunto ante la Oficina de Extranjería y ganar varios recursos, lo que plateamos fue:

Estos 6 meses al año tienen que ser dentro del año de residencia. No es el año académico, no es el año 2018, si tú adquieres residencia el 1 de marzo del año 2018, se contaría desde el 1 de marzo del año 2018 a 1 de marzo del año 2019,  no es el año natural el que se debe contar, sino el año de residencia.

Silencio Administrativo positivo, computo

Otra cosa que tenemos de tener en cuenta es el silencio administrativo en este caso es positivo, es decir, si tu solicitas autorización de residencia de larga duración y en 3 meses la administración no te contesta, en este caso se consideran que tú conseguiste tu autorización de residencia y lo único que puede hacer la administración es a probar tu autorización de residencia, pero igualmente debemos tener en cuenta unos pequeños detalles:

  • Primero: ¿Cómo presento esta solicitud? antes cuándo podíamos presentar por registro en papel todo estaba bastante claro, porque el día que presentábamos nos ponían un sello y va al órgano que te tiene que responder, esta fecha se considera como inicio de computo, pero claro cuando se presenta por registro siempre hay discusión.

Si presentas por correo, se computaría desde el día que llegue a la Oficina de Extranjería. Si presentas ahora por el registro de la Oficina de Extranjería-registro general se considera el día que recibe la Oficina de Extranjería, pero la idea perfecta es presentar por Registro Electrónico cuándo presentamos por Registro electrónico en la Página de la Oficina de Extranjería, o viniendo al despacho y te lo presentamos por este registro electrónico o por registro profesional, porque aparte de ser abogados también somos Gestores Administrativos, en estos casos sale el mismo día que presentamos como fecha de presentación en la Oficina de Extranjería.

  • Segundo: ¿Cuándo la Administración pide el informe, se interrumpe el plazo? No está claro si se interrumpe el plazo o no se interrumpe, nos referimos al plazo de los 3 meses que tiene la oficina de Extranjería para resolver, esto es discutible, si algún día nos tocará discutir esto es un Tribunal veremos qué pasa, normalmente en la práctica cuando ya llega tu tiempo de solicitar la renovación de tu tarjeta, la Oficina de Extranjería ya tiene el informe, esto sí lo hemos visto en varias ocasiones. Una vez tuvimos un caso en el cual ganamos un juicio en el que había un informe desagradable antes de solicitar la residencia, presentamos la renovación y en 6 meses nos contestan nada y luego piden el informe desfavorable y nos dicen que el plazo ha sido interrumpido.  Esto no puede pasar, ya que la Administración ya tenía el informe desde el principio, así que no se puede interrumpir el plazo.

Tercero: No debemos olvidar también, que hay que aportar el justificante de que tus hijos están en la edad escolarización obligatoria, tiene que estudiar y acudir regularmente a clase.  

Renovar la tarjeta de residencia de larga duración

Ahora te explicaremos cómo renovar la tarjeta de residencia de larga duración. Mencionaremos como renovar tu tarjeta de residencia de 5 años por otra de 5 años. Para eso debemos tener en cuenta estos requisitos:

  • Como ya lo habíamos comentado, no podemos estar fuera de Europa más de 12 meses de forma consecutiva.
  • Antecedentes penales, estos deben ser bastante graves bastante, antecedentes muy serios, como tráfico de drogas, un asesinado, un homicidio, puesto que si tienes antecedentes suelen renovar, pero seguramente con este tipo de antecedentes o muy graves, no te van a renovar.  Pero los delitos habituales entre los emigrantes, como malos tratos, alcoholemia, etc. con esto si se renueva la tarjeta de residencia.

¿Cómo solicitar la renovación?

La respuesta nos la dan prácticamente en el acto, debemos pedir cita en la policía, presentar todos los documentos en la misma oficina y en el mismo momento vas a poner las huellas y unos 20 a 25 días te van a dar la tarjeta nueva.  

Solicitar la tarjeta de residencia de larga duración UE

Muchas veces hemos oído que existe la tarjeta de Larga Duración UE, pues te despejamos las dudas,  con esta tarjeta no podrás trabajar en toda Europa como muchos piensan. Este tipo de residencia, es una Autorización de residencia pero de salida,  con esta residencia lo que se puede hacer es salir fuera y dirigirte al país donde quieres vivir y solicitar la residencia de larga duración o permanente de este país.

