Requisitos para renovar tu tarjeta de residencia

146

Muchos quieren saber los requisitos para renovar su tarjeta de residencia. No obstante, existen muchos tipos de tarjetas de residencia, por eso, aquí vamos a estar hablando de 6 tipos de tarjetas que existen.

Las que veremos ahora son las siguientes: autorización de residencia y trabajo, razones humanitarias, residencia de larga duración, tarjeta comunitaria, reagrupación familiar y tarjeta de residencia independiente de comunitaria.

1. Autorización de trabajo y residencia

Para renovar este tipo de residencia, como normal general, tienes que cotizar 6 meses. Existen casos en los que las personas llevaban solo 3 meses cotizando, pero los despidieron y si les dieron la posibilidad de renovar. Antes era obligatorio tener un contrato de trabajo para poder renovar, pero ahora basta con una oferta de trabajo.

Y en casos extremos, si cotizaste 9 meses, nadie te contrata y has buscado empleo, entonces vas a poder tener la opción de renovación sin que sea necesario que poseas un contrato de trabajo. Lo mejor de ahora es que esta renovación dura 4 años y puedes trabajar por cuenta ajena y también por cuenta propia.

2. Residencia por razones humanitarias

Son muchos los venezolanos que hacen consulta acerca de este tema. La normativa de razones humanitarias para los venezolanos en un principio estaba aprobada durante 2 años. Luego, duraba vigente la residencia durante 4 o 5 años y siguen renovando. Entonces, cada año, dan tarjeta por 1 año y luego sin hacer nada te dan renuevan otro año con tan solo ir a la comisaría.

Una cosa por la que te pueden denegar la renovación de residencia es porque tengas antecedentes penales. Si ya llevas un tiempo en España, trata de adquirir un carnet de conducir y no dependas del que te traes de Venezuela, ya que a veces pueden acusarte de que el carnet es falso.

Tema de interés: Novedades 2023 sobre Carnets de Conducir “FALSOS” de Venezolanos

Muchas personas piensan en modificar, pero tendría muchísimo más sentido pedir de una vez la nacionalidad española. Si ya llevas 2 años viviendo en España, solo aprueba el examen, obtén el certificado de antecedentes penales de tu país, saca el certificado de nacimiento y pide solicita la nacionalidad española.

Aunque tu pasaporte se encuentre caducado, de igual forma se va a poder pedir la nacionalidad. Esta va a ser la solución perfecta para este caso.

3. Residencia de larga duración

Para obtener la residencia de larga duración tienes que cumplir con el requisito de vivir 5 años en España de manera legal. Pero lo especial de este requisito es que durante esos 5 años no tienes que haber salido de España ni una sola vez. Además, también es vital que no tengas antecedentes penales y policiales. Con esto ya obtienes la residencia.

Sin embargo, ¿qué hacer cuando toca renovar? El requisito que tienes que cumplir en este caso es no estar más de 1 año de forma continuada fuera de la comunidad europea. Si necesitas estar más de 1 año fuera de España, para no perder la residencia tienes que regresarte a España o a cualquier país de la comunidad europea antes de que se cumpla el año, durar un tiempo y luego salir.

4. Tarjeta comunitaria

En este caso no se necesitaría renovar la tarjeta comunitaria sino pedir una tarjeta comunitaria permanente. Lo que se tiene que hacer es tener un vínculo con el mismo cónyuge o la misma persona con la que tenías tarjeta comunitaria. Además, también necesitas tener solvencia económica, o que la tenga tu pareja o familiar.

Es muy importante también que no tengas antecedentes penales. Con todo esto, ya aplicas para que te den tarjeta comunitaria de manera permanente. Esta tiene una duración de 10 años. Luego, no necesitarías hacer renovación de tarjeta comunitaria, sino pedir la nacionalidad española.

5. Reagrupación familiar

Si tú todavía te encuentras dependiendo de tu familiar y no has estado viviendo 5 años todavía en España, tienes que demostrar que vives en la misma casa que esa persona. En caso de que hayas cambiado de vivienda, tienes que mostrar informe de habitabilidad y también tienes que demostrar que tienes solvencia económica.

Si ya has vivido 5 o más de 5 años en España, entonces puedes pedir residencia de larga duración de forma independiente.

6. Tarjeta de residencia independiente del comunitario

Este caso se suele presentar con los padres que ya son mayores o con los hijos que se vuelven mayores de edad. Al principio estos jóvenes dependían de sus padres, pero ya consiguieron empleo, tienen permiso de trabajo, incluso ya llegaron a formar su propia familia. También pasa con los padres que consiguen empleo y ya no dependen de sus hijos que los trajeron.

En ambos casos, cuando se les termina la tarjeta comunitaria, si ya se encuentran trabajando de manera estable y no dependen del comunitario, entonces pueden solicitar tarjeta de residencia de larga duración de forma independiente. Lo que se tiene que hacer acá es demostrar que no se depende más de la persona que te reagrupó.

Un error muy común que cometen los padres que ya están trabajando es que piden tarjeta comunitaria y se las deniegan, cuando lo que deberían hacer es pedir la tarjeta de larga duración. Con esto existen un montón de detalles que pueden llegar a volverse algo complicados y difíciles de entender.

Lo mejor es que contrates un abogado de extranjería para que te ayude con los procesos y a saber los requisitos para renovar tu tarjeta de residencia. En nuestro despacho puedes encontrar todo lo que necesitas y siempre vamos a resolver todas las dudas que puedas tener.

¿Tienes alguna duda sobre el tema? Pide tu cita, llama al +34 910 917 182 o si no, contáctanos por nuestro canal de Telegram (https://t.me/tramitex).