Certificado de Acto Presunto ¿Qué es?

122

El Certificado de Acto Presunto es uno de los documentos que muchas personas necesitan para estar legales en el lugar donde residen y para poder solicitar empleo en España, pero son pocos los que saben que existe y para qué sirve este certificado realmente. Sin embargo, la mayoría de las personas no están al tanto de qué es, ni cuál es la manera correcta de solicitarlo.

En las siguientes líneas te mostraremos toda la información relacionada con este certificado y cuál es la manera correcta de solicitarlo y que puedas tener la oportunidad de residir de manera legal en el país, sin ningún tipo de inconvenientes.

¿Qué es el Certificado de Acto Presunto?

El Certificado de Acto Presunto es el documento que necesitan tener aquellas personas que han solicitado asilo, presentaron todos los recursos necesarios y fue negado, para obtener todos sus derechos y residir en el país de manera legal.

Es decir, con este documento no solo se suspenden todos los efectos negativos de que nos hayan negado el asilo en el país, sino que también reconocen los derechos que tiene la persona de residir. En este caso en España, sin tener que ser expulsados del país por no contar con permiso de trabajo y además obligan a qué debes tener tu documento de identidad.

Así que, si hay una negación de asilo por cualquier razón, la persona puede estar segura de que tendrá derecho a trabajar, a qué será suspendido el acto recorrido y se reconocen todos los derechos que se tiene el individuo en España.

¿Quién expide el Certificado de Acto Presunto?

El Certificado de Acto Presunto es emitido por Subdirector de Protección Internacional del Ministerio Interior. En este se explica que el Subdirector General de Protección Internacional certifica que, de acuerdo con el artículo 117.3 de la Ley 39/2015 del procedimiento administrativo común, se entiende suspendida la ejecución de la resolución desestimatoria del procedimiento de protección internacional.

Se señala que, el número asignado a ese certificado, por no haberse dictado y notificado la resolución sobre el recurso de reposición interpuesta, no sobre la solicitud de suspensión presentada por, el nombre de la persona que solicita y su número NIT, habiendo transcurrido 1 mes desde la entrada en el registro electrónico.

Con lo que mantiene sus derechos y obligaciones como solicitante de asilo según el artículo 18 de la Ley de Asilo, hasta que se dicte la resolución expresa. También, este Certificado de Acto Presunto dice que dado a qué este certificado reconoce sus derechos y obligaciones como solicitante de asilo, para el cumplimiento del artículo 18 la Ley de Asilo, también, se le recuerda la necesidad de solicitar cita previa para obtener su documentación en alguna de las comisarías habilitadas al efecto.

Por lo que al tener este certificado no solo se suspenden todos los efectos negativos que se adquieren cuando se es negado el asilo, sino que también reconocen los derechos con los que cuentas en España.  Así que podrás residir en el territorio nacional, sin ser expulsado del país y teniendo la posibilidad de trabajar libremente.

Tema de posible interés: 7 Novedades de Extranjería

Negación de Asilo por cualquier razón y Certificado de Acto Presunto

Sabemos que más de 90% de las solicitudes de asilo son negadas por diferentes razones, pero esto no es razón para no poder solicitar el Certificado de Acto Presunto. Ante tal negación se pueden presentar los recursos para solicitar la suspensión de acto negativo y esperar la respuesta emitida, para apelar la denegación del asilo.

Si en 1 mes no se ha recibido respuesta de la solicitud presentada, según lo que se expresa en el artículo 117, se puede pedir la expedición del certificado donde se reconocen los derechos por la suspensión de acto negativo. Hay que aclarar que cuando se dice que luego de 1 mes de la solicitud de acto negativo se puede pedir el certificado, no nos referimos a la fecha en la que ellos reciben la solicitud, sino desde que la introducimos nosotros en el sistema.

Es decir, que se empiezan a contar los 30 días desde que hemos entrado al registro electrónico, el mismo día que se presenta el expediente. Al tener este certificado en tus manos, podrás presentarlo a tu empleador y este tendrá que contratarte. Ya que dicho certificado está emitido por el Subdirector de Protección Internacional del Ministerio Interior e indica que estás legal en el país, por lo que podrás laborar libremente.

¿Cuál es el objetivo de este certificado? 

Es el documento que necesitan todas aquellas personas que van a España porque son perseguidos en su país de origen por diferentes motivos y razones y el gobierno les niega el asilo, es decir, no pueden vivir en España legalmente, y a su vez no pueden trabajar. Pero si solicitan el Certificado de Acto Presunto, presentan los recursos y esperan un mes desde que se introduce la solicitud en el sistema, ya estará disponible para ti la opción de solicitar dicho recurso. Este recurso debe ser solicitado por vía electrónica.

Luego de que hagas la solicitud será necesario que esperes a que sea emitido el certificado. Al tenerlo en tus manos puedes presentarlo cuando sea necesario que compruebes que estás legalmente en España y puedes trabajar. 

Tiempo de emisión de este Certificado

No podemos asegurar exactamente el tiempo en el que se emite este certificado. Hay algunos casos en los que se han tardado 1 mes aproximadamente en emitir este certificado al solicitante. De lo que sí estamos seguros es que hay que esperar el tiempo que el Subdirector de Protección Internacional del Ministerio Interior disponga para enviar este certificado.

Lo importante es que con ese certificado en tu poder tendrás muchos beneficios en España, por lo que vale la pena solicitarlo y esperar el tiempo que sea para tenerlo. Si tienes alguna duda sobre lo que implica solicitar este certificado, busca la ayuda de abogados calificados para que puedas estar legal en España sin el temor de que te despidan o no te den empleo.

¿Tienes alguna duda sobre el tema? Pide tu cita, llama al +34 910 917 182 o si no, contáctanos por nuestro canal de Telegram (https://t.me/tramitex).