Hay cuántos países de Europa que inadmiten esto, que no reconocen este derecho. Hay países como Bélgica que no permiten hacer esta residencia y no permiten modificar la tarjeta de larga duración española a larga duración Europea. Pues esta posibilidad no existe, sin embargo en España nosotros hemos tramitado en muchas ocasiones modificación de larga duración italiana a España.

Requisitos que debemos cumplir para esta renovación de larga duración UE en España:

Los requisitos que debemos cumplir para solicitar autorización de residencia de larga duración Europea en España, primero lo que debemos entender, es ¿por qué piden esto?

Lo que pretende Europa es que las personas que no están asentados en un país empiecen a dar vueltas por toda Europa, debemos ser sinceros con este tema, si tú no te conseguiste una buena vida en España, lo que pretende Europa es que no te vayas a otros países, si tú no tienes un trabajo estable en España, si no cotizas en España, si no tienes seguridad social en España, no te concedan está residencia para que no te vas fuera, esta es la idea de esta tarjeta y la idea de la Comunidad europea.

Lo que ellos piden es que tú demuestras que tienes un trabajo estable, contrato indefinido, has trabajado constantemente, también que tienes seguro privado a nivel europeo o tienes tarjeta sanitaria europea y tienes cierta solvencia, tienes una buena vida en España. Si tú demuestras esto, te van a probar tu tarjeta tu autorización de residencia de larga duración UE.

También hay que tener en cuenta que según normativa europea no puedes tener dos tarjetas de larga duración en dos países diferentes de Europa, aunque en la práctica nunca vimos esto, siempre supusimos que teniendo en España la tarjeta de larga duración y luego cambiabas por larga duración de otro país no había problema, si las autoridades de otro país notifican a España que tú tienes otra tarjeta de residencia allá te extinguen la tarjeta de residencia en España. Nosotros suponemos que es así, pero nunca lo hemos visto. Nosotros explicamos esto porque, si tú quieres solicitar nacionalidad española y sabemos que muchísima gente que eres solicitar española, pensemos ¿tiene sentido ir a otro país o no tiene sentido ir a otro país ahora mismo? y valoraremos si tenemos la tarjeta de larga duración y queremos solicitar la nacionalidad y te extinguen la tarjeta, adiós a la nacionalidad.

Renovar la tarjeta de residencia por arraigo familiar

Ahora hablaremos sobre la residencia por arraigo familiar, cómo puedes modificar tu autorización de residencia por arraigo familiar y en qué consisten los problemas que pueden ocurrir.

La Autorización de residencia por arraigo familiar lo conceden cuando una persona tiene un hijo de nacionalidad española (aunque en la práctica es de nacionalidad europea), este hijo debe vivir con él o está al día con sus obligaciones paternofiliales, aunque no estén establecidas por la sentencia.

Hay otro supuesto, cuando tus padres son españoles de origen y es un poco complicado a veces demostrar que no son nacionalizados, sino españoles de origen. Normalmente esto se aplica a los hijos de los españoles que obtuvieron la nacionalidad por Ley de Memoria Histórica.

¿Cuál es el problema a la hora de renovar?

Esta tarjeta por arraigo familiar, la dan bastante rápido, sin hacer falta un contrato de trabajo, ni nada. Y el problema que siempre vemos, es que las personas que tienen tarjeta de residencia, por arraigo familiar no cotizan, sino que les dan la tarjeta fácilmente.

Cotizando poco tiempo

Al darnos esta tarjeta tan rápido y fácil, no nos damos cuenta que pasa el tiempo y no logramos conseguir un trabajo para cotizar el mínimo exigible por ley.

Así es como tenemos el problema que no se ha cotizado los 6 meses, a muchas veces ni los 3 meses se cotizan. A demás con la Residencia por arraigo familiar, con la primera tarjeta puedes cotizar como autónomo o trabajador por cuenta ajena, pero la gente no suele cotizar.

  • ¿Qué debemos hacer en estos casos?

Como te comentamos anteriormente, hemos renovado varios permisos de residencia, que no cumplían con el requisito del mínimo de tiempo de cotización. Si una persona demuestra que está integrado a la comunidad española, esto le dará la posibilidad a que la Oficina de Extranjería te conceda la renovación, aunque no cumplas con este requisito.

La mayoría de renovaciones de residencia por arraigo familiar las hemos conseguido con ese certificado, de hecho casi todos los recursos que nos han contratado los hemos ganado con estas mismas circunstancias. Es un gasto para algunos extranjeros, pero es mejor presentar con profesionales que defienden tu posición, que hacerlo sin tener el mínimo conocimiento de lo que estamos presentando o sin presentar este certificado de Inserción social.  

