7 Novedades de Extranjería 

95

Extranjería es uno de los temas claves para todos aquellos inmigrantes que han entrado al país. Es por eso que es bueno analizar cuáles son las novedades que hay y conocer cuáles son los beneficios que obtendrán los extranjeros en este 2023. Es por esta razón que en este artículo te mostraremos 7 de las novedades que se han registrado en Extranjería y que se llevarán a cabo este mes de junio.

Se han reportado algunos cambios relacionados con obtener la residencia española, la nacionalidad, cambios con el arraigo y algunas regularizaciones en lo relacionado con los inmigrantes.

Cuidado al solicitar autorización de Residencia para la formación

Es necesario que tengas en cuenta este aspecto, ya que este 2023 la administración empezó a analizar cuando empiezan los estudios de un individuo. En dónde debes llenar un formulario explicando cuáles son los estudios que vas a cursar, cuando empezarás los estudios, que día llevarás a cabo la matriculación para este estudio y si desde el momento que introduces la petición de la residencia para la formación hasta el momento en el que iniciar tus estudios pasan más de 3 meses pueden denegar la solicitud.

Procedimiento que es muy injusto ciertamente, porque la explicación que dan no es lógica. Por ejemplo, si se hace la solicitud de residencia para la formación en octubre, ésta sale en abril y los estudios empiezan en septiembre- octubre no tienes 3 meses para matricularte y notificar está matrícula a la administración y debido a esto deniega. 

Sin embargo, no es justo que se haga responsable al inmigrante por el tiempo que tarda la administración en resolver su autorización de residencia solicitada. No pueden planificar con certeza cuándo será resuelta está solicitud de autorización de residencia para la formación.

¿Qué puedes hacer? | 7 Novedades de Extranjería

Verifica que el centro en dónde realizarás tus estudios esté oficialmente reconocido y ten en cuenta la fecha cuando inicia la matrícula. 

También, debes tener en cuenta que si dices que vas a estudiar en un centro de formación profesional, debes confirmar que haya cupos disponibles para el curso para evitar que luego te notifiquen que no van a lanzar ese curso por falta de estudiantes.

Certificado de Acto Presunto

El Certificado de Acto Presunto es un documento que es emitido por el Ministerio Interior por la Dirección General de Protección Internacional, por el Subdirector. Este indica que una persona solicitó una autorización de residencia por asilo, fue negada, presentó sus recursos y como no se resolvió en el transcurso de 1 mes, emiten este certificado bajo un artículo de la Ley.

Bajo el procedimiento administrativo común y se considera que están suspendidos todos los efectos negativos de la resolución a la que se ha recurrido y se conceden todos los derechos y obligaciones del solicitante de asilo.

En el certificado aparece un recuadro en dónde dice que es necesario solicitar un documento de identificación en las comisarías habilitadas a tal efecto. Es decir, con este documento acudes a la comisaría y deben darte un documento de que eres solicitante de asilo

La solución perfecta para aquellas personas que están solicitando asilo en España 

No hay que aportar antecedentes penales la segunda vez que solicites el permiso de residencia

Si una vez haces la solicitud de la residencia por arraigo social, laboral, familiar o por el que sea y no te aprueban por el motivo que sea, si vuelves a hacer la solicitud de residencia, ya no tienes que aportar certificado de antecedentes penales de tu país, original, actualizado, con la condición de que durante ese tiempo no saliste de España.

Es la solución para aquellos extranjeros que quieren solicitar su autorización de residencia y tiene el certificado de antecedentes penales caducado y es tan complicado conseguir en su país y tan costoso que este cambio los beneficia bastante.

Expedientes de nacionalidad más rápidos | 7 Novedades de Extranjería

En los últimos años cuando se hacía la solicitud de nacionalidad la administración tardaba como mínimo 8 meses en resolver el expediente, incluso hay casos en los que el Ministerio de Justicia tardaba más tiempo.

Pero en los últimos días los expedientes han salido en poco más de 6 meses y hasta en 6 meses.

Se está hablando de un futuro nuevo plan de choque y parece que la administración empezó a resolver los expedientes de nacionalidad un poco más rápido de lo habitual. Aunque hay algunos expedientes que siguen tardando hasta 1 año y medio o más, pero se ve la tendencia de resolver este tipo de solicitudes en menos tiempo.

Tema de posible interés: Estados de Nacionalidad Española en 2023

Expedientes de arraigo más rápidos

Los expedientes de arraigo han empezado a salir en menos tiempo. Por ejemplo, hay un caso en dónde se resolvió el expediente en 1 mes y 10 días. Quizás al igual que en el caso de los expedientes de nacionalidad, están planteando un plan de choque, aunque con los residentes no lo llaman así, sino agilizar, dar resoluciones más rápido.

Pero también están iniciando este proceso de resolver los expedientes de Extranjería mucho más rápido que antes. Puede ser que sea una tendencia nueva. 

Colapso con algunos trámites administrativos

Hay un enorme colapso con otros trámites administrativos. Por ejemplo, si antes pedías cita para sacar el pasaporte español y no es temporada de verano te lo daban en 2 o 3 días, ahora tarda como mínimo 2 semanas.

Los trámites para hacer arraigo, para hacer el certificado de empadronamiento llegan a tardar hasta 1 mes.

Pero, si vemos bien el escenario, por un lado Extranjería y Ministerio de Justicia agiliza expedientes mientras que otras administraciones están colapsadas.

El mejor año para solicitar tu residencia o nacionalidad | 7 Novedades de Extranjería

Al ver todas estas agilizaciones de trámites de Extranjería, de nacionalidad, quizás es buen año, es el mejor año para solicitar tu residencia o nacionalidad. Esto se debe a que todo está más favorable, el ambiente es mucho mejor y no sabemos qué va a pasar con la nueva legislatura.

No tenemos idea de que partido va a acceder al poder, cuál va a gobernar los próximos 4 años, por como recordarás este año es de elecciones. Entonces no estamos seguros de lo que pasará en los próximos meses.

Si hasta el momento todo va bien, no tenemos ninguna garantía de que el partido político que entre al poder en los próximos meses va a seguir con las mismas normativas y criterios y no va a colocar normativas más estrictas, como tienen en mente algunos partidos políticos si llegarán a ganar. Si pasa así la solicitud de residencia y de nacionalidad será mucho más restrictiva y hasta se agreguen nuevos requisitos para hacer estas solicitudes.

¿Tienes alguna duda sobre el tema? Pide tu cita, llama al +34 910 917 182 o si no, contáctanos por nuestro canal de Telegram (https://t.me/tramitex).