¿Cómo Recurrir Arraigo Familiar Denegado?

113

Existen varias formas por las que las personas pueden conseguir la residencia en España o conseguir el permiso de residencia y una de ellas es por medio de arraigo familiar. No obstante, no todas las veces los expedientes tienen un resultado favorable o positivo. Por eso, ahora vamos a ver cómo recurrir ante una denegación de residencia por arraigo familiar.

En ocasiones los expedientes están bien hechos y las personas cumplen con los requisitos necesarios, pero de igual forma salen denegados. Una de las soluciones que se pueden tomar ante este obstáculo es recurrir, es decir, hacer un recurso. Ahora veremos de qué forma hacerlo.

Motivos de denegación

La mayoría de algunas denegaciones ocurren porque las personas encargadas de atender estos casos tienen demasiado trabajo y no evalúan ciertos aspectos en algunos casos. Hay que recordar que la residencia por arraigo familiar corresponde a los descendientes de los españoles, es decir, a sus hijos y a sus cónyuges.

También corresponde a los ascendientes, es decir, los padres de los españoles y a sus cónyuges. Algunos de los casos denegados dicen que en el expediente no se acredita dependencia económica. No obstante, la normativa dice de manera muy clara que los hijos menores de 21 años no tienen que demostrar dependencia económica para obtener la residencia por arraigo familiar.

Tema de interés: Requisitos para solicitar Arraigo Familiar

Además, también la normativa dice que los padres que sean mayores de 65 años tampoco tienen que demostrar dependencia económica para obtener la residencia.

¿Qué tener en cuenta al presentar un recurso de reposición?

Ante esta situación, lo que se tiene que hacer es presentar un recurso de reposición. Se puede usar la copia del pasaporte y el certificado de nacimiento de los hijos en donde se muestra de forma muy clara cuándo nacieron. No obstante, hay que tener en cuenta la edad de descendientes y ascendiente en el momento en el que se hizo la solicitud.

Por ejemplo, con los padres, si en el momento en el que se hizo la solicitud de residencia por arraigo familiar ya tenían más de 65 años, no hace falta demostrar dependencia económica. También es necesario aportar empadronamiento. Algo curioso es que la normativa nunca dice que los padres tienen que vivir con los hijos.

Por esta razón, no se puede exigir que vivan en el mismo domicilio. En los casos de tarjetas comunitarias a muchos les deniegan porque no viven juntos, pero la normativa no dice nada acerca de eso.

¿Es mejor presentar de nuevo el expediente o hacer un recurso?

Evaluando estas dos opciones hay que tener en cuenta que es lo que puede pasar en cada una de estas. Si se decide presentar de nuevo el caso por el mismo medio, no hay nada que garantice que el resultado sea diferente, ya que no van a tener en cuenta las cosas que no han tenido en cuenta.

Por otro lado, si se decide presentar un recurso de reposición lo que va a pasar será muy diferente. Las personas encargadas de hacer este trabajo analizan, leen bien e interpretan toda la información que se les da en el expediente.

Si con los documentos necesarios tienen claro que las personas en cuestión tienen menos de 21 años o más de 65, no van a pedir dependencia económica y el caso saldrá favorable.

¿Cuánto tiempo se tarda en salir un recurso de reposición?

El tiempo en el que va a estar listo un recurso de reposición va a depender en gran parte del lugar en el que se hizo. Por ejemplo, en la ciudad de Madrid puede tardar en salir al menos unos 6 meses. En otros lugares en los que no exista tanto congestionamiento, el tiempo puede llegar a ser menor.

Si haces un recurso de reposición no vas a tener que aportar certificado de antecedentes penales nuevo ni ningún otro documento adicional. Lo que se tiene que hacer es redactar el recurso y luego se presenta con los mismos documentos que posee el expediente que fue rechazado, en este caso serían, la copia del pasaporte y certificado de nacimiento.

De esta forma se recurre para conseguir un mejor análisis del caso y tratar de que tu expediente salga favorable por arraigo familiar. Lo mejor que puedes hacer es contratar a un abogado de extranjería para que maneje tu caso de la mejor manera posible. Puedes darnos tu caso a nosotros y haremos los procesos correspondientes.

¿Tienes alguna duda sobre el tema? Pide tu cita, llama al +34 910 917 182 o si no, contáctanos por nuestro canal de Telegram (https://t.me/tramitex).