Renovar como cuenta ajena o cuenta propia

También hay que recordar que se puede renovar tarjeta de residencia por arraigo familiar por cuenta ajena o por cuenta propia, si la mayor parte del tiempo tú has trabajado por cuenta propia renueva tu permiso por cuenta propia y si tú has trabajado como trabajador por cuenta ajena, como la mayoría, en este caso puedes renovar como trabajador.

Renovar la autorización de residencia concedidas por arraigo social

El arraigo social arraigo social creemos que es la autorización de residencia más común qué existe entre los inmigrantes. Esta autorización de residencia consiste en que un inmigrante viene a España, vive durante 3 años aquí y luego solicita autorización de residencia por arraigo social.

  • ¿Cómo renovamos esta tarjeta de Residencia?

Para esta autorización de residencia se debe presentar los mismos requisitos que presentamos en la residencia inicial. Y teniendo en cuenta el tiempo que como hemos explicado, debemos cotizar.

Renovar la tarjeta comunitaria

La tarjeta de residencia comunitaria, la dan a los cónyuges o parejas de hechos registradas, o a los hijos o a los padres de los ciudadanos que tiene nacionalidad europea y también de su cónyuge. 

  • ¿Cómo renovar la tarjeta comunitaria?

Cuando tú pretendes renovar, técnicamente no es renovación, sino solicitud de tarjeta de residencia comunitaria permanente, es decir, la que dan por 10 años.  Es la única tarjeta que existe por 10 años, entonces para renovar hay que cumplir primero con varios requisitos:

  • Para menores de 21 años y/o cónyuges o pareja registrada
    • Debe demostrar que sigue teniendo el vínculo con este familia, si tú tienes tarjeta comunitaria porque tu esposa o pareja de hecho es español, acredita el vínculo que tú tienes.
    • No puedes estar fuera de España con tarjeta comunitaria más de 6 meses al año, sin embargo se puede ampliar este tiempo hasta el 12 meses si tú demuestras el motivo por el cual tú has estado fuera, como motivos por enfermedad, porque estabas embarazada y estabas en un paritorio y no podías salir, estaba estudiando, interno en servicio militar y argumentando todo por qué estuviste tanto tiempo fuera de España
  • Para hijos mayores de 21 años o padres que no dependen económicamente de los ciudadanos europeos
    • Es un poco más complicado cuando hablamos de renovar la tarjeta comunitaria a un hijo mayor de 21 años ya  que tienes que demostrar que este hijo sigue dependiendo de ti. Muchas veces los jóvenes ya trabajan y ya no depende de los padres. De hecho muchas veces los padres contratan a los hijos en sus propias empresas o simplemente trabajan en otras, en estos casos no puedes renovar la tarjeta comunitaria permanente, sino  que como ya no depende de ti, y como este hijo ya vive 5 años en España él puede solicitar la autorización de residencia de larga duración totalmente independiente y ya.

Renovar autorización de residencia y trabajo por cuenta propia

Hay muchos extranjeros en España que entendieron que la clave del éxito en aquí y encontraron que la clave de la independencia económica y solvencia económica es trabajar por cuenta propia y lo que hacen es trabajar como pequeños autónomos.

¿Cómo tiene que renovar tarjeta?

En este caso seguimos con el mismo criterio ya que tienen que cotizar al menos 6 meses al año, pero en el caso de autónomos la palabra no es cotizar, si no tener actividad económica y ¿cuándo tienes actividad económica? Cuando sigues trabajando en negro y tu gestoría te presenta declaraciones a cero, esto aunque cotices, si la administración lo descubre, puede no renovarte la residencia. Aunque es verdad que sólo una vez en el despacho vimos esto, nos llevamos un susto con un cliente que le pasó esto, pero al final conseguimos su permiso de residencia renovado, todo salió perfecto.  

Pero a partir de esta experiencia te decimos, que tener actividad económica es cuando tú facturas, cuando ganas dinero, cuando trabajas, aunque pierdas dinero en tu actividad, pero tienes facturación, tú realizas una actividad económica y realmente trabajas, no es ficticio. Si es así no tiene que tener ningún problema.

Tiempo de actividad o cotización

Aunque es verdad que sólo una vez en el despacho vimos esto, nos llevamos un susto con un cliente que le pasó esto, pero al final conseguimos su permiso de residencia renovado, todo salió perfecto. 

Pero a partir de esta experiencia te decimos, que tener actividad económica es cuando tú facturas, cuando ganas dinero, cuando trabajas, aunque pierdas dinero en tu actividad, pero tienes facturación, tú realizas una actividad económica y realmente trabajas, no es ficticio. Anteriormente hicimos referencia a como tienes que renovar la tarjeta de residencia sin cumplir con los requisitos.

¿Importa cuánto ganas?

Nosotros no vemos importancia, en cuanto se gana, lo correcto es que tu trabajando por cuenta propia ganas más o menos 900 €, que es el salario mínimo de un trabajador. Cualquier trabajador al día hoy, que trabaje fuera van a ganar 900€ te guste o no, pero por ley debería ganar 900€ más IVA, pero lo normal que como autónomo ganes este importe. Aunque la normativa no diga cuanto hay que ganar, al menos en Madrid lo mínimo sería este importe. 

Y que pasa si no trabajas suficientemente

En cuanto al tiempo de Cotización se puede hacer renovación solicitando que la  conceden aunque no cumplas con algunos de los requisitos. Tiene que ser uno de los requisitos que se puede subsanar aportando un certificado de integración social y los funcionarios van a valorar, si trabajas 5 meses y medio, aportando el certificado, creemos por nuestra experiencia que no habrá problema, que te concederán, pero si en vez de 6 meses has trabajado 15 días,  puede ser que no te concedan, porque creerán que lo luego de concederte el permiso, te diste de baja.  Se tiene que ver situación personal.

Renovar autorización de residencia por reagrupación familiar

Los menores

En España hay muchos extranjeros que tienen en su familia hijos menores en España, ¿cómo se puede renovar tarjeta de residencia de un menor  o que dependa de ti económicamente?

  • Lo primero es demostrar la solvencia económica de quien reagrupo a este hijo.
  • Si este hijo está en la edad escolar obligatoria, hay que aportar certificado que está estudiando y acude a clase regularmente, no importa se aprueba o no aprueba, lo que importa es que acude a clase de forma regular.  
  • Disponibilidad de la vivienda adecuada. No hay que aportar este certificado si sigues viviendo en el mismo domicilio donde vivías cuando le reagrupaste a tu hijo.  
  • Si tus hijos ya no son menores de edad nuestra recomendación es que aportes un certificado que ellos siguen estudiando, porque el funcionario de la Oficina de Extranjería se puede plantear, si tu hijo que ya tiene 22 años, porque sigue dependiendo de su padre, pero si está estudiando lo mejor es aportar este certificado.

Además el Código Civil español prevé que los padres tienen obligación de mantener o prestar pensión alimenticia a sus hijos cuando estos estudian para obtener su primera Profesión u oficio, es decir, si tú presentas la renovación de la tarjeta de tu hijo de 22 años, debemos aportar el certificado de que estudia algo.

  • Y también hay posibilidad, que no debemos olvidar, debes plantearte que si tu hijo tiene más de 5 años en España puedes solicitar la tarjeta de larga duración directamente. 

Los cónyuges

Con los Cónyuges pasa lo mismo, lo único que tenemos que acreditar, no debemos olvidarlo es que, si sigue siendo tu cónyuge debemos aportar un certificado de matrimonio actual o en el caso de algunos consulados el certificado que confirma continuidad del matrimonio.

Cambio de la dependencia legal a la hora de renovación de residencia por reagrupación familiar

  • Caso de antecedentes penales del padre

En alguna ocasión hemos visto casos de cambio de dependencia, ¿cuándo ocurre esto? imaginamos que un padre de familia reagrupa a su esposa, reagrupar a su hijo y lo que pasa es que tiene antecedentes penales

  • En los casos de divorcio

En este caso sabemos que a él no le renuevan tarjeta, pero a su cónyuge y a su hijo sí.  Y qué pasa en caso de divorcio, en este caso la persona también puede renovar su tarjeta de residencia, sí que demuestra que tiene solvencia económica y normalmente eso se demuestra un contrato de trabajo, se puede cambiar de dependencia económica con un contrato de trabajo.

Renovación de autorización de residencia no lucrativa

Claro pero, igualmente todo el mundo no tiene que trabajar, ya que hay personas solventes en España y no tienen la obligación de trabajar, muchas veces pueden ser rentistas.  Estamos ante caso de autorización de residencia no lucrativa, las personas que solicitan este permiso de residencia tiene que acreditar que tiene 27000 € para él y 6000 € por cada miembro de su familia, puede vivir en España con autorización de residencia no lucrativa.

Este tiempo de residencia no autoriza a trabajar, pero estas personas no están muy interesadas en trabajar.

En este caso para renovar la tarjeta, tenemos que volver a demostrar que la persona tiene solvencia económica: de 27 000 € para primer miembro de la familiar, más 6 000 € para cada siguiente miembro, multiplicado por 2 años, ya que la segunda tarjeta y tercera son por 2 años. También debe aportar justificante de dónde van a venir y también hay que aportar seguro privado. Si una persona que tiene residencia no lucrativa vive en España durante 5 años ya no tiene ninguna obligación ni necesidad de renovar la tarjeta no lucrativa si no solicita la residencia de larga duración.

Renovación de autorización de residencia de inversores

Algo parecido es lo que pasa con la autorización de residencia de inversores. Si este inversor, invirtió más de 500 000 €  en bienes inmuebles, tiene que demostrar que una vez al año entro a España no a Europa, sino a España y tiene solvencia económica y puede renovar.  

Preguntas típicas:

  • Renuevo la tarjeta o solicito la nacionalidad

Muchos nos preguntan: ¿Si ya cumplo los 2 años de residencia, solicitó la renovación o la nacionalidad? Esto es un ERROR, lo que tenemos que hacer es renueva nuestra tarjeta de residencia antes que te concedan la nacionalidad, ya que tendrás la nacionalidad una vez que tengas el DNI en tus manos.

Procedimiento de renovación de la tarjeta de residencia

Ahora ye vamos a explicar sobre el procedimiento de renovación de cómo hay que renovar tu tarjeta de residencia. Hoy por hoy, ya no hay manera de renovar dirigiéndonos a una oficina con nuestros papeles y solicitar la renovación. En Madrid ya no hay esta opción, pero te explicamos el resto de opciones.

  • Registro electrónico

Existen varias formas de presentar por Registro electrónico. La primera opción es por el Registro Común de las Administraciones Públicas, pero esto es un ERROR, es como presentar ahí y esperamos que algún día llegue a que lo vean los funcionarios. Esta no es la mejor opción.

También se puede presentar por un Registro especial, dedicado específicamente a las renovaciones de las tarjetas de residencia, un Registro llamado Mercurio, en este sistema tu expediente esta pregrabado, ellos aceptan lo que tú presentas y te responden.

  • Registro electrónico profesional

Pero una de las más rápidas de presentar  una renovación de las tarjetas de residencia es la plataforma de profesionales, la plataforma de los Gestores Administrativos, se pueden presentar renovaciones por esta vía y que nos resultan mucho más rápido. Los Funcionarios que reciben tu expediente por esta vía, saben que los gestores preparamos tu expediente y está perfecto.

  • Presentar por correo o un registro publico

Nos preguntan si podemos presentar por correo y si es cierto, se puede presentar por correo, la cuestión es cuánto tarda expediente y esto tarda muchísimo.

  • ¿Cuándo es mejor presentar y por qué?

También nos preguntan si presentamos solos o contratamos profesionales (abogados o gestores). Esto no consiste en que si tu presentas por tu propia cuenta te va a salir mal todo, de esta manera no funciona.

Pero existe mucho más posibilidad que cuando presentes tu expediente con un profesional salga más rápido y con más garantía. Y evitas cometer errores absurdos.

Prorroga de estancia de estudios

El extranjero titular de una autorización de estancia que hubiera sido habilitado a permanecer en España con el fin único o principal de llevar a cabo alguna de las actividades de carácter no laboral como:

  • Realización o ampliación de estudios en un centro de enseñanza autorizado en España, en un programa de tiempo completo, que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios.
  • Realización de actividades de investigación o formación, sin perjuicio del régimen especial de investigadores.
  • Participación en un programa de movilidad de alumnos, para seguir un programa de enseñanza secundaria y/o bachillerato en un centro docente o científico oficialmente reconocido.
  • Realización de prácticas no laborales en un organismo o entidad pública o privada.
  • Prestación de un servicio de voluntariado dentro de un programa que persiga objetivos de interés general.

Podrán solicitar la  prórroga deberá solicitarse durante los sesenta días naturales previos a la fecha de expiración de la vigencia de su autorización. Esta solicitud se dirigirá a la Delegación o Subdelegación del Gobierno en la provincia de desarrollo de la actividad.